jueves, 26 de julio de 2012

Entrevistamos a José Dulac, autor de un blog sobre pizarra digital

Jueves, 26 de julio. José Dulac, autor del blog http://pizarra-digital.blogspot.com.es/, es docente, investigador y formador sobre pizarra digital, multimedia y tecnología en la enseñanza.

Máster en Informática Educativa y experto universitario en Internet y sus aplicaciones por la UNED, posee 18 años de experiencia en la gestión de centros docentes como director y un amplio bagaje como ponente en diversos cursos, eventos, jornadas y congresos sobre educación y tecnología.

Actualmente, José Dulac desarrolla una investigación sobre las utilización de los recursos Informáticos, Multimedia e Interactivos en la enseñanza.


-Define su blog como "una bitácora destinada a incluir aportaciones relativas a los proyectos e investigaciones sobre la Pizarra Digital", ¿cómo surgió la idea de crear este blog y con qué objetivos nació?

El blog está de moda y como tal todos los que queremos estar a la última en tecnología y comunicación creamos alguno.  En realidad prefiero la web www.dulac.es . La idea de crear el blog dedicado a la pizarra digital surge por esta razón.  Luego trato de darle un sentido práctico para los posibles visitantes. Ya tengo el blog porque hay que tenerlo y ahora hay que darle contenidos que puedan resultar interesantes para otros profesores.

Los objetivos  iniciales son mostrar proyectos, investigaciones y eventos sobre la pizarra digital tratando de mejorar su implementación en las aulas. Una referencia de consulta y actualidad de nuestros proyectos.

-¿En qué público piensa cuando escribe en su blog?

El público mayoritario que nos visita lo forman profesores de todos los ámbitos que desean ampliar sus conocimientos sobre Tecnología Educativa. Muchos nuevos y futuros profesores se acercan para conocer de primera mano en lo que trabajamos y cuales son las últimas novedades.

-A su juicio, ¿qué espacio tiene actualmente la pizarra digital en el sistema educativo y cuál cree que desempeñará en el futuro más inmediato?

La pizarra digital acaba de llegar a nuestras aulas, en realidad está llegando poco a poco. Todavía no disponemos de un 50 % del total de las aulas equipadas. Llegar a dotar en 100 % de las aulas es cuestión de unos pocos años, tal vez 3 o 4.

El papel que desempeña y desempeñará en el futuro está totalmente condicionado por la calidad de la formación que reciban los profesores usuarios. De momento tenemos las pizarras pero no podemos decir lo mismo de la buena formación. En muchas ocasiones se ha sustituido por breves talleres de formación técnica que no son suficientes para que los profesores utilicen la herramienta con la soltura y el conocimiento necesario que deberá propiciar un verdadero cambio metodológico en nuestras aulas que, en definitiva, es el verdadero papel que debe desempeñar esta tecnología.

Disponemos de una herramienta excelente. Con unos profesores formados adecuadamente se producirá el cambio que todos esperamos en la forma de enseñar y aprender acorde con el mundo actual y sus necesidades, las de los futuros ciudadanos que estamos formando. Nosotros denominamos este nuevo modelo didáctico como Aula Adaptativa, el aula con una dotación y los profesores con la formación capaz de adaptarse a un mundo en constante cambio. Seguramente, en los próximos años viviremos notables cambios y mejoras en la enseñanza.

-En la sección “Mis viajes” relata experiencias de intercambio de conocimientos sobre la realidad educativa y el uso de la pizarra digital en otros países, ¿podría destacar algún viaje especialmente enriquecedor en este sentido?

Elegiría un viaje que realicé con mi mujer Cristina Alconada (también experta en tecnología educativa) en el año 2006 y que llamamos la ruta de la pizarra. De norte a sur visitamos varios proyectos de pizarra digital en España y lo ampliamos a Alemania, Francia y Chile. Aprendimos muchísimo.

