miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevistamos a Marga Álvarez, administradora y autora del blog Diario de una maestra

Miércoles, 29 de agosto. Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación infantil por la Universidad de Sevilla, Marga Álvarez desarrolla su labor profesional como tutora de un aula de infantil en Sevilla y es también coordinadora pedagógica de centro. Marga demuestra una gran inquietud por continuar formándose y por adquirir nuevos conocimientos para aplicar en el aula, una vocación que la ha llevado a crear el blog Diario de una maestra (con perfiles también en Twitter y Facebook) del que es administradora y autora y a través del que presenta recursos, artículos y consejos sobre educación infantil para madres, padres, maestros y maestras. Hoy nos cuenta todas las claves de su faceta como blogger.
 
-“Un punto de encuentro donde reflexionar en alto y compartir recursos con padres y maestros” es la frase de cabecera de su blog, ¿cómo surgió la idea de crear Diario de una maestra?

Bueno, Diario de una maestra, si te soy sincera, surgió con la idea de aprender. Quería introducir el blog de aula para poder participar con los papás y mamás del centro pero no tenía ni idea de cómo abrir un blog. Así que me propuse aprender primero. Entonces abrí diariodeunamaestra.wordpress.com y me lancé a la aventura. Comencé colgando materiales elaborados por mí misma, artículos propios… Quería hacer del blog un sitio que sirviera de ayuda a los maestros y maestras y donde los papás y mamás pudieran entendernos mejor y encontrar algunas respuestas. Cuando me vine a dar cuenta, resulta que había un sinfín de personas por ahí deseando compartir y buscando ideas. Así que comencé a tomármelo más en serio. Si alguien pierde su valioso tiempo en leerte, lo mínimo que puedes hacer es contestarle con contenidos.

Entonces compré el dominio propio y trasladé el wordpress a lo que conocéis hoy, diariodeunamestra.es. Abrí finalmente el blog de aula y profesionalicé un poco más el docente. Ahora intento publicar diariamente lo mismo noticias, recursos, materiales de diversas áreas, recursos online…todo lo que encuentre y considere de interés. Tengo que decir que antes de recomendarlo en el blog, lo pruebo. Tampoco se trata de rellenar por rellenar.
 
-¿Cómo es el usuario más habitual de su blog? ¿Qué busca el lector en Diario de una maestra?

Pues la verdad, y hasta a mí me ha sorprendido, no hay un perfil determinado. Lo visitan muchos docentes buscando materiales y recursos; estudiantes buscando información para prácticas, programaciones y trabajos; padres y madres buscando respuestas a ciertos comportamientos de sus hijos y material para reforzarlos en casa,… pero también lo visitan personas normales y corrientes que no tienen nada que ver directamente con la educación pero que la valoran como un bien social común y les gusta informarse. Estos últimos evidentemente se centran más en el apartado de noticias y artículos personales. Parece mentira, pero no he descubierto todo esto hasta que no abrí la página de Facebook y el perfil de Twitter del blog. Ahí es dónde realmente averiguas quiénes son tus lectores.

-El blog ofrece numerosos e interesantes recursos didácticos, presenta noticias de interés para el sector de la educación, actividades y juegos on-line, etc. ¿de qué fuentes se sirve para elaborar sus contenidos?

Bueno, para mí y para cualquier persona, internet es un baúl ilimitado, jejeje. Muchos recursos y proyectos de trabajo son elaboración propia o común con mis compañeras del cole, es decir, materiales que de una u otra manera he hecho y utilizado yo misma. Después, tengo varios blogs referencias con materiales increíbles e intento compartir, siempre citando la fuente por supuesto, aquellos que yo he utilizado y de los que puedo hablar con conocimiento. Para las noticias, intento visitar a menudo la página de la Consejería de Educación y estoy suscrita a las noticias y apartado de legislación de la Junta de Andalucía (mi colegio es de Sevilla) y de algún otro a nivel estatal. Además de ello, evidentemente, leo la prensa a diario. Pero sí me gustaría decir que cuando saco una noticia de la prensa común intento buscarla en diversos medios de diversas ideologías para hacerme una idea más adecuada de la noticia en sí. Ya sabemos que cada uno cuenta la historia como considera y es bueno nutrirse de varias fuentes para sacar una idea más clara, más real.

-¿Ha evolucionado el contenido del blog desde sus inicios hasta la actualidad?

Pues sí, bastante diría yo. Como te comentaba anteriormente comencé colgando algunos artículos y algunos recursos y poco más. Poco a poco, me introduje en el mundo de las TIC, que por cierto me apasiona; abrí el apartado de artículos personales que es mi rincón más preciado ya que es bastante más personal. Allí hablo en voz alta, me expreso, me desahogo y me siento orgullosa de ello y del debate que surge después. Aprendes mucho.

Recuerdo, por ejemplo, un día que fue horrible en el colegio. Problemas con algunas familias y además la delegación nos denegó algunas cosas…en fin, que volvía a casa realmente indignada. Me sentía tan impotente….que lo pagué con las teclas de mi portátil y escribí “La culpa es de los maestros”, uno de los artículos más leídos y compartidos de la web. Tuvo gran aceptación, a día de hoy aún la tiene. Así que de un mal día de trabajo surgió uno de los debates más enriquecedores que he tenido hasta ahora. Diversos puntos de vista, diversos protagonistas, aspectos que se te escapan,…Es digamos, mi pequeño rincón.

