miércoles, 30 de marzo de 2011

Nos unimos al movimiento BookCrossing

Miércoles, 30 de marzo. San Leonardo

¡¡Comenzamos el BookCrossing!! Esta frase resume la motivación con la que el equipo de Ideaspropias se estrena en el movimiento de liberar libros -de nuestra editorial, por supuesto-. El objetivo es dar una nueva vida a los títulos que hemos descatalogado y cuyo futuro inmediato era la destrucción mediante el reciclaje (para darle nuevas vidas también, por supuesto). Además de la donación a bibliotecas, ong y otras entidades, a partir de ahora vamos a optar también por utilizar todos estos libros para hacer BookCrossing.

La participación es voluntaria aunque hemos sido mayoría los que nos hemos sumado a la iniciativa propuesta por nuestra compañera María. ¿Qué hay que hacer? Muy sencillo: tener un libro para liberar, registrarse (es gratis y debes introducir tus datos y los del libro) en la página http://www.bookcrossing.com/join y seguir todos los pasos indicados. De esta forma se obtiene un código denominado BCID (como el ISBN de los libros pero para BookCrossing), que se debe incluir en el libro a liberar y que permite identificarlo donde quiera que vaya -siempre y cuando la persona que lo recoja sea un miembro de este movimiento, claro- y realizar un seguimiento de sus viajes.

En este momento somos 920.776 personas de 130 países los miembros registrados de BookCrossing. En próximos post os mantendré informados sobre los libros viajeros de Ideaspropias Editorial. ¡Si os hacéis con alguno, comentadlo en el blog!

Que disfrutéis de lo poquito que queda de la semana y del mes de marzo y si es uniéndoos a BookCrossing, mucho mejor.

lunes, 21 de marzo de 2011

Bosques, poesía y primavera

Lunes, 21 de marzo. San Benito Abad.

Empieza una nueva semana y da comienzo también la primavera con temperaturas muy agradables y cielos soleados en Vigo. Es un día estupendo para trabajar con ahínco en los proyectos de 2011 y para felicitar a Twitter, ya que se cumplen 5 años del primer mensaje enviado en este red social de microblogging. Con doscientos millones de usuarios en todo el mundo y sumando, Twitter se ha convertido en una potente y valiosa herramienta de información y, por supuesto, Ideaspropias Editorial está ahí.

Hoy se conmemoran también el Día Mundial de la Poesía (Unesco) y el Día Forestal Mundial (FAO), con el que se pretende concienciar sobre la importancia de los bosques, su utilidad y su cuidado. Con motivo de estas dos importantes efemérides, os invito a recrearos con este poema dedicado al árbol de Antonio Machado:

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en tu desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento...

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instito vegetal no se equivoca:
soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde...


¿A que es una bonita forma de empezar el día? Buena semana.

martes, 15 de marzo de 2011

Consumidores y prosumidores

Martes, 15 de marzo de 2011. Santa Luisa. Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. En 1962, en esta fecha, el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, hizo públicos los derechos de los consumidores en un discurso ante el Congreso de su país e invitó a que se recordasen todos los 15 de marzo siguientes. Años después, en 1983, el movimiento de consumidores inició la conmemoración de la fecha para promover la concienciación mundial sobre estos derechos.

El tema de este año para la conmemoración del Día Mundial es Los consumidores por servicios financieros justos.

Desde 1983 hasta el día de hoy el papel del consumidor ha cambiado notablemente, sobre todo con la aparición de nuevos medios como Internet, que han propiciado una importante transformación en la forma de comprar. El consumidor ha adquirido un papel más activo, no sólo compra productos y servicios, también se informa previamente acerca de las diferentes opciones, busca alternativas, compara artículos, valora las opiniones y críticas que otros consumidores han dejado en blogs, redes sociales y foros, publica las suyas... y todo ello en muy poco tiempo, en apenas una docena de clicks.

