jueves, 28 de abril de 2011

Prevención es salud

Jueves, 28 de abril de 2011. San Luis.

Y continuamos con los Días Mundiales de... ¿Habrá uno para cada día del año? El de hoy es especialmente importante ya que está dedicado a la salud y la seguridad en el trabajo, una fecha de la que deberíamos acordarnos y concienciarnos los 365 días del año, fundamentalmente en el área de la prevención.

En Ideaspropias Editorial hemos desarrollado varios materiales didácticos con esta temática, aplicados a diferentes ámbitos, cuyo objetivo prioritario es integrar una cultura de la prevención en la actividad diaria de cualquier organización, aportando al lector los conocimientos básicos necesarios sobre seguridad e higiene en el puesto de trabajo, así como sobre los elementos de gestión en materia de prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.

Para ello hemos contado con un autor experto en la materia, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Víctor Manuel Cabaleiro Portela es titulado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha realizado estudios de postgrado en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Vigo, y en Medio Ambiente y en Calidad por la Universidad de Les Heures. En la actualidad, curso las licenciaturas de Ciencias Políticas y Derecho por la UNED.

Víctor Manuel Cabaleiro inició su carrera profesional como técnico de prevención de riesgos laborales en una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Actualmente, compagina su empleo en la Sociedad de Prevención de FREMAP con su labor docente.

Su importante experiencia profesional le ha permitido reunir los conocimientos necesarios para ser el autor de la primera y segunda edición del módulo de Prevención de riesgos laborales, de la primera, segunda y tercera edición de Prevención de riesgos laborales, así como de la primera y segunda edición de Prevención de riesgos laborales en educación infantil, títulos editados por Ideaspropias Editorial que os recomiendo si estáis interesados en saber más sobre este tema.


Disfrutad del día.

miércoles, 27 de abril de 2011

Diseñando el futuro

Miércoles, 27 de abril de 2011. San Simeón.

'Diseñar el futuro' es el lema con el que ayer se conmemoró el décimo aniversario del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y que hoy repito en el blog al hilo de la celebración del Día Mundial del Diseño, dos efemérides muy vinculadas con el sector editorial que suponen la excusa perfecta para contaros interesantes novedades sobre Ideaspropias.

Conmemorándose hoy el Día Mundial del Diseño, que mejor fecha para comentaros que en las últimas semanas hemos estado trabajando en el rediseño de las cubiertas de nuestros manuales que, como habéis podido comprobar en anteriores entradas de este mismo blog, han experimentado jugosos cambios desde el inicio de la actividad editorial. En esta ocasión, el punto de partida era dotar a las cubiertas de nuestros libros de una imagen más fresca y atractiva pero manteniendo las singularidades de nuestra identidad de marca. En un futuro muy próximo estrenaremos esta nueva imagen y os la mostraremos en primicia en el blog.

Continuando con el diseño, una disciplina con un gran componente de creatividad (en general), aprovecho para invitaros a visualizar una parte de un excelente trabajo de nuestros compañeros del departamento de Comercio exterior, en el que ha colaborado también nuestra community manager: una presentación de Ideaspropias Editorial diseñada con grandes dosis de ingenio, originalidad y funcionalidad que se distribuirá en las principales ferias del libro internacionales a modo de creativo catálogo editorial digital. Podéis ver una parte relativa al área de e-learning de Ideaspropias en nuestro canal en Youtube.

Y una última reseña sobre diseño: la imagen que sintetiza la presentación inicial del catálogo digital.



Que tengáis buena semana.

viernes, 15 de abril de 2011

De Londres a Bogotá

Viernes, 15 de abril de 2011. San Telmo.

Como os comentaba recientemente, esta semana hemos participado en la Feria del Libro de Londres, uno de los eventos más importantes del calendario editorial que se ha cerrado con la participación de más de 23.000 profesionales del sector. Durante la feria se celebraron múltiples seminarios, conferencias, presentaciones, cafés literarios, etc. e Ideaspropias estuvo allí prestando mucha atención a todas las novedades del mundo del libro y desarrollando una apretada agenda de reuniones.





Próximamente, nuestros compañeros del departamento de Comercio exterior viajarán a Colombia para asistir a la 24ª Feria del Libro de Bogotá, que tendrá lugar los primeros días de mayo y en el que los títulos de Ideaspropias Editorial tendrán una presencia destacada a través de nuestro distribuidor Alfaomega Colombiana y de Ediciones de la U, empresa editora con la que tenemos un acuerdo de coedición desde 2010 que está cosechando muy buenos resultados.

¡Qué disfrutéis del fin de semana!


jueves, 7 de abril de 2011

Es tiempo de ferias

Jueves, 7 de abril de 2011. San Jorge

Promover la presencia en el mercado internacional de los títulos del catálogo de Ideaspropias Editorial en cualquiera de sus soportes es la tarea prioritaria de nuestro departamento de comercio exterior.

