Lunes, 5 de noviembre. Como sabéis por anteriores post, estamos trabajando para finalizar nuevos títulos basados en los contenidos del C. P. de Servicios de bar y cafetería. El próximo lanzamiento será Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, un manual muy esperado que estará disponible muy pronto, y como aperitivo de lo que será el libro, hoy os ofrecemos una entrevista con su autor, Guillermo Montserrat Mota, al que desde aquí agradecemos su colaboración.
¿Cómo definiría su
experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?
Ha sido un trabajo arduo, difícil pero organizado, profesional y sobre todo
bien dirigido, no cabe duda que han quedado muchas cosas en el tintero como el
tratamiento profundo de los temas barista y bartender, en ambos casos se
trataría de un libro completo dada la complejidad de los contenidos, pero
seguro que los abordaremos en próximos proyectos.
¿Cuál fue la parte más
difícil y la más sencilla de desarrollar un contenido como el de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas
en barra y mesa?
Todos los contenidos al ser realizados con el objetivo de ser
extremadamente sencillos para su rápida y sencilla comprensión y así ayudar a
su aplicación práctica. Esta tarea resulto bastante difícil ya que los procesos
explicados deben ser lo más integradores posibles de las diferentes doctrinas
de servicio y la realidad del siglo XXI.
¿Cuál es, a su juicio, el
principal público objetivo de este manual?
Para no profesionales y profesionales sin formación académica. En el primer
caso les abrirá a buen seguro nuevas oportunidades profesionales con garantías
de éxito, y en el caso de profesionales confirmará muchas de sus ideas, le
aportará algunas nuevas, pero sobre todo verán reflejado en este manual el
respeto por el oficio del servicio en bar cafetería.
En su opinión, ¿qué
factores son los más relevantes a la hora de servir un alimento o bebida en el
bar y cafetería?
El verdadero deseo de realizar un buen servicio, la empatía con el cliente,
el conocimiento profundo de lo que se sirve y el “feedback” del comensal. Todo
esto basado en una buena formación y desarrollo de habilidades de servicio
diseñadas para cada empresa y cómo no, la recogida meticulosa de la información
generada a todos los niveles para su posterior análisis.
¿Qué papel desempeña la
atención al cliente en restauración y, de forma más concreta, en el servicio en
barra y mesa?
Debido al alto nivel de saturación del mercado con una oferta muy igualada,
la verdadera diferenciación surge del personal que presta el servicio el cual
debe estar formado y ser capaz de aplicar las técnicas de atención adecuadas
dada una situación determinada, buscando siempre la satisfacción del cliente.
¿Existen diferencias
notables entre el servicio de alimentos y bebidas en barra y en mesa?
En barra se podría decir que el servicio es mucho más artesano y autónomo,
se sirve directamente al cliente y este observa las habilidades profesionales
del camarero, ya que muchas de las veces está sólo, por lo tanto este nivel de
atención es mucho más alto, y no nos podemos permitir ningún fallo.
En sala prima la rapidez y la visión global del servicio, controlando en
cada momento toda la sala para observar dónde se demandan nuestros servicios al
mismo tiempo que el cliente los solicite, demostrando en todo momento
proactividad.
¿Se podría decir que una
buena técnica de servicio en el bar y cafetería constituye un elemento de
fidelización del cliente? ¿Y una herramienta de venta?
En realidad es el objetivo que busca todo lo que ofrecemos. El cliente
cuando abandone el establecimiento debe pensar y sentir que realmente ha
quedado satisfecho y que hemos superado sus expectativas, lo cual generará la
fidelización deseada, y esto sólo se consigue con una técnica trabajada y
depurada por la experiencia.
Es una herramienta de venta actual y futura, creando unas bases para una
larga vida empresarial y por lo tanto laboral.
Tiene una amplia
experiencia como formador en materia hostelería, ¿cuál es el perfil de su
alumnado?
Actualmente acumulo 4.000 horas ininterrumpidas de formación, para diversos
colectivos (desempleados, desempleados de larga duración, colectivos en riesgo
de exclusión social, menores de treinta años, PQPI, trabajadores en activo, y
formación bonificada para empresas, catas y degustaciones para clientes).