miércoles, 30 de noviembre de 2011

En la FIL de Guadalajara

Miércoles, 30 de noviembre de 2011. Desde el pasado sábado Ideaspropias Editorial participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Aquí os dejamos unas fotos de nuestro stand, que está teniendo un gran éxito: ¡los visitantes incluso se detienen a fotografiarlo!

El stand de Ideaspropias tiene una superficie de 18 metros cuadrados en el que comparten espacio las novedades y próximos lanzamientos de la editorial, tanto en soporte digital como tradicional, así como las novedades en contenidos para e-learning.

Además, siete títulos de la editorial han sido seleccionados por dos comités de expertos en adquisiciones de libros y están siendo exhibidos en el Salón de novedades de la FIL, un espacio expositivo solo para profesionales del sector. El salón representa la oportunidad de mostrar nuestras publicaciones más recientes ante un público especializado.






Recordar además que la FIL abre sus puertas al público hasta el 4 de diciembre. ¡Feliz día!

martes, 29 de noviembre de 2011

Palabras olvidadas

Martes, 29 de noviembre de 2011. Como el cementerio de los libros olvidados ideado por Carlos Ruiz Zafón en sus novelas, las estanterías de la lengua están repletas de palabras en desuso y prácticamente olvidadas. Son esas palabras que al escucharlas nos sorprenden, sea por el tiempo que hace que no las oímos pronunciar o porque ni siquiera las conocemos. A medida que nuevas palabras aparecen y se utilizan con normalidad en la vida cotidiana, otras se diluyen casi sin que nos demos cuenta hasta desaparecer. Hoy vamos a recordar alguna de estas palabras y a pediros que nos aportéis las que más echáis de menos, aquellas que os han despertado curiosidad o que incluso hayáis tenido que localizar en el diccionario porque desconocíais su significado al escucharlas.

Son palabras como asurar, azafate, baladro, esturrear, falleba, hanzo, pergeñar, quincalla, quinqué, zangolotear... Unas todavía resuenan en nuestra memoria y otras nos evocan casi otro idioma aunque todas forman parte de la riqueza de la lengua española.



Si tenéis curiosidad por las palabras en desuso, os recomiendo visitar la página http://www.reservadepalabras.org/ un espacio virtual dedicado a la lengua que intenta mantener vivas las palabras en desuso y que es resultado de la iniciativa "Apadrina una palabra en peligro de extinción", que está estrechamente vinculada al mundo del libro.

Feliz recta final del mes de noviembre.




lunes, 28 de noviembre de 2011

Para los que comparten

Lunes, 28 de noviembre de 2011. Imitando el archiconocido anuncio de una más que reconocida marca de refrescos las palabras de hoy son "para los que comparten". ¿Y qué compartimos en Ideaspropias? Tareas, objetivos, proyectos, ideas, resultados, trabajo y un largo etcétera entre el que también se encuentran las buenas noticias. Y la satisfacción que queremos compartir este lunes de finales de noviembre son los logros obtenidos por el departamento de comercio exterior, liderado por nuestra compañera Ainhoa Álvarez-Borrás, que estos días se encuentra en México participando y presentando todas las novedades de Ideaspropias Editorial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y que quedan perfectamente reflejados en esta información publicada por La Voz de Galicia en el suplemento dominical Mercados, dedicado a las noticias de empresa.



¡Enhorabuena Ainhoa!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día de las Librerías

Viernes, 25 de noviembre de 2011. San Erasmo y celebración del primer día de las Librerías en España. Desde aquí nos sumamos a las felicitaciones a todos los libreros y les animamos a continuar con su imprescindible trabajo. A modo de homenaje, les dedicamos unos fragmentos de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y de El librero de Kabul, de Asne Seierstad:

(...) dejé que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elección. Atisbé, entre los títulos desdibujados por el tiempo, palabras en lenguas que reconocía y decenas de otras que era incapaz de catalogar. Recorrí pasillos y galerías en espiral pobladas por cientos, miles de tomos que parecían saber más de mí que yo de ellos. Al poco me asaltó la idea de que detrás de cada cubierta de cada uno de aquellos libros se abría un universo infinito por explorar y de que, más alla de aquellos muros, el mundo dejaba pasar la vida en tardes de fútbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta allí donde alcanza el ombligo y poco mas. Quizá fue aquel pensamiento, quizá el azar o su pariente de gala, el destino, pero en aquel mismo instante supe que ya habia elegido el libro que iba a adoptar (...)
La sombra del viento


(...) -¿Tiene Química nivel II?
Mansur pone su cara de librero más profesional. Sabe que no tiene el libro; no obstante, pide a la joven que lo siga hasta el fondo del local para buscarlo. Se coloca muy cerca de ella y busca en los estantes, mientras el perfume de la joven le cosquillea en la nariz. Se pone de puntillas y se inclina fingiendo buscar. A veces voltea hacia ella para escrutar las sombras de los ojos. Nunca ha oído hablar de ese libro.
-Por desgracia, no nos queda ningún ejemplar aquí, pero tengo algunos en casa. Si puedes volver mañana, te lo traigo.
Al día siguiente se pasa toda la jornada esperando que aparezca la maravilla, sin el libro de química, pero con un plan. Pasa el tiempo elaborando nuevas fantasías hasta la hora de cerrar, al crepúsculo. Frustrado, baja las rejas metálicas que protegen las agrietadas lunas del escaparate por la noche (...).
El librero de Kabul

¡Feliz fin de semana!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Consultas sobre el libro electrónico (I)

Miércoles, 23 de noviembre de 2011. Felicidades a Clementes y Lucrecias. Algunos de nuestros clientes web nos han enviado consultas sobre las características y el proceso de compra y descarga de e-book y, aunque esta información aparece en la web, haré hoy uso de este espacio para intentar resolver las más frecuentes. Espero que os resulten interesantes.

