viernes, 29 de junio de 2012

Claves de la selección de personal y la orientación laboral

Viernes, 29 de junio de 2012. Para finalizar esta última semana laboral del mes de junio, os proponemos la lectura de dos manuales que están más de actualidad que nunca en estos momentos: Selección de personal e Información y orientación laboral.
En la situación global que estamos viviendo, más que nunca, se contempla necesario seleccionar a la persona más adecuada al perfil ofertado, que reúna las competencias que la empresa necesita para cumplir sus objetivos. Además, en las páginas de Selección de personal se ofrecen también consejos prácticos para el candidato en su búsqueda de empleo.
Por su parte, Información y orientación manual, permite a aquellas personas que buscan empleo o intentan mejorar su puesto de trabajo actual, conocer una serie de variables determinantes para obtener el puesto de trabajo que desea.
Os recordamos que en nuestra página web podéis acceder al primer capítulo de ambos manuales.
¡Buen fin de semana!

miércoles, 27 de junio de 2012

Estaremos en Liber 2012

Miércoles, 27 de junio. Estos días hemos empezado a trabajar en los preparativos de nuestra presencia en la feria Liber 2012, que este año se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en Barcelona.
Liber está considerado como el principal encuentro profesional de la industria del libro en España e Ideaspropias Editorial participará un año más con expositor propio en el que presentará sus principales novedades. Estaremos en el stand B211 del Pabellón 1 del recinto Gran Vía de la Fira, donde nuestros consultores comerciales atenderán atentamente a todos los clientes que se acerquen a visitarnos.
Poco a poco os iremos contando más novedades sobre nuestra participación en la feria.

viernes, 22 de junio de 2012

Daniel Granado en la Radio Galega

Viernes, 22 de junio de 2012. Para finalizar la semana, os contamos otra estupenda noticia sobre el próximo lanzamiento del nuevo título de Hostelería y restauración Inglés profesional para servicios de restauración, sobre el que el equipo de Producción de la editorial y el autor están trabajando en la revisión de los últimos detalles del contenido antes de que pase a la fase de maquetación.

El autor, Daniel Granado Pulido, ha sido entrevistado nuevamente, en esta ocasión por la Radio Galega, donde ha detallado los contenidos del manual en una interesante charla con las periodistas de la radio autonómica gallega. Desde aquí queremos felicitar al gaditano Daniel Granado por esta entrevista, realizada íntegramente en gallego, de la que ha salido más que airoso. ¡Enhorabuena Daniel!



A través de este enlace, podeis acceder a la entrevista.

jueves, 21 de junio de 2012

Inglés y oportunidades laborales

Jueves, 21 de junio de 2012. Con motivo del próximo lanzamiento de nuestro nuevo título de Hostelería y turismo, Inglés profesional para servicios de restauración, nos atraen más de lo habitual las informaciones y estudios que relacionan el conocimiento de idiomas y las oportunidades de trabajo.
En los últimos días, hemos tenido la oportunidad de conocer los resultados de dos informes muy reveladores, que confirman, quizás con resultados un poco peores de los que nos imaginábamos, sobre la importancia del conocimiento de inglés a la hora de entrar en el mercado laboral.
Una de las principales conclusiones de la encuesta El inglés en la vida laboral, elaborada por Vaughan Systems (compañía especializada en la enseñanza de idiomas) entre estudiantes, desempleados y profesionales en activo y cuyos resultados se han presentado hace pocos días, señala que el 47% de los encuestados afirma haber perdido oportunidades laborales por no dominar suficientemente el inglés.
En el mismo informe se indica que en la mayoría de las entrevistas de trabajo (el 78% de los encuestados así lo indica) se suele preguntar sobre el nivel de idiomas a los aspirantes, pero sólo el 16% reconoce tener un nivel avanzado de inglés. En este sentido, el 93% de los entrevistados considera que el nivel de inglés en España es muy malo, malo o regular y el 63% que ha tenido que utilizar este idioma en su trabajo en alguna ocasión.

