viernes, 27 de abril de 2012

Entrevistamos a José Bengoechea, autor de Microsoft Access

Viernes, 27 de abril. Para finalizar esta última semana de abril, cumplimos lo prometido: ofreceros una interesante entrevista con  José Bengoechea Ibaceta, el autor del último lanzamiento de Ideaspropias Editorial, Microsoft Access.

José Bengoechea ha sido reconocido por Microsoft® como MVP (Most Valuable Professional) Access® en los últimos 9 años. Este es un galardón anual que reconoce la labor de los líderes excepcionales de la comunidad tecnológica de todo el mundo que, de forma activa, comparten con los demás y con Microsoft su valiosa experiencia técnica en situaciones reales. Además, mantiene uno de los sitios web sobre programación Access más veteranos y conocidos en español y es muy conocido en foros y grupos de Internet sobre este programa por su activa participación.

¿Cómo definiría su experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?

¡Laaaargaaaaaa! (es broma, puedes borrarlo). Desde luego, no ha sido lo que me esperaba. Yo me imaginaba solo, escribiendo todo el libro de principio a fin, y que entonces la editorial me indicaría las correcciones pertinentes. Por el contrario, he tenido a mi lado un técnico de contenidos que me ha asistido continuamente, no solo para que siguiera la línea editorial o la estructura ya pactada, sino avisándome si mi explicación no era clara o si resultaba demasiado prolija. Me ha dado seguridad y me ha resultado agradable; ahora me falta quedar con María para tomar unos vermuts y unas rabas.

¿A qué público recomendaría el manual Microsoft Access?

A los que empiezan con Access, tanto si parten desde cero, como si vienen de otros entornos de desarrollo. Más que un plano detallado de lo que es Access, se trata de una visita guiada, destacando los elementos más importantes, su relevancia y su función en el conjunto. Luego, en función de sus conocimientos previos, unos continuarán explorando, poco a poco, por su cuenta, y otros tendrán suficiente con esto para saber empezar a aplicar sus conocimientos previos.

¿Qué utilidades destacaría de Access?

Access es la olla exprés del desarrollo de aplicaciones, te guisa una aplicación en una fracción del tiempo que emplean otros sistemas. Desde las primeras versiones, cuadros combinados y subformularios son potentísimos y muy sencillos de usar, y los informes tienen poca competencia. A partir de la versión 2007, además de más bonito, es todo aún más sencillo y está más integrado, con unos pocos clics creas una tabla, las tablas relacionadas que necesites y el formulario que las maneja; yo sigo impresionándome por la cantidad de herramientas que facilita al usuario un formulario creado automáticamente.

En su opinión como experto en Microsoft Access, ¿cuál es la asignatura pendiente de los usuarios de este programa?

Los usuarios somos de perfiles tan distintos, desde el usuario ocasional al auténtico desarrollador profesional, que resulta difícil encontrar una asignatura pendiente que sea común a todos nosotros. Quizás, que estamos tan a gusto con Access que no pasamos a otros entornos de desarrollo y nos quedamos un poco al margen de la evolución de los lenguajes de programación.

Es más fácil buscar cuáles son las asignaturas que Access tiene pendientes para la mayoría de los usuarios. Para mí, son dos; en primer lugar, el no ser un verdadero servidor de datos (SQL Server hace las veces, incluso MySQL, pero obligan a aprender a manejarlos) y, en segundo lugar, la seguridad a nivel de usuarios, que en las últimas versiones no viene de fábrica y en las anteriores está rota hace tiempo.

Ha sido reconocido por Microsoft como MVP (Most Valuable Professional) Access durante nueve años consecutivos, ¿qué valor le concede a este galardón?

Para mí ha sido un auténtico motivo de orgullo. Resulta que muchas de las personas a las que admiraba por sus aportaciones en la web y los conocimientos que mostraban eran MVP, y compartir galardón con ellos era como lo que para un aficionado a la música puede ser compartir un concierto con sus estrellas favoritas, aunque fuera de telonero. Más aún, como no poseo ningún título en informática, he alardeado de mis diplomas de MVP.

Es autor de dos destacados sitios web sobre Access, ¿qué le impulsó a compartir sus conocimientos a través de este medio?

