viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevistamos ao libreiro Xosé Bangueses

Viernes, 30 de marzo de 2012. Como colofón a este mes de marzo que está a piques de rematar, hoxe presentamos ao libreiro Xosé Bangueses García, propietario da libraría Abrente e un apaixoado dos libros e das redes sociais, que nos amosa de primeira man unha interesante visión da profesión de libreiro.



Que lle levou a ser libreiro?

O meu amor pola lectura e os libros, e tamén, como non, unha saída profesional.

Cal pensa que é y cal debería ser o papel do libreiro no século xxi?

Facer de colaborador e  trasmisor da cultura para construir valor a través dos valores. Axudar a estimular o amor pola lectura como canle de información e  formación.

Cal é o perfil do cliente habitual da libraría tradicional?

É moi variado, temos todas as edades e profesións. Dende os nenos que mercan o libro recomendado, a nai que busca  un libro para estimular os seus recén nacidos e, por suposto, adultos de toda condición e formación que demandan literatura, ensaio, guías, etc.

Cree que o libreiro debe apostar pola venda a través do comercio electrónico?

Seguro que si, pero non creo que sexa de maneira individual. Aquí eu diferenciaría entre o contorno local, barrio ou localidade onde a través das redes sociais se poden facer promocións e  campaña, non tanto de venda como de presencia e presentación de novidades nas distintas redes sociais. E, por outro lado, unha iniciativa ou proxecto global, proxecto que se debe abordar debido aos custos colectivamente, en conxunto. Como plataforma de venda de agrupacións de libreiros.

Rematará o libro electrónico coa libraría, tal e como a coñecemos?

Neste caso vai a suceder como na prensa, radio, televisión, etc. Convivirán moito tempo, creo que terán que pasar moitos anos para que eso suceda. É posible que vivan ámbolos formatos paralelamente un tempo e incluso que o libro en papel non chegue a desaparecer nunca. As razóns están fundamentadas en que existe un sector dos lectores que nunca deixarán de ler en papel ainda que o fagan tamén nos outros formatos.

Vostede é un tuiteiro recoñecido e usuario habitual das redes sociais, como aplica estas ferramentas a súa libraría?

A través das redes sociais manteño informados, a custo cero, aos meus seguidores das novidades editoriais, dos eventos que celebramos na libraría e así mesmo achégolles noticias locais, provinciais e globais que considero que poden ser do seu interés.

Por outra parte, en horas determinadas, compartimos e interactuamos entre a comunidade de amigos e seguidores, resolvendo dúbidas, dando información directa e incluso, ainda que a venda non é o obxetivo, tomando algún que outro pedido.

Qué espazo teñen os libros destinados á formación (como os publicados por Ideaspropias Editorial) non regramentada nunha libraría?

Ó ser material moi especializado e para un certo cliente, moi pouco. Está en función da demanda.  

Se tivera que escoller un só libro, cal sería?

Posmo moi difícil, ainda  non sendo eu relixioso,  e se só tivera que elexir un, a Biblia, como unha fermosa obra poética, amena, escolma de feitos da humanidade.

martes, 27 de marzo de 2012

Enredados

Martes, 27 de marzo. Para todos aquellos que queréis estar permanentemente informados sobre la actividad de Ideaspropias Editorial y sobre el sector de la formación y la edición, hoy os invitamos a conocer nuestra actividad en las principales redes sociales y profesionales.
Más de 1.000 fans en nuestra página en Facebook, un total de 1.327 (a día de hoy) seguidores y 5.345 tweets en nuestra activísima cuenta de Twitter, todas las novedades y lanzamientos en Flickr, las ofertas de empleo y perfiles de interés para la editorial perfectamente detalladas en Linkedin, los vídeos corporativos, presentaciones visuales de producto y hasta nuestras felicitaciones de Navidad, a vuestro alcance en Youtube; y de forma más reciente, hemos creado un muro repleto de interesantes “ideas propias” en Pinterest, y una página que actualizamos prácticamente a diario con las noticias más relevantes del sector en Google +.
Además, los más interesados en la lectura, podéis comentar nuestros libros en las diferentes redes de recomendación literaria: Entrelectores, Librofilia, Lecturalia y Redelibros; así como contactarnos a través de Ediciona, la red social profesional de la edición.
Os animamos a visitar e interactuar en cada una de nuestras páginas y perfiles y a utilizar las que más os gusten para manteneros plenamente comunicados con Ideaspropias.

