viernes, 30 de noviembre de 2012

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías




Librerías, lectores y todos los que nos dedicamos al mundo del libro estamos de enhorabuena porque hoy, 30 de noviembre, se celebra por segundo año consecutivo el Día de las Librerías. 

Más de 1000 librerías de toda España se suman a la celebración de esta jornada, impulsada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), en la que además del ambiente librero y de un horario especial (las librerías permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas) se llevarán a cabo numerosos actos culturales (lecturas, encuentros con autores, coloquios, concuros, conciertos literarios, etc.) y descuentos especiales.

Este año además, el Día de las Librerías, tiene una presencia destacada en las redes sociales. Tanto en Facebook como en Twitter se han llevado a cabo campañas para difundir esta jornada y su participación por parte de los usuarios, así como para fomentar la lectura. Además, los libreros, a través del hashtag #diadelaslibrerias, recomiendan lecturas y responden todas las dudas de los lectores. Una forma más de que las librerías se acerquen al espacio virtual social.





Ya sabéis, hoy toca entrar en las librerías, navegar por todos los mundos inimaginables que nos ofrecen los libros, sean digitales o en papel, sentirse protagonista de miles de aventuras, inmiscuirse en estos espacios culturales abiertos y libres para todo el mundo, fundamentales, imprescindibles, inmortales y únicos, y rendirle un homenaje a esa figura principal en el mundo de la cultura: el librero, asesor de sueños y almacenador de ideas. 

 "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
 Jorge Luis Borges















lunes, 26 de noviembre de 2012

"Entorno virtual de aprendizaje colaborativo", crónica de Vanessa Fernández sobre Expocampus



El pasado 16 de noviembre se celebró en Madrid Expocampus, principal foro de debate anual universitario en España sobre la aplicación de las TIC en el aprendizaje y Vanessa Fernández, pedagoga de Ideaspropias Editorial asistió a estas jornadas dedicadas a las últimas tendencias y retos del e-learning. Hoy nos ha enviado esta fantástica crónica sobre sus conclusiones después de asistir a las conferencias y mesas redondas de este importante evento educativo:

Entorno virtual de aprendizaje colaborativo


Es imprescindible asumir que la sociedad de la información y el conocimiento evoluciona a pasos gigantescos y, que las TIC, han dejado de ser meras herramientas educativas y han pasado a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque aún existen instituciones educativas que se resisten a abandonar metodologías de enseñanza tradicionales, desechando los principios de la pedagogía orgánica que todo profesional debería seguir, debemos concienciarlas de la importancia de progresar hacia un aprendizaje reflexivo y participativo.

Expocampus ha profundizado en este aspecto, nos ha dado la oportunidad a cada uno de los asistentes de ver el mundo con otros ojos, de mirarnos mutuamente y observar los cambios producidos en nosotros mismos de un año para otro. Lo más sorprendente era que casi todos los asistentes teníamos una tableta o un smarthphone entre nuestras manos, con los que leíamos en nuestro tiempo libre, tomábamos notas o compartíamos opiniones en las redes sociales. Un conferenciante podía saber el éxito que había tenido su charla con simplemente buscar el hashtag #expocampus en Twitter. Todos compartíamos nuestras inquietudes y la mayoría de nosotros no nos conocíamos en persona, pero sí nos seguíamos virtualmente.

Conferencia plenaria "La nueva era socionómica y la sociedad aumentada" presentada por José Carlos García Cabrero, exvicerrector Adjunto de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED 

Lo que provocó que comprendiésemos que es necesario concebir el mundo de la formación como una comunidad virtual colaborativa, en la que las nuevas tecnologías y los dispositivos han evolucionado, adaptándose a nuestras necesidades personales.

Por lo tanto, sería ilógico e irracional no utilizar las TIC y las redes sociales en el ámbito de la formación. Puesto que, la adquisición de la competencia digital proporciona libertad de conocimiento, además de diversas habilidades que nos permitirán buscar o procesar información que interpretaremos libremente, en cualquier lugar e instante. De esta forma, nos convertiremos en personas reflexivas y críticas con nuestro propio aprendizaje, siendo cada vez más autodidactas y autónomos.
Vanessa Fernández
Pedagoga en Ideaspropias Editorial

viernes, 23 de noviembre de 2012

Premiamos la fidelidad de nuestros clientes con importantes descuentos

Viernes, 23 de noviembre. Termina la penúltima semana de noviembre y desde aquí queremos dar la bienvenida al fin de semana con una muy buena noticia para todos nuestros clientes.
 