Yo pienso que debemos aprender todos de todos si sabemos gestionar la información que recibimos. Esto ocurre en todos los viajes de los que he podido disfrutar. Los últimos viajes suelen ser los más enriquecedores. Sabemos más, tenemos más experiencia y años. Espero que el mejor sea el que voy a realizar en los próximos días a México donde los pizarrones (así llaman a la pizarra digital) llevan varios años en las aulas y en gran número gracias a un programa del gobierno mexicano.

-Es miembro de la Red Pizarra, ¿cuáles son actualmente las líneas de actuación de este colectivo?

La Red Pizarra nace con las primeras investigaciones que hicimos sobre la pizarra digital en el año 2005. Desde la Red Pizarra promovemos, compartimos y coordinamos eventos, e investigaciones. La definimos como un punto de encuentro de innovación e investigación para profesores relacionados con la tecnología educativa y más concretamente con la pizarra digital.

-También  forma parte de la organización del Congreso de Pizarra digital, que ya ha cumplido cuatro ediciones, ¿puede adelantarnos alguna novedad sobre la quinta?

Es difícil mantener un evento como el Congreso Pizarra con alto nivel de éxito y participación durante cuatro años. Los docentes no estamos con el buen ánimo necesario para participar en estos encuentros. A pesar de todo ya estamos pensando en la quinta edición y trabajando en ella con ilusión.

La novedad más importante que pensamos introducir pasa por potenciar una mayor participación de los congresistas. Nuestro Debate General es una de las sesiones que más gustan en el congreso. También queremos establecer como habitual un Seminario para equipos directivos y responsables de proyectos. Necesitamos en los centros directivos innovadores capaces de dinamizar proyectos de éxito.

-¿Está trabajando en algún otro proyecto sobre pizarras digitales?

Nuestro último proyecto lo denominamos Redes de Trabajo e Investigación. Organizamos consultas, recogida de datos, aportaciones en foros, repositorio de contenidos... Buscamos modelos didácticos de buenos usos de la pizarra digital en diferentes ámbitos curriculares y niveles educativos. Todo el que lo desee puede participar, recibir y aportar desde su experiencia en el uso de la pizarra digital. Más información en REDES DE INVESTIGACIÓN.

-¿Qué opina del libro Pizarra digital (José Luis Murado, 2011) publicado por Ideaspropias Editorial?

El libro de José Luis Murado me parece una interesante aportación a la Tecnología Educativa actual. Este tipo de publicaciones son muy necesarias para acercar a los usuarios al apasionante mundo de la pizarra digital. Desglosa muy bien los conceptos de comunicación multimedia e interactiva que aporta la pizarra digital.

Es muy positiva la aportación técnica y, sobre todo, didáctica basada en la práctica del aula. Enhorabuena por la publicación.



lunes, 23 de julio de 2012

Blog recomendado: Directo a la mesa

Lunes, 23 de julio de 2012. Directo a la mesa es un blog especializado en temas de alimentación, como bien se puede intuir en su denominación, iniciativa de un grupo de enamorados de la cocina y de todo aquello que rodea al mundo culinario.

Se trata de un blog visualmente muy atractivo y con un contenido que aborda curiosidades y noticias del sector, novedades sobre vinos, ferias de alimentación, nuevos productos que salen al mercado, etc. y también ofrece estupendas y atractivas recetas.


De este blog, con poco más de un año de historia, pero ya muy consolidado como referente en el sector de la alimentación, nos gustaría destacar que ofrece un apartado especial sobre los aditivos “e” con toda la información sobre estas sustancias y su significado; y su sección, una especie de blog dentro del blog, denominada “Diario de un palillo”, que esperamos retomen y actualicen muy pronto.