lunes, 26 de marzo de 2012

Nuevos proyectos

Lunes, 26 de marzo de 2012. Comenzamos la última semana de marzo con nuevos proyectos, tanto propios como ajenos. El primero de ellos es el nuevo título en el que está trabajando el equipo de producción de Ideaspropias Editorial y en el que nuevamente contará con la participación de  José Ángel de la Riva García, autor de Servicio de vinos. Este manual, cuyos contenidos están también basados en el Real Decreto 1256/2009 del Certificado de Profesionalidad de Servicios de bar y cafetería, se centrará en el asesoramiento, preparación y presentación de bebidas. Para hacer más llevadero el tiempo de espera para poder leer sus interesantes contenidos, os adelantamos la que será la cubierta del libro.
Y el otro proyecto del que os hacemos eco hoy se refiere a Almudena Villegas Becerril, la autora de nuestro reciente lanzamiento Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería. Almudena está trabajando, como no puede ser de otra forma, en un libro muy relacionado con la gastronomía de su provincia natal, Córdoba, que verá la luz este mismo año y que, más que un libro al uso, podemos decir que es todo un proyecto de investigación sobre el territorio, la cultura y la cocina cordobesa. Córdoba Gastronómica, que así se denominará la publicación, abordará todos los componentes de la gastronomía con G mayúscula. Desde aquí queremos felicitar a Almudena Villegas por su nuevo proyecto. ¡Enhorabuena!


viernes, 23 de marzo de 2012

En breve, nuevos títulos en e-book

Viernes, 23 de marzo de 2012. Despedimos la semana con una buena noticia: en breve estarán disponibles en la zona de compras de nuestra página web cuatro nuevos títulos en formato e-book. Se trata de algunas de las últimas novedades editoriales de Ideaspropias: Servicio de vinos, Microsoft Excel, Atención y apoyo psicosocial domiciliario y Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Hasta ese momento, si os interesan los contenidos de estos manuales, podéis haceros con ellos en papel.
Por cierto, hoy se conmemora el Día Internacional de la Meteorología, una disciplina muy de moda en estos días que vivimos de cambios locos en el tiempo.

¡Feliz fin de semana!

jueves, 22 de marzo de 2012

Ramón Carlos Suárez y Alonso, autor de Alfabetización informática y Tecnologías de la información y la comunicación

Jueves, 22 de marzo de 2012. Ramón Carlos Suárez y Alonso, Máster en Ingeniería del Software y MBA, consultor de empresas y profesor de habilidades directivas, ha colaborado con Ideaspropias Editorial en varios cursos e-learning del área de Gestión empresarial y como autor de dos de nuestros libros con más éxito de ventas: Alfabetización informática y  Tecnologías de la información y la comunicación.

Ha trabajado como directivo en compañías multinacionales como IBM o Telefónica, como docente y divulgador de la sociedad de la información, y como asesor estratégico de empresas, asociaciones e instituciones internacionales. Asimismo, ha asesorado a varias legislaturas de la Xunta de Galicia, del Gobierno de España, y es experto asesor de la Comisión Europea en Bruselas y de la ONU.



¿Cómo definiría la colaboración con Ideaspropias Editorial?

Las personas que formáis el equipo humano de Ideaspropias Editorial hacéis fácil y cómodo el trabajo de los autores, es muy agradecido trabajar con vosotros. A mí me habéis enseñado un montón de trucos y recursos para ser un autor eficaz, gracias a lo cual ahora puedo decir que he aprendido a escribir mejor.

Alfabetización informática y Tecnologías de la información y la comunicación están avalados por su amplia formación y experiencia profesional, ¿cómo ha sido la tarea de plasmar todos estos conocimientos en un material didáctico de enfoque transversal?

La tarea ha sido un ejercicio de síntesis, ya que siguiendo vuestras indicaciones hemos conseguido hacer unas obras prácticas y concisas, como compendio de un gran número de conceptos básicos que todo el mundo debe saber sobre las TIC.

En Tecnologías de la información y la comunicación se explican los principales conceptos relacionados con la informática, los elementos de un ordenador, los tipos de redes locales, la estructura de la información y las tendencias en la sociedad de la información. ¿Qué parte del libro destacaría?

Quizás el capítulo dedicado a sistemas de información, y en especial a estructura de la información, ya que se describen en detalle conceptos fundamentales de los que todo el mundo habla pero que no se conocen en profundidad, y en este capítulo los describimos con exactitud.
Las TIC están omnipresentes hoy en día, pero su desarrollo ha sido muy rápido en la sociedad, por lo que hay conceptos técnicos relacionados que se utilizan sin saber que significan, y en esta obra hemos conseguido explicar qué son y porqué se utilizan.

Alfabetización informática, por su parte, aporta los conceptos clave sobre la informática y las nuevas tecnologías para que el lector pueda entender el funcionamiento de un ordenador y no quedarse atrás ante la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ¿a qué público recomendaría esta obra?

