miércoles, 29 de febrero de 2012

Últimas horas para participar en el concurso

Miércoles, 29 de febrero de 2012. Apenas quedan unas pocas horas para poder escoger vuestro eco-consejo favorito y dejar vuestro voto en el blog. A las doce de la noche finaliza el plazo de participación. Os recuerdo que entre todos los votos sortearemos un estupendo Plan B! Aventura con el que podréis elegir entre más de doscientas emocionantes experiencias y disfrutar, por ejemplo, de una ruta por la montaña en quad, un paseo en parapente o unas horas de buceo por el Mediterráneo.

Estos últimos votos pueden ser decisivos a la hora de proclamar al ganador entre los tres eco-consejos finalistas, ya que las votaciones están ajustadas y la balanza todavía puede inclinarse hacia el lado más inesperado. Estos son los porcentajes en este momento:



Para finalizar un importante consejo para los que vayáis a votar y también para los que ya hayáis votado: leed detenidamente las condiciones de participación en la página web de Ideaspropias Editorial, ya que no todos los votos que hemos recibido son válidos y todavía tenéis la oportunidad de hacer que lo sean y poder participar así en el sorteo del Plan B!.

¡Mucha suerte!

martes, 28 de febrero de 2012

Crónica de Expoelearning

Martes, 28 de febrero de 2012. Nuestra compañera pedagoga, Vanessa Fernández Tajes, nos presta hoy sus palabras para realizar una interesante y didáctica crónica repleta de nuevas ideas en la que nos narra su experiencia en el congreso internacional y feria profesional Expoelearning, celebrado en Madrid la pasada semana.

Expoelearning. Una revolución en el sector empresarial

Según Marc Prensky, yo soy una nativa digital. He nacido en un mundo donde las TIC han conformado la sociedad de la información y el conocimiento, donde he aprendido a crear un pensamiento reflexivo a partir de mis indagaciones. Esto no quiere decir que no pueda aprender de aquellos madurescentes que desean, como yo, reinventarse a sí mismos y alcanzar nuevos retos profesionales que nos permitan seguir progresando. Ambos tenemos algo en común, poseemos conocimientos y experiencia que en un entorno colaborativo pueden revolucionar significativamente nuestro ámbito laboral.

He asistido a Expoelearning 2012 con la idea de analizar el mercado actual y, así, poder seguir innovando en el diseño de los materiales formativos que desarrollamos internamente en mi empresa. ¡Qué ilusa! Puesto que he regresado con mucho más que eso. He vuelto con ilusión y con ganas de cambiar el mundo. Con ánimo de colaborar y cooperar con otros profesionales del sector en el uso de herramientas digitales, con ganas de producir contenidos de máxima calidad que superen a los actuales, con el deseo de fomentar la participación y, de esta forma, conseguir una transparencia absoluta dentro de mi organización. Así es que, como responsables de proyectos y de la creación de materiales formativos multisoporte, creo que seremos unos buenos curators.

También he vuelto con una sonrisa, no solo porque he tenido la oportunidad de observar el progreso de la interacción con Internet de muchos compañeros de profesión, los cuales han provocado una gran transformación social en su entorno de trabajo, o por relacionarme con contactos que podrían abrirnos una senda hacia futuros negocios, sino que este gesto en mi cara se debe a comprobar que tenemos una identidad digital conformada y que distintos usuarios conocen nuestra empresa mediante las redes sociales. Me he quedado sorprendida, aunque ya sabía que la labor que realiza nuestra community manager es extraordinaria, puesto que dinamiza día a día la información de la que todos somos partícipes, y en este congreso he tenido la ocasión de comprobar que la imagen que proyectamos rompe fronteras.

El mundo está en plena efervescencia y nosotros tenemos que evolucionar con él, para ello seguiremos trabajando duramente de forma conjunta.

