martes, 28 de febrero de 2012

Crónica de Expoelearning

Martes, 28 de febrero de 2012. Nuestra compañera pedagoga, Vanessa Fernández Tajes, nos presta hoy sus palabras para realizar una interesante y didáctica crónica repleta de nuevas ideas en la que nos narra su experiencia en el congreso internacional y feria profesional Expoelearning, celebrado en Madrid la pasada semana.

Expoelearning. Una revolución en el sector empresarial

Según Marc Prensky, yo soy una nativa digital. He nacido en un mundo donde las TIC han conformado la sociedad de la información y el conocimiento, donde he aprendido a crear un pensamiento reflexivo a partir de mis indagaciones. Esto no quiere decir que no pueda aprender de aquellos madurescentes que desean, como yo, reinventarse a sí mismos y alcanzar nuevos retos profesionales que nos permitan seguir progresando. Ambos tenemos algo en común, poseemos conocimientos y experiencia que en un entorno colaborativo pueden revolucionar significativamente nuestro ámbito laboral.

He asistido a Expoelearning 2012 con la idea de analizar el mercado actual y, así, poder seguir innovando en el diseño de los materiales formativos que desarrollamos internamente en mi empresa. ¡Qué ilusa! Puesto que he regresado con mucho más que eso. He vuelto con ilusión y con ganas de cambiar el mundo. Con ánimo de colaborar y cooperar con otros profesionales del sector en el uso de herramientas digitales, con ganas de producir contenidos de máxima calidad que superen a los actuales, con el deseo de fomentar la participación y, de esta forma, conseguir una transparencia absoluta dentro de mi organización. Así es que, como responsables de proyectos y de la creación de materiales formativos multisoporte, creo que seremos unos buenos curators.

También he vuelto con una sonrisa, no solo porque he tenido la oportunidad de observar el progreso de la interacción con Internet de muchos compañeros de profesión, los cuales han provocado una gran transformación social en su entorno de trabajo, o por relacionarme con contactos que podrían abrirnos una senda hacia futuros negocios, sino que este gesto en mi cara se debe a comprobar que tenemos una identidad digital conformada y que distintos usuarios conocen nuestra empresa mediante las redes sociales. Me he quedado sorprendida, aunque ya sabía que la labor que realiza nuestra community manager es extraordinaria, puesto que dinamiza día a día la información de la que todos somos partícipes, y en este congreso he tenido la ocasión de comprobar que la imagen que proyectamos rompe fronteras.

El mundo está en plena efervescencia y nosotros tenemos que evolucionar con él, para ello seguiremos trabajando duramente de forma conjunta.

Vanessa Fernández Tajes










1 comentario:

Pilar dijo...

Sin duda creo que ha sido una experiencia que puede aportar mucho tanto el equipo de producción como a la editorial en general. Espero que podamos asistir a estas y otras muchas jornadas de otro tipo para poder evolucionar cada día más.