martes, 22 de febrero de 2011

Promover la igualdad

Martes, 22 de febrero de 2011. Santa Isabel de Francia.

Hoy, Día internacional de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, os dejo una recomendación de Ideaspropias Editorial y una invitación a la reflexión.


¡Buena semana!

jueves, 17 de febrero de 2011

Cubiertas y portadas

Jueves, 17 de febrero. San Alejo.

Las cubiertas de los libros de Ideaspropias Editorial se pueden personalizar, aportándole un mayor valor añadido al producto.

Estándar, básica o a medida son las tres opciones de personalización que ofrecemos a nuestros clientes, un servicio que se presta desde hace tiempo pero que acabamos de actualizar. Aquí os muestro los diferentes tipos utilizando como muestra uno de nuestros manuales estrella: Atención y apoyo psicosocial domiciliario:
Básica

A medida

Estándar

Al hilo de este comentario quiero aprovechar para referirme a la diferencia entre la portada y la cubierta del libro. La portada es la primera de las páginas impresas del libro (impar) en la que aparecen los principales datos del mismo como el título, autor, etc. y la cubierta es la parte exterior, la que "cubre" las páginas del libro.

Lo más habitual, al margen del sector editorial e incluso en el propio mundillo, es denominar portada a lo que es en realidad la cubierta. Incluso el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge una definición de portada -la cuarta- que equipara su significado al de cubierta.

Portada (RAE)
2. f. Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.
4. f. Cubierta delantera de un libro o de cualquier otra publicación o escrito. Diseñador de portadas.

Cubierta (RAE)

3. f. Parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.

4. f. Cada una de las partes, anterior y posterior, que cubre los pliegos de un libro. U. m. en pl.

Espero haberme explicado de forma correcta. Si tenéis alguna aportación, animaros a dejar vuestros comentarios.

¡Buen jueves!




martes, 15 de febrero de 2011

Presentación de "Os larpeiros do Nocturama"

Martes, 15 de febrero de 2011. San Claudio.

El viernes se celebró la presentación oficial del primer libro ilustrado infantil editado por Ideaspropias Editorial, Os larpeiros do Nocturama. Este cuento forma parte de un proyecto desarrollado por el zoo de Vigo y es el primero de una colección que se editará durante los próximos meses con la denominación de Verdades de conto e contos de verdade.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vigo y presidenta de Vigozoo, Chus Lago, presentó el cuento acompañada por la ilustradora, Almudena Aparicio, y la autora, Elena Ocampo, en un acto con escolares de los colegios Chans Bembrive y Valle Inclán de Vigo que tuvo lugar en las instalaciones del zoo.

Diferentes medios de comunicación estuvieron presentes y reflejaron en sus páginas e informativos el acto, entre ellos Atlántico diario, Faro de Vigo, Televigo, Localia TV, Via Televisión, etc.
Os dejo unas imágenes de la presentación, en la que por supuesto también estuvo Ideaspropias Editorial.

Atlántico diario

Os larpeiros do Nocturama es un cuento de treinta páginas destinado a niños de entre 6 y 9 años y editado originalmente en gallego. A lo largo de sus páginas se explican de una forma muy amena y divertida las características y hábitos de los animalitos que como el kinkajou, la jineta o la chinchilla de Adelaida conviven en el Nocturama y se hace especial hincapié en el papel fundamental de los cuidadores del zoo.

Además, Vigozoo destinará el 10% de los fondos recaudados con la venta de Os larpeiros do Nocturama a la financiación del futuro programa de cría en cautividad del galápago europeo, la tortuga de agua dulce más amenazada de Galicia y protagonista de muchos cuentos y fábulas populares.

¡Animaros a disfrutar con las divertidas aventuras de los animalitos del Nocturama!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Editoriales de película

Miércoles, 9 de febrero de 2011. Santa Apolonia.

