viernes, 10 de febrero de 2012

El comercio electrónico 2012

Viernes, 10 de febrero de 2012. A través del boletín Marketing News (muy recomendable, por cierto) hemos tenido acceso al informe "El comercio electrónico 2012", elaborado por la Online Business School de la Universidad de Barcelona. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento de las empresas y personas ante las compras a través de Internet, conocer qué productos y servicios se venden más a través de la red y analizar las tendencias y diferencias entre los principales países de Europa en el uso del comercio electrónico. A continuación, detallamos algunas de las conclusiones más interesantes de este informe.
  • Los principales atractivos del comercio electrónico para empresas y particulares continúan siendo: la teórica rebaja del precio, el poder adquirir productos que no están disponibles o fácilmente accesibles en nuestro lugar de residencia o la comodidad que supone comprar sin salir de casa.
  • El porcentaje de empresas que compra a través de la red es mucho mayor que el de empresas que vende a través de este medio.
  • Entre los países europeos en los que más aumentó la proporción de empresas que venden on-line destacan Eslovaquia, Letonia y la República Checa. Por el contrario, los países en los que más disminuyó han sido, entre otros, Bulgaria, Grecia y Rumanía.
  • En cuanto al número de empresas que han realizado compras a través de Internet en 2011, se observa una disminución global del 33,33% en el conjunto de Europa. En España el descenso registrado ha representado el 4,76%.
  • El porcentaje de ventas totales a través de Internet de las empresas europeas aumentó un 27,27% en los últimos cinco años. Esta cifra asciende al 44,44% si nos ceñimos a la Zona Euro y se reduce al 22,22% en el caso de España.
  • En cuanto a la actitud de los ciudadanos europeos respecto al comercio electrónico, en los últimos cinco años han incrementado sus compras on-line en un 43,33%, un 38,71% en la Zona Euro y un 50% en España.
  • El estudio señala que el perfil del comprador español on-line en 2011 fue el de un varón de entre 25 y 34 años que adquiere principalmente productos nacionales.
  • El informe cifra en un 70,92% el porcentaje de españoles en activo que efectuaron compras on-line en 2011 frente al 9,96 de personas en situación de desempleo que utilizaron el comercio electrónico.
  • Los productos más consumidos en la red en España en 2011 fueron, por este orden, los relacionados con vacaciones (alojamiento, billetes, vehículos de alquiler), entradas de espectáculos, material deportivo y ropa y productos del hogar.


  • Los menos demandados en 2011 fueron formación on-line, productos y servicios financieros y medicamentos.