Ideaspropias Editorial quiere premiar vuestra fidelidad  realizando un descuento del 35 por ciento a todos los pedidos confirmados entre el 26 de noviembre de 2012 y el 10 de enero de 2013 con un importe mínimo de 100 €. ¿A que es una gran noticia?
 
Todos los títulos en catálogo están sujetos a esta promoción y los pedidos tienen las mismas condiciones de devolución que los habituales. Si queréis saber más sobre las condiciones específicas de la campaña, no dudéis en consultar con nuestro departamento de pedidos a través de los canales habituales.
 
 
 
¡Feliz fin de semana!


jueves, 22 de noviembre de 2012

Avance catálogo 2013

Jueves, 22 de noviembre. Estos días estamos ultimando los detalles del que será nuestro catálogo editorial 2013, que incluirá todas las novedades en manuales e e-book, en la que estrenamos nuevas áreas de contenido y muchas otras sorpresas que pronto estarán a disposición de todos vosotros en nuestra página web, para su visualización y descarga.
 
De momento, os mostramos el nuevo diseño de la cubierta del catálogo, que mantiene el tamaño y formato que estrenamos en 2012. ¡Esperamos que os guste!
 
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Renata Paz Couso, autora de Atención al cliente, nuestro título más vendido en septiembre

Viernes, 16 de noviembre. Renata Paz Couso es licenciada en Psicología Social y del Trabajo por la Universidad de Santiago de Compostela y posee un máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova. Ha ejercido como encuestadora de diversos proyectos, formadora de cursos para profesionales de atención al público y jefa de producto y marketing en diversas empresas punteras de su sector. Además de Atención al cliente, es autora de Servicio al cliente y Gestión de la pyme, ambos publicados también por Ideaspropias Editorial.
 
-Su obra Atención al cliente ha sido el título más vendido en Ideaspropias Editorial en el mes de septiembre, ¿qué opinión le merece esta noticia?
 
Me parece estupendo.
 
-¿Cuáles son, a su juicio, las principales claves de una óptima atención al cliente?
 
Si me pide ir a la esencia, al origen, diría que todo comienza en la dirección de la empresa, que ha llegado a la certeza de que a) sus clientes son su valor más preciado y b) la necesidad de transmitir a todos sus miembros la convicción de cada persona que integra la empresa debe saberlo y compartir este valor, para, a su vez, transmitirlo a través de su tarea a los clientes, cada día, una vez tras otra, sea cual sea su función dentro de la empresa, independientemente del grado de exposición directa al público.
 
 
 
 -¿Considera que se cuida más la atención al cliente en la empresa en la actualidad?
 
 Hay una mayor sensibilidad y orientación hacia el cliente, sin duda.
 
-¿Qué podemos lograr con una buena atención al cliente?
 
Más clientes a medio plazo, más adictos, que actúan como fans de la empresa, se identifican y evolucionan con ella. Y como empresa, conocernos mejor, saber de nuestras potencialidades y encontrar nuevas fortalezas.
 
-¿En todos los casos se puede “aprender” a ofrecer una buena atención al cliente o son necesarias unas cualidades de comunicación, etc. para lograrlo?
 
El aprendizaje es el hilo de un ovillo del que empezamos a tirar y cada vez descubrimos que sigue quedando ovillo. Después de pensar que ya lo sabemos todo hay que aprender a desaprenderlo para volver a aprender cómo es ahora nuestro cliente y cómo quiere ser tratado, qué nos pide que hagamos por él, qué no le gusta, …

-¿Podemos diferenciar la atención al cliente de la atención al público?
 
La personalización que supone la atención al cliente lo distingue de la atención al público que hace referencia al concepto genérico.
 
-Es autora de varios títulos de la colección de Gestión empresarial de Ideaspropias, ¿cómo valora la experiencia?
Estaré encantada de repetirla.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ganadores del concurso MuyPymes


Lunes, 12 de noviembre. Comenzamos la semana siendo portadores de estupendas noticias: hoy os damos a conocer los nombres de los ganadores del concurso que MuyPymes puso en marcha hace un mes con nuestra colaboración y en el que nos comprometimos a regalar a los premiados cinco lotes de cinco libros de empresa de nuestro catálogo.
 
Y los ganadores son…
 
Francisco Cabrera Sierra – Olivenza (Badajoz)
 
Ignacio Acebes Fernández - Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
 
Susana Argudo Palanca -Paterna (Valencia)
 
José María Casero Camacho – Torrelodones (Madrid)
 
David González Bou – Barcelona
 
Felicidades a todos los premiados. En los próximos días nos pondremos en contacto con vosotros para gestionar los envíos de vuestros fantásticos lotes de libros. ¡Que los disfrutéis!
 
