jueves, 30 de agosto de 2012

Convocatoria para la realización de planes de formación 2012

Jueves, 30 de agosto. Hace unos días se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución del 9 de agosto de 2012 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba  convocatoria estatal para la concesión de subvenciones para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Ante esta convocatoria, dirigida a organizaciones empresariales y sindicales, confederaciones, federaciones y organizaciones, asociaciones de trabajadores autónomos y centros y entidades de formación, Ideaspropias Editorial pone a disposición de sus clientes todos los contenidos de sus más de 400 acciones formativas, acciones sectoriales y certificados de profesionalidad en modalidad presencial, e-learning y blended learning.

Todos aquellos interesados podéis consultar y descargar la oferta de contenidos en nuestra página web y también a través del siguiente enlace.








miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevistamos a Marga Álvarez, administradora y autora del blog Diario de una maestra

Miércoles, 29 de agosto. Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación infantil por la Universidad de Sevilla, Marga Álvarez desarrolla su labor profesional como tutora de un aula de infantil en Sevilla y es también coordinadora pedagógica de centro. Marga demuestra una gran inquietud por continuar formándose y por adquirir nuevos conocimientos para aplicar en el aula, una vocación que la ha llevado a crear el blog Diario de una maestra (con perfiles también en Twitter y Facebook) del que es administradora y autora y a través del que presenta recursos, artículos y consejos sobre educación infantil para madres, padres, maestros y maestras. Hoy nos cuenta todas las claves de su faceta como blogger.
 
-“Un punto de encuentro donde reflexionar en alto y compartir recursos con padres y maestros” es la frase de cabecera de su blog, ¿cómo surgió la idea de crear Diario de una maestra?

Bueno, Diario de una maestra, si te soy sincera, surgió con la idea de aprender. Quería introducir el blog de aula para poder participar con los papás y mamás del centro pero no tenía ni idea de cómo abrir un blog. Así que me propuse aprender primero. Entonces abrí diariodeunamaestra.wordpress.com y me lancé a la aventura. Comencé colgando materiales elaborados por mí misma, artículos propios… Quería hacer del blog un sitio que sirviera de ayuda a los maestros y maestras y donde los papás y mamás pudieran entendernos mejor y encontrar algunas respuestas. Cuando me vine a dar cuenta, resulta que había un sinfín de personas por ahí deseando compartir y buscando ideas. Así que comencé a tomármelo más en serio. Si alguien pierde su valioso tiempo en leerte, lo mínimo que puedes hacer es contestarle con contenidos.

Entonces compré el dominio propio y trasladé el wordpress a lo que conocéis hoy, diariodeunamestra.es. Abrí finalmente el blog de aula y profesionalicé un poco más el docente. Ahora intento publicar diariamente lo mismo noticias, recursos, materiales de diversas áreas, recursos online…todo lo que encuentre y considere de interés. Tengo que decir que antes de recomendarlo en el blog, lo pruebo. Tampoco se trata de rellenar por rellenar.
 
-¿Cómo es el usuario más habitual de su blog? ¿Qué busca el lector en Diario de una maestra?

Pues la verdad, y hasta a mí me ha sorprendido, no hay un perfil determinado. Lo visitan muchos docentes buscando materiales y recursos; estudiantes buscando información para prácticas, programaciones y trabajos; padres y madres buscando respuestas a ciertos comportamientos de sus hijos y material para reforzarlos en casa,… pero también lo visitan personas normales y corrientes que no tienen nada que ver directamente con la educación pero que la valoran como un bien social común y les gusta informarse. Estos últimos evidentemente se centran más en el apartado de noticias y artículos personales. Parece mentira, pero no he descubierto todo esto hasta que no abrí la página de Facebook y el perfil de Twitter del blog. Ahí es dónde realmente averiguas quiénes son tus lectores.

-El blog ofrece numerosos e interesantes recursos didácticos, presenta noticias de interés para el sector de la educación, actividades y juegos on-line, etc. ¿de qué fuentes se sirve para elaborar sus contenidos?

