martes, 18 de enero de 2011

Las palabras que marcarán el 2011 (1.ª parte)

Martes, 18 de enero de 2011. Santa Prisca y Beatriz.


Hace mucho que no escribo en esta bitácora. Sin duda, el cierre del año editorial 2010 me ha tenido más que ocupada y he abandonado esta buena costumbre de contaros qué es lo que está pasando en mi mundo. Hoy tras la noticia de que algunas bibliotecas públicas ya han comenzado el préstamos de e-books, me he dado cuenta de que tras muchos debates sobre el libro digital al fin se está haciendo (o eso parece) algo productivo. Han sido años y años en los que he asistido a congresos, simposios, seminarios y cursos sobre el mundo editorial en los que, fuera cual fuera el ponente, en todos ellos se debatía sobre el gran conflicto digital-analógico que se estaba llevando a cabo en el ámbito del libro. E-book, e-reader y digitalización (además de crisis) fueron los vocablos más pronunciados durante el 2010, pero ¿cuáles serán los términos más utilizados en este año recién estrenado?:


  • E-reader: el número de ventas de estos dispositivos de lectura se incrementó un 79 % durante el 2010 y se espera que esta cifra suba hasta el 70 % durante el 2011, lo que supone más de 11 millones de e-readers. Mucho darán que hablar estos dispositivos; sin duda, ahora sí, comienza la era de los e-readers, liderados actualmente por Amazon con su Kindle (este año lanzará la tercera generación), Sony  y Barnes & Noble. Destaca también el iPad que aún no siendo un e-reader es la tablet más utilizada como dispositivo de lectura en el mundo. Pero, claro, el iPad merece una mención aparte...
  • E-book: unido al e-reader inevitablemente tenemos que hablar de e-book, otro de los términos que más utilizaremos durante este año. El mercado de las publicaciones digitales (prensa, revistas y libros) creció durante el 2010 más de un 30 %, según datos extraídos del informe "La sociedad de la Información 2010" realizado por Teléfonica. Por primera vez el libro electrónico saca ventaja a las ediciones en papel en Estados Unidos, pero en España, pese al incremento de ventas, las descargas de e-books y la oferta actual sigue siendo anecdótica. En 2011 se prevee un aumento considerable de digitalización de fondos editoriales, pero el público sigue pensando que el precio de los libros digitales es demasiado alto. Tenemos que aprovechar todos los recursos multimedia que nos ofrecen los lectores para publicar libros enriquecidos. De eso se trata, crear tendencias...

  • EPub: formato estándar de los libros electrónicos. Ya se ha mencionado hasta la saciedad el pasado año, pero se presenta como uno de los términos que más se pronunciará durante el presente 2011. Este formato, presenta problemas ortotipográficos en español, problemas con el DRM, problemas conciertas marcas de dispositivos de lectura, etc. Un formato bastante limitado que estamos seguros (o eso queremos pensar) que evolucionará en el 2011. Los editores tienen que cambiar el chip y concienciarse de las futuras posibilidades digitales del formato Epub, diferente a las del papel pues es una lectura distinta, nueva y sobre todo tiene que ser rentable; los lectores digitales esperan "algo más" de la lectura digital...
  • Ortografía: la nueva Ortografía de la Real Academia de la Lengua Española, "la más panhispánica", publicada en noviembre de 2010 nos ha hecho despedirnos de la "i griega" para darle la bienvenida a la "ye". Sacamos el pañuelo para entonar un bye bye a la "ch" y a la "ll" sin cabida ahora en el alfabeto. Decimos adiós a las tildes de "solo" (adverbio), "guion","truhan" y de los pronombres demostrativos. Muchos cambios que nos harán repetir durante este año la pregunta "¿Y ahora cómo se dice?".
  • Marketing editorial: redes sociales, Facebook, Twitter, Foursquare, Tuenti, Lecturalia, Ediciona, Xing, Linkedin, Librofilia, followers, followings, geolocalización,  MySpace, marcadores sociales,"Me gusta", "Agregar amigo", tweet, hashtag, :), community manager, marketing on line, blog, blogger, "Sígueme en", YouTube, Wiki, Vimeo, comercio electrónico... y miles de vocablos que hoy día son habituales en el mundo del marketing y, como no, también han llegado al mundo del libro. "Si no estás en Internet, no eres nadie" es la premisa actual en todas las empresas, pero hay que justificar esa presencia y crear, gestionar y comunicar noticias de interés para los usuarios. El posicionamiento y la creación de una marca digital consolidada son imprescindibles hoy día en el ámbito del marketing y las comunicaciones.

Muchas son las palabras que marcarán este 2011. Esta es solo la primera parte. To be continued...

3 comentarios:

Pilar dijo...

IPE me ha encantado la entrada de hoy. Es muy clarificadora.

Felicidades

Pilar dijo...

Viva Mafalda!!!!! Mis compis me han regalado un calendario del 2011 de Mafalda para este año cada día me ría un poco al empezar cada mañana la dura jornada laboral.
Me encanta!!!

Miss I.P.E. dijo...

Gracias Pilar. Mafalda es un buen antídoto contra la tristeza mañanera. Qué buenas compañeras tienes :))

Espero que la segunda parte de esta entrada te resulte tan clarificadora como la primera.