Creo que es una obra básica, casi “de cabecera” para todos los públicos, de todas las edades y segmentos de población, que favorece la e-inclusion mediante la formación, es decir, facilita las habilidades informáticas básicas para acceder al mundo digital y eliminar la posible brecha entre nativos y analfabetos digitales.


Comenzó su trayectoria profesional como experto en tecnologías de la información y comunicaciones hace más de 20 años. En estas dos décadas se han producido cambios vertiginosos en esta materia ¿cuáles han sido, a su juicio, los más importantes por su impacto en el ámbito social y educativo?

En 2012 hace 30 años que comencé mi carrera profesional en TIC, por lo que he tenido el privilegio de vivir en primera persona el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones en todos los órdenes de la sociedad y la economía.

He podido ver como nacían los primeros ordenadores personales, los primeros teléfonos móviles (¡con baterías de un kilo de peso!), el nacimiento y desaparición del fax, y como nacieron y se están desarrollando tecnologías como el MP3, el e-mail, Internet, la world wide web, el comercio electrónico, la administración digital, o las redes sociales.

En el ámbito educativo he tenido la suerte de participar en el despliegue de varios programas de informática educativa a nivel nacional e internacional, con la implantación de sistemas operativos emergentes en los 80´s (GEM, Windows, Mac), a nuevos lenguajes de programación (LOGO, BASIC,…), además de participar activamente en varias experiencias e-learning de teleformación y blended-learning en educación en todos los niveles, tanto infantil o universitaria, como en formación continua de adultos en desarrollo de competencias.

Considero que el cambio más importante en las últimas décadas ha sido Internet, que permite la cooperación entre personas y el acceso para todo el mundo a la nueva sociedad de la información y del conocimiento.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos de futuro en el ámbito de las tecnologías de la información?

La Web 3.0 y la ubicuidad (internet de las cosas), será una nueva revolución en todos los ámbitos de la sociedad y la economía mundial.

El principal reto será eliminar la brecha digital, para que todos puedan acceder a la sociedad de la información (digital divide), siempre que quieran (e-ínclusion), de manera que sepan (e-skills), y eso pasa por una crear una nueva cultura socio-económica compartida..

¿Qué destacaría de su experiencia profesional actual como director de una escuela de negocios dedicada a la formación en el ámbito comercial y técnicas de venta?

La Escuela Comercial de Negocios llevaba muchos años gestándose en mi cabeza, debido a que observaba carencias en la formación de los profesionales de la venta. No existía escuela en donde los vendedores pudiesen formarse y certificarse debidamente en todas las técnicas y metodologías de la acción comercial, por eso decidimos crear la primera escuela de negocios en Europa dedicada en exclusiva a la formación comercial. La profesión comercial sigue estando desprestigiada y consideramos que es importante aportarle el valor que realmente se merece como motor de la economía mundial.

La puesta en marcha de esta iniciativa es un reto y es apasionante, además de, enormemente enriquecedor por poder colaborar con extraordinarios profesionales del mundo de las ventas y la formación.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Os presentamos a Íñigo Benedicto, ganador de la bicicleta eléctrica

Miércoles, 21 de marzo de 2012. Una persona con una gran conciencia medioambiental  y muy implicado con la sostenibilidad. Así es Íñigo Benedicto Arbizu, el ganador del concurso "Cuida el medioambiente y gana una bicicleta eléctrica" organizado por Ideaspropias Editorial en colaboración con la empresa Norbike. En los próximos días recibirá su premio, que tiene muchas ganas de estrenar. Hoy os lo presentamos a través de esta pequeña entrevista. ¡Gracias por participar Íñigo!


-¿Cómo conociste el concurso organizado por Ideaspropias Editorial en colaboración con Norbike?

Lo conocí a través de vuestro Facebook. Luego estuve viendo más información en la página web.
-¿Por qué te decidiste a participar?

Soy un apasionado de la reducción de impacto medioambiental. Llevamos dos años en casa haciendo cosas (luces eficientes, pañales de tela, compra local...) y leyendo mucho. Así que pensé que os podía dar alguna idea que os fuese útil. No me podía imaginar que fuese a ganar.
-¿Qué te ha parecido este concurso de promoción del medioambiente y del transporte sostenible?

Lo primero es que me gusta mucho el enfoque. Normalmente las empresas salen diciendo lo que tenemos que hacer los usuarios, cuando sus acciones medioambientales tampoco son una cosa del otro mundo. Sin embargo, vosotros lo habéis hecho al revés: "¿qué creéis que debo hacer?" Seguro que os habéis encontrado con un buen puñado de ideas interesantes. Y creo que el camino es honesto: "1.º nadie es perfecto; 2.º quiero mejorar; 3.º Además de mis ideas, ¿qué piensas que debería hacer?". Encima el premio es una bici eléctrica y promocionáis entre vuestros usuarios que otra forma de transporte más sostenible es posible.
-¿Qué le dirías a todas las personas que votaron tu ecoconsejo?