Bueno, para mí y para cualquier persona, internet es un baúl ilimitado, jejeje. Muchos recursos y proyectos de trabajo son elaboración propia o común con mis compañeras del cole, es decir, materiales que de una u otra manera he hecho y utilizado yo misma. Después, tengo varios blogs referencias con materiales increíbles e intento compartir, siempre citando la fuente por supuesto, aquellos que yo he utilizado y de los que puedo hablar con conocimiento. Para las noticias, intento visitar a menudo la página de la Consejería de Educación y estoy suscrita a las noticias y apartado de legislación de la Junta de Andalucía (mi colegio es de Sevilla) y de algún otro a nivel estatal. Además de ello, evidentemente, leo la prensa a diario. Pero sí me gustaría decir que cuando saco una noticia de la prensa común intento buscarla en diversos medios de diversas ideologías para hacerme una idea más adecuada de la noticia en sí. Ya sabemos que cada uno cuenta la historia como considera y es bueno nutrirse de varias fuentes para sacar una idea más clara, más real.

-¿Ha evolucionado el contenido del blog desde sus inicios hasta la actualidad?

Pues sí, bastante diría yo. Como te comentaba anteriormente comencé colgando algunos artículos y algunos recursos y poco más. Poco a poco, me introduje en el mundo de las TIC, que por cierto me apasiona; abrí el apartado de artículos personales que es mi rincón más preciado ya que es bastante más personal. Allí hablo en voz alta, me expreso, me desahogo y me siento orgullosa de ello y del debate que surge después. Aprendes mucho.

Recuerdo, por ejemplo, un día que fue horrible en el colegio. Problemas con algunas familias y además la delegación nos denegó algunas cosas…en fin, que volvía a casa realmente indignada. Me sentía tan impotente….que lo pagué con las teclas de mi portátil y escribí “La culpa es de los maestros”, uno de los artículos más leídos y compartidos de la web. Tuvo gran aceptación, a día de hoy aún la tiene. Así que de un mal día de trabajo surgió uno de los debates más enriquecedores que he tenido hasta ahora. Diversos puntos de vista, diversos protagonistas, aspectos que se te escapan,…Es digamos, mi pequeño rincón.

Después comencé a sumar enlaces a juegos y actividades on-line para poder usar en clase y en casa, proyectos de trabajo que yo misma he desarrollado en clase, enlace de interés a materiales on-line o webs de referencia en alguna temática, cuentos infantiles recomendables e incluso algunos cuya narración se puede disfrutar on-line… en definitiva, un poco de todo.

-En la sección “Compartiendo en voz alta” invita a padres, madres, maestros y maestras a participar con sus opiniones, ¿cómo evalúa la respuesta que está obteniendo y cómo la refleja en el blog? 

Bueno, “Compartiendo en voz alta” tiene tan solo una semana de vida, creo. Hasta ahora y como en casi todos los blogs, se ofrecen contenidos, opiniones o recursos de forma unilateral: del administrador al lector. La participación de los lectores se ve reducida a los comentarios de las diversas entradas pero, evidentemente, se cierra el abanico a la temática del post en cuestión que estén leyendo. Me parecía tremendamente injusto.

La educación es un bien común, creo que ya lo he dicho anteriormente, y como tal es justo que todo el que lo desee pueda encontrar un lugar donde opinar, criticar, reflexionar, preguntar o compartir respecto a ella. Nos sorprendería la cantidad de familias, docentes, administrativos, informáticos, cajeros… que tienen algo que decir, algo que contar. Por eso decidí abrir dicha sección. El aprendizaje depende directamente de la experiencia. Si todos compartimos experiencias, todos aprendemos, todos mejoramos, todos crecemos.
 
Como te decía, aún no se ha estrenado nadie en dicha sección pero tan solo tiene unos días de vida. Me consta que hay varios seguidores que están preparando algo y, desde aquí, aprovecho para animar a aquellos que estén leyendo estas líneas a participar en dicho rincón, por el bien de todos. Para que el lector pueda ubicarlos con facilidad he creado un enlace directo en el menú de la web que accede al mismo, es fácil localizarlo.

-¿Qué es lo más gratificante del esfuerzo y dedicación que supone un blog como Diario de una maestra?

Lo más gratificante es lo que aprendes y la cantidad de recursos e ideas que sacas a través de tus lectores. Es increíble, de verdad, pero es una ayuda inestimable para mejorar cada día. Además de la cantidad de gente que conoces, por supuesto. Cuando te das cuenta de que pese a lo que muchos se empeñen en decir el mundo está lleno de docentes implicados y de familias entregadas, comprendes que aún tenemos una posibilidad. Que todo esto puede cambiar porque lo que importa está ahí y lo que falla no son los protagonistas en su mayoría sino el sistema.