A estas conclusiones generales sobre la relación entre el inglés y las oportunidades laborales, se suman las de otro informe elaborado por la dirección general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que indican que  la formación complementaria más demandada por las empresas de contratación de desempleados es el conocimiento del idioma inglés y, de forma concreta, los sectores en los que destaca la necesidad del dominio del inglés son el comercio, la hostelería y la venta, entre otros.
El inglés continúa siendo una asignatura pendiente, quizás más de lo que en general nos atrevemos a reconocer, pero probablemente la conclusión fundamental a la que nos llevan estos datos es que nunca es tarde para continuar formándonos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Un nuevo e-book del área de Educación

Miércoles, 20 de junio. Qué mejor título que Pizarra digital para estar disponible para su lectura en dispositivos electrónicos, por lo que desde hoy mismo ya lo podéis adquirir en formato e-book en nuestra página web. El manual de José Luis Murado Bouso, de la colección de Educación de Ideaspropias, incluye aspectos teóricos necesarios para el manejo de la pizarra digital y expone ejemplos prácticos del uso de esta herramienta de gran potencial en sesiones didácticas.


Con este lanzamiento en e-book, prácticamente todas las novedades de la editorial están ya disponibles en este formato (además de en el tradicional en papel), pendientes únicamente de Microsoft Access y Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de los que muy pronto tendréis noticias.

¡Feliz entrada en el verano!

martes, 19 de junio de 2012

Feria Virtual de Formación

Martes, 19 de junio de 2012. Hoy os recomendamos que, si estáis interesados en continuar formándoos o queréis conocer una gran y variada oferta de cursos, visitéis la primera Feria Virtual de Formación que se celebra en España, una iniciativa pionera impulsada por Emagister, Tuenti e Imaste, que permite encontrar cursos y programas formativos de diferentes niveles de más de 80 centros de formación en un mismo espacio, asistir a vídeo presentaciones e interactuar con los ponentes a través de chat y skype  y contactar con cada centro expositor en tiempo real para consultar cualquier duda que pueda surgir así como con otros usuarios que comparten tus inquietudes.

Para participar en esta Feria Virtual de Formación únicamente necesitas tener instalado en tu ordenador Flash 9 y conexión ADSL de 1MB mínimo.
La feria se celebra desde hoy hasta el próximo viernes.

lunes, 18 de junio de 2012

Inglés profesional para servicios de restauración en Más gente de TVE

Lunes, 18 de junio de 2012. Comenzamos la semana contándoos que muy pronto Ideaspropias Editorial presentará un nuevo título del área de Hostelería y turismo, Inglés profesional para servicios de restauración. La semana pasada os informábamos que Diario de Cádiz había publicado una entrevista con su autor, el gaditano Daniel Grando Pulido, y hoy compartimos con vosotros un reportaje emitido por el programa "Más gente" de TVE a través del que podréis conocer, nuevamente de la mano del autor de este esperado manual, un poco más sobre su contenido. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


viernes, 15 de junio de 2012

Servicio de vinos, disponible en e-book

Viernes, 15 de junio de 2012. Finalizamos esta semana con una importante novedad: el título Servicio de vinos, de José Ángel de la Riva García, está disponible en e-book y se puede adquirir desde ya a través de la zona de compras de nuestra web.
Os avanzamos además de que el equipo de Producción de la editorial está trabajando duramente para lanzar en pocas semanas los títulos Microsoft Access, Pizarra digital y Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería también en formato digital. Os mantendremos informados.

miércoles, 13 de junio de 2012

Recomendaciones de formación en informática

Miércoles, 13 de junio de 2012. La llegada del verano es inminente. Más tiempo de ocio, vacaciones y alguna que otra hora sin mucho que hacer pueden convertirse en el momento ideal para actualizar o ampliar nuestra formación. Hoy os proponemos una serie de títulos de Informática, una de las asignaturas pendientes que todos tenemos, muy adecuados para ponernos al día en esas herramientas que se utilizan tanto en el día a día laboral, pero que muchos no conocemos con tanta profundidad como nos gustaría.
Microsoft Word, Microsoft PowerPoint y Microsoft Excel, disponibles en papel y en formato digital; y Microsoft Access, disponible en papel y en pocos días también en e-book, son los títulos que hoy os recomendamos.