El consumidor ha cambiado y camina en la dirección de transformarse en un prosumidor (o prosumer, en inglés). Este término fue acuñado en los años setenta por Alvin Toffler en su obra La tercera ola como resultado de la suma de las palabras PROducer + conSUMER y actualmente aparece muy vinculado con la Web 2.0 y con las infinitas posibilidades que ofrece para crear contenido, fusionando en un único actor la tradicional diferenciación productor / consumidor de información.

Pero el concepto prosumidor podría extenderse a cualquier persona que antes de elegir un libro, por ejemplo, busca referencias en diferentes librerías on line, comparar precios y plazos de entrega, busca opiniones en foros y blogs, cumplimenta un formulario de queja en la web del vendedor, evalúa la calidad del producto recibido en una red social especializada en libros y crea un foro sobre el tema del libro para dejar sus comentarios e invitar a otros usuarios a compartir opiniones.

¿Qué opináis? ¿Podría ser el prosumidor el futuro del consumidor? ¿Os imagináis conmemorando el Día Mundial de los Derechos de los Prosumidores?


Ideaspropias Editorial


martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

Martes, 8 de marzo de 2011. Día Internacional de la Mujer.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra en muchos lugares del mundo desde hace ya cien años. Han sido muchas las conquistas logradas en todo este tiempo, pero todavía queda mucho por hacer. El simple hecho de que haya que dedicar un día especial para recordárnoslo y homenajear a las mujeres es un claro síntoma de ello.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente para la mujer".


¿Qué opináis del tema escogido? ¿Qué otros temas destacaríais en un día como hoy? ¿Consideráis que es una fecha para celebrar, para reivindicar, para...?

Quiero aprovechar este espacio para felicitar a todas las mujeres, a las que han hecho Historia y a las que construyen cada día su propia historia, y hacer una mención especial a todas las mujeres con ideas propias:   Ainhoa, Beatriz, Bibiana, Estela, Esther, Laura, Macarena, María, María, Pilar, Sandra, Vanessa y Verónica. Feliz día para todas.

Cambiando de tema, Ideaspropias participó en el foro de proveedores Expoformación 2011, un importante punto de encuentro para el sector de la formación que se celebró en Madrid el 3 y el 4 de marzo. Nuestros compañeros del equipo comercial -aunque esta imagen no lo refleje, el 80 por ciento del equipo de Ideaspropias Editorial somos mujeres-  informaron sobre las principales novedades de la empresa para este 2011 y atendieron a numerosos clientes interesados en nuestros manuales, e-book y cursos e-learning. En definitiva, ¡todo un éxito!





Feliz semana.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Relaciones externas

Miércoles, 2 de marzo. Santa Inés de Praga. Hemos arrancado con fuerza este mes, acompañados por un tiempo soleado que ya anuncia la próxima llegada de la primavera. Trabajamos con ahínco en las novedades editoriales que se presentarán en este primer semestre y al mismo tiempo vamos dando ya grandes pasos en la preparación de las del segundo. 2011 será un año repleto de nuevos títulos de informática, hostelería, comercio, educación, servicios socioculturales y a la comunidad, gestión empresarial... que ampliarán la ya de por sí amplia oferta de nuestro catálogo de manuales, e-book e e-learning.

Cuando damos por cerrado el proceso de producción de un título, se abre una nueva etapa: la de la difusión a nuestros públicos internos y externos. Queremos transmitir que con cada título hemos hecho un buen trabajo y la intención es que todos lo sepan. A través de nuestro responsable de comunicación y de nuestra community manager gestionamos esta tarea. 

La elaboración de notas de prensa y comunicados, preparación de imágenes y dossieres, selección de destinatarios y herramientas a utilizar, actualización de contenidos, gestión de redes sociales, etc. son algunas de las labores del día a día de estos departamentos, cuyo objetivo es buscar el conocimiento y reconocimiento de Ideaspropias Editorial y de sus productos y diferenciarlos respecto a la competencia.

En el mes de febrero hemos obtenido un buen feedback, que podéis ver a modo de resumen en esta imagen:



Por cierto, hoy se espera que se presente la nueva versión del iPad de Apple, que tanta expectación ha generado. Estaremos muy atentos.
Que tengáis una buena semana.