viernes, 28 de septiembre de 2012

Se acerca Liber 2012

Viernes, 28 de septiembre. Ya lo tenemos todo preparado y estamos más que expectantes ante la próxima edición de Liber, que comienza el miércoles, 3 de octubre (aunque la inauguración oficial, con presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tendrá lugar el 2 de octubre a partir de las 19,00 horas).

En esta 30ª edición de la Feria Internacional del Libro - Liber, Ideaspropias Editorial participará nuevamente como expositor. Os recordamos que estaremos en el stand C 314 presentando todas nuestras novedades y avanzando los lanzamientos en los que estamos trabajando para el próximo año. En la sección de novedades de Liber, os adelantamos ya algunos de ellos. ¿Qué os parece la imagen de nuestro stand?



Recordad que Liber 2012 se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en el Recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona y que el horario de apertura de la feria es de diez de la mañana a siete de la tarde.

¡Esperamos veros a todos en Barcelona! 

martes, 25 de septiembre de 2012

Clasificaciones parciales Premios Bitácoras 2012

Martes, 25 de septiembre. Esta semana se han publicado las clasificaciones parciales de los Premios Bitácoras 2012, en los que Ideaspropias Editorial participa en las categorías al Mejor Blog de Educación y al Microblogger del Año.

Nuestra bitácora, en la que podéis encontrar las principales novedades sobre el sector de la educación, e-learning, nuevas tecnologías así como adelantaros a los lanzamientos de la editorial, entre otros muchos e interesantes contenidos, ocupa esta semana la posición 41 entre los candidatos a Mejor Blog. Encabeza la clasificación A-cero Blog - Joaquin Torres Architects.

En cuanto al premio al Microblogger del Año, la cuenta de Twitter de Ideaspropias (@IPEditorial) está en la posición número 32. Esta categoría está liderada por Pedro Amador - PetteLov, también en Twitter.


Os recordamos que podéis contribuir a aupar las candidaturas de Ideaspropias Editorial a los primeros puestos, votándonos hasta el 9 de noviembre en la página oficial de los Premios Bitácoras. Es muy sencillo, podéis registraros como usuarios y votar desde vuestro perfil o hacerlo directamente logueados desde Facebook o Twitter. ¡Gracias anticipadas por vuestro apoyo!


lunes, 24 de septiembre de 2012

Título recomendado: Técnicas de venta

Lunes, 24 de septiembre. Arrancamos esta última semana de septiembre con una recomendación de interés para un amplio público. Se trata del manual de Técnicas de venta (2.ª edición), de la autora Mónica Míguez Pérez.

Esta obra contiene los fundamentos necesarios para utilizar eficazmente las técnicas de venta orientadas al desarrollo y cierre de la misma en el ámbito comercial. Estructurado en tres unidades didácticas, en este texto formativo se abordan temas referentes a las características de los productos, la identificación de las necesidades del cliente, la planificación, presentación, argumentación y cierre de la venta, así como el modo de refutar una objeción ante la negativa del cliente de realizar una compra.


Os recordamos que, como en todos nuestros títulos, podéis consultar el primer capítulo en nuestra página web.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Día Mundial del Alzheimer

Viernes, 21 de septiembre. Damos la bienvenida a la nueva estación dedicando la entrada de hoy al Día Mundial del Alzheimer, ya que el 21 de septiembre es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y por la Federación Internacional de Alzheimer para conmemorar,  dar a conocer y difundir de forma especial información sobre esta enfermedad.
Desde Ideaspropias queremos transmitir nuestra solidaridad con las personas que sufren las consecuencias del Alzheimer: los propios enfermos, pero también sus familias y cuidadores así como apoyar y reconocer la labor de investigación científica que se está realizando para avanzar en la lucha contra esta dolencia.
Este año el Día Mundial del Alzheimer se celebra bajo el lema “Esfuerzo compartido”.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Próximamente: Bebidas

Miércoles, 19 de septiembre. Nuestro equipo de Producción y el autor de la obra trabajan arduamente en la revisión de las galeradas del que será el próximo e inminente lanzamiento de la editorial: Bebidas, de José Ángel de la Riva García, el tercero de los títulos de Ideaspropias Editorial cuyos contenidos están basados en el certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería.
 