martes, 12 de junio de 2012

Ideaspropias Editorial en Diario de Cádiz

Martes, 12 de junio de 2012. Con motivo del próximo lanzamiento del título Inglés profesional para servicios de restauración, que Ideaspropias Editorial presentará este verano, el periódico Diario de Cádiz ha realizado una interesante entrevista a su autor, Daniel Granado Pulido, natural de esta provincia, que podéis leer íntegramente pinchando sobre la siguiente imagen.


A lo largo de esta obra, cuyos contenidos están basados en el Certificado de Profesionalidad de Servicios de bar y cafetería, se explicarán los aspectos fundamentales, básicos y necesarios para una atención profesional al cliente en lengua inglesa en establecimientos de restauración, con la finalidad de que el lector, tenga o no tenga base alguna previa en lengua inglesa, adquiera un nivel de usuario independiente y sepa comprender, interpretar y expresar documentos o mensajes en diversas situaciones habituales propias del servicio de restauración.

Así, se detallarán aspectos referentes a la forma correcta de expresarse verbalmente e interpretar el significado global de mensajes orales y escritos para saludar, acomodar y despedir a la clientela; informarle sobre la oferta gastronómica, facturación y sistemas de cobro, prestar correctamente información sobre el entorno del establecimiento; y atender quejas y reclamaciones. También se incluirá vocabulario gastronómico y terminología específica del restaurante. El manual no descuida la parte gramatical y práctica, ofreciendo un amplio abanico de actividades con soluciones incluidas para el seguimiento y la autoevaluación del propio lector.

Daniel Granado Pulido, licenciado en Filología Anglogermánica, con una gran experiencia profesional como formador de lengua inglesa, es el autor de este manual publicado por Ideaspropias Editorial y dirigido a todo aquel profesional del mundo de la hostelería que desee mejorar y perfeccionar su inglés para poder, de manera profesional, eficaz y eficiente, atender en su puesto de trabajo a los clientes de habla inglesa.

lunes, 11 de junio de 2012

Nuevo e-book de la colección de Informática

Lunes, 11 de junio de 2012. Comenzamos la semana estrenando un nuevo e-book de la colección de Informática. Se trata de Microsoft Word, de la autora Ana María Villar Varela, que se puede adquirir desde hoy en la zona de compras de nuestra página web.
Con este e-book, el lector conocerá las funcionalidades del programa Microsoft Word, uno de los procesadores de texto más utilizado en el mundo, y podrá optimizar sus creaciones con esta herramienta.

No podemos despedir la entrada de hoy sin referirnos a la celebración este fin de semana en la localidad de Bueu del I Festival Social Media de Galicia MexilOnseTuits, que según datos de la organización, fue un gran éxito con más de 250 participantes y 130 proyectos presentados a concurso en la primera edición de los Premios Gallegos de Marketing en Redes Sociales.
El viernes os informábamos de los finalistas y hoy os comunicamos cuáles han sido los ganadores en cada categoría: Gafa Vintage, como Mejor campaña low cost; Stabri, como mejor integración online/offline; MapachitaH! y Conejo, como mejor vídeo viral; Manifiesto Navideño de Pizza Móvil como Mejor campaña en canales sociales; y los blogs Capítulo 0, de Manuel Gago, como Mejor blog informativo/cultural;  Nyxstile, como Mejor blog de moda; DeRechupete, como Mejor blog gastronómico; y Molaviajar, como Mejor blog de Turismo. Finalmente, el premio a la Mejor agencia 2011 fue para Naranja&Limón, y la Mención especial del jurado, para el proyecto Viajando con Diego.