Vanessa Fernández Tajes










lunes, 27 de febrero de 2012

Ideaspropias en la prensa del fin de semana

Lunes, 27 de febrero de 2012. Empezamos la semana con dos buenas noticias, ya que este pasado fin de semana los medios han hablado de Ideaspropias Editorial. Como os adelantábamos, teníamos en previsión que un periódico iba a publicar un reportaje sobre la editorial y su actividad (bueno, más bien dos), se trataba del suplemento Euro que acompaña a la edición dominical de Atlántico Diario y La Región, y así ha sido, de la mano del periodista Daniel Rivero.


Pero además el periodista de Faro de Vigo Fernando Franco ha incluido en su columna del diario del sábado una reseña sobre nuestro último lanzamiento Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería



Desde aquí queremos dar las gracias a ambos por contribuir a difundir nuestra actividad y novedades. ¡Feliz semana!

viernes, 24 de febrero de 2012

Últimos días para participar en nuestro concurso

Viernes, 24 de febrero de 2012. Apenas quedan cinco días para poder votar el mejor eco-consejo en este blog y poder optar a ganar el estupendo Plan B! Aventura que sorteamos entre todos los participantes. Recordad además que los tres autores de los eco-consejos finalistas están a punto de conocer quién se hará con la bicicleta eléctrica, una vez se realice el recuento y comprobación final de los votos recibidos hasta el 29 de febrero.

Para ir abriendo boca, os dejamos una imagen de la bicicleta electrica que le entregaremos como premio con la colaboración de la empresa Norbike.



Si tenéis cualquier duda, podéis acceder a las bases del concurso en nuestra página web.

¡Mucha suerte a todos!


jueves, 23 de febrero de 2012

Se acerca Expoformación 2012

Jueves, 23 de febrero. Los días 8, 9 y 10 de marzo se celebra en Madrid la quinta edición de Expoformación y un año más Ideaspropias estará presente en este importante punto de encuentro de las empresas proveedoras de formación continua a través del departamento comercial.

El escenario de Expoformación 2012, foro organizado por Aenoa, será el Hotel NH Parque Avenidas de Madrid. Allí se reunirán empresas proveedoras de material didáctico, plataformas on-line, recursos humanos, software, etc.



Cómo vender formación en entornos desfavorables, las redes sociales en la formación continua, la calidad en tiempos de crisis, Sherlock Holmes y tu modelo de negocio, las pizarras digitales o cómo exportar formación son algunos de los temas que se abordarán en el programa de ponencias y mesas redondas de Expoformación 2012.

De forma paralela y en el mismo emplazamientos se celebrará el V Congreso Nacional de Formación Continua Bonificada, organizado por Aenoa y en el que participarán 350 entidades y 250 responsables de departamentos de Recursos Humanos.

¡Allí estaremos!


miércoles, 22 de febrero de 2012

Almudena Villegas e Ideaspropias en los medios

Miércoles, 22 de febrero de 2012. La última novedad de Ideaspropias, Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de la autora Almudena Villegas, ha despertado un gran interés por parte de los medios. Os ofrecemos un mosaico con algunas de las apariciones más destacadas.



Os avanzamos además que en los próximos días se publicará un reportaje sobre Ideaspropias en un suplemento de economía y empresa de un periódico gallego. Hoy nos visita el reportero gráfico del medio de comunicación que nos lo ha solicitado para realizar las fotografías que ilustrarán la información. ¡Os lo mostraremos!




martes, 21 de febrero de 2012

Hábitos de lectura y compra de e-book

Martes, 21 de febrero de 2012. Recientemente se ha publicado el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y basado en las respuestas de 13.400 personas encuestadas.

Entre los numerosos e interesantes datos que aporta este barómetro, vamos a dedicar hoy un espacio a los que se refieren al e-book, de acuerdo con la creciente relevancia de este soporte en el sector editorial y en línea con la decidida apuesta que Ideaspropias está realizando en la digitalización de sus contenidos, que ya alcanza aproximadamente el 80% de los títulos en catálogo.

El barómetro señala que el porcentaje de españoles que declara consumir contenidos en soporte digital (ordenador, tableta, móvil, eReader...) ascendió a un 52,7% en 2011 y que, de ellos, un 6,8% corresponde a personas que leen libros en formato digital. Paralelamente, en 2011 el número de personas que cuentan con un eReader creció un 129% respecto al año anterior, alcanzando al 3,9% de la población.