 
 
Bebidas intenta ahondar en la profesión de camarero de bar y cafetería, desvelando las claves con las que poder llegar a dominar una de las actividades más dinámicas, volubles y versátiles que existen. Así, en el manual, se detallarán los géneros necesarios para la preparación, presentación, maquinaria y útiles necesarios y los procesos adecuados de servicio en barra y mesa de bebidas distintas a vinos, así como todas sus características, tipos, cristalería, aprovisionamiento y conservación.
 
También se le prestará especial atención a la coctelería y al diseño de cartas generales y específicas de bebidas dirigidas a establecimientos de hostelería. Sin duda, es una completa guía didáctica para aprender los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar y cafetería.
 
El autor, José Ángel de la Riva García, que repite experiencia con Ideaspropias tras el lanzamiento de Servicio de vinos, es profesor técnico de formación profesional de Servicios de Restauración para la Consejería de Educación del Principado de Asturias, experto del Servicio Público de Empleo Estatal para formación ocupacional de Hostelería y docente en un gran número de cursos de sumillería, así como para la formación de camareros de restaurante, bar y cafetería. También es voluntario en el Centro Iniciativas Solidaridad y Empleo desde el año 2004, en el que colabora como docente en diversos cursos dirigidos a personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

Sus amplios conocimientos sobre la vinicultura le han llevado además a colaborar activamente como editor de la página web de gastronomía «Directo al paladar», donde escribía como experto en vinos y enología.
 
Pronto os daremos a conocer a través del blog y de las redes sociales el lanzamiento de este esperado título.

martes, 18 de septiembre de 2012

Súmate a la Semana Europea de la Movilidad

Martes, 18 de septiembre de 2012. Estos días (desde el 16 hasta el 22) se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña dirigida a concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y sobre los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o el transporte colectivo.

Desde Ideaspropias Editorial apoyamos esta iniciativa, que culminará el sábado 22 con el Día Mundial sin Coches, en el marco de nuestro compromiso con la sostenibilidad, que nos ha llevado a impulsar proyectos de transporte no contaminante como el concurso “Cuida el medio ambiente y gana una bicicleta eléctrica” en colaboración con Norbike.



Este compromiso constituye una filosofía que se promueve en todos los procedimientos de Ideaspropias y se materializa en el fomento del reciclaje, la reducción y la reutilización de nuestros libros, con iniciativas como la impresión bajo demanda o las donaciones de stock a organizaciones no gubernamentales, bibliotecas públicas y otros organismos; en la gestión con proveedores que garantizan la utilización de papel con la certificación de la cadena de cuidado de FSC (Consejo de Control Forestal) y PEFC (Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal); en la publicación periódica de títulos con contenidos centrados en la  concienciación medioambiental; en el decidido impulso al formato e-book; o en la implantación progresiva del proyecto papel cero en el centro de trabajo, entre otras.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para evitar ciudades colapsadas por el tráfico y la contaminación y, al mismo tiempo, utilizar medios de transporte más económicos, ecológicos y saludables.

Este año la Semana Europa de la Movilidad se celebra bajo el lema “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: muévete en la buena dirección”. ¿Conoces ya qué planes tiene la tuya?

lunes, 17 de septiembre de 2012

Entrevistamos a Judith Andrés, autora de varios títulos de servicios socioculturales y a la comunidad de Ideaspropias Editorial

Lunes, 17 de septiembre de 2012. Comenzamos esta tercera semana de septiembre con una entrevista de lujo: hoy os presentamos a Judith Andrés Sendra, autora de los manuales Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones y de Atención y apoyo psicosocial domiciliario y coautora de Apoyo domiciliario y alimentación familiar.
 
 
Judith Andrés Sendra (Zaragoza, 1976) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza y está habilitada como educadora social por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón. Además, ha recibido formación complementaria en los sectores sociosanitario y educativo.

Asimismo, tiene una amplia experiencia docente como formadora de cursos relacionados con la dependencia y las habilidades necesarias para la atención a personas dependientes.
 
Está habilitada como asesora y evaluadora de las cualificaciones profesionales de los certificados de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, para el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (P.E.A.C.).
 
