lunes, 6 de agosto de 2012

Entrevistamos a Amalia López, de la editorial Sinerrata

Sinerrata es una editorial activa que no se ha quedado mirando la vida pasar y viendo pasivamente qué es lo que iba a suceder en el ámbito editorial con la introducción social de las nuevas tecnologías. Ha ido más allá, apostando por el presente digital y por autores noveles, dando forma literaria a un proyecto independiente del que solo podemos ofrecer buenas palabras y positivos augurios.

Amalia López está detrás de este sello editorial. Reconoce que “no tiene nada que ver con las letras, siempre he sido una gran lectora y algo emprendedora”; de hecho su trabajo siempre ha estado unido al mundo del libro: trabajó en una pequeña distribuidora, fundó una pequeña librería y fue lectora profesional. Ahora, se encarga de gestionar y coordinar con éxito Sinerrata, que hace un par de meses lanzó sus dos primeros e-books al mercado (sin DRM) Manuscrito en el tiempo, de Lucía Solaz, y El rompecabezas del cabo Holmes, de Carlos Laredo

¿Cómo surge la idea de crear Sinerrata, un proyecto editorial exclusivamente digital?

Hacía ya tiempo que soñaba con la idea de poder dar una oportunidad a esos nuevos escritores con cosas que contar pero que tienen tan difícil el acceso a la publicación mientras seguía con interés (y sobre todo por mi inquietud lectora) el inicio y desarrollo de la edición digital en Estados Unidos, donde empezó a generalizarse mucho antes que en nuestro país. Y me di cuenta de que esa podía ser la solución: empezar una editorial digital, con menos requerimientos de inversión inicia y que permite una gestión más reducida y efectiva, y así poder apostar por nuevos talentos.
 
¿Cuál es la filosofía de Sinerrata?

Nuestra filosofía editorial es simple: queremos ser el puente entre buenos autores (preferiblemente noveles) y grandes lectores que, gracias al libro electrónico, tengan acceso más fácil y económico a deliciosas lecturas. En realidad, no es más que lo que yo misma busco como lectora.
 
¿En qué se diferencia un e-book de Sinerrata de los de otras editoriales que también ofrecen libros en formato digital?

Creo que la diferencia fundamental es nuestra apuesta clara por autores noveles aunque bien es cierto que eso está cambiando y cada vez hay más editoriales que se atreven con gente desconocida (aunque sea después de verlos triunfar gracias a la autopublicación). Nosotros nos tomamos muy en serio la producción de nuestros libros, en cuanto a calidad y accesibilidad, y eso es algo que tampoco abunda en los e-books, que a veces son considerados como un subproducto del libro de papel y al que no se le presta la suficiente atención.
 
A su juicio, ¿cuáles son las principales trabas a las que se enfrenta el libro electrónico en la actualidad?

La principal traba hoy por hoy, en mi opinión, es el desconocimiento del formato por parte de los lectores. Con el uso del DRM, los altos precios y la poca atención a la calidad con la que se empezaron a comercializar los libros electrónicos, se lanzó el mensaje de que el e-book era un producto malo, de uso limitado y caro. Hace falta explicar que hay muchas editoriales trabajando por poner en las manos de los lectores buenos libros, con mucho esfuerzo detrás, a precios razonables y de forma totalmente abierta, y que la lectura digital es igual de satisfactoria que en papel y ofrece grandes ventajas.
 
¿Qué nos podremos encontrar en el futuro en el catálogo de Sinerrata? ¿Cuáles serán vuestras próximas novedades?

Tenemos una buena cantidad de buenas historias y proyectos interesantes en la cadena de montaje de Sinerrata. Para la temporada otoño/invierno estamos preparando otra novela de Lucía Solaz, la autora de Manuscrito en el tiempo, cuya segunda parte, El retorno de los bardos, verá la luz a finales de año, y que seguro os sorprenderá con un estilo algo más juvenil y fantástico. También estamos trabajando en una novela que hemos decidido bautizar como autoficción, que utiliza la música como excusa para la narración y que nos tiene totalmente cautivados. Acabamos de confirmar también un nuevo caso del cabo Holmes y una bellísima historia del otro lado del Atlántico que esperamos poder lanzar también a finales de año o principios del que viene.
 
Las redes sociales son una importante herramienta de comunicación para Sinerrata, ¿qué papel desempeñan en la estrategia de la editorial?

Para nosotros son esenciales e imprescindibles. Son nuestro punto de encuentro con los lectores y también nuestra ventana al mundo. No podemos imaginar trabajar sin ellas, que nos proporcionan conocimiento, información en tiempo real y, lo más importante, contacto con lectores, escritores y profesionales de la edición.

¿Iréis a Liber Digital? ¿Qué opináis de este tipo de eventos así como de otros similares como la Feria del Libro Virtual que se celebró por primera vez este año? ¿Es necesario replantearse la forma de celebrar los eventos culturales clásicos?

Sí que iremos, pero sin stand. Liber es una oportunidad para encontrarnos con otras editoriales y procuramos no perdérnosla. Además, Liber Digital, o al menos el año pasado, propone una buena cantidad de charlas, mesas redondas y talleres en torno a la edición digital muy interesantes. A la Feria del Libro Virtual confieso que no asistimos. Primero por un tema de presupuesto pero segundo porque tampoco teníamos muy claro el concepto y no estábamos seguros de si funcionaría.
En todo caso, sí que tengo claro que habría que pensar en un modelo distinto de estas ferias y, por supuesto, facilitando la participación de las editoriales digitales. Y tener bien claro a qué público van dirigidas: lectores o profesionales.

Y por último, ¿qué opina sobre la estrategia editorial (digital) y de comunicación en redes de Ideaspropias?

Me parece fabulosa y, para nosotros, un modelo claro a seguir. De hecho, desde que empezamos a movermos en las redes os hemos tenido como guía. Sois activos, colaboradores, abiertos y siempre estáis dispuestos a escuchar y conversar. Y en cuanto a la estrategia digital, me consta que estáis haciendo un esfuerzo considerable en la producción digital, mimando y cuidando vuestros títulos en formato electrónico. Tenéis nuestra más sincera admiración.

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