Pues empezar dándoles las gracias. A mí los otros ecoconsejos me parecían muy interesantes y aún así les ha parecido mejor el mío. Además, tanto ellos como yo creo que deberíamos tomar nota de vuestra iniciativa y preguntar en nuestro entorno "¿cómo podría reducir mi impacto medioambiental?". Estoy seguro de que la inmensa mayoría ya hace cosas por el medioambiente pero es un camino sin fin y siempre se puede mejorar.

-Estos días recibirás tu premio, la bicicleta eléctrica, ¿la utilizarás en tu día a día?

Sí. Para ir a trabajar la utilizará más mi mujer porque trabaja algo más lejos que yo y tiene una última cuesta que con una bici normal llegas empapado de sudor. A mí me viene muy bien para algunos desplazamientos a clientes dentro de la ciudad y para, por ejemplo, ir a hacer la compra a una cooperativa de consumo ecológico que está a las afueras de la ciudad. ¡Nos hace una ilusión terrible estrenarla!
  

martes, 20 de marzo de 2012

Entrevistamos al ilustrador Héctor Barros

Martes, 20 de marzo de 2012. Con el inicio oficial de la primavera, hoy damos color al blog entrevistando al ilustrador Héctor Barros (Monforte de Lemos, 1980). Formado en la Escuela Superior de Arte y Diseño Antonio Faílde de Ourense, colaboró estrechamente con Ideaspropias Editorial entre 2006 y 2010 tanto en el diseño de cubiertas como en las ilustraciones interiores de títulos como Primeros auxilios, Tratamiento de la hiperactividad o Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa, entre muchos otros. Héctor Barros se define como autodidacta, está especializado en ilustración, concept art y diseño y es autor de la obra Dibujar en perspectiva.


Has ilustrado los contenidos de numerosos libros de Ideaspropias Editorial y eres también autor de algunas de sus cubiertas más características, ¿qué destacarías de esta colaboración?

El proceso de aprendizaje. Siempre me he sentido cómodo trabajando a partir de briefings, pero trabajar como ilustrador de manuales me sacó de mi “zona de seguridad” y me obligó a dibujar elementos y situaciones que de otro modo no habría hecho.

¿Tus ilustraciones responden a un mismo estilo o exploras diferentes formas de expresión?

Para cada trabajo intento hacer algo diferente, ya sea en técnica o estilo, sobre todo si es un trabajo por encargo, intento adaptarme a lo que pide el cliente.

¿Con qué tipo de estilo o técnica te sientes más cómodo trabajando?

Desde siempre, lápiz y acuarela, suelo llevar un lápiz y una libreta a todos lados, por si acaso. Para trabajos editoriales, prefiero técnicas digitales, porque facilitan mucho los cambios y los retoques de última hora.

¿Tienes algún método definido a la hora de empezar una ilustración?

Garabatear, ensayo y error. Probar composiciones, poses, mis bocetos son galimatías de líneas sin mucho sentido. Para trabajos complicados suelo formar la imagen en mi cabeza durante un buen rato (a veces días o semanas) antes de hacer una sola línea.



¿Qué cualidades debe tener un buen ilustrador?

Creo que lo más importante para un profesional de la ilustración es ser capaz de trabajar en todo momento, aunque no te sientas “inspirado” y alcanzar un resultado satisfactorio. Hay trabajos más agradables que otros, pero por mucho que te guste ilustrar, es un trabajo, no algo que haces en tu tiempo libre.

¿Crees que se saca suficiente partido al arte de la ilustración en la actualidad?

Como todo, tiene que adaptarse a los cambios, nuevos medios, nuevos gustos, y eso no sólo es tarea del ilustrador. Hoy día todo el mundo tiene una cámara de fotos, así que la ilustración es una buena alternativa, que aporta “algo más” al texto. Creo que es un sector poco valorado aunque forma parte de lo audiovisual, un elemento que está presente por todas partes.

Actualmente expones en la galería Volter de Ourense. La muestra tiene por título «Hector Barros, Las Metamorfosis (Lápiz y Acuarela)», ¿cuál es el hilo conductor de esta exposición?

He elegido pasajes y personajes de algunos episodios de “Las Metamorfosis” de Ovidio, me interesaban especialmente aquellas en las que se trataban temas y motivos atemporales, en los que es fácil reconocerse, en lo mejor y lo peor del ser humano.

¿Cuál sería tu futuro profesional soñado?

Vivir de la ilustración, sin duda. Sacar adelante algunos proyectos personales y compatibilizarlo con trabajos editoriales.

¿Qué te parece la nueva línea de diseño de Ideaspropias Editorial?