Además, el blog también me ha dado la posibilidad de contactar con personas de todo el globo, principalmente de América. Compartes, charlas y, en definitiva, aprendes de otras visiones, de otras formas, de otras posibilidades de llegar al mismo punto de encuentro. Como te decía anteriormente, al final lo importante es eso, compartir para aprender.

Y bueno, me ha abierto otras puertas. A través de él me localizó una editorial con la que colaboro desde hace cuatro años con trabajos de revisión técnica y autoría de diversos materiales didácticos de la etapa de infantil. Otra experiencia más fuera del aula que me ayuda a estar al día de las novedades pedagógicas y me da un abanico enorme de posibilidades para mi aula.

Creo que abrir ese blog ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida profesional, sin lugar a duda.
 
-¿Qué opina de los materiales didácticos de la colección de educación de Ideaspropias Editorial?

Bueno, tengo que reconocer que tenéis una variedad más que interesante y, lo más importante, muy actual. En vuestro catálogo se pueden encontrar títulos que ayudan a la autoformación de los docentes. Son manuales claros, prácticos y con ejemplos reales que puedes llevar al aula. Mi más sincera enhorabuena. Me encantó, por ejemplo, el manual de Didáctica de inglés en educación infantil. Puede parecer algo muy absurdo pero en la mayoría de centros concertados, en la etapa de infantil, el inglés lo imparte la tutora, ¡y nosotros no somos especialistas en ello! Puede llegar a convertirse en toda una aventura preparar una clase de inglés para niños de tres o cuatro años. De dicho manual saqué actividades, juegos, canciones de rutinas…, y un sinfín de recursos que me ayudaron bastante. Altamente recomendable.

A él, bajo mi humilde opinión, sumaría Aplicación de las TIC a la docencia, Pizarra digital y Problemas de conducta y resolución de conflictos en educación, aunque he de reconocer que este último no lo he tenido entre mis manos… todavía, jejeje.

Me gustaría terminar agradeciéndoos que hayáis dedicado un espacio a mi blog, Diario de una maestra, del que me siento realmente orgullosa. Para mí ha sido un placer compartir con vosotros mi pequeña experiencia, mis inquietudes y pensamientos y, una vez  más, aprovecho para animar a todo aquel que lo desee a compartir en nuestra web. Seréis bien recibidos, os lo aseguro.

Un saludo a todos y recordad que lo que tenemos entre manos son niños y que esos niños son nuestro futuro. Así que más nos vale hacerlo bien o, al menos, dejarnos la vida en intentarlo.

martes, 28 de agosto de 2012

Descarga gratuita de las primeras páginas de todos nuestros títulos

Martes, 28 de agosto. Para todos aquellos que acabáis de conocer nuestros títulos y, a modo de recordatorio para los que seguís fielmente nuestros lanzamientos, destacar que Ideaspropias ofrece desde sus inicios en su página web la opción de visualización y descarga de las treinta primeras páginas de todos sus manuales, incluídas las más recientes novedades.

A través de las pestañas de manuales o de e-books y también desde el buscador de títulos, podéis localizar el libro y al final de la ficha técnica encontraréis el capítulo de muestra.


Una buena forma de reafirmar vuestra decisión de compra, ¿verdad?

lunes, 27 de agosto de 2012

Títulos de educación para el nuevo curso

Lunes, 27 de agosto. Estamos a punto de finalizar el mes de agosto y, por lo tanto, a las puertas de septiembre, del fin de las vacaciones y de la "vuelta al cole". Y es precisamente el nuevo curso el objeto de nuestras recomendaciones de hoy, que se centran en recordar la amplia variedad de manuales -tanto en formato e-book como papel- y cursos del área de Educación que ofrece Ideaspropias Editorial a sus clientes. Podéis acceder al detalle a cada uno de ellos, incluyendo las fichas técnicas y las treinta primeras páginas de forma totalmente gratuita, en nuestra página web.


viernes, 24 de agosto de 2012

Mantendremos los precios de nuestros e-book

Viernes, 24 de agosto. Como la mayoría de vosotros ya sabéis, a partir del 1 de septiembre el IVA que grava al libro electrónico pasará del 18 al 21 por ciento y, ante esta decisión, Ideaspropias ha decidido asumir el incremento del impuesto y mantener los precios de sus e-book.