¿Puedo descargar mi e-book en cualquier equipo? Para la descarga de libro electrónico en la web de Ideaspropias Editorial es un requisito imprescindible tener instalado el programa gratuito Adobe Digital Editions.

Mi PC se ha estropeado y no puedo recuperar el e-book que he comprado. Los sistemas de seguridad vinculados a nuestras publicaciones permiten su lectura solo en ordenadores y dispositivos móviles que el usuario haya identificado como suyos a través de Adobe Digital Editions, ya que permite establecer y conservar permisos sobre el e-book adquirido autorizándolos con una cuenta de Adobe ID. La utilización de Adobe ID como identificador en tu equipo te permitirá conservar la propiedad del libro electrónico si lo pierdes o formateas y además te permitirá descargar el e-book en diferentes equipos y/o dispositivos. Obtener un Adobe ID es un proceso fácil y rápido.

¡No puedo imprimir mi e-book! Los libros electrónicos de Ideaspropias Editorial no están pensados para imprimirse. Su precio es inferior al de los libros en papel precisamente porque se evitan costes como la impresión, el envío, etc.
Y por último, si es la primera vez que vas a comprar/descargar un e-book te recomendamos probar que tu equipo está correctamente configurado con algún título de descarga gratuita.

¡Feliz semana!

martes, 22 de noviembre de 2011

Jornadas profesionales del Clúster do Libro

Martes, 22 de noviembre de 2011. Felicidades a todas las Cecilias. En esta recta final de noviembre todo el equipo trabaja para cerrar los últimos lanzamientos del año, preparar el catálogo de 2012, participar en la última de las ferias internacionales del año (Guadalajara, México) y, como no, desarrollar las acciones destinadas a felicitar el año a todos nuestros clientes. Y entre todas estas ocupaciones hemos tenido tiempo además para participar en las Jornadas profesionales del Clúster do Libro, da Edición, Librarías e Comercialización de Galicia, en las que de la mano de nuestra community manager, María Costa, compartimos nuestra experiencia en redes sociales. Aquí os dejo unas imágenes. Continuamos trabajando, ¡buena semana!




lunes, 14 de noviembre de 2011

La editorial en las redes sociales

Lunes, 14 de noviembre de 2011. Feliz San Esteban. Empieza una nueva semana con una mañana muy otoñal en Vigo, aunque nuestra referencia será hoy Santiago de Compostela. Allí se celebran unas jornadas técnicas (14 y 15 de noviembre) orientadas a los profesionales del sector del libro promovidas por el Clúster do Libro, da Edición, Librarías e Comercialización de Galicia, en las que se expondrán y debatirán temas tan interesantes como el uso de herramientas tecnológicas en el sector, la comunicación y el marketing on-line o la normativa de comercio electrónico y de contenidos digitales.

En este amplio y atractivo programa, Ideaspropias tendrá un espacio a través de nuestra community manager, María Costa, que compartirá con todos los profesionales asistentes a las jornadas la experiencia en redes sociales de la editorial.

Bajo el título "De primera mano: la experiencia de las redes sociales", María Costa detallará el porqué de la presencia de Ideaspropias en las redes sociales, en qué plataformas sociales generales, profesionales y específicas estamos presentes, los objetivos que se persiguen con esta actividad y la importancia de las herramientas de medición. También explicará su punto de vista y experiencia sobre el tema Xosé Bangueses, presidente de la Organización de comerciantes y empresarios de la comarca de O Morrazo en Pontevedra.

Ideaspropias tiene una presencia muy activa en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Linkedin, que se han convertido en destacados canales de comunicación e información de la editorial con sus clientes y con el público en general. Si queréis saber más sobre la experiencia en redes sociales de Ideaspropias, la exposición tendrá lugar mañana a partir de las 13,00 horas en la sede del Consello da Cultura Galega (Santiago de Compostela). Los que no podáis asistir, permaneced atentos a las redes porque nuestra community manager ¡ya ha empezado a twittear las jornadas!



¡Buen comienzo de semana!






jueves, 3 de noviembre de 2011

Un año de blog

Jueves, 3 de noviembre de 2011. Felicidades a todas las Silvias. Tal día como hoy en 2010 escribía mis primeras palabras en esta bitácora con el objetivo de contaros las cosas que suceden en el día a día en una editorial. Desde aquel "Pliego de inicio" han sido numerosos los temas tratados a través de 72 entradas (esta es la número 73) con mayor o menor regularidad. De los más generales a otros muy concretos, unos muy vinculados con la labor editora y otros menos relacionados: las galeradas, los plagios, la importancia de la calidad, los derechos de autor, los nuevos lanzamientos, los proyectos más innovadores de la editorial, el concepto de creatividad, el valor de la imagen, la responsabilidad social corporativa, concursos y premios, presentaciones... son solo algunos de ellos.

La intención es seguir sumando y quiero expresar mi agradecimiento a todas y cada una de las personas que en estos doce meses han manifestado su apoyo con sus comentarios y visitas (5.512 exactamente) y que animan a Miss IPE a seguir contando su día a día.



¡Gracias!