Otro dato a destacar es que el 36,9% de los usuarios que leyeron e-book pagaron por descargarse estos contenidos mientras que el restante 73,1% leyeron e-book descargados de forma gratuita de Internet.

También es muy significativo el dato que indica que los lectores que utilizan eReader leen más. Estas personas leyeron una media de 14 libros en 2011 frente a la media de lectura de libros en España, que se situó en 10,3 libros por persona; y destacando que de la media de 14 libros leídos por los usuarios que utilizan eReader, 8 fueron utilizando este dispositivo.



Unos datos que marcan tendencia y que dan mucho que pensar sobre la estrategia de comercialización de e-book.

¡Feliz martes de Carnaval!








viernes, 17 de febrero de 2012

Entrevista en Radio Córdoba Cadena SER

Viernes, 17 de febrero de 2012. Entre las acciones de comunicación y promoción de nuestro último lanzamiento, Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, Radio Córdoba Cadena SER ha entrevistado a la autora, Almudena Villegas Becerril; y a nuestra compañera María Costa Vázquez, en representación del equipo editorial responsable del proyecto, en el programa Hoy por hoy de la emisora.

La entrevista ha sido muy amena e interesante y desde aquí queremos dar las gracias nuevamente y mostrar nuestra disposición a futuras colaboraciones al equipo de Radio Córdoba.

Podéis acceder a la entrevista completa desde aquí:

Y conocer a nuestra compañera María Costa, a la que felicitamos por su profesional participacion en la entrevista, aquí mismo:


¡Buen fin de semana!

jueves, 16 de febrero de 2012

Próximamente un título muy suculento

Jueves, 16 de febrero de 2012. Tras el reciente lanzamiento de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, el equipo de Producción de Ideaspropias está trabajando -entre otros- en un manual muy suculento cuyos contenidos también corresponden  al Certificado de Profesionalidad de Servicios de bar y cafetería.

Se trata de Inglés profesional para servicios de restauración, un título de gran utilidad en el que se abordan la prestación de información gastronómica y documental en inglés, la interpretación y traducción de menús, cartas y recetas, la redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento, la atención al cliente en este idioma o el manejo de terminología específica y expresiones más comunes, entre otros muchos aspectos.

Os avanzamos la que será la cubierta del manual, cuyo autor es Daniel Granado Pulido, licenciado en Filología Anglogermánica, técnico de formación on line y experto en Dirección y gestión de acciones formativas y uso de las TIC.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Nuevo catálogo y almacén de ideas

Miércoles, 15 de febrero de 2012. Desde hoy mismo está disponible en nuestra página web el catálogo 2012 de Ideaspropias Editorial, con todas las novedades, avance de próximos lanzamientos y, como observaréis, un nuevo formato y diseño que esperamos que sea de vuestro agrado. En breve enviaremos a nuestros clientes la nueva y cuidada versión en papel, pero de momento ya podéis consultarlo y descargarlo en pdf.


Cada año, entre las muchas decisiones que se deben tomar al planificar un nuevo catálogo, se encuentra precisamente el analizar qué títulos aparecerán en este "libro" tan importante para la editoriales y cuáles ya no estarán presentes y, por lo tanto, dejarán de comercializarse.

Como novedad, este año todos estos títulos fuera del catálogo oficial continuarán a la venta en una nueva sección que hemos denominado "Almacén de ideas". A través de nuestra página web o del departamento de pedidos le daremos una nueva oportunidad a todos estos manuales, que se comercializan desde ya a un precio general de diez euros.



Dos importantes novedades para Ideaspropias Editorial que confiamos serán bien recibidas.


lunes, 13 de febrero de 2012

Un regalo para San Valentín

Lunes, 13 de febrero de 2012. En Ideaspropias Editorial queremos contribuir a la celebración de San Valentín, una fecha en la que vamos a cambiar el tradicional rojo por el blanco. ¿Cómo? Regalando a nuestros clientes la oportunidad de llevarse una botella del albariño de la D. O. Rías Baixas Lagar de Costa con la que poder brindar en este día de exaltación del amor.