Desde hace trece años es socia-promotora de Celtadia, una cooperativa de iniciativa social de servicios de atención a personas, sita en Zaragoza, donde tanto realiza labores de coordinación y gestión como imparte cursos relacionados con la asistencia sociosanitaria.
 
 

 
- ¿Cómo valora la experiencia como autora con Ideaspropias Editorial?
 
Ha sido una experiencia muy buena, muy interesante; yo no conocía prácticamente nada acerca de lo que supone publicar un libro y todos los procesos que son necesarios hasta llegar a ver el resultado final, así que esta experiencia me ha permitido conocer más de cerca los “entresijos editoriales” y valorar mucho más todo el trabajo que hay detrás de cada libro.
 
Como autora, esta experiencia me ha supuesto un aprendizaje constante y un importante desarrollo profesional, ya que la preparación de un manual conlleva un gran esfuerzo de documentación, estructuración de contenidos, elaboración y adaptación a los contenidos exigidos por el real decreto, todo ello siguiendo un calendario muy ajustado. Y finalmente, destaco la satisfacción de ver el resultado de todo este trabajo plasmado en unos manuales destinados a la formación de profesionales que quieren dedicarse a atender personas en situación de dependencia.
 
- Posee una amplia experiencia como docente en materia de dependencia y en la atención a personas dependientes, ¿cuáles son las principales inquietudes de las personas que se forman en estas materias?
 
Las personas que quieren formarse en estos aspectos cada vez son más conscientes de la necesidad de profesionalización. Tradicionalmente, el cuidado de las personas dependientes ha sido desempeñado de manera informal e intuitiva por las mujeres, pero hoy ya se sabe que no es suficiente con eso.

Cuidar de un dependiente es una tarea muy compleja, requiere activar diversas habilidades técnicas y psicosociales, y hacerlo de la manera más eficiente y correcta. Las personas, tanto mujeres como hombres que se forman actualmente en esta profesión son muy conscientes de esto, y hay unas inquietudes de formación y perfeccionamiento profesional, pero también, en la mayoría de los casos, una motivación personal muy fuerte, un deseo de hacerlo lo mejor posible.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y la atención en el domicilio?

Las principales diferencias las determina el entorno en el que se desarrolla el cuidado a la persona dependiente.

En las instituciones, todo el entorno suele estar adaptado, y los cuidadores disponen de más recursos técnicos y materiales para desempeñar el trabajo, además del apoyo presencial de otros compañeros, lo que contribuye en gran medida a aliviar la carga del cuidado. No obstante, esto, unido a un mayor nº de dependientes y a la necesidad de seguir unos horarios generalmente poco flexibles, puede derivar en un riesgo de despersonalización y mecanización del cuidado.

Por otra parte los domicilios son entornos más complicados, porque generalmente están menos adaptados a las situaciones de dependencia de los usuarios (salvo en el caso de algunas personas con discapacidad, que llevan conviviendo con la situación de dependencia desde hace más tiempo), y se disponen de menos medios para realizar el trabajo. Además, el cuidador está solo en el domicilio como profesional, lo que requiere que tenga más habilidades personales y organizativas, estabilidad emocional, flexibilidad y buena capacidad de reacción e incluso de improvisación ante situaciones que en un centro está mucho más controladas y protocolizadas. También hay una mayor percepción de soledad en el trabajo, ya que el resto de equipo humano del servicio no se encuentra en el domicilio. No obstante, el hecho de entrar en el domicilio de una familia permite dar una atención mucho más personalizada, adaptarnos mejor a los tiempos y necesidades del usuario. En general, los usuarios prefieren permanecer en sus domicilios todo el tiempo que sea posible.

- Es también socia-fundadora de Celtadia, ¿con qué objetivos surge este proyecto y por qué decidió implicarse?

El proyecto de Celtadia surgió principalmente con dos objetivos: en primer lugar, dar respuesta a las inquietudes emprendedoras de un grupo de mujeres jóvenes desempleadas, algunas de ellas con especiales dificultades de inserción laboral; y en segundo lugar, atender unas necesidades crecientes que en ese momento detectamos en nuestro entorno más cercano, que era el cuidado de personas mayores, ya que el barrio en el que se generó el proyecto empezaba entonces a tener mucha población envejecida que presentaban diversas necesidades de cuidado.