Fue por puro vicio. :-D Aunque hoy resulte difícil imaginar la informática sin Internet, algunos llevábamos años dándole a la tecla en solitario, aislados, buscando información solo en libros y, si nos encontrábamos con otro extraterrestre, solía resultar que era de otro planeta y hablaba otro lenguaje de programación… De repente, aparece Internet y te encuentras primero con páginas que te solucionan montones de dudas y luego con gente con los mismos intereses que tú, que te explica cosas y a la que explicas cosas y, dentro de ese compartir, también está el colocar en un lugar accesible los ejemplos que estás manejando en los grupos de noticias y, por qué no, exhibirlos como trofeos por pura vanidad.

¿Cuál es el perfil del usuario de sus webs?

En general, son usuarios de nivel medio, o medio-alto, con conocimientos de programación, que buscan soluciones para cosas concretas. En mis páginas no trato de responder a las preguntas mas frecuentes, ni de que sirvan de iniciación a Access; más bien se trata de exponer algunas soluciones o algunas herramientas que he creado y que pienso que pueden resultar interesantes; por ejemplo, una herramienta para evitar que el usuario pueda saltarse el inicio pulsando la tecla mayúsculas, o un calendario para informes que muestra tantos calendarios mensuales como sean necesarios para abarcar un rango de fechas determinado.

¿Cuáles son las principales dudas que le plantean?

En mis páginas no se pueden formular preguntas, pero, mirando cuáles son las búsquedas más frecuentes en el navegador para que este les haya guiado a mi página, suelen estar relacionadas con el manejo de fechas y con cuadros combinados.

Lo que sí tiene mi página son enlaces a distintos foros y grupos de noticias en los que participo como un miembro más y ahí sí que se pueden plantear dudas. Es curioso que no hay foros distintos según el nivel del usuario; en todos se mezclan principiantes con preguntas muy elementales, por ejemplo cómo imprimir solo el registro que muestra un formulario o cómo mostrar imágenes vinculadas, ambas muy frecuentes, junto con usuarios avanzados con buenos conocimientos de VBA, con preguntas de más nivel y muy distintas, como las ventajas de usar DAO o ADO, o cómo modificar el diseño de una tabla remota usando sentencias de SQL.


jueves, 26 de abril de 2012

Avance editorial: Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa

Jueves, 26 de abril de 2012. Tras el reciente lanzamiento de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de Almudena Villegas Becerril, el equipo de Producción de Ideaspropias ya está trabajando en un nuevo título centrado en el mundo de la gastronomía y la restauración.
Se trata de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, del autor Guillermo Monserrat Mota, cuyo objetivo es formar al lector para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas y comidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. Os avanzamos la carta de presentación del próximo lanzamiento, su cubierta:
El autor de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, Guillermo Monserrat Mota (Palma de Mallorca, 1976), ha desarrollado su trayectoria profesional en torno al ámbito de la restauración y de la hostelería dentro de una tradición familiar de varias generaciones y, actualmente, es asesor y gestor para la producción de diferentes restaurantes y cafeterías.

Ha recibido el galardón de Mejor Joven Barman de Europa en 1999 y ha colaborado con numerosos medios de radio y televisión en programas dedicados a la restauración y a las bodegas, así como al maridaje de platos de caza con vinos. Además, es autor y editor de la Guía práctica del vino de Mallorca (1999).

Guillermo Monserrat,  técnico superior en Restauración y técnico superior en Alojamiento, destaca además por su labor como formador en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), el Institut de Formació i Ocupació de Calviá (IFOC) y el Institut Municipal de Formació, Ocupació i Foment de Palma (IMFOF).