viernes, 8 de junio de 2012

Mañana se celebra el I Festival Social Media de Galicia - MexilOnseTuits

Viernes, 8 de junio de 2012. En este Día Mundial de los Océanos, que mejor que hablar de un lugar tan próximo al mar como es Bueu, una bonita localidad costera de la provincia de Pontevedra, muy vinculada al mar, que mañana acogerá el I Festival Social Media de Galicia – MexilOnseTuits.
Un día con un programa repleto de actividades lúdicas y de oportunidades de networking para los participantes, en el que el acto central de la jornada lo constituirá la entrega de los I Premios Social Media a las categorías de mejor agencia, mejor blog de moda, mejor blog turístico, mejor blog de moda, mejor blog informativo/cultural, mejor campaña low cost, mejor campaña en canales sociales, mejor integración online/offline y mejor vídeo viral.
Aquí os dejamos las candidaturas finalistas en cada categoría:
Mejor agencia 2011
Mejor blog de moda
Mejor blog turístico
Mejor blog gastronómico
Mejor blog informativo/cultural
Mejor campaña en canales sociales
Mejor campaña low cost
Mejor integración online/offline
Mejor vídeo viral
¡Mucha suerte a todos!


jueves, 7 de junio de 2012

Nuestro catálogo editorial, también disponible y plenamente actualizado en la App Store

Jueves, 7 de junio de 2012. Cada día que pasa crece el  número de usuarios que accede a Internet desde sus dispositivos móviles (un estudio de Movistar sobre La sociedad de la información en España pone de manifiesto que la penetración de Internet móvil en nuestro país se situó en 2011 en el 20% mientras que la media de la Unión Europea es del 11%) y esta es una razón de peso para darles las máximas facilidades.
Desde 2010, el catálogo de Ideaspropias Editorial se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de una aplicación disponible desde la categoría “Libros” de la App Store.
Esta herramienta, sencilla y de navegación intuitiva, permite acceder –de momento solo en español- a toda la información sobre los libros, e-book y soluciones de formación e-learning de Ideaspropias Editorial. Permanentemente actualizado, el usuario podrá conocer a través de su dispositivo móvil las novedades editoriales y adelantarse a los futuros lanzamientos de la editorial. El desarrollo de esta herramienta se enmarca en la estrategia de innovación de Ideaspropias Editorial.
En estos dos años, han sido numerosas las descargas del catálogo desde la App Store y muchas las valoraciones recibidas de los usuarios.

miércoles, 6 de junio de 2012

Un interesante blog sobre pizarra digital

Miércoles, 6 de junio de 2012. Para todos aquellos que estéis implicados en el sector de la educación y de forma más concreta en el ámbito de las nuevas tecnologías en el aula, hoy os proponemos que visitéis el blog creado por José Dulac sobre pizarra digital, una bitácora en la que podréis encontrar interesantes aportaciones e información relativa a proyectos, eventos, novedades e investigaciones sobre la pizarra digital.

Además de toda esta información, el blog dispone de una sección denominada "Mis viajes" que no os podéis perder. En ella se relatan las experiencias de intercambio de conocimientos sobre la realidad educativa y la pizarra digital en otros países.

El autor de este blog, José Dulac, también es miembro de la organización del IV Congreso de Pizarra digital, una iniciativa promovida por el colectivo de profesores e investigadores Pizarratic, que se celebró en Madrid hace apenas unos días.

Este interesante encuentro, celebrado bajo el clarificador lema de "Del pizarrín a la tableta" reunió a 288 participantes y 24 empresas que analizaron y reflexionaron sobre la rápida digitalización de las aulas y compartieron experiencias sobre los últimos avances en tecnología educativa y contenidos digitales que están llegando a las aulas.

¿Conocéis algún otro blog de interés para la comunidad educativa que queráis recomendarnos?

