miércoles, 30 de mayo de 2012

Microsoft PowerPoint, también en formato e-book

Miércoles, 30 de mayo. El catálogo de e-book de Ideaspropias cuenta con un nuevo título: Microsoft PowerPoint, una interesante guía cuyo objetivo es enseñar al usuario a aprender a manejar la herramienta de creación de presentaciones de Microsoft.

Recordar que la versión e-book, que se comercializa a un precio inferior a la del manual en papel, no contiene el CD  de actividades que acompaña a esa edición, pero constituye igualmente un estupendo método de aprendizaje de este programa.
En breve, el catálogo de e-book de Ideaspropias Editorial se enriquecerá con nuevos títulos del área de Informática, con Microsoft Word y Microsoft Access; de educación, con Pizarra digital; y de Hostelería y turismo, con Servicio de vinos.

martes, 29 de mayo de 2012

Entrevistamos a María Esther Ferreiro Fernández, autora de Windows

Martes, 29 de mayo de 2012. María Esther Ferreiro Fernández (Lugo, 1966) es diplomada en Informática de Gestión por la Universidad de Oviedo. Cuenta con una dilatada experiencia docente en formación reglada, ocupacional y continua relacionada con la ofimática, la administración de redes, Internet y sistemas operativos.

En el campo de la programación ha realizado múltiples desarrollos en desarrollo Web. En los últimos años ha desempeñado su labor docente en el campo de la programación COBOL y .NET, formando a informáticos para su integración especializada en distintas empresas.

Actualmente está inmersa en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles y la tecnología de la Web 3.0.

¿Cómo definiría su experiencia como autora en Ideaspropias Editorial?

Sin ninguna duda, mi aventura editorial en compañía de Ideaspropias Editorial ha sido muy fructífera y satisfactoria. En todo momento me hicieron sentir valorada y arropada con su colaboración y profesionalidad. Fue un excelente trabajo en equipo.

Windows fue mi primera colaboración editorial y además de resultar una grata experiencia profesional me enseñó a valorar, aún más si cabe, la magia de los libros.


¿A qué público recomendaría el manual de Windows?

El manual de Windows está orientado al usuario medio que desea conocer el funcionamiento del último sistema operativo de Microsoft.

Tanto si ya conoce una versión anterior, como si nunca ha manejado con soltura un ordenador, el manual le va a ser de gran ayuda. He pretendido utilizar un lenguaje preciso pero asequible a todo el mundo y todas las operaciones se indican de forma muy detallada y están apoyadas gráficamente para hacer más ameno y sencillo el estudio.

El libro es una guía para aprender desde las técnicas más básicas (manipular archivos, unidades, organizar la información, etc.), hasta aquellas que implican un uso más avanzado (administración de software y hardware, manipulación de elementos multimedia, etc.).

¿Qué consejos daría a un usuario que con este manual se aproxima por primera vez a este sistema operativo?

Un buen consejo es que comience el aprendizaje de Windows con ilusión, le garantizo que hay muchas cosas que son sorprendentes y ¡hasta divertidas! Un usuario que sabe manejar el sistema operativo se convierte en alguien que puede controlar el ordenador y no deja que la máquina le controle (o descontrole) a él.

También es aconsejable que invierta un tiempo en realizar los ejercicios que se sugieren y que realice los test para darse cuenta de todo lo que va aprendiendo.

¿Qué novedades o mejoras introduce Windows 7 respecto a las versiones anteriores?

Windows 7 es una versión que hace más amigable el uso del ordenador y facilita operaciones como son la organización de los ficheros o la manipulación de las ventanas. También es un sistema con un alto nivel de compatibilidad pues permite la instalación de programas antiguos y reconoce un gran número de dispositivos de forma automática. Y todo esto, sin usar más recursos que su antecesor ¡Incluso puede instalarse en equipos antiguos!

Windows 7 mejora globalmente todo el sistema y tiene muy en cuenta la incorporación de los equipos y contenidos multimedia, además está dotado de multitud de herramientas accesibles como, por ejemplo, un teclado para manejar con el ratón o el reconocimiento de voz.

Tampoco se olvida de las nuevas tecnologías y permite utilizar todas las funciones del sistema desde una pantalla táctil.