miércoles, 25 de abril de 2012

Presentamos Microsoft Access

Miércoles, 25 de abril de 2012. Está en imprenta y tenemos muchísimas ganas de tenerlo entre nuestras manos. Microsoft Access, del autor José Bengoechea Ibaceta, no es solo un sistema de gestión de bases de datos, sino también un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones y el contenido del manual está orientado precisamente al aprendizaje de esas posibilidades de desarrollo.
Microsoft Access incorpora un CD en el que se incluyen videotutoriales que servirán al usuario de apoyo educativo para poder dominar esta aplicación y, así, poder gestionar cualquier tipo de información sin la mayor dificultad.
Los contenidos de este material didáctico están avalados por la experiencia y el amplio bagaje de su autor, José Bengoechea, sobre Microsoft Access.
José Bengoechea Ibaceta (Santoña [Cantabria], 1959) ha sido reconocido por Microsoft® como MVP (Most Valuable Professional) Access® en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; este es un galardón anual que premia la labor de los líderes excepcionales de la comunidad tecnológica de todo el mundo que, de forma activa, comparten con los demás y con Microsoft su valiosa experiencia técnica en situaciones reales.
Bien conocido en foros y grupos de noticias de Internet sobre Access por su activa participación durante años, mantiene uno de los sitios web sobre programación en Access más veteranos y conocidos en español, «Utilidades Access».
En relación con Access, es autor de otro sitio web, «Access siglo xxi» y, para el lanzamiento del que es su primer libro, ha creado una web específica donde recoge todos los impactos obtenidos en medios, blogs y páginas especializadas sobre esta novedad de Ideaspropias Editorial.
Próximamente os ofreceremos en el blog una interesante entrevista con José Bengoechea.
Y no quiero despedirme hoy sin comunicaros que tenemos otro título disponible en formato e-book: se trata de Microsoft Excel, de la autora María Esther Ferreiro Fernández.

viernes, 20 de abril de 2012

Promoción 1+1 para celebrar el Día del libro

En Ideaspropias Editorial creemos que el libro está más vivo que nunca y por eso realizaremos una promoción muy especial el 23 de abril.
Con motivo de la celebración del Día del libro, vamos a obsequiar con un manual a todos los clientes que hagan una compra a través de nuestra página web. Así que, si tenéis previsto adquirir algún título de Ideaspropias Editorial en los próximos días, ¿qué mejor fecha que el 23 de abril?

Entrevistamos al autor Víctor Manuel Cabaleiro Portela, experto en prevención de riesgos laborales

Viernes, 20 de abril de 2012. Para finalizar la semana, hoy os presentamos a través de una interesante entrevista a nuestro autor experto en materia de prevención de riesgos laborales, Víctor Manuel Cabaleiro Portela.

Cabaleiro Portela (Vigo, 1967) es titulado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha realizado estudios de postgrado en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Vigo, y en Medio Ambiente y en Calidad por la Universidad de Les Heures. En la actualidad, cursa las licenciatura de Ciencias Políticas por la UNED.

Inició su carrera profesional como técnico de prevención de riesgos laborales en una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y actualmente compagina su empleo en la Sociedad de Prevención de FREMAP con su labor docente.

Su importante experiencia profesional le ha permitido reunir los conocimientos necesarios para ser el autor de la primera, segunda y tercera edición de Prevención de riesgos laborales, y de la primera y segunda edición del módulo de Prevención de riesgos laborales y de la primera y segunda edición del manual Prevención de riesgos laborales en educación infantil, todos ellos publicados por Ideaspropias Editorial.

¿Cómo definiría su experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?

Escribir un libro, y sobre todo el primero, es una experiencia inolvidable y que yo tuve el gusto de vivir de la mano de Ideaspropias hace ya algunos años. Pero esta vivencia se renueva cada vez que solicitan mi colaboración ya que me da la oportunidad de “vaciar” un poco mis bolsillos de la experiencia, para volver a llenarlos una y otra vez.
¿A qué público recomendaría estos tres títulos?

La temática de los textos hace que se conviertan en títulos muy recomendables para todos aquellos profesionales o no de la prevención de riesgos. Pero sobre todo el texto está orientado al trabajador, que ha sido mi fuente de referencia a la hora de desarrollar los contenidos.

¿Debería ampliarse la formación del trabajador en materia de PRL?

Más que ampliarla, lo deseable sería que esta fuese continuada en el tiempo, ya que son muchos los casos de trabajadores que hace mucho tiempo que no se les actualiza la formación relativa a los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

¿Considera que se han producido avances importantes en materia de seguridad y salud laboral en los últimos años?
Sí, sobre todo lo concerniente a la coordinación de las actividades empresariales y a los sistemas de gestión integral de la prevención.