Me parece el modelo a seguir para las editoriales, en vez de temer el futuro digital, aceptarlo y sacarle provecho es la mejor opción. La integración de las redes sociales no solo es inevitable, sino que es una herramienta de difusión e interacción con el público inimaginable hace sólo unos años, y el e-book amplia mercado y posibilidades.

viernes, 16 de marzo de 2012

Propuestas para el día del Padre

Viernes, 16 de marzo de 2012. Otra semana laboral que finaliza y con la próxima llegará el día del Padre. Además de las felicitaciones y celebraciones propias del día, para todos aquellos que estéis pensando en obsequiar a vuestros progenitores, aprovechamos el descanso del fin de semana para haceros unas interesantes sugerencias para regalar de nuestro catálogo 2012.







Feliz fin de semana.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuevos títulos de Ideaspropias en e-book

Jueves, 15 de marzo de 2012. Ideaspropias acaba de lanzar cinco nuevos títulos en formato e-book que ya están a la venta en la zona de compras de la web corporativa.

Las novedades en formato digital son títulos del área de Educación, Informática y Servicios socioculturales y a la comunidad: Didáctica de inglés en educación infantil, de José Luis Murado Bouso; Windows, de María Esther Ferreiro Fernández; Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, de Rocío Pollo Martín; Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, de Laura Barbero Miguel; e Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, de María Pilar Soldevilla de la Esperanza.



Permaneced atentos, porque muy pronto estarán disponibles nuevos títulos para su lectura digital.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Nueva versión de la plataforma e-learning SELF

Miércoles, 14 de marzo de 2012. El e-learning de Ideaspropias Editorial incorporará a partir del próximo lunes importantes novedades. Por este motivo, hoy cedemos el espacio del blog a José Manuel Alarcón Aguín, director de nuestro proveedor Krasis, empresa especializada en e-learning, e-mail marketing y formación en tecnologías Microsoft, que nos explica al detalle las nuevas funcionalidades de la nueva versión de la plataforma SELF, que incidirán en una mejora de la calidad de nuestros cursos así como de la experiencia del alumno.

Krasis ha presentado recientemente la nueva versión, la 4.5, de su plataforma de e-learning SELF, multinavegador y accesible para personas con discapacidad.
SELF está orientada a cubrir las necesidades específicas de las empresas de formación facilitando su gestión y disminuyendo sus costes. Se basa en nuestra experiencia de más de 10 años gestionando alrededor de 100.000 alumnos anuales para nuestros clientes. Frente a otras soluciones, especialmente las Open Source (como Moodle), la plataforma ofrece grandes ventajas a la hora de gestionar de manera eficiente entornos complejos de formación, con miles de alumnos, centenares de cursos y decenas de clientes.
La principal característica incorporada a la última versión es el módulo de seguimiento y dinamización automática de alumnos. Gracias a éste, los responsables docentes y administrativos de un curso definen reglas de dinamización específicas, descargando del trabajo repetitivo a los tutores y dinamizadores de la empresa.
Así, por ejemplo, entre otras muchas cosas es posible alentar en el estudio automáticamente a los alumnos rezagados o que entran poco en el curso, recordar la conveniencia de realizar cierto examen cuando falte poco tiempo para terminar la formación, entregar nuevo material automáticamente al aprobar un examen o pasar de una determinada lección, advertir de que se han realizado pocas horas, descargar el diploma de aprovechamiento al superar con éxito el curso, etc.
Los alumnos y tutores reciben notificaciones personalizadas por e-mail de cualquier cuestión que deban atender en sus cursos y disponen de una ventana de avisos estilo Facebook en la propia plataforma. El cliente puede personalizar de manera sencilla todas las comunicaciones con su imagen corporativa y mensajes específicos, pudiendo incluso ofrecer un aspecto diferente en cada curso si fuera necesario.
Estas nuevas funcionalidades unidas a las existentes permiten a las empresas de formación ahorrar tiempo y costes, así como aumentar la calidad de la formación que imparten y mejorar la experiencia de los alumnos.
José Manuel Alarcón Aguín, director de Krasis

martes, 13 de marzo de 2012

Ideaspropias na Noite da edición

Martes, 13 de marzo de 2012. A nosa compañeira María Costa, técnica de contidos e xestora de redes sociais, estivo o pasado sábado na Noite da Edición da Asociación Galega de Editores. Hoxe comparte con todos nós todo o que sucedeu na gala.


O pasado día 9 de marzo celebrouse en Santiago de Compostela a Noite da Edición, na que se premiou aos mellores libros, autores e iniciativas do exercicio editorial pasado en diferentes categorías. Iria Pinheiro, acompañada polo acordeonista Alberte Rodríguez e o contrabaixista Alonso Caxade, foi a mestra de cerimonias que dinamizou de forma maxistral esta gala cultural celebrada en A Quinta da Auga.