     

martes, 5 de junio de 2012

Entrevistamos a Daniel Granado, autor del próximo lanzamiento Inglés profesional para servicios de restauración

Martes, 5 de junio de 2012. Inglés profesional para servicios de restauración es uno de los próximos y más esperados lanzamientos de la colección de manuales basados en el Certificado de Profesionalidad de Servicios de bar y cafetería, del área de Hostelería y turismo, y hoy entrevistamos a su autor, Daniel Granado Pulido.

Daniel Granado Pulido (Cádiz, 1973) es licenciado en Filología Anglogermánica. Además, es técnico de formación on line y experto en Dirección y gestión de acciones formativas y uso de las TIC.

Con muchos años como formador a sus espaldas, ha impartido e imparte numerosos cursos de inglés básico y avanzado tanto presenciales como mediante la metodología e-learning, destacando entre ellos los orientados a restauración y hostelería, atención al público, gestión comercial, animadores, guías e informadores turísticos, montadores aeronáuticos, energías renovables, etc.

Además, ha realizado trabajos de traductor e intérprete y locutor de inglés para importantes entidades hosteleras, proyectos culturales y eventos deportivos. También ha sido miembro integrante como experto en inglés y traducción de dos proyectos twinning para la Unión Europea: "Integración de las personas minusválidas en el mercado laboral en Estonia" y "Atención a los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales en Hungría".


Su amplia experiencia profesional como formador de lengua inglesa así como su alta capacidad didáctica y conocimientos sobre metodologías formativas le han llevado a la autoría de esta interesante obra que próximamente publicará Ideaspropias Editorial

¿Cómo se está desarrollando la experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?

La experiencia está resultando ardua y extensa, al tiempo que novedosa, provechosa y placentera. Desde que comencé a redactar el libro allá por octubre de 2010 hasta la fecha han transcurrido muchos meses de ordenador, investigación, redacción, correcciones editoriales, etc, siempre dentro de un ambiente de trabajo excepcional y cordial con todo el equipo de Ideaspropias Editorial en general, y con mi mano derecha en este proyecto, María Costa, en particular, técnica de contenidos de Ideaspropias, que ha imprimido un enorme toque de calidad y profesionalidad al libro.

¿Qué perfil de profesional de la hostelería y la restauración es el público idóneo para este manual?

El manual va dirigido concreta y específicamente a todo aquel trabajador/a del campo de la hostelería, desde camareros/as, encargados/as de barra, cocineros/as, chefs…etc, para que aprendan y/o mejoren sus cualidades profesionales a la hora de atender en sus respectivos puestos de trabajo a los clientes de habla inglesa.

 ¿Qué conocimientos básicos previos debe manejar una persona que quiera mejorar su formación con este material didáctico?
 
En este manual se ha intentado que los conocimientos previos necesarios para el acercamiento a dicho material sean muy pequeños o incluso prácticamente nulos. Desde el principio del libro se explican todas las cuestiones desde lo básico y de forma muy desgranada y explícita, resultando así de este modo el mismo asequible para cualquier tipo de lector, tenga o no base alguna previa en lengua inglesa aunque, por supuesto, si la tiene, será un punto a su favor y una ayuda extra en el proceso de aprendizaje.

¿Es el inglés o, en general, los idiomas una de las principales tareas pendientes de los profesionales de la restauración?

Es evidente que ambos aspectos (el inglés en particular y los idiomas en general) son un punto débil en nuestro país. Y no solo en el ámbito de la restauración y hostelería, sino también en todos los campos de la vida y el trabajo en general. De hecho, una buena práctica que ha comenzado a instaurarse en nuestro sistema educativo para paliar esa falta es la obligatoriedad de poseer una certificación en inglés a nivel B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para poder obtener cualquier tipo de grado universitario, aspecto que no estaría de más aplicarlo también a todas las ramas de la Formación Profesional.

En este manual el usuario dispone, al lado de cada expresión, palabra o frase su pronunciación correspondiente, ¿de qué manera contribuye este recurso al aprendizaje?