Después comencé a sumar enlaces a juegos y actividades on-line para poder usar en clase y en casa, proyectos de trabajo que yo misma he desarrollado en clase, enlace de interés a materiales on-line o webs de referencia en alguna temática, cuentos infantiles recomendables e incluso algunos cuya narración se puede disfrutar on-line… en definitiva, un poco de todo.

-En la sección “Compartiendo en voz alta” invita a padres, madres, maestros y maestras a participar con sus opiniones, ¿cómo evalúa la respuesta que está obteniendo y cómo la refleja en el blog? 

Bueno, “Compartiendo en voz alta” tiene tan solo una semana de vida, creo. Hasta ahora y como en casi todos los blogs, se ofrecen contenidos, opiniones o recursos de forma unilateral: del administrador al lector. La participación de los lectores se ve reducida a los comentarios de las diversas entradas pero, evidentemente, se cierra el abanico a la temática del post en cuestión que estén leyendo. Me parecía tremendamente injusto.

La educación es un bien común, creo que ya lo he dicho anteriormente, y como tal es justo que todo el que lo desee pueda encontrar un lugar donde opinar, criticar, reflexionar, preguntar o compartir respecto a ella. Nos sorprendería la cantidad de familias, docentes, administrativos, informáticos, cajeros… que tienen algo que decir, algo que contar. Por eso decidí abrir dicha sección. El aprendizaje depende directamente de la experiencia. Si todos compartimos experiencias, todos aprendemos, todos mejoramos, todos crecemos.
 
Como te decía, aún no se ha estrenado nadie en dicha sección pero tan solo tiene unos días de vida. Me consta que hay varios seguidores que están preparando algo y, desde aquí, aprovecho para animar a aquellos que estén leyendo estas líneas a participar en dicho rincón, por el bien de todos. Para que el lector pueda ubicarlos con facilidad he creado un enlace directo en el menú de la web que accede al mismo, es fácil localizarlo.

-¿Qué es lo más gratificante del esfuerzo y dedicación que supone un blog como Diario de una maestra?

Lo más gratificante es lo que aprendes y la cantidad de recursos e ideas que sacas a través de tus lectores. Es increíble, de verdad, pero es una ayuda inestimable para mejorar cada día. Además de la cantidad de gente que conoces, por supuesto. Cuando te das cuenta de que pese a lo que muchos se empeñen en decir el mundo está lleno de docentes implicados y de familias entregadas, comprendes que aún tenemos una posibilidad. Que todo esto puede cambiar porque lo que importa está ahí y lo que falla no son los protagonistas en su mayoría sino el sistema.

Además, el blog también me ha dado la posibilidad de contactar con personas de todo el globo, principalmente de América. Compartes, charlas y, en definitiva, aprendes de otras visiones, de otras formas, de otras posibilidades de llegar al mismo punto de encuentro. Como te decía anteriormente, al final lo importante es eso, compartir para aprender.

Y bueno, me ha abierto otras puertas. A través de él me localizó una editorial con la que colaboro desde hace cuatro años con trabajos de revisión técnica y autoría de diversos materiales didácticos de la etapa de infantil. Otra experiencia más fuera del aula que me ayuda a estar al día de las novedades pedagógicas y me da un abanico enorme de posibilidades para mi aula.

Creo que abrir ese blog ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida profesional, sin lugar a duda.
 
-¿Qué opina de los materiales didácticos de la colección de educación de Ideaspropias Editorial?

Bueno, tengo que reconocer que tenéis una variedad más que interesante y, lo más importante, muy actual. En vuestro catálogo se pueden encontrar títulos que ayudan a la autoformación de los docentes. Son manuales claros, prácticos y con ejemplos reales que puedes llevar al aula. Mi más sincera enhorabuena. Me encantó, por ejemplo, el manual de Didáctica de inglés en educación infantil. Puede parecer algo muy absurdo pero en la mayoría de centros concertados, en la etapa de infantil, el inglés lo imparte la tutora, ¡y nosotros no somos especialistas en ello! Puede llegar a convertirse en toda una aventura preparar una clase de inglés para niños de tres o cuatro años. De dicho manual saqué actividades, juegos, canciones de rutinas…, y un sinfín de recursos que me ayudaron bastante. Altamente recomendable.

A él, bajo mi humilde opinión, sumaría Aplicación de las TIC a la docencia, Pizarra digital y Problemas de conducta y resolución de conflictos en educación, aunque he de reconocer que este último no lo he tenido entre mis manos… todavía, jejeje.

Me gustaría terminar agradeciéndoos que hayáis dedicado un espacio a mi blog, Diario de una maestra, del que me siento realmente orgullosa. Para mí ha sido un placer compartir con vosotros mi pequeña experiencia, mis inquietudes y pensamientos y, una vez  más, aprovecho para animar a todo aquel que lo desee a compartir en nuestra web. Seréis bien recibidos, os lo aseguro.

Un saludo a todos y recordad que lo que tenemos entre manos son niños y que esos niños son nuestro futuro. Así que más nos vale hacerlo bien o, al menos, dejarnos la vida en intentarlo.