De esta forma, los clientes que a partir de esa fecha adquieran un libro electrónico a través de la web de Ideaspropias o por medio de otras páginas que comercializan los e-book de la editorial percibirán que el precio continuará siendo el mismo, aunque detectará que se aplica ya el IVA legalmente establecido del 21% y que la base sin el impuesto ha bajado.



¡Feliz fin de semana!

jueves, 23 de agosto de 2012

Liber 2012: estaremos en el stand C314

Jueves, 23 de agosto. Continuamos trabajando durante este mes de agosto para preparar nuestra presencia en la feria Liber 2012, que se celebrará entre el 3 y el 5 de octubre en Barcelona. Os recordamos que podréis visitarnos en el pasillo C, stand 314 del pabellón 1 del recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona, donde podréis conocer de primera mano todas nuestras novedades para el 2013.

El salón, con Paraguay como país invitado, celebra este año su 30ª edición con la intención de convertirse, una vez más, en una de las principales citas del sector editorial con el objetivo de promover la exportación y generar negocio.

Para ir despertando vuestro interés, os dejamos unas imágenes de nuestra participación en ediciones anteriores de Liber.









martes, 21 de agosto de 2012

Los más vendidos en julio

Martes, 21 de agosto. Este martes de verano, en el que se conmemora el aniversario del nacimiento del escritor y periodista italiano Emilio Salgari, cuyas novelas de aventuras pueden ser una estupenda lectura para las largas tardes estivales, os damos a conocer los títulos más vendidos de Ideaspropias Editorial durante el mes de julio.

lunes, 20 de agosto de 2012

Nuestras novedades de Hostelería y turismo en los medios

Lunes, 20 de agosto. Para empezar esta cuarta semana de agosto, os mostramos las reseñas y noticias publicadas en diversos medios de comunicación sobre nuestras más recientes novedades en el área de Hostelería y turismo, todas ellas basadas en los contenidos del Certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería.

La reconocida publicación Vivir el vino se ha hecho eco en su número correspondiente a junio-julio del lanzamiento del manual de Servicio de vinos de José Ángel de la Riva, en su sección El escaparate.



Por otra parte, el título de Daniel Granado Pulido Inglés profesional para servicios de restauración, ha sido objeto de una nueva información en Diario de Cádiz, en esta ocasión con motivo de la candidatura del manual a los Gourmand World Cookbook Awards 2012.



Y el diario Información de Alicante, de la mano del periodista Lluis R. Soler, ha publicado una reseña del título Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, de la prestigiosa autora Almudena Villegas.



Aprovechamos para recordaros que estos tres títulos están disponibles en formato papel e e-book y que a través de nuestra página web podéis consultar toda la información sobre cada uno de los libros así como visualizar y descargaros las treinta primeras páginas.

lunes, 13 de agosto de 2012

Entrevistamos a Emiliano Molina, maquetista (Taskforsome), diseñador gráfico y colaborador de Ideaspropias Editorial

Emiliano Molina es el maquetista que está detrás de gran parte de los libros de Ideaspropias Editorial. Él se encarga, con muy buen criterio y profesionalidad, de distribuir perfectamente el texto y las imágenes tanto de nuestros manuales de formación en papel como de nuestros e-books. Fundador del estudio Taskforsome, diseñador gráfico y maquetista editorial freelance, Emiliano cuenta con una experiencia de más de diez años en el mundo editorial, primero como editor de contenidos y después como diseñador y maquetista.

Además de su profesionalidad y su espíritu de colaboración constante, formalmente destaca su conocimiento sobre edición, maquetación digital y conversión de libros a formato ePub. También es licenciado en Filología Inglesa por la UCM (1996-2001) y experto en Marketing por la UNED. Todo un profesional del arte y del diseño del que estamos orgullosos de tener como parte del equipo.