¿Qué papel desempeña el CD que acompaña al manual?

Sin ninguna duda, el CD puede ser un gran apoyo del aprendizaje de Windows 7 pues permite probar multitud de tareas de forma virtual sin tener miedo a cometer errores fatales en nuestro ordenador.

Además, hay que tener en cuenta que todo aprendizaje se enriquece al utilizar herramientas variadas, ya que las distintas experiencias ayudan a fijar los conocimientos.


viernes, 25 de mayo de 2012

Propuesta gastronómica sencilla y atractiva para el fin de semana

Viernes, 25 de mayo de 2012. De la mano de Almudena Villegas, autora de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería y personalidad de referencia en el panorama gastronómico español, hoy os proponemos una interesante y fresquita propuesta culinaria que podéis poner en práctica el fin de semana. Por supuesto, esta y otras sencillas y atractivas recetas se encuentran en las páginas del manual.
Ensalada César
Esta ensalada tiene base de lechuga, manzana Granny Smith pelada en dados, dados de apio limpio y de pan horneado y salsa César. Se pre­para con una base de mayonesa batida con dos anchoas cada 100 g, unas gotas de salsa Perrins y una cucharadita de mostaza. Las servimos en un bol de tamaño grande, con plato y bajoplato, y tenedor; acompañamos de pan o picos de pan.

¿A qué tiene buena pinta?

jueves, 24 de mayo de 2012

Estaremos en Barcelona en la Feria de la Discapacidad y el Empleo

Jueves, 24 de mayo de 2012. Hoy queremos dar eco a un destacado evento relacionado con la formación y el empleo que tendrá lugar la próxima semana en Barcelona y en el que Ideaspropias Editorial estará presente. Se trata de la segunda edición de la Feria de la Discapacidad y el Empleo, que se celebra el 30 y el 31 de mayo en el Palacio de Congresos de Montjuïc, y en la que estarán presentes representantes de los departamentos de recursos humanos de las principales empresas, proveedores de formación, fundaciones, etc.

Este evento, de carácter anual y que registró un gran éxito de participación en la edición anterior, tiene como objetivo fomentar la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad, poniendo en contacto a grandes entidades mediante sus departamentos de recursos humanos con personas que buscan empleo y tienen una discapacidad.
Y antes de despedirnos, recordaros que mañana comienza otra importante cita: la Feria del Libro de Madrid. Se celebra en el parque del Retiro y estará abierta al público hasta el 10 de junio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Uso de Twitter en España

Miércoles, 23 de mayo de 2012. La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) ha publicado recientemente los resultados de un estudio sobre el uso de Twitter en España, con interesantes conclusiones sobre la utilización de la red social de los 140 caracteres. A continuación, destacamos algunas de ellas.
·    El 83,9 % de los usuarios consultados declara utilizar Twitter con el objetivo de informarse sobre el mundo on-line. Además de este uso principal, el 56,5% señala que lo hace para mejorar a nivel profesional y el 40% para ampliar su red de contactos.
·    El 56% de los usuarios de Twitter encuestados afirma que ha cambiado su utilización de la red social por motivos laborales y el 60% por la importancia de esta red social como fuente de información.
·    Los usuarios encuestados se decantan mayoritariamente por un uso profesional (61%) de Twitter frente a un uso personal (19%), mientras que un 21% afirma publicar ambos tipos de tweets de forma indistinta.
·    Según la opinión de los usuarios que han respondido a la encuesta, en el futuro Twitter adquirirá una mayor relevancia como canal de comunicación (62,3%) y como fuente de información (59,4%).
·    El 80% declara que no es capaz de abarcar la cantidad de información que tiene en su página de inicio de Twitter y el 60% de los usuarios que utilizan listas en esta red alegan como motivo principal la mejora de la organización de su página de inicio para conseguir optimizar la consulta de todos los tweets.
·    Se dispara el acceso a Twitter desde Smartphones: del 37,9% en 2010 al 70% en 2012.
·    También se incrementa el acceso desde iPad o tablets: del 4,46% en 2010 al 29,3% en 2012.
·    El 93,4% hace retweets de sus contactos y el 81,6% responde o comenta tweets.
·    Un 63,4% de los usuarios consultados recomienda productos y un 61,9%, comparte quejasacerca de un producto o servicio.
·    El 71,8% de los usuarios acceden a Twitter varias veces al día.
·    Casi el 59% de los usuarios publican al menos 1 tweet al día.
·    El 90% de los usuarios de Twitter sigue a alguna empresa.