 El fin que persigue Celtadia desde sus inicios es favorecer procesos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prestación de servicios a la comunidad, de carácter asistencial, educativo y preventivo, y nos centramos especialmente en algunos de los colectivos más vulnerables: tercera edad, enfermos, personas con discapacidad e infancia.

 Decidí implicarme en el proyecto porque, por mi formación de trabajadora social, me resultaba muy motivador iniciar un proyecto de autoempleo desde cero, con todas las potencialidades y dificultades que eso suponía, y cuya finalidad principal era mejorar la calidad de vida de personas en situación desfavorecida. Me sigue gustando la idea de realizar una actividad productiva que aporta su granito de arena para mejorar el entorno en el que vivimos.

- ¿Cuál es el perfil de usuario / cliente de Celtadia?

El perfil del cliente/usuario de Celtadia más habitual, en cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, es el de persona de edad avanzada – 70-75 años en adelante - que vive solo o en pareja y hasta el momento en que nos solicitan el servicio se han ido arreglando solos o con la familia, pero que llega un momento en el que necesitan una ayuda extra o más especializada.

En menor medida también hay clientes más jóvenes con enfermedades diversas o discapacidades derivadas de procesos de enfermedad.

- Celtadia también imparte formación y, entre su oferta, se incluyen los cursos on-line de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y atención sociosanitaria a dependientes en el domicilio de Ideaspropias Editorial, ¿qué valoración hacen sus alumnos de estos cursos?

Respecto a los cursos de Atención Sociosanitaria, tanto en instituciones como en domicilio, todos los alumnos hacen valoraciones muy positivas. Son cursos muy completos y bien estructurados, siguen al detalle los contenidos marcados por el Real Decreto y tiene una metodología que facilita el aprendizaje. Todos los alumnos están muy contentos.

Además, Celtadia también ofrece on-line otros cursos de Ideaspropias, de las áreas sanitaria y educativa, y todas las valoraciones que hemos recibido hasta ahora son muy buenas, tanto en cuanto a contenidos, plataforma, metodología, etc.

- ¿Qué opinión le merecen los recientes recortes en las ayudas a cuidadores?

Todo lo que sean recortes en ayudas a las personas socialmente más frágiles es negativo. Pero además estamos hablando de un sistema que no ha llegado a desarrollarse plenamente, que estaba pensado para dar cierta cobertura a las situaciones de necesidad de las personas con dependencia. Estas situaciones suponen un desgaste físico, emocional, económico… y cualquier familia puede resultar afectada en cualquier momento, cada vez el número de personas dependientes es mayor. Por tanto, disminuir la protección pública en forma de recortes de prestaciones y servicios, es un retroceso social.

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

En marcha los Premios Bitácoras.com 2012

Miércoles, 12 de septiembre. Los Premios Bitácoras.com 2012 ya están en marcha en la que es ya su octava edición. Puedes votarnos como mejor blog de Educación y también apoyar el perfil de Ideaspropias en Twitter como Microblogger del año. Tienes de plazo hasta el 11 de noviembre.



Los Premios Bitácoras.com, constituidos en 2003 para reconocer a los mejores blogs hispanos, establecen en esta edición 18 categorías (educación, tecnológico, seguridad informática, belleza y moda, cultural, ciencia, periodístico, gastronómico, de humor...) así como un reconocimiento al mejor blog del público y un premio especial del jurado. Desde que se puso en marcha la convocatoria este mismo lunes ya se han nominado 3.406 blogs y se han emitido 16.375 votos. ¿A qué estás esperando? El próximo 12 de noviembre se darán a conocer los tres finalistas de cada categoría. ¡Mucha suerte a tdoos los participantes!

martes, 11 de septiembre de 2012

Personalizaciones

Martes, 11 de septiembre de 2012. La entrada de hoy la vamos a dedicar a recordaros que Ideaspropias Editorial ofrece a sus clientes diferentes opciones de personalización de sus manuales, un servicio disponible a partir de un único ejemplar. A continuación, os exponemos las tres opciones principales, con más o menos posiblidades de personalización, con unas muestras reales.