¿Cuáles han sido los principales avances?

Yo destacaría que sobre todo se ha avanzado mucho en la gestión de la prevención en la empresa, impulsada por el intento de obtener la certificación OHSAS (Occupational Health and Safety Advisory Services). Se está desarrollando una nueva visión de la prevención.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes en el ámbito de la prevención?

En mi opinión, solo hay una gran asignatura pendiente, que es la del propio espíritu de la Ley de prevención, “evitar los accidentes laborales”.

¿Cree que la actual situación de crisis está haciendo que las empresas reduzcan los recursos destinados a la PRL?

No cabe duda que esto es así. Históricamente la prevención siempre ha sido la oveja negra de las política de inversión, y cuando las cosas van mal económicamente, tiene todas las de perder.

¿En qué medida debe generalizarse la formación en materia de prevención de riesgos en los centros escolares?

Los docentes son unos grandes damnificados en materia de formación específica de su puesto de trabajo. Debería impulsarse desde las administraciones una campaña de formación de este colectivo de profesionales.

jueves, 19 de abril de 2012

Día Mundial de la Bicicleta

Jueves, 19 de abril de 2012. Como hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promocionar este medio de transporte alternativo, económico y ecológico, además de saludable, qué mejor ocasión para compartir las imágenes del ganador del concurso organizado por Ideaspropias y Norbike “Cuida el medioambiente y gana una bicicleta eléctrica” con su premio.
 

Íñigo Benedicto Arbizu ya disfruta de su bicicleta, aunque por el momento no ha tenido muchas ocasiones de utilizarla debido a la lluvia.


Ideaspropias Editorial ha convocado dos ediciones del concurso, con la colaboración de Norbike, para promover la bicicleta eléctrica como medio de transporte alternativo y en ambas ocasiones ha contado con una importante participación. Estas iniciativas se inscriben en el compromiso de ambas empresas con el desarrollo sostenible y la sensibilización medioambiental.

La bicicleta eléctrica constituye una alternativa silenciosa y no contaminante al transporte convencional. Legalmente tiene la consideración de bicicleta común, por lo que su utilización no requiere ningún tipo de licencia especial. Para su funcionamiento, hace uso de una pequeña batería eléctrica que se recarga en cualquier toma de corriente, como si de un teléfono móvil se tratase.
¡Feliz Día de la Bicicleta!

miércoles, 18 de abril de 2012

Ideaspropias en las ferias de Bogotá y Buenos Aires

Miércoles, 18 de febrero de 2012. Desde hoy y hasta el 1 de mayo los títulos publicados en coedición por Ideaspropias Editorial y Ediciones de la U se exponen en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año conmemora su vigésimoquinta edición.  Estaremos en el pabellón 3 de la feria, stand 448, nivel 1.

Y a partir de mañana, y de la mano de la Xunta de Galicia, los libros de Ideaspropias estarán en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este 2012 se celebra bajo el lema “Un futuro con libros”. La Feria de Buenos Aires se prolongará hasta el 7 de mayo.

martes, 17 de abril de 2012

Informática para todos

Martes, 17 de abril de 2012. Aprender, mejorar o perfeccionar nuestros conocimientos informáticos es una tarea pendiente para la mayoría. Para que por fin no lo sea y podamos crear una base de datos, utilizar una hoja de cálculo, preparar una buena presentación…  hoy os recomendamos nuestros títulos imprescindibles de la colección de informática: Windows, Word, Excel y Powerpoint. Además, muy pronto  presentaremos el nuevo manual de Access.