Informaros además de que Directo a la mesa también tiene presencia en Facebook y Twitter. No dejéis de visitar este blog y de comentarnos qué os ha parecido.

viernes, 20 de julio de 2012

Dos nuevos cursos de PowerPoint 2010

Viernes, 20 de julio de 2012. Desde hoy, Ideaspropias Editorial ofrece a sus clientes dos nuevos cursos e-learning en su plataforma. Se trata de Microsoft Office PowerPoint 2010 básico, de 16 horas recomendadas, y de Microsoft Office PowerPoint 2010, de 24 horas recomendadas.



El objetivo de estos cursos es que el alumno conozca cómo crear, modificar y personalizar sus presentaciones y poner en práctica y evaluar los conocimientos adquiridos. Además, incluyen numeroso material complementario como enlaces, palabras de glosario, referencias bibliográficas, preguntas de examen y exámenes preconstituídos.

Os recordamos además, que Ideaspropias dispone de más materiales didácticos sobre esta herramienta, como Microsoft PowerPoint en papel e e-book de la autora Ana María Villar Varela.

jueves, 19 de julio de 2012

Presentamos Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería en formato digital

Jueves, 19 de julio de 2012. Comenzamos el día con una excelente noticia: el manual de Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de la autora Almudena Villegas, ya está disponible en formato digital. Para todos aquellos que estéis interesados, recordaros que se puede adquirir a través de la zona de compras de la web corporativa de Ideaspropias y que su precio es notablemente reducido respecto a la versión en papel.



Os adelantamos además que muy pronto estará también disponible en e-book el reciente lanzamiento Inglés profesional para servicios de restauración, del autor Daniel Granado Pulido, y otras interesantes novedades que en breve os daremos a conocer.

miércoles, 18 de julio de 2012

Comercio interior del libro en España

Miércoles, 18 de julio de 2012. La Federación de Gremios de Editores de Editores de España (FGEE) presentó hace unos días un avance de los datos sobre el comercio interior del libro, cuyas cifras son, por el momento, muy poco esperanzadoras para el sector en relación a 2010.
A continuación, señalamos los principales datos recogidos en el informe, elaborado con la colaboración de CEDRO, que en la mayoría de los casos, exceptuando los relativos a la edición digital, tienen una lectura negativa para el sector.
En positivo, destacamos:
-83.258 títulos editados (incluidas las reimpresiones: 4,3%
-464.981 títulos vivos en oferta:  5,7%
-producción de títulos editados en castellano: 3,5% y euskera: 1,4%

Y señalamos en negativo:
-286,462 millones de ejemplares publicados: -5,3%
-una tirada media de 3.441 ejemplares por título: -9,2%
-199.814 ejemplares vendidos: -12,5%
-títulos editados en catalán y gallego: -6,7% y -10,2% respectivamente
-cifra de facturación en el mercado interior: -4,1% (-11,2 en los últimos 5 años)

lunes, 16 de julio de 2012

Ya disponible Microsoft Access en e-book

Lunes, 16 de julio de 2012. Os informamos, especialmente a todos aquellos que nos habéis consultado en los últimos días, de que ya está disponible la versión digital de Microsoft Access y que ya se puede adquirir a través de la zona de compras de nuestra página web.

Os recuerdo que este título, del autor José Bengoechea Ibaceta, está orientado al aprendizaje de todas las posiblidades de desarrollo de Microsoft Access. A continuación, podéis leer la primera parte del interesante prólogo del autor, que podéis visualizar completa en nuestra página web en el acceso gratuito al primer capítulo del libro.




Poco antes de finalizar esta obra, cuando estaba preparando la sección de
«Preguntas frecuentes», se me ocurrió que mi amiga Carmen, precisamente
por ser usuaria ocasional de Access, tendría alguna pregunta interesante para
incluir en ese apartado. La que propuso, realmente me sorprendió: «¿Para qué
sirve Access?». O sea, usa Access y no sabe para qué sirve. Pensándolo bien,
no es ni extraño ni infrecuente. Utiliza Access por su facilidad para realizar
consultas sobre tablas planas, pero poco más; emplea solo esa parte de Access,
pero ve que hay muchas más utilidades que desconoce.