En ocasiones el cine y la televisión contribuyen a que nos imaginemos el ejercicio de una profesión de una forma determinada, a veces más próxima y otras más alejada de la común realidad. Las "series profesionales", españolas o extranjeras, clásicas o contemporáneas, como Anatomía de Grey, Scrubs, Urgencias, House, MIR, Hospital central (medicina), Periodistas, Ally McBeal, Murphy Brown (periodismo), Mad Men (publicidad), CSI, Bones, El Comisario, Los hombres de Paco y Policías (científicos, crimonólogos, cuerpos de seguridad), nos introducen en entornos de trabajo desconocidos para la mayoría.

Al margen de las licencias creativas que se permitan los guionistas para generar más acción y provocar un mayor interés por parte del público, después de todo se trata de ficción, ¿creéis que estas series reflejan la realidad?

La proposición (con Sandra Bullock y Ryan Reynolds), La Casa Rusia (basada en la novela del prolífico autor John Le Carré, con Sean Connery y Michelle Pfeiffer) o La gran estafa (con Richard Gere) son algunas de las películas que se me ocurren que tienen en su argumento, escenario o acción referencias al sector editorial. En La proposición la editorial es el escenario inicial de la película y entorno de trabajo de los dos intérpretes principales, en La Casa Rusia el protagonista es un editor británico y en La gran estafa el mundo editorial supone un elemento fundamental en la trama.



¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Os imagináis que el día a día en una editorial tiene algo, poco o mucho, que ver con la imagen que se proyecta a través de ellas? Espero vuestros comentarios y aportaciones sobre cómo se refleja el mundo editorial en el cine y la televisión. Y si conocéis más películas o series centradas en la edición de libros, animaros y compartidlas en el blog.

¡Buena semana!





miércoles, 2 de febrero de 2011

Candidaturas y reconocimiento

Miércoles, 2 de febrero de 2011. Día de la Candelaria.

Una buena manera de comenzar el mes de febrero ha sido participar en la convocatoria de los Premios de la edición 2010, que organiza la Asociación Galega de Editores (AGE) y que reconocen la excelencia en el trabajo editorial realizado durante el año. Se establecen diez categorías, no tienen dotación económica y los resultados, fruto del voto de todos los miembros de la AGE para seleccionar a los finalistas y de un jurado profesional para elegir a los ganadores, se darán a conocer el 12 de marzo.

En Ideaspropias Editorial estamos muy orgullosos de todos y cada uno de los proyectos desarrollados en 2010 y hemos escogido una parte de nuestro trabajo para presentarlo a estos premios.

El que ha sido el primer libro ilustrado de la editorial, "Os larpeiros do Nocturama", es nuestro candidato al Premio Neira Vilas al mejor libro infantil y juvenil; y hemos presentado al Premio Rosalía de Castro a la iniciativa editorial del año, que reconoce a las editoriales que hayan destacado en proyectos de carácter innovador, nuestra aplicación para iPhone y iTouch, que permite la descarga gratuita de nuestro catálogo desde App Store.

A esta misma categoría hemos presentado también el curso e-learning Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, que inaugura una nueva área del nuestro catálogo de cursos, Servicios socioculturales y a la comunidad, y también una nueva forma de hacer e-learning en la que se proporciona un mayor refuerzo educativo al alumno y se busca una óptima asimilación de contenidos mediante una mayor interacción relacionando la teoría con la practicidad e incorporando numerosos recursos.
Otro valor añadido es que Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional está  programado en SCORM y permite la adaptación a todo tipo de plataformas (Moodle, Self, etc.) permitiendo una mayor universalización de su uso. Y además está adaptado a personas con dificultades perceptivas, ya que está totalmente locutado y subtitulado.

Hoy hemos conocido además que hemos sido finalistas (cuartos, nada más y nada menos, entre más de 200) en el concurso "Imagen sin límites" de Ediciona, en el que las empresas o profesionales registrados en esta red social dedicada al mundo del libro podían subir vídeos de presentación y ser votados por parte de los demás usuarios.

¡Buena semana!