Todos estos títulos se presentan acompañados de un CD con una serie de actividades guiadas que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. Como es habitual, en nuestra página web podéis acceder a las treinta primeras páginas de cada manual para que tengáis todas las opciones posibles antes de decidiros a comprar. ¿A qué estáis esperando para echarles un vistazo?

lunes, 16 de abril de 2012

Almudena Villegas, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Lunes, 16 de abril de 2012. Comenzamos la semana con una felicitación, ya que Almudena Villegas Becerril, autora de la obra Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de Ideaspropias Editorial, ha sido nombrada miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.
La Academia se presentó la semana pasada en Sevilla con la pretensión de aunar en una sola corporación a las muchas personas y entidades que vienen trabajando en los últimos años a favor de la gastronomía y su vinculación con el turismo en la región y está integrada por representantes de las principales empresas andaluzas agroalimentarias y turísticas y representantes culturales y sociales.
Nuestra autora, presidenta de Garum Gourmet y Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, presentó además la pasada semana su nuevo proyecto literario: Córdoba Gastronómica. Territorio, cultura y cocina, que ya os anunciamos hace unos días. Esta obra está promovida por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, la Fundación Viana y el Consorcio de Turismo de Córdoba y su objetivo es difundir la riqueza gastronómica cordobesa y del sector agroalimentario en todas sus facetas.
Según las propias palabras de Almudena, "el libro hablará de las rutas gastronómicas, la historia, los restaurantes, las recetas, los recursos turísticos y los productos de la tierra. Que diga quiénes somos, cómo somos y hacia donde caminamos, porque la gastronomía es una ciencia que habla de nosotros mismos".
Córdoba gastronómica. Territorio, cultura y cocina, que se publicará a finales de 2012, abordará las rutas, la historia, la antropología, los restaurantes, los recursos turísticos y los productos de la tierra.

viernes, 13 de abril de 2012

Estamos en Pinterest

Viernes, 13 de abril de 2012. Una nueva red social, eminentemente visual, que permite compartir imágenes y vídeos en pizarras virtuales (Boards) creadas por cada usuario.

Así se puede describir brevemente Pinterest, la red social de moda, en la que ya interactúa y comparte muchas, muchísimas ideas propias, ajenas, con arte, nuestras, en vídeo, tipográficas, curiosas, graciosas y libreras Ideaspropias Editorial.


En Pinterest puedes seguir (Follow) las carpetas (Boards) de otros usuarios, valorarlas con la función “Like”, comentarlas, publicarlas con la función “Pint” desde cualquier web, blog, etc., subirlas directamente desde tu cuenta y mostrarlas en tu perfil con la función “Repin” (similar al retweet de Twitter pero aplicada a imágenes y vídeos).

El “Pin it” es un botón  que, añadido  a la barra de marcadores de tu navegador, te permite subir una imagen o un vídeo a Pinterest. Al pulsar este botón, aparecerán las principales imágenes y videos de la página web donde nos encontremos.

El registro en esta red social puede hacerse mediante invitación de un usuario o solicitándolo directamente a la red a través de la opción “Request and invite”. Una vez registrado, se puede acceder a Pinterest a través de Facebook y Twitter.

Lo más interesante de Pinterest es que siempre hay algo nuevo, ¿os animáis a hacer “Pin”?
Feliz fin de semana.

jueves, 12 de abril de 2012

Joan Gómez Pallarès, autor del blog Devinis

Jueves, 12 de abril de 2012. Joan Gómez Pallarès cursó estudios y se doctoró en Filología Latina en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde actualmente es catedrático. Compagina la labor docente con la actividad investigadora, por la que ha obtenido diversos reconocimientos en los últimos años, y es autor de numerosos libros. Pero además de este amplio e interesante currículo, en Ideaspropias nos hemos interesado por su pasión por el vino, que convierte en crónica en Devinis, una de las bitácoras de referencia del panorama enológico español y que ha sido premiado como mejor blog vitivinícola catalán.


Se define como enófilo y amante de la cultura del vino, ¿cómo surgió esta pasión?

Surgió en mis visitas al Priorat (una de las dos Denominaciones de Origen de Calidad en España, junto a la Rioja): paisaje impresionante, diálogo entre el hombre y la naturaleza ya desde el siglo XII, cepas y vino. Nació allí, sí, y después se ha ido abriendo al mundo entero. Me interesan los vinos que nacen de ese tipo de relación en que la viticultura es responsable y respetuosa con la naturaleza y en que el viticultor conoce bien su tradición y la respeta y, si es el caso, la hace evolucionar. Los vinos que embotellan la tierra donde han nacido son los que me emocionan.

¿Qué le llevó a canalizar su interés por el vino a través de un blog?