·    Al 68% de los usuarios le gusta encontrar en Twitter a las empresas en las que confía. Sólo un 5,6% de los usuarios rechaza esta idea.
·    El 86,3% de los usuarios está dispuesto/a a recibir al menos 1 tweet al día de empresas en las que confía y que comporten un beneficio para él/ella. El 64,2%, dos o más tweets.

En conclusión, buenas noticias para las empresas que, como Ideaspropias Editorial, confía en Twitter como canal de comunicación e información a sus clientes.

Si queréis acceder al informe completo, podéis hacerlo a través del siguiente enlace.

martes, 22 de mayo de 2012

La importancia de la prevención

Martes, 22 de mayo de 2012. La integración de la prevención en la actividad diaria de las empresas recibió un importante impulso con la publicación de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y su reforma bajo la Ley 54/2003, en las que se defiende la necesidad de desarrollar una política de prevención de riesgos en todos los ámbitos del trabajo.
La prevención de riesgos laborales es el eje central de tres títulos del catálogo de Ideaspropias Editorial, que hoy os recomendamos. Prevención de riesgos laborales (3.ª edición), un módulo transversal de Prevención de riesgos laborales (2.ª edición) y Prevención de riesgos laborales en educación infantil (2.ª edición), todos ellos del autor Víctor Manuel Cabaleiro Portela y disponibles en formato papel y digital, son los tres materiales didácticos centrados en esta materia.
Como es habitual, si localizáis cualquiera de estos títulos en el buscador de nuestra web corporativa, podéis acceder a toda la información sobre su contenido, ficha técnica, índice, etc. y también visualizar o descargaros para leer con calma el primer capítulo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sumamos un nuevo e-book

Lunes, 21 de mayo de 2012. Comenzamos la semana con una novedad en formato digital: Apoyo domiciliario y alimentación familiar, correspondiente al Certificado de Profesionalidad (C. P.) de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio ya está disponible para su venta a través de la zona de compras de nuestra página web.


Con este título ya están disponibles en e-book todos los manuales de Ideaspropias Editorial con contenidos basados en los C. P. de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, un total de siete libros.
Los próximos lanzamientos en formato digital serán Microsoft PowerPoint y Microsoft Word.

viernes, 18 de mayo de 2012

Nueva colección

Viernes, 18 de mayo de 2012. Despedimos esta semana anunciando grandes novedades para la próxima, entre las que se encuentra la presentación de un nuevo título que supondrá el lanzamiento de una nueva colección de nuestro catálogo. Además, os comunicaremos novedades en formato e-book y otras interesantes noticias.
La nueva colección constituirá la número quince de nuestro catálogo editorial y poco a poco se irá enriqueciendo con nuevos títulos en los que ya está trabajando nuestro equipo de Producción.

La próxima semana os la presentaremos, permaneced muy atentos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Letras Galegas

Mércores, 16 de maio de 2012. Mañá, 17 de maio, celébrase o Día das Letras Galegas, unha data instituida en 1963 pola Real Academia Galega para honrar a aquelas personas que destacasen pola súa creación literaria en idioma galego ou pola defensa da lingua. A data escollida débese a que o 17 de maio de 1863 publicouse en Vigo o primeiro exemplar da obra Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, título que marcou o Rexurdimento cultural do galego.
Cada ano, o Día das Letras Galega adícase a un autor e nesta ocasión o homenaxeado é Valentín Paz Andrade, xurista, político e escritor pontevedrés que escribíu ensaios literarios, históricos e económicos, obras especializadas en temas pesqueiros, poesía –formou parte da Xeración do 25- e narrativa.
Como particular homenaxe a esta celebración, hoxe adicamos este espacio ás Letras Galegas de Ideaspropias.

martes, 15 de mayo de 2012

Entrevistamos a Francisco Graña, director de MexilOnseTuits

Martes, 15 de maio de 2012. Como avanzabamos hai uns días, o próximo 9 de xuño celebrarase en Bueu a primeira edición do Festival Social Media de Galicia MexilOnseTuits co obxectivo de premiar os mellores traballos galegos de marketing dentro das plataformas de comunicación social e tamén co ánimo de constituirse como un encontró formativo, dado que servirá a empresas de recente creación para introducirse nas novas canles de comunicación ou axudar ás empresas tradicionais a realizar estratexias online. Para que coñezades un pouco mellor esta iniciativa, hoxe ofrecemos unha entrevista con Francisco Graña, director de MexilOnseTuits.