La personalización estándar, con una cubierta estándar que se personaliza con los datos de cada manual y de cada cliente.



La personalización básica, en la que utilizando como base la cubierta de catálogo, se incorporan los logotipos entregados por el cliente.



Y la personalización a medida, en la que se realiza una adaptación de la cubierta con un diseño facilitado por el cliente.



¿Con cuál os quedáis? Si deseáis más información sobre los tipos de personalización y sus tarifas, contactadnos a través de los canales habituales.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Entrevistamos a José Ángel de la Riva García, autor de los manuales Bebidas y Servicio de vinos

Lunes, 10 de septiembre. José Ángel de la Riva García (Sotrondio [Asturias], 1969) es profesor técnico de formación profesional de Servicios en Restauración para la Consejería de Educación del Principado de Asturias, experto del Servicio Público de Empleo Estatal para formación ocupacional de hostelería y docente en un gran número de cursos de cata y servicio de vinos. También es voluntario en el Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo desde el año 2004, en el que colabora como docente en diversos cursos dirigidos a personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

Sus amplios conocimientos sobre la vinicultura le han llevado a colaborar activamente como editor de la página web de gastronomía «Directo al paladar», donde ha escrito como experto en vinos y enología, y a la autoría de Servicio de vinos. En pocos días publica también con Ideaspropias Editorial la obra Bebidas.



En breve, se producirá el lanzamiento de su segundo libro con Ideaspropias Editorial, Bebidas, ¿Cómo definiría la experiencia como autor?
La experiencia se podría considerar como muy positiva. La propuesta de Ideaspropias va más allá de la simple acción de proporcionar contenidos. Es una estrecha colaboración convenientemente planificada y organizada donde diversos perfiles profesionales aportan sus capacidades para obtener un producto redondo muy por encima de la aportación individual de la persona que firma la obra.

¿Podríamos afirmar que Bebidas y Servicio de vinos son dos títulos que se complementan?
Me gusta pensar que si, ya que ambas opciones conforman un segmento concreto por el que siento especial predilección. En la hostelería contemporánea la línea que separa los distintos conceptos es muy fina y las actuales propuestas de hostelería mezclan de forma irreverente dichos conceptos, tanto de bar como de restaurante con la intención de presentar una oferta singular y personalizada que pueda calar entre la potencial clientela.

¿Considera, en general, que en los bares y cafeterías hay suficiente conocimiento sobre el servicio y presentación de bebidas?
El conocimiento general sobre el concepto de servicio es muy escaso fuera de los canales formativos apropiados, sin ellos, ni siquiera la experiencia sirve como único concepto profesional ya que, se puede realizar la misma tarea durante muchos años aunque si desde el principio se realiza mal, se seguirá realizando mal toda la vida. Cuantos más conocimientos obtengamos en todos los ámbitos, mayores son las posibilidades de otorgar un servicio de calidad.

¿Cuáles son los principios básicos para elaborar una carta de bebidas?
La principal característica que debe tener una carta de bebidas es que esta debe estar convenientemente orientada a la plausible demanda de la potencial clientela. Es decir, debe confeccionarse a partir de los gustos e inclinaciones de los clientes, y no a espaldas de ellos. Es por ello que cada carta debe ser convenientemente personalizada y estructurada, en función de un principio (la propia oferta de la empresa y la clientela potencial que se tiene o se desea captar) y de un fin (los criterios económicos que se pretenda alcanzar con dicho soporte).

¿Qué papel desempeña la selección del género en la preparación y servicio de bebidas?
El éxito de una combinación queda condicionada por dos aspectos concretos: la forma o método empleado en su elaboración y la calidad de los elementos empleados para la confección de dicha combinación. A mayor calidad de los elementos, mejor resultado conseguiremos, aunque, ciertamente, la calidad de los elementos que entran a formar parte de la combinación debe adecuarse al criterio comercial de la empresa.

¿De qué manera puede ayudar el manual de Servicio de vinos a alguien que no tenga ningún conocimiento sobre el mundo del vino y quiere saber un poco más?
En Servicio de vinos se intentó que el libro diera cobertura a todos los conceptos relacionados con el mundo vitivinícola que pudieran ser relevantes para el profesional dedicado al mundo del vino, pero también se procuró que pudiera servir de base para aquellas personas que, sin llegar a desarrollar su labor profesional en relación con el vino si manifestaran un vivo interés por el líquido fermentado. En este sentido la secuenciación de los primeros capítulos se presenta articulada para que tenga validez tanto para el profesional como el aficionado y, consideramos, a nuestro modesto entender, que cumplimos con éxito dicha premisa.