Está especializado en diseño editorial y edición de libros; en el amplio abanico que ofrece el ámbito del diseño gráfico, ¿por qué se decidió por esta disciplina?
Mi carrera profesional siempre ha estado centrada en el mundo del libro: al principio como vendedor, gestor o editor. Hace años comencé a utilizar software de maquetación para la labor de edición y me di cuenta de que era un terreno apasionante (si te gustan los libros, claro); empecé a formarme en el terreno del diseño editorial y aprendí a manejar las herramientas necesarias para ello. Con el paso del tiempo, lo que había empezado como una actividad secundaria se transformó en mi profesión única.

¿Qué retos supone la maquetación digital frente a la tradicional?

En primer lugar, muchos maquetadores tradicionales no saben nada acerca de códigos de programación (que es la base de los libros electrónicos). Por lo tanto, un primer reto es el de aprender a utilizar herramientas que no han sido comunes en el entorno de la maquetación tradicional. En mi caso, el diseño web siempre me ha gustado mucho, por lo que tenía conocimientos previos que me han permitido abordar ese “salto” con más solvencia.
En segundo, el cambio de paradigma al pasar del libro impreso a la pantalla. Lo que en papel se concibe como un elemento fijo (una vez que la maqueta se imprime no hay cambios), en el mundo digital no es más que una variable: las pantallas son distintas, los dispositivos son distintos y los software son distintos, así que hay que tener muy en cuenta que habrá que adaptarse a entornos diferentes. Cuando hacemos un e-book hay que tener presente que se podrá visualizar en unas condiciones muy diversas: es algo sobre lo que hay que pensar, y obliga al diseñador a tomar decisiones constantemente.
En tercer lugar, los constantes cambios en formatos o dispositivos obligan al diseñador a estar al día, a formarse y a aprender lo necesario para realizar su trabajo con profesionalidad.

¿Considera el ePub el formato más adecuado para el futuro del libro digital?

Sin duda. Se trata de uno de los formatos más antiguos y con mayor expansión. Tiene muchas ventajas frente a otros formatos, empezando con la enorme comunidad de desarrolladores a sus espaldas y terminando por su carácter abierto (que lo convierte en un estándar de facto a la hora de realizar libros electrónicos).
Sin embargo, los esfuerzos de grandes multinacionales para crear formatos propios (y cerrados, no lo olvidemos) hacen que su implantación sea más lento de lo deseable. Esto sólo puede redundar en perjuicios para los lectores, que ven cómo hay libros que pueden leerse en unos dispositivos, pero no en otros, con la problemática que ello conlleva.
Insisto en que me parece un formato ideal, y que permite (ya lo está haciendo con la llegada del ePub3) una investigación constante para explotar las capacidades del libro electrónico.

¿Qué opina de mecanismos de protección del libro digital como el DRM?

No me parecen adecuados, aunque comprendo la lógica mercantilista que tienen detrás. El e-book y su difusión en internet han supuesto un cambio de paradigma que ha “pillado” a muchos actores desprevenidos; la reacción más natural ha sido la de intentar proteger los libros con este sistema, pero es evidente que no ha tenido el resultado esperado.
Algunos ejemplos nos han mostrado ya que es posible una política de distribución y venta exitosa sin este sistema. Creo que se irá abandonando con el tiempo, aunque por el momento el mundo del libro esté en un proceso de cambio y no se ofrecen alternativas.

En su área de trabajo, ¿la formación continua es fundamental?

Por supuesto. Como señalé antes, el libro electrónico es un formato en perpetuo cambio, lo cual obliga al maquetador/diseñador a reciclarse continuamente. No solo hay que aprender a manejar herramientas nuevas (lenguaje HTML, editores de código, etc.), sino que cada poco tiempo los formatos cambian, introducen mejoras, las cuales debemos conocer e implementar.
Personalmente trato de estar al tanto de todos los cambios y novedades que se producen en el sector. Gracias a internet es relativamente fácil conocer lo que se está cociendo en el mundillo y las características de los nuevos formatos, o las novedades en los ya existentes.
Además, trato de aprender a usar todas aquellas herramientas que puedan ayudarme en mi trabajo o que supongan un incremento en la calidad del mismo. Esto pasa por conocer lenguajes de programación y software especializado, por ejemplo.
Por todo ello, intento realizar cursos (sea de forma presencial u on line) y estudiar de manera autodidacta todo lo posible. En este momento, me resulta algo fundamental.

