jueves, 26 de julio de 2012

Entrevistamos a José Dulac, autor de un blog sobre pizarra digital

Jueves, 26 de julio. José Dulac, autor del blog http://pizarra-digital.blogspot.com.es/, es docente, investigador y formador sobre pizarra digital, multimedia y tecnología en la enseñanza.

Máster en Informática Educativa y experto universitario en Internet y sus aplicaciones por la UNED, posee 18 años de experiencia en la gestión de centros docentes como director y un amplio bagaje como ponente en diversos cursos, eventos, jornadas y congresos sobre educación y tecnología.

Actualmente, José Dulac desarrolla una investigación sobre las utilización de los recursos Informáticos, Multimedia e Interactivos en la enseñanza.


-Define su blog como "una bitácora destinada a incluir aportaciones relativas a los proyectos e investigaciones sobre la Pizarra Digital", ¿cómo surgió la idea de crear este blog y con qué objetivos nació?

El blog está de moda y como tal todos los que queremos estar a la última en tecnología y comunicación creamos alguno.  En realidad prefiero la web www.dulac.es . La idea de crear el blog dedicado a la pizarra digital surge por esta razón.  Luego trato de darle un sentido práctico para los posibles visitantes. Ya tengo el blog porque hay que tenerlo y ahora hay que darle contenidos que puedan resultar interesantes para otros profesores.

Los objetivos  iniciales son mostrar proyectos, investigaciones y eventos sobre la pizarra digital tratando de mejorar su implementación en las aulas. Una referencia de consulta y actualidad de nuestros proyectos.

-¿En qué público piensa cuando escribe en su blog?

El público mayoritario que nos visita lo forman profesores de todos los ámbitos que desean ampliar sus conocimientos sobre Tecnología Educativa. Muchos nuevos y futuros profesores se acercan para conocer de primera mano en lo que trabajamos y cuales son las últimas novedades.

-A su juicio, ¿qué espacio tiene actualmente la pizarra digital en el sistema educativo y cuál cree que desempeñará en el futuro más inmediato?

La pizarra digital acaba de llegar a nuestras aulas, en realidad está llegando poco a poco. Todavía no disponemos de un 50 % del total de las aulas equipadas. Llegar a dotar en 100 % de las aulas es cuestión de unos pocos años, tal vez 3 o 4.

El papel que desempeña y desempeñará en el futuro está totalmente condicionado por la calidad de la formación que reciban los profesores usuarios. De momento tenemos las pizarras pero no podemos decir lo mismo de la buena formación. En muchas ocasiones se ha sustituido por breves talleres de formación técnica que no son suficientes para que los profesores utilicen la herramienta con la soltura y el conocimiento necesario que deberá propiciar un verdadero cambio metodológico en nuestras aulas que, en definitiva, es el verdadero papel que debe desempeñar esta tecnología.

Disponemos de una herramienta excelente. Con unos profesores formados adecuadamente se producirá el cambio que todos esperamos en la forma de enseñar y aprender acorde con el mundo actual y sus necesidades, las de los futuros ciudadanos que estamos formando. Nosotros denominamos este nuevo modelo didáctico como Aula Adaptativa, el aula con una dotación y los profesores con la formación capaz de adaptarse a un mundo en constante cambio. Seguramente, en los próximos años viviremos notables cambios y mejoras en la enseñanza.

-En la sección “Mis viajes” relata experiencias de intercambio de conocimientos sobre la realidad educativa y el uso de la pizarra digital en otros países, ¿podría destacar algún viaje especialmente enriquecedor en este sentido?

Elegiría un viaje que realicé con mi mujer Cristina Alconada (también experta en tecnología educativa) en el año 2006 y que llamamos la ruta de la pizarra. De norte a sur visitamos varios proyectos de pizarra digital en España y lo ampliamos a Alemania, Francia y Chile. Aprendimos muchísimo.

Yo pienso que debemos aprender todos de todos si sabemos gestionar la información que recibimos. Esto ocurre en todos los viajes de los que he podido disfrutar. Los últimos viajes suelen ser los más enriquecedores. Sabemos más, tenemos más experiencia y años. Espero que el mejor sea el que voy a realizar en los próximos días a México donde los pizarrones (así llaman a la pizarra digital) llevan varios años en las aulas y en gran número gracias a un programa del gobierno mexicano.

-Es miembro de la Red Pizarra, ¿cuáles son actualmente las líneas de actuación de este colectivo?

La Red Pizarra nace con las primeras investigaciones que hicimos sobre la pizarra digital en el año 2005. Desde la Red Pizarra promovemos, compartimos y coordinamos eventos, e investigaciones. La definimos como un punto de encuentro de innovación e investigación para profesores relacionados con la tecnología educativa y más concretamente con la pizarra digital.

-También  forma parte de la organización del Congreso de Pizarra digital, que ya ha cumplido cuatro ediciones, ¿puede adelantarnos alguna novedad sobre la quinta?

Es difícil mantener un evento como el Congreso Pizarra con alto nivel de éxito y participación durante cuatro años. Los docentes no estamos con el buen ánimo necesario para participar en estos encuentros. A pesar de todo ya estamos pensando en la quinta edición y trabajando en ella con ilusión.

La novedad más importante que pensamos introducir pasa por potenciar una mayor participación de los congresistas. Nuestro Debate General es una de las sesiones que más gustan en el congreso. También queremos establecer como habitual un Seminario para equipos directivos y responsables de proyectos. Necesitamos en los centros directivos innovadores capaces de dinamizar proyectos de éxito.

-¿Está trabajando en algún otro proyecto sobre pizarras digitales?

Nuestro último proyecto lo denominamos Redes de Trabajo e Investigación. Organizamos consultas, recogida de datos, aportaciones en foros, repositorio de contenidos... Buscamos modelos didácticos de buenos usos de la pizarra digital en diferentes ámbitos curriculares y niveles educativos. Todo el que lo desee puede participar, recibir y aportar desde su experiencia en el uso de la pizarra digital. Más información en REDES DE INVESTIGACIÓN.

-¿Qué opina del libro Pizarra digital (José Luis Murado, 2011) publicado por Ideaspropias Editorial?

El libro de José Luis Murado me parece una interesante aportación a la Tecnología Educativa actual. Este tipo de publicaciones son muy necesarias para acercar a los usuarios al apasionante mundo de la pizarra digital. Desglosa muy bien los conceptos de comunicación multimedia e interactiva que aporta la pizarra digital.

Es muy positiva la aportación técnica y, sobre todo, didáctica basada en la práctica del aula. Enhorabuena por la publicación.