Agustín Fernández Paz pola súa novela Non hai noite tan longa editada por Xerais; Xesús Couceiro; Xavier Queipo; a obra gráfica de Conde Corbal publicada por Nova Galicia Edicións; OQO Editorial pola súa transformación de álbums ilustrados nas series de animación audiovisual Os conto do camiño e Caracois; Ás mulleres en Galicia non século XX, publicada por Ir Indo; Contos por teléfono, de Kalandraka Editora; ou a tradución de Ramón G. Esquerdo, de Sonetos de Shakespeare, editado por Xerais, foron algún dos premiados nesta noite.

Tamén se rendeu homenaxe a dúas grandes figuras da cultura galega: Isaac Díaz Pardo, recentemente falecido, e Carlos Casares, pois cúmprense dez anos do seu falecemento. A Asociación Galega de Editores proxectou dous vídeos homenaxe, patrocinados por GADIS e realizados por Illa Bufarda, empresa multimedia de recente creación liderada por dous novos talentos do audiovisual galego, á que, sen dúbida, lles auguramos unha traxectoria chea de éxitos.

María Costa Vázquez

lunes, 12 de marzo de 2012

Buenas sensaciones en Expoformación 2012

Lunes, 12 de marzo de 2012. Una gran afluencia de visitantes y un público más interesado que nunca en la oferta de las empresas proveedoras de formación participantes son dos de las impresiones que nos ha transmitido nuestro equipo comercial tras la celebración de Expoformación 2012.

El departamento comercial de Ideapropias ha regresado de la feria con muy buenas sensaciones: un gran número de representantes de consultoras, asociaciones, fundaciones y empresas del sector se mostraron muy interesados en nuestras novedades y particularmente en la oferta de Certificados de Profesionalidad (C. P.), contenidos en cuyo desarrollo Ideaspropias Editorial está especializada y que suponen el eje de los lanzamientos de 2012, con el C. P. de Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas y catrástrofes, el C. P. de Transporte sanitario, el C. P. de Servicios de bar y cafetería y el C. P. de Gestión integrada de recursos humanos.

Durante las dos jornadas de Expoformación 2012 se establecieron numerosos contactos profesionales, tanto con empresas consolidadas como con muchas otras que están dando sus primeros pasos en el sector de la formación, que el departamento comercial confía en que den sus frutos durante los próximos meses.

Y para finalizar este breve crónica de la participación de Ideaspropias Editorial en Expoformación 2012, un breve apunte publicado en la prensa gallega este fin de semana que refleja nuestra presencia  en la feria.


viernes, 9 de marzo de 2012

Colaboraciones que generan valor

Viernes, 9 de marzo de 2012. Ya tenemos en las estanterías de la editorial y, por lo tanto, ya hemos tocado y visto cada una de las páginas de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de la autora Almudena Villegas. Y quiero aprovechar este momento para agradecer la colaboración desinteresada de todas aquellas empresas y entidades que han colaborado con Ideaspropias con la cesión de las fotografías que ilustran y refuerzan los interesantes contenidos de este libro y de otros como Servicio de vinos y Bebidas (este último es un próximo lanzamiento) también pertenecientes al C.P. de Servicios de bar y cafetería.

Los que hayáis podido hojear este título habréis podido comprobar el valor de estas colaboraciones totalmente desinteresadas de C.B.B. Hostelería, Eurocaves o Corner Hut, entre otros, que tienen su pequeño pero importantísimo reconocimiento en la página de créditos del manual.

Desde aquí queremos agradecerles nuevamente su colaboración. Esperamos que les guste el resultado.



jueves, 8 de marzo de 2012

Comienza Expoformación 2012

Jueves, 8 de marzo de 2012. A partir de las 16,00 horas abre sus puertas al público Expoformación 2012, foro de proveedores de la formación en el que Ideaspropias participará de una forma muy activa. Durante la tarde de hoy y el día de mañana, nuestros consultores comerciales atenderán todas las consultas y solicitudes y mostrarán las principales novedades para 2012 en la mesa expositora número 7.



Además de la zona de exposición, Expoformación acoge una serie de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos en los que se abordarán temas como la venta de formación en entornos desfavorables, las redes sociales en la formación continua, la calidad en tiempos de crisis, cómo utilizar un Webinar, las plataformas on-line o la reforma laboral y su repercusión en la formación, entre otros. El equipo comercial de deaspropias permanecerá muy atento a todos estos eventos.