Enamorados o no, los tres primeros clientes que mañana, 14 de febrero desde las 08,00 hasta las 00,00 horas, compren el libro Servicio de vinos disfrutarán de un 50% de descuento sobre el importe del manual y le regalaremos una botella de este fabuloso blanco.

¿Cómo podéis haceros con este estupendo premio? Es muy sencillo: siendo los más rápidos en realizar una compra de Servicio de vinos enviando un correo electrónico a pedidos@ideaspropiaseditorial.com con el código promocional VALENTÍN_IP.



¡Mucha suerte!


viernes, 10 de febrero de 2012

El comercio electrónico 2012

Viernes, 10 de febrero de 2012. A través del boletín Marketing News (muy recomendable, por cierto) hemos tenido acceso al informe "El comercio electrónico 2012", elaborado por la Online Business School de la Universidad de Barcelona. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento de las empresas y personas ante las compras a través de Internet, conocer qué productos y servicios se venden más a través de la red y analizar las tendencias y diferencias entre los principales países de Europa en el uso del comercio electrónico. A continuación, detallamos algunas de las conclusiones más interesantes de este informe.
  • Los principales atractivos del comercio electrónico para empresas y particulares continúan siendo: la teórica rebaja del precio, el poder adquirir productos que no están disponibles o fácilmente accesibles en nuestro lugar de residencia o la comodidad que supone comprar sin salir de casa.
  • El porcentaje de empresas que compra a través de la red es mucho mayor que el de empresas que vende a través de este medio.
  • Entre los países europeos en los que más aumentó la proporción de empresas que venden on-line destacan Eslovaquia, Letonia y la República Checa. Por el contrario, los países en los que más disminuyó han sido, entre otros, Bulgaria, Grecia y Rumanía.
  • En cuanto al número de empresas que han realizado compras a través de Internet en 2011, se observa una disminución global del 33,33% en el conjunto de Europa. En España el descenso registrado ha representado el 4,76%.
  • El porcentaje de ventas totales a través de Internet de las empresas europeas aumentó un 27,27% en los últimos cinco años. Esta cifra asciende al 44,44% si nos ceñimos a la Zona Euro y se reduce al 22,22% en el caso de España.
  • En cuanto a la actitud de los ciudadanos europeos respecto al comercio electrónico, en los últimos cinco años han incrementado sus compras on-line en un 43,33%, un 38,71% en la Zona Euro y un 50% en España.
  • El estudio señala que el perfil del comprador español on-line en 2011 fue el de un varón de entre 25 y 34 años que adquiere principalmente productos nacionales.
  • El informe cifra en un 70,92% el porcentaje de españoles en activo que efectuaron compras on-line en 2011 frente al 9,96 de personas en situación de desempleo que utilizaron el comercio electrónico.
  • Los productos más consumidos en la red en España en 2011 fueron, por este orden, los relacionados con vacaciones (alojamiento, billetes, vehículos de alquiler), entradas de espectáculos, material deportivo y ropa y productos del hogar.


  • Los menos demandados en 2011 fueron formación on-line, productos y servicios financieros y medicamentos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Entrevista a la autora Almudena Villegas

Jueves, 9 de febrero de 2012. Con motivo del lanzamiento de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, la más reciente novedad editorial de Ideaspropias, entrevistamos a su autora, Almudena Villegas Becerril, con la que ha sido un auténtico placer colaborar.



-Historiadora, especialista en dietética y nutrición, docente, escritora, creadora, gastrónoma, empresaria, cocinera… ¿Cuál es la definición con la que más se identifica?

Creo que la vida es bastante compleja como para intentar definirme con límites estrictos, mi trayectoria profesional ha estado plagada de aprendizaje siempre, y de búsqueda también, quizás por eso es tan heterogénea. Así que prefiero buscarme y buscar, seguir aprendiendo y participar activamente en este mundo de la gastronomía y de la historia, tratando siempre de encontrar salida a las miles de preguntas que me hago cada día. Al final, la pasión por el trabajo es en gran parte la medida de la pasión  por la vida, y me gusta ir abriendo campos, no estancarme, dejar un poco de espacio a la aventura ¡aunque sea intelectual!


