viernes, 28 de enero de 2011

Comprar a golpe de ratón

Viernes, 28 de enero de 2011. Santo Tomás de Aquino.

10,4 millones de españoles compraron a través de Internet en 2010, un 17% más que en 2009. Este dato aparece recogido en el informe sobre La sociedad de la información en España 2010 elaborado por la Fundación Telefónica.

Desde hace apenas tres meses, en Ideaspropias Editorial nos sumamos al creciente número de empresas que ofrece la oportunidad de comprar a través de su web, incorporando una zona de compras on line a nuestra nueva página corporativa. Desde entonces han sido numerosos los usuarios (registrados) que de forma sencilla han adquirido nuestros manuales e e-books utilizando esta forma de comercio.

Un área de compras on line es especialmente útil cuando buscas un título concreto, cuando tienes bastante claro qué es lo que quieres -como sucede habitualmente en el caso de los usuarios de compras web de Ideaspropias Editorial-, pero quizás es algo menos efectiva cuando se trata de compras por impulso.

La mayoría de las zonas de compras on line, para "animar" al cliente, cuando adquieres un libro te propone tres o cuatro sugerencias más bajo leyendas como "aquellos que compraron X también adquirieron Y y Z" o "si te gustó X pueden interesarte Y y Z". No dudo de que este tipo de recomendaciones puedan resultar efectivas, pero me parece difícil superar el placer que supone curiosear entre estanterías y encontrar un libro que ni te habías planteado leer o descubrir un título que hace años que buscabas pero que nunca te habías preocupado de localizar.

Por otro lado, las compras on line presentan una serie de ventajas que es imposible obviar. Puedes comprar a cualquier hora del día o de la noche, sea laborable o festivo, existe -generalmente- un mayor volumen y variedad de productos y tienes a tu disposición características detalladas de cada producto que, en el caso de los libros -en soporte papel o electrónico- pueden ser desde el precio, el número de páginas o el índice hasta la posibilidad de leer un capítulo completo sin ningún tipo de coste.

En cuanto a las desventajas, los usuarios suelen centrarlas en aspectos relativos a la seguridad, pero viendo esos 10,4 millones de españoles que han hecho alguna compra web en 2010 parece que esas reticencias son cada vez menores...

¿Qué opináis? ¿Confiáis las posibilidades que ofrecen las zonas de compras on line? Espero vuestros enriquecedores comentarios.

Os adelantaba hace unos días que estamos a punto de presentar el catálogo 2011. Quedan pocos días para que lo podáis descargar de nuestra página web. A modo de aperitivo os muestro la cubierta.



Buen fin de semana.

viernes, 21 de enero de 2011

Cocinando un nuevo catálogo

Viernes, 21 de enero de 2011. Santa Inés

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española un catálogo es una relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí. En Ideaspropias Editorial desarrollamos varios catálogos: de manuales, e-learning, e-book e internacional, que se actualizan periódicamente y que incluyen además un adelanto de lo que serán los futuros lanzamientos en los que estamos trabajando.

Con el comienzo de 2011 estamos apurando la versión definitiva de nuestro catálogo de manuales, en el que aparecen todos y cada uno de nuestros títulos clasificados por áreas temáticas. Son decenas, decenas y más decenas de títulos, subtítulos, ISBN, números de página, ilustraciones de portada, pero también es un nuevo diseño que debe generar la sensación de novedad pero que al mismo tiempo mantenga una continuidad en la imagen corporativa de Ideaspropias Editorial.


El o los catálogos constituyen una herramienta de trabajo central para el departamento comercial, un documento de consulta de gran interés para nuestros clientes –están disponibles en papel y también en pdf descargable en nuestra web- y una parte destacada de la cara más visible de la editorial.
En los próximos días nuestro nuevo catálogo estará disponible en la página web de Ideaspropias y muy pronto tendremos la oportunidad de tocar sus páginas recién salidas de la imprenta. Espero que os guste y que, sobre todo, os resulte útil.
¡Buen fin de semana!


martes, 18 de enero de 2011

Las palabras que marcarán el 2011 (1.ª parte)

Martes, 18 de enero de 2011. Santa Prisca y Beatriz.