Dicho de una forma muy simple: Access sirve para hacer programas. Quien
dice programas, dice aplicaciones de base de datos, es decir, programas de
esos que «se apañan» muy bien manejando datos, por ejemplo, programas de
gestión. Si solo utiliza tablas y consultas, Carmen está utilizando la aplicación
Microsoft Access, pero no ha creado ninguna aplicación y, por tanto, no está
aprovechando de Access todo lo que puede.

La diferencia entre usar la aplicación Access y usar una aplicación desarrollada
con Access es que en el segundo caso no es necesario saber nada de este programa.
Cualquier electrodoméstico tiene sus «tripas» fuera de la vista y de las manos
del usuario, no se vaya a electrocutar, y dispone de algunos botones o mandos
para manejarlo. Lo mismo ocurre con las aplicaciones, que deben ocultar las
tripas al usuario y facilitarle unos mandos para manejarlas; las «tripas» serían
las tablas, consultas, código y macros, y los mandos, es decir, la interfaz de
usuario, los formularios y los informes de Access. Vamos, que Access sirve
para crear aplicaciones que permitan manipular datos con facilidad.

viernes, 13 de julio de 2012

Inglés profesional para servicios de restauración, de Daniel Granado, ya está a la venta

Viernes, 13 de julio de 2012. Finalizamos esta semana con una excelente noticia: el lanzamiento del esperadísimo título Inglés profesional para servicios de restauración, del autor Daniel Granado Pulido. El manual, cuyo objetivo es explicar los aspectos fundamentales y necesarios para una atención profesional al cliente en lengua inglesa en establecimientos de restauración, ya está a la venta a través de la página web y de los demás canales habituales de comercialización de Ideaspropias y se empezará a servir a partir de la próxima semana.


Todos aquellos interesados en este título ya podéis realizar vuestros pedidos y os recuerdo que tenéis toda la información sobre el manual así como la posibilidad de leer y descargaros el primer capítulo en nuestra página web.

¡Feliz fin de semana!

martes, 10 de julio de 2012

Ideaspropias en la Universidad

Jueves, 5 de julio de 2012. Muy pronto Ideaspropias Editorial estará presente también en el ámbito de  la formación universitaria. Esto ha sido posible a través de la firma de un convenio con la Universidad Internacional Isabel I de Castilla que se materializará en la impartición de 25 cursos de formación, que estarán acreditados con su correspondiente título y que permitirán la obtención de créditos ECTS.
Los cursos homologados por la Universidad se impartirán en las modalidades a distancia y on-line, son puntuables en bolsas de trabajo y oposiciones y corresponden a diversas áreas de formación como atención sociosanitaria y sanidad, administración de recursos humanos y hostelería.
Si queréis saber un poco más sobre este acuerdo, os recomiendo esta completa entrevista realizada en el programa La Voz de la Empresa, de Radiovoz, al director general de Ideaspropias Editorial, Pedro López Gómez.


lunes, 9 de julio de 2012

Próximo lanzamiento: Gestión del bar y cafetería

Lunes, 9 de julio de 2012. Comenzamos la semana presentándoos la que será la portada de otro de los lanzamientos de la colección de Hostelería y turismo previsto para este año. Se trata de Gestión del bar y cafetería, un título cuyos contenidos están basados en en el Real Decreto 1256/2009 del certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería.


Este manual, del autor Jordi Rosell Salvó, constituirá una herramienta fundamental para conocer las estrategias de éxito para la creación, organización y control del bar y cafetería.

Aprovecho para anunciaros que ya quedan muy pocos días para el lanzamiento del esperado título Inglés profesional para servicios de restauración, de Daniel Granado Pulido.

jueves, 5 de julio de 2012

¿Cómo nos conocen nuestros clientes?