-¿Cal foi o punto de partida para organizar este primeiro Festival Social Media de Galicia?

O evento naceu buscando facer de altofalante e premiar dalgún xeito o traballo feito en Galicia no eido das novas tecnoloxías.

O elemento innovador e diferenciador de darlle cabida a todos estes proxectos dentro dun Festival, foi o punto  de partida para empezar a traballar.



-¿Por qué o nome de MexilOnseTuits?

MexilOnseTuits resposta á necesidade de integrar o ámbito dos premios (Galicia) co espazo físico onde teremos a entrega de premios (O Morrazo). Buscamos un dos productos galegos con máis sona e démoslle o toque propio da Península do Morrazo, por iso Ons escríbise con maiúscula, xa qué é a parte do Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia que pertence  ao Morrazo.

Para a creación da marca do Festival de Social Media de Galicia, eleximos unha marca visual en consonancia co noso mexillón alado, para que poida voar polas redes.

-¿Estades percibindo unha boa acollida por parte das empresas galegas?

Estamos sorprendidos pola acollida que está a ter o Festival ata o de agora, xa que tanto os medios de comunicación, como as empresas e particulares galegos, están a respostar de forma moi acolledora.

Hai publicacións facéndose eco do evento en blogs, nas principais redes sociais e en medios de comunicación como Radio Voz, Banda Ancha da Radio Galega, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra, Atlántico Diario por exemplo, o que está a provocar que os patrocinadores tamén están moi ilusionados pola repercusión que está a ter o Festival.

Por outra banda, o realmente importante neste Festival é contar con boas candidaturas, e neste campo a  inscrición de proxectos vai polo camiño de superar en breve a centena de candidaturas.

-¿Considerades que existe unha conciencia sobre a relevancia dos social media na estratexia de comunicación das empresas galegas?

A verdade é que hai un gran salto entre as empresas que están metidas e concienciadas no uso dos Social Media, que ven claramente as oportunidades que a rede lles brinda, das outras que todavía non abriron os ollos.

Pouco a pouco semella que a concienciación vaise extendendo, pero ainda así falta moito camiño por percorrer. O Festival tamén intenta acortar esta brecha que existe entre unhas e outras, amosando casos reais de pequenas empresas que están tendo éxito, investindo moitas gañas e tempo e poucos recursos económicos.

-O 9 de xuño celebrarase o certame e suporá unha importante oportunidade para o contacto entre os asistentes / participantes, ¿podes adiantarnos o programa do día?

O comité organizador do festival está a preparar unha xornada chea de actividades. O programa pódese ver neste enlace: http://festivalsocialmediadegalicia.com/programa-festival-socialmedia-de-galicia-mexilonsetuit/.

A entrega de premios será ao longo da mañá, e servirá tamén para formar e concienciar ás novas empresas do interesante que é comunicar a través das novas tecnoloxías. Haberá ademáis unha mesa redonda onde os galardonados e algúns membros do xurado presentes analizarán o panorama galego en canto ao Social Media se refire.

Outro obxectivo do proxecto é poñer en valor e dar a coñecer a nosa terra no seu conxunto e axudar a espallar a nosa cultura polo mundo. Por iso celebrarase unha comida degustación con productos típicos da gastronomía galega e proporanse outras actividades culturais como a visita ao Museo Massó ou o paseo en embarcacións tradicionais.

E por suposto este festival supón un punto de encontro onde as empresas e os emprendedores poden compartir ideas e establecer sinerxias para futuros proxectos.

-Aínda hai tempo para inscribir as propostas nas diferentes categorías de participación do certame, ¿cómo animariades ás empresas a que  asistan ao Festival?