Hace mucho que no escribo en esta bitácora. Sin duda, el cierre del año editorial 2010 me ha tenido más que ocupada y he abandonado esta buena costumbre de contaros qué es lo que está pasando en mi mundo. Hoy tras la noticia de que algunas bibliotecas públicas ya han comenzado el préstamos de e-books, me he dado cuenta de que tras muchos debates sobre el libro digital al fin se está haciendo (o eso parece) algo productivo. Han sido años y años en los que he asistido a congresos, simposios, seminarios y cursos sobre el mundo editorial en los que, fuera cual fuera el ponente, en todos ellos se debatía sobre el gran conflicto digital-analógico que se estaba llevando a cabo en el ámbito del libro. E-book, e-reader y digitalización (además de crisis) fueron los vocablos más pronunciados durante el 2010, pero ¿cuáles serán los términos más utilizados en este año recién estrenado?:


  • E-reader: el número de ventas de estos dispositivos de lectura se incrementó un 79 % durante el 2010 y se espera que esta cifra suba hasta el 70 % durante el 2011, lo que supone más de 11 millones de e-readers. Mucho darán que hablar estos dispositivos; sin duda, ahora sí, comienza la era de los e-readers, liderados actualmente por Amazon con su Kindle (este año lanzará la tercera generación), Sony  y Barnes & Noble. Destaca también el iPad que aún no siendo un e-reader es la tablet más utilizada como dispositivo de lectura en el mundo. Pero, claro, el iPad merece una mención aparte...
  • E-book: unido al e-reader inevitablemente tenemos que hablar de e-book, otro de los términos que más utilizaremos durante este año. El mercado de las publicaciones digitales (prensa, revistas y libros) creció durante el 2010 más de un 30 %, según datos extraídos del informe "La sociedad de la Información 2010" realizado por Teléfonica. Por primera vez el libro electrónico saca ventaja a las ediciones en papel en Estados Unidos, pero en España, pese al incremento de ventas, las descargas de e-books y la oferta actual sigue siendo anecdótica. En 2011 se prevee un aumento considerable de digitalización de fondos editoriales, pero el público sigue pensando que el precio de los libros digitales es demasiado alto. Tenemos que aprovechar todos los recursos multimedia que nos ofrecen los lectores para publicar libros enriquecidos. De eso se trata, crear tendencias...

  • EPub: formato estándar de los libros electrónicos. Ya se ha mencionado hasta la saciedad el pasado año, pero se presenta como uno de los términos que más se pronunciará durante el presente 2011. Este formato, presenta problemas ortotipográficos en español, problemas con el DRM, problemas conciertas marcas de dispositivos de lectura, etc. Un formato bastante limitado que estamos seguros (o eso queremos pensar) que evolucionará en el 2011. Los editores tienen que cambiar el chip y concienciarse de las futuras posibilidades digitales del formato Epub, diferente a las del papel pues es una lectura distinta, nueva y sobre todo tiene que ser rentable; los lectores digitales esperan "algo más" de la lectura digital...
  • Ortografía: la nueva Ortografía de la Real Academia de la Lengua Española, "la más panhispánica", publicada en noviembre de 2010 nos ha hecho despedirnos de la "i griega" para darle la bienvenida a la "ye". Sacamos el pañuelo para entonar un bye bye a la "ch" y a la "ll" sin cabida ahora en el alfabeto. Decimos adiós a las tildes de "solo" (adverbio), "guion","truhan" y de los pronombres demostrativos. Muchos cambios que nos harán repetir durante este año la pregunta "¿Y ahora cómo se dice?".
  • Marketing editorial: redes sociales, Facebook, Twitter, Foursquare, Tuenti, Lecturalia, Ediciona, Xing, Linkedin, Librofilia, followers, followings, geolocalización,  MySpace, marcadores sociales,"Me gusta", "Agregar amigo", tweet, hashtag, :), community manager, marketing on line, blog, blogger, "Sígueme en", YouTube, Wiki, Vimeo, comercio electrónico... y miles de vocablos que hoy día son habituales en el mundo del marketing y, como no, también han llegado al mundo del libro. "Si no estás en Internet, no eres nadie" es la premisa actual en todas las empresas, pero hay que justificar esa presencia y crear, gestionar y comunicar noticias de interés para los usuarios. El posicionamiento y la creación de una marca digital consolidada son imprescindibles hoy día en el ámbito del marketing y las comunicaciones.