-¿Qué aspectos considera más gratificantes del proceso de creación de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería?

Siempre es ilusionante empezar una nueva obra y saber que hay personas que confian en tu trabajo. Es la parte que me estimula al principio, con la punzada del pundonor de hacerlo bien. Por otra parte, y antes de empezar a escribir, estudio a fondo lo que quiero hacer, que en este caso era un índice muy concreto, para después ir montando las ideas y el conocimiento que quería transmitir. Escribir un manual de trabajo es una labor que me tomo muy en serio, porque tienes siempre la idea de que con él vas a ayudar a formar a personas, por lo que ha sido muy gratificante encontrar al lado de la editorial a estupendos profesionales, que han facilitado enormemente los momentos más duros con su experiencia y también con una dimensión humana que se percibe en el libro. Ha sido divertido incluso cómo a veces hemos contrastado puntos de vista opuestos con decenas de correos, tratando de convencernos mutuamente de cual era el mejor. Me ha gustado mucho tener en esa “lucha de las palabras”, por lo que Juan Ramón Jimenez clamaba: “Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas”.

-¿Destacaría alguna parte del manual en especial?

Me gusta especialmente el capítulo de las “elaboraciones culinarias elementales”, con sencillos platos como desayunos, bocadillos o platos combinados, y también el de “cocina saludable”. Hoy en día, los profesionales de la gastronomía tienen que saber cómo participar en ese estado de salud pública tan importante, que es cosa de todos. De que serviría, por ejemplo, cuidarse en casa, si en el bar donde desayunamos todos los días utilizan ingredientes de baja calidad o mal combinados. Comer bien y estar sanos deben ser aspectos compatibles, que debemos conocer todos. También me parece muy actual la inclusión de algunas notas sobre el gastrobar, la última tendencia en bares de diseño y cocina vanguardista.


-Además de los contenidos, ha participado activamente en la producción de las imágenes que ilustran el manual y, consecuentemente, en la elaboración de las preparaciones, ¿qué valor cree que aportan estas fotografías al libro?

Son fotografías reales, de platos que el alumno puede hacer fácilmente, no son montajes ni fotografías “de diseño”. He intentado expresar con ellas la realidad a la que se van a enfrentar, y que tengan la certeza de que es posible hacer una excelente cocina sencilla y bien planificada, vistosa, agradable y buena. Y saludable, claro. Comer bien no es solamente comer caro, como se puede ver por ejemplo en las fotografías de los platos combinados o en las ensaladas. Hace falta en primer lugar la suficiente formación técnica, y después potenciar las cualidades de los ingredientes que queremos destacar en una preparación. Así, creo que el alumno se sentirá cómodo con estas imágenes de platos reales, y que en muchos casos, seguro que consiguen subir el listón y hacer platos mucho mejores que los que les proponemos. Si conseguimos eso, habremos logrado lo que se propone un manual de trabajo: tener alumos aventajados.


-El manual tiene una vocación eminentemente didáctica y orientada a los establecimientos de bar y cafetería, debido a este enfoque, ¿considera que es un título recomendado para todo tipo de personas interesadas en el mundo de la cocina?

Si, porque aunque hay algunos apartados más técnicos, creo que los capítulos dedicados a la  organización de una cocina pueden aplicarse a la cocina doméstica, o incluso a la restauración. Los recetarios, trucos y consejos de trabajo con los ingredientes de cocina son muy útiles, y factibles en casa, y están diseñados  para cuidar la salud, la economía y hacer buena cocina. También creo que el capítulo de ingeniería de menús es muy interesante tanto para un particular como para un profesional: combinar correctamente los alimentos y los platos es esencial para cuidar esos aspectos y lo más importante de un negocio. Actualmente, muchas personas en casa, hacen auténticas maravillas con poco presupuesto, y la ingeniería de menús les ayudará a mejorar sus posibilidades.


