viernes, 16 de noviembre de 2012

Renata Paz Couso, autora de Atención al cliente, nuestro título más vendido en septiembre

Viernes, 16 de noviembre. Renata Paz Couso es licenciada en Psicología Social y del Trabajo por la Universidad de Santiago de Compostela y posee un máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova. Ha ejercido como encuestadora de diversos proyectos, formadora de cursos para profesionales de atención al público y jefa de producto y marketing en diversas empresas punteras de su sector. Además de Atención al cliente, es autora de Servicio al cliente y Gestión de la pyme, ambos publicados también por Ideaspropias Editorial.
 
-Su obra Atención al cliente ha sido el título más vendido en Ideaspropias Editorial en el mes de septiembre, ¿qué opinión le merece esta noticia?
 
Me parece estupendo.
 
-¿Cuáles son, a su juicio, las principales claves de una óptima atención al cliente?
 
Si me pide ir a la esencia, al origen, diría que todo comienza en la dirección de la empresa, que ha llegado a la certeza de que a) sus clientes son su valor más preciado y b) la necesidad de transmitir a todos sus miembros la convicción de cada persona que integra la empresa debe saberlo y compartir este valor, para, a su vez, transmitirlo a través de su tarea a los clientes, cada día, una vez tras otra, sea cual sea su función dentro de la empresa, independientemente del grado de exposición directa al público.
 
 
 
 -¿Considera que se cuida más la atención al cliente en la empresa en la actualidad?
 
 Hay una mayor sensibilidad y orientación hacia el cliente, sin duda.
 
-¿Qué podemos lograr con una buena atención al cliente?
 
Más clientes a medio plazo, más adictos, que actúan como fans de la empresa, se identifican y evolucionan con ella. Y como empresa, conocernos mejor, saber de nuestras potencialidades y encontrar nuevas fortalezas.
 
-¿En todos los casos se puede “aprender” a ofrecer una buena atención al cliente o son necesarias unas cualidades de comunicación, etc. para lograrlo?
 
El aprendizaje es el hilo de un ovillo del que empezamos a tirar y cada vez descubrimos que sigue quedando ovillo. Después de pensar que ya lo sabemos todo hay que aprender a desaprenderlo para volver a aprender cómo es ahora nuestro cliente y cómo quiere ser tratado, qué nos pide que hagamos por él, qué no le gusta, …

-¿Podemos diferenciar la atención al cliente de la atención al público?
 
La personalización que supone la atención al cliente lo distingue de la atención al público que hace referencia al concepto genérico.
 
-Es autora de varios títulos de la colección de Gestión empresarial de Ideaspropias, ¿cómo valora la experiencia?
Estaré encantada de repetirla.