Y para terminar el post de hoy, solo me queda desearos a todas un feliz Día Internacional de la Mujer.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrevistamos a Ignacio Álvarez Gallego, coautor de Introducción a la calidad

Miércoles, 7 de marzo. Ignacio Álvarez Gallego es coautor del libro Introducción a la calidad y hoy dedicamos el espacio del blog al relato de su experiencia en la creación de contenidos con Ideaspropias Editorial así como a conocer la importancia de los sistemas de calidad en los centros educativos y formativos

  
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de A Coruña, es auditor IRCA ISO 9001, auditor de tercera parte acreditado ante ENAC, evaluador acreditado ante el Club de Excelencia para el Modelo EFQM y validador del esquema de Reconocimiento a la Excelencia en Gestión.

Actualmente, desarrolla su carrera profesional como consultor-auditor implantando, en empresas y centros educativos y formativos, sistemas de aseguramiento de la calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001 y el Modelo EFQM, y sistemas de gestión medioambiental basados en UNE-EN-ISO 14001 y el Modelo Europeo EMAS.

¿Qué destacaría de su experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?

La profesionalidad del equipo humano de la editorial, la facilidad de desarrollar el trabajo siguiendo los procedimientos y esquemas de trabajo establecidos y el tiempo necesario para escribir una obra que transmita adecuadamente el contenido que en ella se desarrolla.

¿Qué capítulo destacaría del libro Introducción a la calidad?

Debo reconocer que es difícil elegir un único capítulo, ya que cada uno tiene su importancia en la situación global de los sistemas de gestión. Los sistemas basados en ISO 9001 son complementarios a los basados en el Modelo EFQM, a pesar de las ideas «tradicionales» existentes y, de la misma manera, son complementarios e integrables a los sistemas medioambientales, de seguridad de la información y continuidad de negocio o de responsabilidad social corporativa.

Como debo elegir uno, considero que el capítulo más importante es el correspondiente a «Las herramientas de la calidad» por el hecho de que son medidas que, bien utilizadas, permiten disponer de datos y convertirlos en información para ser analizada y poder establecer acciones concretas en base a los resultados obtenidos. En resumen, la base de la mejora continua.

En su opinión, ¿a qué público podría interesar este manual?

A cualquier persona que desee acercarse a los sistemas de gestión de calidad y, a través de conocer los motivos de su nacimiento y evolución, conocer su filosofía.

Ideaspropias Editorial obtuvo en 2007 la certificación ISO 9001. ¿En qué cree, como auditor interno, que han mejorado los procesos, contenido y formatos del sistema de trabajo de Ideaspropias?

En su utilización como una herramienta de gestión y dirección. Realmente constituye el esqueleto de la empresa y se ha convertido en la herramienta en base a la que despliega su filosofía y cultura organizativa. Ideaspropias Editorial trabaja realmente «con calidad».

¿Cómo valora la obtención de este tipo de certificación en el sector editorial?

Como un reconocimiento externo del trabajo bien hecho.

¿Qué está suponiendo en el ámbito educativo la implantación de sistemas de calidad basados en ISO 9001?

Los centros educativos utilizan los sistemas de gestión como una herramienta para sistematizar la acción docente y lo utilizan para disponer de indicadores fiables que les permitan potenciar la coordinación vertical y horizontal de su metodología didáctica. De la misma manera, las actividades de departamentos, ciclos y áreas de conocimiento y las nuevas estrategias educativas (inteligencia emocional, conocimientos múltiples, competencias básicas, aprendizaje por proyectos, etc.) se planifican, despliegan y coordinan en aplicación del sistema de gestión.

¿Qué argumentos utilizaría para persuadir de los beneficios de incorporar un sistema de gestión de la calidad?

Los sistemas de calidad permiten sistematizar las actividades desarrolladas en la organización, perfilar o definir la responsabilidad de cada puesto de trabajo y disponer de información cuantitativa para la toma de decisiones en apoyo a la consecución de la política de la organización.

Es una forma de trabajar que, en apoyo a la Dirección, permite conocer, de forma objetiva, los aspectos menos fuertes de la organización potenciando sus resultados y actuando para prevenir la aparición de posibles problemas.

Desde su experiencia como auditor, ¿cuáles cree que son los principales asuntos pendientes de las empresas en materia de calidad?

El disponer de un buen control de sus procesos organizativos, la mayor parte de las empresas identifica sus procesos de forma innata pero no disponen de un cuadro de mando que les permita controlar el desarrollo eficaz de la actividad y, basándose en estos, tomar las decisiones oportunas para la supervivencia de la organización en la situación económica actual.

¿Por qué quieren las empresas, hoy en día, certificarse en calidad?