¿Qué opinión le merece el importante esfuerzo por la digitalización de contenidos que está realizando Ideaspropias Editorial?

Aunque desconozco en detalle proyectos similares, lo cierto es que Ideaspropias está construyendo un catálogo digital muy sólido. Como maquetador y diseñador, valoro la importancia que otorgan a la calidad final de los libros electrónicos, ya que ponen todo el interés en que los ebooks sean completos, usables e intuitivos. Sé de primera mano que sus controles de calidad son exigentes y que cuidan al máximo todos los detalles.
Frente a otras editoriales que abordan la conversión digital con cierta relajación, Ideaspropias está haciendo una labor excelente en este terreno; más aún si tenemos que en cuenta que el libro técnico y/o de formación exige una mayor atención a la hora de la conversión digital.

jueves, 9 de agosto de 2012

Nuestras próximas novedades editoriales

Bien entrado agosto, en Ideaspropias Editorial no dejamos de trabajar. Seguimos revisando y editando contenidos para lanzar nuestras últimas novedades editoriales en 2012. Así, de cara el último trimestre del año estamos trabajando en la edición de cuatro manuales e e-books de formación basados en el certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería, que se incorporarán a la colección de Hostelería y Turismo de nuestro catálogo editorial. Estos son sus títulos:

Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

Para más información sobre estos y otros manuales, e-books y cursos e-learning, no dudéis en contactar con nosotros. ¡¡IPE no se va de vacaciones!!


lunes, 6 de agosto de 2012

Entrevistamos a Amalia López, de la editorial Sinerrata

Sinerrata es una editorial activa que no se ha quedado mirando la vida pasar y viendo pasivamente qué es lo que iba a suceder en el ámbito editorial con la introducción social de las nuevas tecnologías. Ha ido más allá, apostando por el presente digital y por autores noveles, dando forma literaria a un proyecto independiente del que solo podemos ofrecer buenas palabras y positivos augurios.

Amalia López está detrás de este sello editorial. Reconoce que “no tiene nada que ver con las letras, siempre he sido una gran lectora y algo emprendedora”; de hecho su trabajo siempre ha estado unido al mundo del libro: trabajó en una pequeña distribuidora, fundó una pequeña librería y fue lectora profesional. Ahora, se encarga de gestionar y coordinar con éxito Sinerrata, que hace un par de meses lanzó sus dos primeros e-books al mercado (sin DRM) Manuscrito en el tiempo, de Lucía Solaz, y El rompecabezas del cabo Holmes, de Carlos Laredo

¿Cómo surge la idea de crear Sinerrata, un proyecto editorial exclusivamente digital?

Hacía ya tiempo que soñaba con la idea de poder dar una oportunidad a esos nuevos escritores con cosas que contar pero que tienen tan difícil el acceso a la publicación mientras seguía con interés (y sobre todo por mi inquietud lectora) el inicio y desarrollo de la edición digital en Estados Unidos, donde empezó a generalizarse mucho antes que en nuestro país. Y me di cuenta de que esa podía ser la solución: empezar una editorial digital, con menos requerimientos de inversión inicia y que permite una gestión más reducida y efectiva, y así poder apostar por nuevos talentos.
 
¿Cuál es la filosofía de Sinerrata?

Nuestra filosofía editorial es simple: queremos ser el puente entre buenos autores (preferiblemente noveles) y grandes lectores que, gracias al libro electrónico, tengan acceso más fácil y económico a deliciosas lecturas. En realidad, no es más que lo que yo misma busco como lectora.
 
¿En qué se diferencia un e-book de Sinerrata de los de otras editoriales que también ofrecen libros en formato digital?

Creo que la diferencia fundamental es nuestra apuesta clara por autores noveles aunque bien es cierto que eso está cambiando y cada vez hay más editoriales que se atreven con gente desconocida (aunque sea después de verlos triunfar gracias a la autopublicación). Nosotros nos tomamos muy en serio la producción de nuestros libros, en cuanto a calidad y accesibilidad, y eso es algo que tampoco abunda en los e-books, que a veces son considerados como un subproducto del libro de papel y al que no se le presta la suficiente atención.
 
A su juicio, ¿cuáles son las principales trabas a las que se enfrenta el libro electrónico en la actualidad?