Os que desexen presentar algún traballo aos primeiros Premios de Social Media de Galicia poden facelo ata o 25 de maio. O Festival MexilOnseTuits será o escaparate do que está a acontecer en Galicia en canto a marketing online, comunicación nas redes sociais, novas tecnoloxías, e un longo etcétera. Son moitas as empresas que desexan formar parte deste evento e que se animan a participar para amosar ao mundo o traballo do cal están orgullosos. Ademais, o xurado que valorará os traballos está formado por profesionais de recoñecido prestixio no mundo do Social Media en diversos sectores, o que lle da moito valor a estes premios. E as empresas ou persoas gañadoras en cada categoría terán a oportunidade de contar os logros do seu traballo ante o aforo do Festival MexilOnseTuits.

¡O Festival MexilOnseTuits é unha cita ineludible!






lunes, 14 de mayo de 2012

Más novedades en diferentes formatos

Lunes, 14 de mayo de 2012. Empezamos otra semana repleta de novedades presentando nuevos lanzamientos de e-learning e e-book. Desde hoy está disponible para la venta a través de la zona de compras de la web de Ideaspropias el título Higiene y atención sanitaria domiciliaria, de la autora Laura Barbero Miguel, en formato digital.
Además, en el área de contenidos e-learning presentamos un nuevo curso que inaugura una colección cuyos contenidos están basados en el Certificado de Profesionalidad de Gestión integrada de recursos humanos.
Se trata de Retribuciones salariales, cotización y recaudación, un curso dividido en tres unidades didácticas, cuyo objetivo general es que el usuario/alumno conozca cómo elaborar y supervisar la realización y pago de las nóminas y documentos derivados con el fin de cumplir las obligaciones de retribución y cotización según la normativa legal vigente en la organización.
Próximamente os informaremos del lanzamiento de nuevos cursos correspondientes a este Certificado de Profesionalidad, de clara vocación práctica y orientación al mundo de la empresa.

jueves, 10 de mayo de 2012

Microsoft Access con un plus de contenido

Jueves, 10 de mayo de 2012. Como os informábamos hace unos días, está a punto de llegar de la imprenta el manual de Microsoft Access de Ideaspropias Editorial. Al igual que los demás títulos de Microsoft de la colección de informática lanzados en los últimos meses (Windows, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y Microsoft Word), este material didáctico se presenta acompañado de un CD orientado a que el usuario ponga en práctica los conocimientos adquiridos.
El CD de Microsoft Access incluye cuatro videotutoriales y cada uno de ellos se centra en una importante área de este programa: Tablas, Formularios, Consultas e Informes, que le servirán de apoyo educativo al usuario / alumno para dominar esta aplicación y, así, poder gestionar cualquier tipo de información sin la menor dificultad. Pinchando sobre la siguiente imagen podéis acceder a una demo del contenido del CD.
Además, este nuevo título de Ideaspropias Editorial está concebido como una guía de iniciación en la que se explican los conceptos, objetos y mecanismos que en su conjunto forman una aplicación. En el momento de escribir el libro, ya se había lanzado una nueva versión, Access 2010, también con grandes mejoras. No es problema. El manual incluye todo un capítulo (el noveno) con las principales novedades, de manera que, cuando algo cambia, se explica cómo es en una y otra versión.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Una propuesta para el Día de Europa

Miércoles, 9 de mayo de 2012. Como hoy se celebra el Día de Europa, hemos seleccionado para recomendaros un título de nuestro catálogo con una vocación transnacional. Se trata de Comercio internacional, un manual de las autoras Iria Caballero Míguez y Carmen Padín Fabeiro, cuyos contenidos se centran e dar a conocer los entresijos del comercio internacional, sus operaciones y modalidades operativas, los elementos participantes, los grupos de mercado operativos, así como la contratación internacional y la banca en las operaciones de comercio exterior.