En Servicio de vinos hace una interesante presentación de las denominaciones de origen de España, ¿cree que están suficientemente reconocidas por los consumidores en general?
Hoy por hoy la agrupación de vinos por consejos reguladores es el principal aval de la calidad de un vino. No obstante no solo creo que cuenten con el reconocimiento de los consumidores sino también, en muchas ocasiones, se les otorga una importante sobrevaloración de sus características, sobre todo con aquellas denominaciones más populares. La historia reciente del vino está plagada de casos de zonas vitivinícolas que han acabado languideciendo a causa del éxito al intentar exprimir la gallina de los huevos de oro por encima de lo debido. Por el contrario, también existen excelentes caldos fuera del ámbito de la D.O. que, generalmente, suelen presentar una excelente relación calidad precio.

En su opinión, ¿qué factores son los más relevantes a la hora de servir un vino?
Como profesional me vienen a la cabeza innumerables variables que conviene tener en cuenta, como consumidor, hay una que prevalece sobre el resto: la temperatura. El profesional actual tiende a ceñirse al clásico recurso de cavas, blancos y rosados fríos y los tintos a temperatura ambiente, pero no se presta atención a los distintos matices que pueden validar dicha información, tales como la estacionalidad de consumo (no es lo mismo en verano que en invierno), el tipo de crianza a la que es sometido el vino (joven, fermentado en barrica, en contacto con las lías, crianza…), estructura del vino… hay veces de que pides un vino blanco con cierto tiempo de guarda y apenas aporta matices por encontrarse excesivamente frío y, también el caso contrario, solicitar un vino tinto y cuya temperatura elevada sólo nos aportará inapropiados e insistentes efluvios alcohólicos que palidecerían otros componentes más complejos e interesantes. Con el servicio del vino, debemos de tener en cuenta que no todo es blanco o negro, sino que entre ambos colores existe una basta paleta cromática, y en este caso, cada vino es un color diferente.

¿De qué factores depende el precio de un vino? ¿Cómo puede el consumidor evaluar si está pagando más de lo razonablemente adecuado por una botella?
El precio del vino no siempre va acorde a la calidad que presenta el líquido. Muchos son los factores que condicionan el precio del vino, algunos tangibles y objetivos, como la situación del viñedo, la crianza a la que se somete el vino, las condiciones climáticas de la añada…, pero otras más abstractas, vinculadas incluso al esnobismo que, en ocasiones rodea el mundo del vino, modas, críticas favorables por parte de medios de comunicación y afamados críticos… pueden hacer que un vino multiplique su precio apropiado por dos, tres, o incluso 10 veces su valor real. Debemos de tener en cuenta que, verdaderamente, el precio de un producto lo determina la propia oferta y demanda y, si por ejemplo, un vino reserva alcanza un precio de 600 Euros en el mercado porque obtiene 100 puntos Parker, es porque hay alguien que paga ese dinero por él.

En un plano hedonista, la experiencia me dice que casi siempre que se ponen unas altas expectativas sobre un producto resulta bastante fácil que nos acabe defraudando. El vino es un producto de acompañamiento, de disfrute, no de veneración y culto. Lo que hace importante a un vino es el momento en el que se disfruta. En este sentido, conviene que desmitifiquemos una parte artificial que rodea el mundo enológico, un aire snob y pedante que se ha asentado en parte de la viticultura de la misma forma que lo ha hecho en otras vertientes de la vida como la moda o el arte, por ejemplo.

Personalmente no creo que ningún vino tenga un valor que exceda los 60 Euros (obviamente el precio si que puede llegar a superar ampliamente esta cantidad) aunque eso lo dice un enópata que ha pagado cantidades significativamente superiores a las comentadas y que, cuando acude un restaurante suele basar su elección estrictamente en aquellas referencias que no haya probado.