-Tras los éxitos cosechados en el ámbito de la literatura gastronómica y recién presentada su última obra, Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, ¿nos podría avanzar si está trabajando ya en algún nuevo proyecto?

Si, siempre estoy trabajando en otro proyecto, sobre todo cuando estos proyectos son mi gran pasión, los libros. Siempre tengo por lo menos uno en mi cabeza, dos en el ordenador y otro en mis notas, en una Moleskine® que llevo siempre encima. Lo mejor de todo es que ¡no los confundo!, lo que a veces me parece casi un milagro.


-¿Cómo valora esta primera colaboración con Ideaspropias Editorial?

Creo que si digo que espero repetir, lo digo todo. Me ha gustado su frescura, la capacidad de respuesta, la intensidad y constancia del trabajo y que he encontrado estupendas contrapartes para tomar decisiones sobre aspectos distintos a lo largo del libro. La cercanía, el buen trato y la flexibilidad han sido otras facetas fundamentales para mí. La labor de un editor es compleja, pero en gran parte tiene un componente humano que es importantísimo. Si os soy sincera, el encontrar esa parte siempre en equilibrio, proporcionando apoyo en todos los sentidos, ha sido esencial. Hemos conseguido que esta primera colaboración sea fecunda y que el trabajo se haya convertido en muchas horas de disfrute por hacer las cosas lo mejor posible. Eso es genial, no hay nada mejor que disfrutar del trabajo y compartirlo con otras personas.

martes, 7 de febrero de 2012

Aún podéis votar el mejor ecoconsejo

Martes, 7 de febrero. Ya queda menos, pero todavía podéis votar el que, en vuestra opinión, es el mejor ecoconsejo de los tres finalistas y contribuir a elegir al ganador de la bicicleta eléctrica con la que premiaremos al autor de la idea más votada. Os recordamos que podéis visitar las bases y operativa del concurso en nuestra página web y que el plazo para votar finaliza el 29 de febrero. Os damos una nueva pista de cómo van los porcentajes de votos, pero ¡ojo! son provisionales ya que algunos votos no han podido ser validados porque los participantes o bien no han enviado el correo electrónico de participación o sí lo han hecho, pero se han olvidado de dejar constancia de su voto en el blog o lo han hecho de forma anónima. Así que, revisad vuestro voto para poder participar en el sorteo del Plan B Aventura.

Así se distribuyen las votaciones:

Que disfrutéis de este martes previo a la llegada de una nueva ola de frío.

lunes, 6 de febrero de 2012

Avance de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de la autora Almudena Villegas

Lunes, 6 de febrero de 2012. Para empezar esta segunda semana de febrero os regalamos un avance de lo que será la más inmediata novedad editorial de Ideaspropias: Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de la autora Almudena Villegas, una de las personalidades más prestigiosas del panorama gastronómico europeo. Solo con pinchar sobre la cubierta del libro podréis leer on-line las treinta primeras páginas de este interesante título.


En los próximos días daremos más detalles sobre este manual, basado en los contenidos del Certificado de Profesionalidad de Servicios de bar y cafetería, y comunicaremos su fecha de lanzamiento.

¡Feliz semana!

jueves, 2 de febrero de 2012

Catálogo 2012

Jueves, 2 de febrero de 2012. En pocos días estará disponible el catálogo 2012 de Ideaspropias Editorial, al que podréis acceder desde nuestra página web. Estamos finalizando el proceso de producción y os adelanto que este año hemos apostado por un cambio de formato, diseño y estructura de los contenidos, aunque sin perder su esencia. Seguro que os sorprenderá. Una de las últimas decisiones que ha tomado el equipo responsable del catálogo es elegir la cubierta, carta de presentación e importante elemento visual que debe identificarlo como parte de Ideaspropias Editorial y al mismo tiempo constituir un atractivo para el cliente.

Os muestro tres opciones de diseño. Nosotros ya hemos elegido, ¿con cuál os quedáis?