Si pincháis sobre la cubierta del manual, podéis acceder a toda la información sobre este interesante título del área de Gestión empresarial de nuestro catálogo, incluyendo la posibilidad de descargaros el primer capítulo. ¡Qué lo disfrutéis!




martes, 8 de mayo de 2012

Estaremos en el Festival Social Media de Galicia

Martes, 8 de mayo de 2012. En poco más de un mes se celebrará en Bueu el primer Festival Social Media de Galicia “MexilOnseTuits”, una iniciativa  que nace con el ánimo de premiar los mejores trabajos gallegos de marketing en medios sociales tales como Facebook, Twitter, Blogs, Youtube, etc. con la finalidad de promocionar experiencias de éxito. Y os lo contamos hoy porque Ideaspropias Editorial estará allí y queremos colaborar con la difusión de este interesante evento.
Estos premios gallegos del marketing en medios sociales establecen seis categorías: mejor agencia 2011, mejor vídeo viral, mejor blog, mejor campaña low cost, mejor campaña en canales sociales y mejor integración online/offline así como una mención especial territorio nacional. Un jurado formado por destacados expertos y profesionales en medios sociales otorgará el reconocimiento a las mejores iniciativas.
Cada empresa puede presentar hasta tres candidaturas en tres categorías diferentes e Ideaspropias concurre con propuestas al mejor blog, al mejor vídeo viral y a la mejor campaña en canales sociales. La competencia será dura, pero confiamos en nuestros  trabajos.
Además, el Festival MexilOnseTuits (9 de junio a partir de las 10,00 h. en Bueu)  supondrá un punto de encuentro para el networking, donde empresas y emprendedores podrán compartir e ideas y establecer sinergias de cara el futuro. Os mantendremos informados.

lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevistamos a Patricia García, presidenta de Aje Galicia y socia-fundadora de Ideaspropias Editorial

Lunes, 7 de mayo de 2012. Comenzamos esta segunda semana de mayo con una interesante entrevista. Patricia García, licenciada en Filología Inglesa y máster en Experto Profesional en e-learning, es socia-fundadora de Femxa Formación S.L. y de Ideaspropias Editorial, entre otras empresas. Además, desde 2009 preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia y recientemente ha sido galardonada con el I Premio “Autónomos del año”, una distinción con la que la Federación de Autónomos de Galicia (FEAGA) reconoce el desarrollo global de Femxa.
-Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (Aje) desde diciembre de 2009, ¿qué balance hace de estos años al frente de esta entidad?

Mi balance en general es muy positivo aunque debo decir que el inicio de mi mandato coincidió con el cierre de muchas empresas acusadas por la profunda crisis. AJE necesitaba también adaptarse para afrontar esta nueva situación.

El año 2010 fue un año de cambios en Aje porque teníamos la necesidad y el compromiso más que nunca de estar apoyando a las empresas y creando nuevas fórmulas para respaldar a los emprendedores. De hecho ha sido un gran éxito para Aje y una satisfacción personal el poder ayudar a las empresas a afrontar sus gastos fijos y mantener su negocio abierto gestionando para ellas créditos sin aval de ENISA por un importe de 500.000 €.

-¿Cuál es el papel fundamental de la Aje?

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia se caracteriza por ser una entidad muy dinámica y muy cercana. El apoyo a los emprendedores que inician su actividad empresarial es fundamental en Aje por lo que nuestro foco se centra en apoyar al colectivo en su formación con talleres de emprendimiento, asesoramiento en la creación de la empresa, tramitación de subvenciones, apoyo en el desarrollo del plan de negocio y, en general, en todo lo relativo a la fase previa de inicio de su actividad empresarial.

-¿Cree que las nuevas generaciones de jóvenes tienen suficiente espíritu emprendedor?

Las cifras dicen mucho por si solas. En Aje asesoramos a seis emprendedores al día, de lo que se deduce que hay suficiente masa crítica de potenciales emprendedores en Galicia. El problema es la concreción de las ideas empresariales en proyectos firmes. La falta de conocimiento de los trámites de apertura, el desarrollo de un plan de negocio sostenible con un análisis económico realista y definición coherente del proyecto con la identificación de sus ventajas competitivas son los principales frenos que detectamos en la agilidad en la apertura de nuevos negocios.

-¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para impulsar el emprendimiento?