Jueves, 5 de julio de 2012. En Ideaspropias Editorial cada trimestre consultamos a nuestros clientes sobre la calidad de nuestros manuales e e-book y sobre el servicio de atención y entregas. Sus respuestas son muy importantes para cumplir uno de los principales objetivos de calidad de la editorial: seguir mejorando de forma continua, por lo que estamos muy agradecidos a todos los clientes que responden a nuestro cuestionario.
En esta encuesta de satisfacción, realizamos otras consultas: les pedimos que nos cuenten cómo han conocido nuestros productos y también les pedimos, a aquellos que han comprado un e-book, que nos aporten información sobre el dispositivo de lectura que utilizan, sobre la relación calidad / precio, etc.
A modo de curiosidad, hoy os presentamos las principales fuentes por las que los clientes de Ideaspropias afirmaron que habían conocido los manuales e e-book de la editorial el pasado trimestre. Y vosotros ¿cómo nos habéis conocido?

miércoles, 4 de julio de 2012

Comercio móvil

Miércoles, 4 de julio de 2012. Cuando todavía hay personas que tienen muchas dudas sobre la seguridad de los pagos on line y evitan hacer uso de este tipo de compras, por otra parte son numerosos los usuarios que han dado un paso más allá y cada vez más utilizan el comercio móvil. ¿Sois de los primeros o de los segundos?

Para que os hagáis una idea de la creciente relevancia del comercio a través de dispositivos móviles, os dejo unos datos muy significativos de un estudio realizado por Mobile Marketing Association sobre el comercio móvil en España. La fuente son 1.000 personas de entre 18 y 64 años que fueron encuestadas respecto a sus hábitos de compra durante un mes (el anterior a la realización del cuestionario).



El informe indica que el 40% de los encuestados adquirió bienes físicos, servicios o contenidos digitales a través de web móvil y calificaron la transacción de acuerdo con las siguientes afirmaciones:
 -42,5% señaló que la transacción realizada a través de su dispositivo móvil fue rápida y fácil
-el 31,5% indicó que fue segura y de confianza
-el 11% manifestó que volvería a realizar este tipo de transacción
-el 6,8% aseguró que la compra no fue interrumpida por publicidad
-el 4,7% dijo que no recibió ninguna oferta no solicitada tras la transacción
-el 2,7% relató que la transacción fracasó o registró errores
-el 1,4 % calificó la transacción de complicada y lenta
Respecto a la forma de pago, el 41,6% manifestó que realizó la transacción con cargo a la cuenta de su operador de telefonía móvil, el 30,9% con tarjeta de crédito o cuenta bancaria y el 23,6% con cuenta de PayPal o similar.
Podéis visualizar o descargaros el informe completo en el siguiente enlace.http://www.mmaspain.com/

martes, 3 de julio de 2012

Talento creativo en red en el V Congreso Internacional AJE Vigo

Martes, 3 de julio de 2012. Esta semana se celebra en Vigo un importante evento internacional. Se trata del Congreso Joven Empresario de Vigo  que, bajo el lema de “Talento creativo en red”  reunirá en la ciudad a ponentes tan relevantes como el doctor Richard Stallman, creador e impulsor del software libre; el emprendedor, músico y productor Carlos Jean; al aventurero y experto en liderazgo de equipos Jesús Calleja; el creador y co-fundador de microsiervos, Javier Pereira “Wicho” o la empresaria Pilar Rodríguez, fundadora de la firma textil Pili Carrera, entre otros.
El objetivo de este evento, que se celebra los días 5 y 6 de julio, es reconocer e impulsar a los jóvenes talentos empresariales y crear un espacio común de experiencias y conocimiento abierto a la participación de empresarios de diversas áreas y países con los que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) tiene una estrecha vinculación.
Todos los interesados estáis todavía a tiempo de participar activamente en este encuentro. Si deseáis obtener más información sobre el programa de actividades y ponencias así como sobre la inscripción, solo tenéis que acceder a la web del congreso.