Esta es quizás la parte más práctica del manual. Un idioma existe, sobre todo, para hablarlo y ponerlo en práctica, por lo que saber cómo se pronuncia es imprescindible, sobre todo en una lengua como la inglesa, que se escribe de manera distinta a cómo se pronuncia. En este manual, para no adentrarnos en cuestiones fonéticas muy difíciles para el lector, hemos optado por incluir la pronunciación figurada en lugar de las transcripciones fonéticas reales, excesivamente técnicas y que requerirían por parte del lector un estudio y dominio previo demasiado especializado.

¿Considera que Inglés profesional para servicios de restauración tiene una vocación eminentemente práctica?

Pienso que la parte práctica del manual es lo fundamental a la vez que su punto fuerte. Principalmente, de lo que se trata es de saber comunicarnos verbalmente de manera correcta, profesional, eficaz y eficiente con el cliente de habla inglesa que acuda al local de restauración en el que nos encontremos trabajando. Por tanto, la practicidad del libro es fundamental y más que necesaria, obligatoria.

lunes, 4 de junio de 2012

Los más vendidos en mayo

Lunes, 4 de junio de 2012. Comenzamos esta primera semana completa de junio contándoos como han ido las ventas de mayo y cuáles han sido los títulos más solicitados por nuestros clientes. Los diez títulos más demandados este mes del catálogo de manuales -incluido nuestro Almacén de ideas- e e-book de Ideaspropias Editorial han sido los siguientes:


En cuanto a las ventas a través de nuestra zona de compras on-line, los tres títulos más solicitados han sido: el módulo transversal de Prevención de riesgos laborales y dos títulos correspondientes al certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención y apoyo psicosocial domiciliario y Apoyo domiciliario y alimentación familiar.


Ahora, a esperar qué nos deparará junio para contaros los datos generales del primer semestre de 2012.

viernes, 1 de junio de 2012

¿Mujeres de Facebook y hombres de Twitter?

Viernes, 1 de junio de 2012. Si hace unos años John Gray nos intentaba convencer de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, un reciente informe sobre los nuevos consumidores de medios sociales en Europa nos intenta persuadir de que las mujeres son de Facebook y los hombres de Twitter.
El informe, diseñado y realizado por la consultora Porter Novelli entre más de 10.000 usuarios de medios sociales de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido, describe cómo los hombres y las mujeres difieren en el uso de las redes y otros medios sociales y qué buscan en las marcas on-line, identificando 4 tendencias que muestran diferentes comportamientos de acuerdo con el género.
Así, concluye que las mujeres son más activas en social media que los hombres (78% de las usuarios de medios sociales son activas frente al 22% que no lo son en el caso de las mujeres y el 70% son activos frente al 30% que no lo son en el caso de los hombres en España y 65% activas frente a 35% y 55% activos frente a 45% no activos en el caso de Europa) y acceden con más frecuencia (57% de las mujeres acceden diariamente frente a un 38% de los hombres en España y 48% de las mujeres y 38% de los hombres en Europa).
También señala que las mujeres son más propensas a conectar y comentar con gente conocida que los hombres y a hacerse seguidoras de marcas para comprar, recibir ofertas, etc.

Otra tendencia que se determina en el estudio es que los hombres son más propensos a mostrar su estado y opiniones y que son más activos escribiendo o comentando blogs (el 45% de los hombres encuestados frente al 33% de mujeres escriben un blog propio –España-, y 32% de hombres frente al 24% de mujeres en Europa).
A esta tendencia se añade el dato de que el 40% de los varones españoles usuarios de redes sociales están en Twitter, el mayor porcentaje de Europa, frente al 27% de las mujeres.
A la vista de todos estos datos y, por supuesto, teniendo en cuenta de que como todos los estudios hablamos de tendencias generales, ¿estáis de acuerdo en que las mujeres son de Facebook y los hombres de Twitter? ¿Tenéis algún argumento a favor o en contra?
Podéis acceder a una sinopsis del estudio y solicitar más datos en el siguiente enlace.