Es un tema en el que incido constantemente porque tengo especial preocupación por el emprendimiento dado que considero que juega un papel fundamental en la prosperidad del país. Las cifras no son muy optimistas:

-  El 66 % de los estudiantes escogen ser funcionarios como su primera opción laboral.
-  Tan sólo el 5 % de los estudiantes ven en el autoempleo su futuro profesional frente al 66 % en EE.UU.
-  El 40 % de la población española no tiene ninguna cualificación profesional y en el año 2020, se prevé que nuestro país solo pueda soportar el 15 % de no cualificados.
-  El 80 % de las veces en las que aparece la palabra «empresario» en los libros de texto educativos es usada con connotaciones peyorativas.

Son datos realmente alarmantes. En una sociedad en la que no se fomenta la cultura emprendedora desde edades tempranas, éstas son las consecuencias. Se intenta y menos mal, reparar en la universidad cuando se debe actuar desde la educación infantil. La educación debe estar orientada al logro. Debemos tener una educación que permita fluir la creatividad y la imaginación continuas de nuestros estudiantes, con evaluaciones que fomenten una cultura de disciplina y esfuerzo. Sembremos otra cultura que fomente el emprendimiento pero desde la escuela.

La no tolerancia al fracaso es otro factor limitante. Se penalizan tanto social como legalmente los proyectos que fracasan. La sociedad te tacha de perdedor y la ley te obliga a pagar todas tus deudas con tus bienes presentes y futuros. Pero sin fracaso no hay éxito porque tropezar es natural y buscar soluciones prósperas que te ayuden a levantarte es lo que enriquece a las personas y al negocio en sí mismo. La necesidad de plantear soluciones fomenta la creatividad y esta su vez la innovación la cual aplicada a una empresa lo que le permite es sobrevivir y diferenciarse.

-Es usted socia-fundadora del Grupo Femxa y de Ideaspropias Editorial, ¿cómo valora la evolución de esta última desde su creación hasta la actualidad?

Ideaspropias Editorial se encuentra en una fase de crecimiento, con grandes oportunidades de posicionarse como editorial de referencia en el mercado de desarrollo de contenidos específicos en ámbito laboral. Desde nuestros inicios siempre hemos tenido claro que teníamos capacidad de posicionarnos en el desarrollo de material formativo vinculado a las cualificaciones profesionales. Los años que llevamos en el mercado nos demuestran que estamos en la línea correcta y que, nuestra capacidad de crecimiento basada en esta línea de cualificación y capacitación, tiene recorrido tanto en España como en otros países de lengua española.

-Grupo Femxa ofrece servicios de formación y consultoría y apuesta, de forma concreta, por el e-learning, ¿cree que el futuro de la formación pasa por esta metodología?

Estoy convencida, es una alternativa totalmente válida a la formación presencial. La formación debe adaptarse al modo de vida de los usuarios. La constante movilidad de las personas está a la orden del día con lo cual debemos aprovechar las tecnologías que existen en el mercado que permiten una formación on line deslocalizada. La metodología no debe ser un elemento que constriña o limite el acceso a la formación; por el contario, debería facilitarse que cada alumno acceda a la formación a través de la metodología más adecuada en cada caso según sus circunstancias personales.

-¿Cuáles son, a su juicio, las principales ventajas del e-learning para las empresas y para el alumnado?

Claramente la reducción de costes, el feedback formativo y la flexibilidad en el proceso de aprendizaje.

La presencialidad encarece y dificulta el proceso formativo en muchos casos lo que redunda en un encarecimiento del coste formativo. Directamente en el profesorado, porque el ratio de alumnos por profesor es menor para que puedan atender con calidad los diferentes nivel del alumnado presentes en un aula. El material empleado requiere una adaptación constante y nueva impresión y, no menos importante, la falta de contacto real entre todos los participantes formados en distintas localidades en una mismo área formativa.

El feedback en la formación e-learning es inmediato. En torno a esta cuestión, ya existen tecnologías que permiten, por ejemplo, eliminar la realización de exámenes presenciales para acreditar el aprendizaje de los alumnos, a través de herramientas tanto síncronas (con las que se puede monitorizar el ordenador de la persona que realiza la prueba desde cualquier lugar, al tiempo que se puede estar viendo al alumno en tiempo real y apoyarse en medios de identificación personales como la huella digital) como asíncronas (por ejemplo, grabando el examen o la realización de la prueba y enviándola por email para su posterior visionado y corrección).