Buscar a los mejores distribuidores y socios comerciales y tecnológicos, negociar nuevos acuerdos de coedición y la venta de derechos son las fórmulas con las que trabaja este departamento y su principal ámbito de actuación para lograr sus objetivos es la participación en las más importantes ferias internacionales, que constituyen puntos de encuentro privilegiados de todos los sectores implicados en la industria del libro y los contenidos.

La próxima semana estaremos en la London Book Fair 2011, que se promociona como la plataforma internacional para la comercialización de derechos y la venta y distribución de contenido en distintos soportes así como una oportunidad única para conocer las innovaciones que darán forma al sector editorial en el futuro. Un evento en el que se darán cita más de 1.500 expositores de todo el mundo y en el que se celebrarán alrededor de 140 eventos y seminarios en sólo tres días (11-13 de abril).

En abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre, diciembre... nuestros compañeros de comercio exterior se moverán un año más de aeropuerto en aeropuerto para llevar la marca Ideaspropias a la Feria del Libro de Bogotá (Colombia), a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), a la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) y también a LIBER (España), todos ellos eventos estratégicos para el mercado del libro en los que estaremos presentes en 2011.


Por cierto, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud - fecha conmemorativa de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. Que tengáis un feliz y saludable día.

miércoles, 6 de abril de 2011

Libros solidarios

Miércoles, 6 de abril de 2011. San Guillermo.

Al hilo de un correo que hemos recibido esta mañana he recordado que 2011 es el Año Internacional del Voluntariado y voy a aprovechar para dedicar esta entrada a todas las personas solidarias y, más concretamente, a las que integran el colectivo AFAVIDA.

AFAVIDA es una asociación sin ánimo de lucro constituída en Almuñécar (Granada) para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y de sus familiares. Con este fin, organizan todo tipo de eventos para recaudar fondos para las actividades de la entidad y, entre ellos, cada año celebran una Feria del Libro Solidaria.

Con los libros donados por editoriales de toda España celebran esta feria en la que todos los que lo deseen pueden hacerse con los títulos a cambio de donaciones simbólicas. Con los fondos recaudados, AFAVIDA sufraga una parte de los gastos derivados del mantenimiento de uno de sus principales motivos de orgullo:  un aula de estimulación integral para enfermos de Alzheimer, en la que los enfermos realizan terapia ocupacional, participan en actividades de musicoterapia, asisten a sesiones de fisioterapia, etc. y que además permite a sus familiares disponer de unas horas de respiro.




Desde Ideaspropias Editorial queremos expresar nuestra admiración por el gran trabajo que realizan y trasladar este mensaje a todas las asociaciones sin ánimo de lucro y voluntarios a título personal que por toda la geografía dedican unas horas de su tiempo a los demás.

No quiero despedirme sin mencionar que tal día como hoy en 1943 se publicó El Principito, de Antoine de Saint Exupery, un libro que no se puede considerar estrictamente infantil a pesar de su apariencia y que nos ha dejado un buen puñado de frases para el recuerdo. Hoy es un buen día para releer esta gran obra.

Que paséis un buen miércoles.

viernes, 1 de abril de 2011

Cuentos

Viernes, 1 de abril de 2011. San Hugo

Llega a su fin la semana laboral y comienza un nuevo mes (ya hemos consumido una cuarta parte del tiempo de este año). El sol nos acompaña desde primera hora y hay que disfrutarlo mientras dure porque, como bien nos recuerda el refranero popular, en abril aguas mil, y parece que mañana se cumplirá. Y es mañana precisamente, 2 de abril, cuando se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fecha del aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de cuentos como El patito feo, El soldadito de plomo, Las zapatillas rojas, El traje nuevo del emperador... y muchos otros que nos han acompañado en nuestra infancia y continúan acompañando a día de hoy a tantos niños de boca de los adultos, en soporte papel o en formatos audiovisuales.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se organiza por iniciativa del International Board of Books for Youth People (Organización Internacional para el Libro Juvenil), YBBY, para estimular la pasión por la lectura y promover el interés por los libros entre los más jóvenes. Cada año se convoca a un país miembro de YBBY para diseñar el cartel y elaborar el lema conmemorativo del día. En 2011 Estonia ha sido el elegido.

Para poner nuestro granito de arena a este evento, que mañana se celebrará con numerosos actos por todo el mundo, os dejo una imagen de los animalitos protagonistas del primer libro ilustrado infantil de Ideaspropias Editorial: Os larpeiros do Nocturama.



Por cierto, que hoy se conmemora el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo, fecha que se celebra desde 1996 para recordarnos que trabajar no está reñido con la alegría y el sentido del humor.

¡Feliz fin de semana!