En algunos casos, las organizaciones se certifican con el pleno convencimiento de la eficacia del sistema de gestión, ya que lo consideran un medio para estructurar su actividad y desarrollarla de forma sistemática y controlada; en otros casos, la certificación responde a un requisito legal establecido por un cliente importante o una administración pública de la que depende la totalidad o parte de la actividad de la empresa y, por último, existe un tipo de organizaciones que se certifica en el convencimiento de que refuerza su imagen pública (aunque no se produzcan cambios en su forma de actuar).

¿Cuáles cree que son los ingredientes para crear una cultura de la calidad?

Practicidad en los sistemas de gestión, positivismo en la aplicación de resultados, eficacia en el diseño de los procedimientos o registros derivados y proactividad de la plantilla, todo ello sin olvidar el compromiso de la Dirección con el sistema de gestión, es decir, su implicación en la importancia de que exista, se utilice y se trabaje en base a sus directrices.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de gestión de la calidad en los últimos años?

Los sistemas de gestión de calidad han evolucionado de forma importante, el «papel» ha dejado de ser una parte fundamental del sistema tomando el «control de los procesos» su lugar.

La cultura empresarial constituye el pilar sobre el que se sustenta la filosofía de la organización, representa el reflejo hacia el que los trabajadores deben guiarse y la guía sobre la que planificar la actividad de la empresa.

Los sistemas de gestión de calidad se convierten en herramientas de gestión completa cuya finalidad es disponer de medidas de control de la eficacia de la actividad que se desarrolla actualmente y establecer las medidas necesarias para que evolucione de forma favorable a la supervivencia y continuidad de la organización.

martes, 6 de marzo de 2012

Los títulos más vendidos

Martes, 6 de marzo de 2012. El catálogo 2012 de Ideaspropias Editorial está formado por más de 300 títulos, disponibles en algunos casos en gallego, catalán e inglés (además de en español) y en soporte papel y digital. De todas estas referencias, las más solicitadas por nuestros clientes durante el mes de febrero fueron (en este orden) las siguientes: Inglés atención al cliente, la segunda edición del módulo transversal de Prevención de riesgos laborales e Inglés atención al público. Como podéis comprobar, idiomas y prevención fueron las áreas temáticas de los más vendidos durante este mes en la editorial.


Los más vendidos a través del comercio electrónico, sin embargo, han sido otros títulos. Los clientes web de Ideaspropias compraron más manuales de Servicios socioculturales y a la comunidad y de Hostelería y turismo. Higiene y atención sanitaria domiciliaria, Atención y apoyo psicosocial domiciliario y Promoción y venta de servicios turísticos fueron los superventas del comercio on-line en febrero.



Y en soporte digital, los más vendidos fueron títulos del área de Comercio y marketing. Implantación de productos y servicios y Promoción y publicidad en el punto de venta han sido los e-book más descargados.


Solo queda esperar qué nos deparará el mes de marzo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Nuestro catálogo comienza a viajar

Lunes, 5 de marzo de 2012. Comenzamos una nueva semana con el envío del catálogo 2012 en versión papel a todos nuestros clientes. En los próximos días empezarán a recibirlo por toda España. Esperamos que les guste tanto como a nosotros el resultado y que nos cuenten su opinión sobre el cambio en el diseño y formato.



viernes, 2 de marzo de 2012

Y el mejor eco-consejo es...

Viernes, 2 de marzo de 2012. Después de un exhaustivo recuento de los votos, os comunicamos que el eco-consejo que ha recibido más apoyo ha sido el número 1, una propuesta de Íñigo Benedicto que será premiada con una estupenda bicicleta eléctrica modelo Yamimoto Advanced cortesía de la empresa Norbike, colaboradora de Ideaspropias Editorial en la organización del concurso Cuida el medio ambiente y gana una bicicleta eléctrica. ¡Enhorabuena Íñigo!

Os recordamos la idea que ha hecho a Íñigo ganador de la bicicleta eléctrica y con la que se beneficiará de un medio de transporte sostenible.

«El compromiso de que desde las primeras líneas del libro hasta su publicación solamente se utiliza el formato electrónico para escribirlo, garabatear y pensar y que no se realizará ninguna impresión en formato papel».
En los próximos días, Íñigo recibirá en su domicilio la bicicleta. Esperamos poder mostraros en este blog alguna imagen de ese gran momento. Por ahora, os mostramos la bicicleta.

Además, hemos realizado el sorteo que ha determinado el ganador del Plan B! Aventura entre todos los que habéis votado para elegir al mejor eco-consejo. Y el afortunado es Markel Encinas. ¡Felicidades Markel! Tu voto se merece un fantástico plan de aventura.
Muchas gracias a todos por participar en esta iniciativa de Ideaspropias Editorial y Norbike de promoción del transporte sostenible. Permaneced atentos a nuestro blog y a los perfiles de Ideaspropias en las principales redes sociales, ya que pronto anunciaremos nuevos concursos.
Feliz fin de semana.