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los más vendidos en octubre

Jueves, 8 de noviembre. Os presentamos nuestros títulos más vendidos en octubre entre los que, como podéis comprobar, han mandado los contenidos transversales y los manuales de las colecciones de Gestión empresarial y de Servicios socioculturales y a la comunidad. El superventas del mes ha sido Manipulador de alimentos (2.ª edición), de las autoras Cristina Ros y Lourdes Armada.



Y en formato e-book, los más vendidos el pasado mes han sido: Microsoft Access, Higiene y atención sanitaria domiciliaria y Apoyo domiciliario y alimentación familiar.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Guillermo Montserrat Mota, autor de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa

Lunes, 5 de noviembre. Como sabéis por anteriores post, estamos trabajando para finalizar nuevos títulos basados en los contenidos del C. P. de Servicios de bar y cafetería. El próximo lanzamiento será Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, un manual muy esperado que estará disponible muy pronto, y como aperitivo de lo que será el libro, hoy os ofrecemos una entrevista con su autor, Guillermo Montserrat Mota, al que desde aquí agradecemos su colaboración.
 
¿Cómo definiría su experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?
 
Ha sido un trabajo arduo, difícil pero organizado, profesional y sobre todo bien dirigido, no cabe duda que han quedado muchas cosas en el tintero como el tratamiento profundo de los temas barista y bartender, en ambos casos se trataría de un libro completo dada la complejidad de los contenidos, pero seguro que los abordaremos en próximos proyectos.
 
¿Cuál fue la parte más difícil y la más sencilla de desarrollar un contenido como el de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa?
 
Todos los contenidos al ser realizados con el objetivo de ser extremadamente sencillos para su rápida y sencilla comprensión y así ayudar a su aplicación práctica. Esta tarea resulto bastante difícil ya que los procesos explicados deben ser lo más integradores posibles de las diferentes doctrinas de servicio y la realidad del siglo XXI.
 
¿Cuál es, a su juicio, el principal público objetivo de este manual?
 
Para no profesionales y profesionales sin formación académica. En el primer caso les abrirá a buen seguro nuevas oportunidades profesionales con garantías de éxito, y en el caso de profesionales confirmará muchas de sus ideas, le aportará algunas nuevas, pero sobre todo verán reflejado en este manual el respeto por el oficio del servicio en bar cafetería.
 
 
 
En su opinión, ¿qué factores son los más relevantes a la hora de servir un alimento o bebida en el bar y cafetería?
 
El verdadero deseo de realizar un buen servicio, la empatía con el cliente, el conocimiento profundo de lo que se sirve y el “feedback” del comensal. Todo esto basado en una buena formación y desarrollo de habilidades de servicio diseñadas para cada empresa y cómo no, la recogida meticulosa de la información generada a todos los niveles para su posterior análisis.
 
¿Qué papel desempeña la atención al cliente en restauración y, de forma más concreta, en el servicio en barra y mesa?
 
Debido al alto nivel de saturación del mercado con una oferta muy igualada, la verdadera diferenciación surge del personal que presta el servicio el cual debe estar formado y ser capaz de aplicar las técnicas de atención adecuadas dada una situación determinada, buscando siempre la satisfacción del cliente.
 
¿Existen diferencias notables entre el servicio de alimentos y bebidas en barra y en mesa?
 
En barra se podría decir que el servicio es mucho más artesano y autónomo, se sirve directamente al cliente y este observa las habilidades profesionales del camarero, ya que muchas de las veces está sólo, por lo tanto este nivel de atención es mucho más alto, y no nos podemos permitir ningún fallo.
 
En sala prima la rapidez y la visión global del servicio, controlando en cada momento toda la sala para observar dónde se demandan nuestros servicios al mismo tiempo que el cliente los solicite, demostrando en todo momento proactividad.
 
¿Se podría decir que una buena técnica de servicio en el bar y cafetería constituye un elemento de fidelización del cliente? ¿Y una herramienta de venta?
 
En realidad es el objetivo que busca todo lo que ofrecemos. El cliente cuando abandone el establecimiento debe pensar y sentir que realmente ha quedado satisfecho y que hemos superado sus expectativas, lo cual generará la fidelización deseada, y esto sólo se consigue con una técnica trabajada y depurada por la experiencia.
 
Es una herramienta de venta actual y futura, creando unas bases para una larga vida empresarial y por lo tanto laboral.
 
Tiene una amplia experiencia como formador en materia hostelería, ¿cuál es el perfil de su alumnado?
 
Actualmente acumulo 4.000 horas ininterrumpidas de formación, para diversos colectivos (desempleados, desempleados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión social, menores de treinta años, PQPI, trabajadores en activo, y formación bonificada para empresas, catas y degustaciones para clientes).