Muchas son las palabras que marcarán este 2011. Esta es solo la primera parte. To be continued...

miércoles, 5 de enero de 2011

Y el ganador es...

Miércoles, 5 de enero de 2011. Santa Emiliana.

Ni la paca común, ni el canguro arborícora, ni el koala, ni la ardilla reticulada ¿?, ni el Aotus lemurinus... En Ideaspropias hemos escogido a un goloso marsupial de las Américas para protagonizar nuestro primer cuento infantil. Y su nombre es... kinkajú (Potos flavus) también conocido como cuchicuchi, mono nocturno, martucha o cuchumbí. Este simpático animalillo es el protagonista de este proyecto literario realizado para VigoZoo.

Fotografía de Mattias Klum

El parque zoológico de Galicia, situado en A Madroa (Vigo), inauguró el pasado mes de junio un recinto denominado Nocturama, donde los visitantes tienen la posibilidad de contemplar los comportamientos y hábitos de seis especies nocturnas en un espacio que simula la oscuridad de la noche: el kinkajú, el petauro del azúcar, el murciélago de la fruta, la chinchilla de Adelaida, la jineta y el gálago.

Os larpeiros do Nocturama (Los golosos del Nocturama) es el título del cuento que Ideaspropias ha editado para VigoZoo y que ya está a la venta en la tienda y en la taquilla del parque zoológico. En él se narran las aventuras de esta simpática cuadrilla de animales, encabezados por el kinkajú, a los que les gusta jugar por la noche y descansar mientras nosotros dormimos, y que están dispuestos a todo por una chuchería. ¿Qué habrán tramado esta vez estas pequeñas fieras?...


Además, cabe destacar que el 10 % de la recaudación de la venta de los cuentos se destinará a financiar el programa de cría en cautividad desarrollado en VigoZoo del galápago europeo (Emys orbicularis).

Durante estas semanas hemos lanzado un concurso en el que a través de la publicación de pistas, teníais que adivinar qué animal era el protagonista de nuestro primer cuento infantil. Pues bien, la persona agraciada con un lote de productos ecológicos gallegos es... AMAIA, usuaria que publicó la respuesta correcta en el post del día 20 de diciembre. Amaia, muchas felicidades. Envíanos tus datos personales (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico) a mcosta@ideaspropiaseditorial.com. 
A los demás participantes, no os desesperéis. En breve publicaremos más concursos y sorteos increíbles.  

Sed buenos, que los Reyes Magos llegan hoy a vuestros hogares...

martes, 4 de enero de 2011

Última pista del concurso navideño "Adivina qué animal soy"

Martes, 4 de enero de 2011. San Néstor. El concurso está a punto de finalizar. Hoy os ofrezco la última pista para adivinar de qué animalito estamos hablando. Recordad además que es uno de los simpáticos protagonistas del primer libro infantil de Ideaspropias Editorial.

Pista 9: La pista definitiva... También se le denomina mico o mono nocturno.

Cada vez es más fácil, ¿verdad? Pronto daremos a conocer el nombre del ganador-a del lote de productos ecológicos de origen gallego.

¡Suerte!

lunes, 3 de enero de 2011

Feliz 2011 y octava pista del concurso navideño "Adivina qué animal soy"

Lunes, 3 de enero de 2011. San Daniel

¡Feliz 2011 a todos! Espero que hayáis empezado con buen pie en el nuevo año. Y para que todavía pueda ser un poquito mejor, os animo a seguir participando en el concurso navideño "Adivina qué animal soy". Después de este breve parón de festivos, aquí tenéis la octava pista. Permaneced muy atentos: es la penúltima. Ya queda muy poco para saber si habéis acertado.

Pista 8: Pertenece a la familia de los marsupiales. Se parece a un gato por sus ojos prominentes y la forma de su rostro. Muchos le denominan de la misma forma que Betty a Pablo Mármol.

¡Suerte!