Los participantes pueden acceder al contenido desde cualquier dispositivo e interrelacionarse con el resto de los participantes y tutores. Pueden acceder a la información gradualmente de manera focalizada y dentro de un abanico de contenido mucho más amplia fácilmente alimentado y enriquecido por el tutor y el resto de los usuarios en función de la demanda del participante.

-¿Considera que la oferta formativa actual se adapta a la demanda del mercado laboral?

Hay mucho que desarrollar todavía en este campo tanto en la adaptabilidad de los contenidos a los diversos dispositivos que están emergiendo continuamente como en cuanto a las temáticas.

Como socia de Ideaspropias Editorial somos conscientes de la necesidad de desarrollar contenido formativo fácilmente actualizable, dosificable, al que se pueda acceder desde cualquier dispositivo y que favorezca un aprendizaje constante y medible.

Debemos atender las necesidades de las empresas que demandan una formación mucho más dinámica de reciclaje y efectiva hasta la formación de los desempleados de mayor duración y vinculado a una cualificación profesional.

-Joven, emprendedora y mujer, ¿a qué retos ha tenido que enfrentarse en su vida profesional?

Todos tenemos inquietudes que vamos afrontando durante toda nuestra vida profesional y personal.

Un gran reto fue darse cuenta que el factor limitante de crecimiento en las empresas que habíamos fundado éramos los propios socios fundadores. Necesitábamos más manos y más cerebros en determinados puestos clave. El miedo escénico fue brutal porque no es nada fácil delegar y pensar que otras personas pueden asumir igual de bien las mismas responsabilidades que hasta ese momento recaían íntegras sobre ti.

Es una gran decisión pero necesaria en toda organización el cubrir los puestos clave con personas competentes que asuman responsabilidades y, por nuestro lado, abordar con humildad el cambio en nuestras compañías. La capacidad de rodearte de los mejores es lo que hace que las empresas se enriquezcan, crezcan y permanezcan.

viernes, 4 de mayo de 2012

Los más vendidos en abril

Viernes, 4 de mayo de 2012. Para finalizar esta primera semana de mayo os presentamos nuestra particular lista de los libros más vendidos durante el mes de abril, en la que el título superventas de Ideaspropias Editorial ha sido Inglés atención al cliente.


Como podéis observar, entre los cinco títulos más vendidos se encuentran tres manuales muy vinculados con el comercio minorista y la atención al público ( Inglés atención al cliente, Técnicas de paquetería y Técnicas de diseño de escaparates (2.ª edición) y continúan siendo líderes los títulos vinculados con los Servicios socioculturales y a la comunidad, con Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, así como los contenidos transversales (Promoción de la igualdad).

En junio os daremos a conocer los datos de mayo, ¿habrá sorpresas o se mantendrán las tendencias?

jueves, 3 de mayo de 2012

Día de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2012. El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas y este año se conmemora y reivindica con el lema “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”, con el que destacan, entre otros, el papel de nuevos canales de expresión como las redes sociales a favor de este derecho universal.
Como cada año, desde entonces, el 3 de mayo se convierte en una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar su situación en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
Y para celebrar este día de homenaje a la prensa y los periodistas, qué mejor que ofreceros dos fantásticas entrevistas realizadas a Almudena Villegas, autora de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, en dos medios de comunicación diferentes: el periódico Diario de Córdoba y la radio autonómica gallega, Radio Galega (RG). Muchas gracias a las autoras, Carmen Aguilar y Cristina García.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Sumamos un nuevo curso a nuestro catálogo e-learning

Miércoles, 2 de mayo de 2012. Iniciamos el mes de mayo en el blog contándoos que hemos incorporado un nuevo curso a nuestro catálogo de contenidos e-learning. Se trata de Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, de la autora María del Pilar Soldevilla de la Esperanza, cuyos contenidos están basados en el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, unos materiales didácticos que tanto en su versión papel como digital están habitualmente entre los más vendidos.
Los interesados en esta materia tienen ahora la oportunidad de conocerlos en soporte e-learning. El objetivo del curso, que cuenta con tres unidades didácticas, es que el alumno conozca cómo desarrollar las intervenciones y colaborar con el mantenimiento del orden y las condiciones higiénico-sanitarias de los usuarios y de sus habitaciones del centro de atención a la dependencia.