lunes, 26 de noviembre de 2012

"Entorno virtual de aprendizaje colaborativo", crónica de Vanessa Fernández sobre Expocampus



El pasado 16 de noviembre se celebró en Madrid Expocampus, principal foro de debate anual universitario en España sobre la aplicación de las TIC en el aprendizaje y Vanessa Fernández, pedagoga de Ideaspropias Editorial asistió a estas jornadas dedicadas a las últimas tendencias y retos del e-learning. Hoy nos ha enviado esta fantástica crónica sobre sus conclusiones después de asistir a las conferencias y mesas redondas de este importante evento educativo:

Entorno virtual de aprendizaje colaborativo


Es imprescindible asumir que la sociedad de la información y el conocimiento evoluciona a pasos gigantescos y, que las TIC, han dejado de ser meras herramientas educativas y han pasado a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque aún existen instituciones educativas que se resisten a abandonar metodologías de enseñanza tradicionales, desechando los principios de la pedagogía orgánica que todo profesional debería seguir, debemos concienciarlas de la importancia de progresar hacia un aprendizaje reflexivo y participativo.

Expocampus ha profundizado en este aspecto, nos ha dado la oportunidad a cada uno de los asistentes de ver el mundo con otros ojos, de mirarnos mutuamente y observar los cambios producidos en nosotros mismos de un año para otro. Lo más sorprendente era que casi todos los asistentes teníamos una tableta o un smarthphone entre nuestras manos, con los que leíamos en nuestro tiempo libre, tomábamos notas o compartíamos opiniones en las redes sociales. Un conferenciante podía saber el éxito que había tenido su charla con simplemente buscar el hashtag #expocampus en Twitter. Todos compartíamos nuestras inquietudes y la mayoría de nosotros no nos conocíamos en persona, pero sí nos seguíamos virtualmente.

Conferencia plenaria "La nueva era socionómica y la sociedad aumentada" presentada por José Carlos García Cabrero, exvicerrector Adjunto de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED 

Lo que provocó que comprendiésemos que es necesario concebir el mundo de la formación como una comunidad virtual colaborativa, en la que las nuevas tecnologías y los dispositivos han evolucionado, adaptándose a nuestras necesidades personales.

Por lo tanto, sería ilógico e irracional no utilizar las TIC y las redes sociales en el ámbito de la formación. Puesto que, la adquisición de la competencia digital proporciona libertad de conocimiento, además de diversas habilidades que nos permitirán buscar o procesar información que interpretaremos libremente, en cualquier lugar e instante. De esta forma, nos convertiremos en personas reflexivas y críticas con nuestro propio aprendizaje, siendo cada vez más autodidactas y autónomos.
Vanessa Fernández
Pedagoga en Ideaspropias Editorial

3 comentarios:

eRoman dijo...

Me alegra mucho leer en esta crónica que uno de los muchos frutos de Expocampus ha sido profundizar en la idea de que el mundo de la formación se ha de entender como una comunidad virtual colaborativa.

Saludos,
Esperanza

Miss I.P.E. dijo...

Muchas gracias Esperanza. Sin duda, hemos de entender el e-learning y todo tipo de formación como una comunidad de colaboración. Hemos traído la maleta llena de "ideas propias" desde Expocampus. Eventos como este, que no dejan de ser un aprendizaje formal e informal para todos los que nos dedicamos a este mundo, son imprescindibles hoy día.

Muchas gracias por tu comentario.

I.P.E.

Vanessa Fernández dijo...

Muchas gracias Esperanza e IPE. La educación debe avanzar con las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales. Nunca debemos mirar hacia atrás sin motivo alguno, debemos recordar el pasado para analizar el presente y mirar hacia el futuro. La ignorancia es innata, nadie tiene el conocimiento absoluto, pero si podemos compartir lo que sabemos con los demás y aprender de ellos, y que los demás aprendan de nosotros mismos.