La principal traba hoy por hoy, en mi opinión, es el desconocimiento del formato por parte de los lectores. Con el uso del DRM, los altos precios y la poca atención a la calidad con la que se empezaron a comercializar los libros electrónicos, se lanzó el mensaje de que el e-book era un producto malo, de uso limitado y caro. Hace falta explicar que hay muchas editoriales trabajando por poner en las manos de los lectores buenos libros, con mucho esfuerzo detrás, a precios razonables y de forma totalmente abierta, y que la lectura digital es igual de satisfactoria que en papel y ofrece grandes ventajas.
 
¿Qué nos podremos encontrar en el futuro en el catálogo de Sinerrata? ¿Cuáles serán vuestras próximas novedades?

Tenemos una buena cantidad de buenas historias y proyectos interesantes en la cadena de montaje de Sinerrata. Para la temporada otoño/invierno estamos preparando otra novela de Lucía Solaz, la autora de Manuscrito en el tiempo, cuya segunda parte, El retorno de los bardos, verá la luz a finales de año, y que seguro os sorprenderá con un estilo algo más juvenil y fantástico. También estamos trabajando en una novela que hemos decidido bautizar como autoficción, que utiliza la música como excusa para la narración y que nos tiene totalmente cautivados. Acabamos de confirmar también un nuevo caso del cabo Holmes y una bellísima historia del otro lado del Atlántico que esperamos poder lanzar también a finales de año o principios del que viene.
 
Las redes sociales son una importante herramienta de comunicación para Sinerrata, ¿qué papel desempeñan en la estrategia de la editorial?

Para nosotros son esenciales e imprescindibles. Son nuestro punto de encuentro con los lectores y también nuestra ventana al mundo. No podemos imaginar trabajar sin ellas, que nos proporcionan conocimiento, información en tiempo real y, lo más importante, contacto con lectores, escritores y profesionales de la edición.

¿Iréis a Liber Digital? ¿Qué opináis de este tipo de eventos así como de otros similares como la Feria del Libro Virtual que se celebró por primera vez este año? ¿Es necesario replantearse la forma de celebrar los eventos culturales clásicos?

Sí que iremos, pero sin stand. Liber es una oportunidad para encontrarnos con otras editoriales y procuramos no perdérnosla. Además, Liber Digital, o al menos el año pasado, propone una buena cantidad de charlas, mesas redondas y talleres en torno a la edición digital muy interesantes. A la Feria del Libro Virtual confieso que no asistimos. Primero por un tema de presupuesto pero segundo porque tampoco teníamos muy claro el concepto y no estábamos seguros de si funcionaría.
En todo caso, sí que tengo claro que habría que pensar en un modelo distinto de estas ferias y, por supuesto, facilitando la participación de las editoriales digitales. Y tener bien claro a qué público van dirigidas: lectores o profesionales.

Y por último, ¿qué opina sobre la estrategia editorial (digital) y de comunicación en redes de Ideaspropias?

Me parece fabulosa y, para nosotros, un modelo claro a seguir. De hecho, desde que empezamos a movermos en las redes os hemos tenido como guía. Sois activos, colaboradores, abiertos y siempre estáis dispuestos a escuchar y conversar. Y en cuanto a la estrategia digital, me consta que estáis haciendo un esfuerzo considerable en la producción digital, mimando y cuidando vuestros títulos en formato electrónico. Tenéis nuestra más sincera admiración.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Presentamos un nuevo e-book: Inglés profesional para servicios de restauración


Comenzamos agosto estrenando un nuevo e-book en nuestro catálogo. Se trata de la edición digital de nuestra última novedad editorial de la colección de Hostelería y Turismo: Inglés profesional para servicios de restauración (D. Granado, 2012).

La acogida del lanzamiento del libro ha sido fantástica; además de las ya comentados en este blog reportaje en el programa +Gente de TVE y la entrevista al autor en "A tarde" de Radio Televisión de Galicia, esta semana Eva Celada, una de las grandes profesionales del mundo de la gastronomía, ha realizado un análisis perfecto de la obra en el portal web Con mucha gula, y en el Diario de Cádiz han publicado la noticia de la presentación de esta obra a los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards 2012.

Esperamos que la versión digital (en ePub, sin DRM) tenga tantos éxitos o más que su homónima en papel.