Personalmente considero que la mejor calidad-precio en el mundo vitivinícola se halla en los generosos andaluces, en cuyas rancias bodegas reposan auténticas joyas vitivinícolas.

¿Considera que la figura del sumiller está ganando peso en el sector de la hostelería y la restauración?
Hoy por hoy es el único componente de la brigada de servicio que goza de un mayor reconocimiento social. Es. igualmente, el reflejo de una sociedad mucho más preocupada por la calidad de lo que bebe. Cada año se elabora menos vino pero de mayor calidad. Con esta perspectiva, una persona que vele por la calidad del producto almacenado se hace casi obligatorio, sobre todo en restaurantes grandes y en grandes restaurantes.

A la hora de confeccionar la carta de vinos, ¿considera que hay una tendencia a la homogeneidad o que cada vez se está apostando más por la diferencia y la innovación?
Esto nos enlaza directamente con la pregunta anterior. En aquellos restaurantes en los que exista la figura de un sumiller este velará por adquirir las referencias más oportunas y adecuadas para el tipo del establecimiento. En aquellos otros establecimientos en los que la figura del sumiller la acapara una persona menos cualificada o con menor predisposición (el dueño, por ejemplo, o el maitre, o alguna otra persona de servicio menos cualificada) existe una tendencia a recurrir a un único proveedor que aportará la mayoría de las referencias propuestas en la carta. Esto implica que la oferta presentada por el establecimiento sea muy similar a la propuesta por la competencia. La figura del sumiller no sólo se dedica al servicio sino que busca una variedad de referencias diversificada, acorde con la línea del propio establecimiento y, cuando menos, con reseñable personalidad.

Posee una amplia experiencia como docente impartiendo cursos de cata y servicio de vinos, ¿cuáles son habitualmente los aspectos de esta área de conocimiento que despiertan la curiosidad o generan preguntas de sus alumnos?
Los análisis organolépticos prácticos suele ser la parte formativa que más interés suscita por parte del alumnado. No obstante, actualmente, también conviene destacar un repunte en el interés prestado ante la acción de maridar comidas y vinos. Tras las catas, resulta significativo el interés que el alumnado suele presentar  en la parte referente al maridaje entre vinos y comidas. Desde un punto de vista eminentemente práctico, conocer qué tipo de vinos resulta apropiado para distintos manjares, es un paquete informativo que trasciende el plano profesional, teniendo directa representación en la actividad cotidiana social e individual.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nuevos certificados de profesionalidad de Actividades físicas y deportivas y Electricidad y electrónica

Miércoles, 5 de septiembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy se hace eco de la aprobación de once nuevos certificados de profesionalidad, seis de ellos de la familia profesional Actividades físicas y deportivas y cinco de la familia profesional de Electricidad y electrónica.

Se trata del Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas: Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables, de nivel 2; Fitness acuático e hidrocinesia, Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos, Instrucción de yoga, Animación físico-deportiva y recreativa y Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad.

Y del Real Decreto 1077/2012, de 13 de julio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica: Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, Montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión, Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos y Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión.


Todos ellos pasan a formar parte del Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

Os recordamos que Ideaspropias Editorial dispone de una importante oferta de contenidos basados en certificados de profesionalidad, que en breve se verá ampliada, y que podéis consultar en nuestro catálogo corporativo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Nuestros superventas de agosto

Martes, 4 de septiembre de 2012. Os presentamos nuestros particulares superventas de agosto: los títulos que más se vendieron en el mes que precede al inicio de la temporada lectiva fueron los siguientes:







lunes, 3 de septiembre de 2012

Nuestros e-book mantienen su precio

Lunes, 3 de septiembre. En este comienzo de septiembre marcado, entre otras novedades, por la subida generalizada del IVA, iniciamos la semana recordándoos que en Ideaspropias hemos decidido mantener el precio de nuestros e-book, asumiendo la editorial el incremento del impuesto, que pasó del 18 al 21 por ciento el pasado sábado.

Esta política de precios se aplica a todas las empresas que comercializan los libros electrónicos de Ideaspropias, por lo que nuestros clientes no encontrarán diferencias en el precio entre comprarse un libro hoy o la pasada semana. Medios de comunicación como ABC y Noticias Galicia se han hecho eco de la iniciativa.