La unión de mi pasión por la viticultura y el vino con otra de mis pasiones: la lectura y la escritura. Un amigo (que posee uno de las grandes bodegas del Priorat, Mas Doix, en Poboleda) me preguntó, hace ya casi seis años: ¿sabes qué es un blog? Y no tenía ni idea…Ahí empezó todo: viajar, conocer, comer, beber, charlar, escribir…ya todo es uno.

¿Qué cree que buscan los seguidores y lectores de su blog?

Creo que esa unión. Intento no hablar sólo de vinos, sino de vinos y sus comidas, de recetas y de cultura gastronómica, de tradiciones, de arquitectura y costumbres. De un paisaje, en suma, que está hecho de personas y cepas, de recetas y de vinos, de cultura, sin más.

¿Qué consejos daría a un blogger principiante?

Que tenga algo que comunicar. Publicar por publicar es lo peor. Tiene que tener un criterio, una idea, un concepto, el que sea, y seguirlo. Que lo haga con regularidad: publicar menos de un post cada cuatro o cinco días no es bueno para un blog. Que conteste siempre todas las preguntas, comentarios, que se le planteen. No hacerlo hace perder sentido a un blog y, además, es de mala educación. Que se olvide de ganar dinero. Si entras en el mundo de los blogs para dar el campanazo, mejor buscar en otras partes. Finalmente, que tenga en cuenta que un blog es texto e imagen: que escriba pensando en su compaginación.

Ha sido galardonado con el Premio al mejor blog vitivinícola catalán (I Concurso BlogDOCat), ¿qué ha supuesto para usted la obtención de este reconocimiento?

Una gran alegría, una sorpresa enorme y un acicate para seguir mejorando mi blog.

En su opinión, ¿qué cualidades definen un buen vino?

Que produzca algún tipo de placer a quienes lo beben y que sepa transmitir de alguna manera las cualidades de la tierra donde ha nacido y de las personas que lo han hecho.

¿Conoce el título Servicio de vinos, de Ideaspropias Editorial? ¿Cómo valora sus contenidos?

Sí, conozco el libro y lo he leído con gusto y provecho. Me ha parecido interesante y utilísimo para los fines para los que ha sido creado y editado: para gente que quiere capacitarse profesionalmente en el servicio del vino y, claro, en un conocimiento mínimo previo. Está bien pensado, también, en la secuencia y distribución de los materiales e, incluso, en los ejercicios de autoevaluación.

miércoles, 11 de abril de 2012

Los más vendidos

Miércoles, 11 de abril de 2012. Ideaspropias tiene un amplio catálogo de manuales y cada mes elaboramos nuestro particular listado de los títulos más solicitados por los clientes. Hoy os presentamos el ranking de los más vendidos durante el mes de marzo.


Como podéis observar, son líderes los títulos del área de Servicios socioculturales y a la comunidad y los contenidos transversales, tanto en castellano como en gallego. Los tres títulos más vendidos en marzo fueron, en este orden, Sensibilización ambiental, Promoción da igualdade y Promoción de la igualdad. ¿Mantendrán su posición en abril?

martes, 10 de abril de 2012

Dos nuevos títulos en formato digital

Martes, 10 de abril de 2012. Presentamos hoy dos nuevos títulos ya disponibles en nuestra página web para su compra en formato digital. Se trata de Atención y apoyo psicosocial domiciliario y de Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, ambos de la colección de Servicios socioculturales y a la comunidad.


Los dos libros son obra de la autora Judith Andrés Sendra (Zaragoza, 1976), diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza y habilitada como educadora social por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón. Además, Judith Andrés ha recibido formación complementaria en los sectores sociosanitario y educativo.

Asimismo, tiene una amplia experiencia docente como formadora de cursos relacionados con la dependencia y las habilidades necesarias para la atención a personas dependientes. Desde hace diez años es socia-promotora de Celtadia, una cooperativa de iniciativa social de servicios de atención a personas, sita en Zaragoza, donde realiza labores de coordinación y gestión e imparte cursos relacionados con la asistencia sociosanitaria.

Permaneced atentos porque próximamente os comunicaremos más novedades en formato digital.