viernes, 8 de febrero de 2013

Entrevistamos a Ana María Villar Varela, autora de varios títulos de Informática de Ideaspropias



Ana María Villar Varela (Vigo, 1976) es técnica superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Cuenta con una dilatada experiencia docente en cursos de ofimática, diseño y programación web, alfabetización informática y gestión empresarial.

Su formación y experiencia profesional le han permitido publicar los manuales: Informática aplicada a la gestión inicial; Base de datos Access; Hoja de cálculo: Excel; Microsoft Word 2003; Microsoft Word 2003. Nociones básicas; Microsoft Word 2003. Nivel intermedio; Microsoft Word 2003. Nivel avanzado; Microsoft PowerPoint y Microsoft Word, entre otros, todos ellos con IdeaspropiasEditorial.






Ha publicado multitud de títulos con Ideaspropias Editorial, ¿cómo ha sido la experiencia?


Fantástica. Cada nuevo proyecto supone un reto, un trabajo de planificación y realización de pruebas, revisiones, de creación, de planteamiento de actividades, etc. un compendio de factores que hacen que la labor de autora de manuales informáticos me llene y suponga una gran satisfacción. Además, la colaboración con todo el equipo de Ideaspropias ha sido siempre perfecta, lo que ha facilitado enormemente mi trabajo.



¿Qué retos supone la creación de materiales para la formación con un tema como la Informática?


Muchos. Al igual que otras especialidades, la informática es una materia “viva”, que crece y evoluciona muy rápidamente, incluso tan rápidamente que en ocasiones todavía estamos profundizando en una versión de un programa cuando ya aparece la siguiente.

Pero la informática también es apasionante, ya que tiene diversos campos de acción como la parte de programación, la parte web, el diseño gráfico, etc. de tal forma que cada individuo puede enfocarse en uno solo de ellos.


Al redactar un manual hay que sentarse y pensar en los posibles lectores del mismo, procurar ser objetivo y utilizar un lenguaje comprensible para facilitar llegar a todos ellos, y sobre todo ponerse en su piel y pensar que es lo que a mi me gustaría aprender y cómo me gustaría que me lo explicasen.



Posee una amplia experiencia como docente en cursos de ofimática, diseño y programación web, alfabetización informática y gestión empresarial, ¿cuál es el perfil habitual de su alumnado?


El perfil del alumnado varía notablemente dependiendo de si el curso es privado, bonificado o si se trata de una acción formativa para desempleados o Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a desempleados (AFD). Además, este perfil ha variado en los últimos años con el agravamiento de la crisis, ya que mucha gente adulta se ha encontrado en la situación de tener que volver a encontrar trabajo y tener que formarse de nuevo para actualizar conocimientos. 


Es así que, muchas veces te encuentras con gente con una dilatada experiencia profesional, que aporta a las clases esa experiencia, esas pequeñas cosas que solo se aprenden trabajando, que ayudan y dan confianza a alumnos que no han trabajado nunca que o poseen una vida laboral muy escasa.



Un gran número de personas utiliza habitualmente Word, PowerPoint, Excel o Access en su trabajo diario de forma autodidacta y quizás un poco básica, ¿con qué argumentos les animaría a formarse en el uso de estas aplicaciones?


Cuando comienzo a impartir mis cursos siempre les pregunto a mis alumnos cuanto saben de las herramientas que vamos a utilizar: Word, Excel, etc. y la mayoría responden que «Lo básico», y yo, como contrarréplica vuelvo a interrogarles  «¿Y qué es lo básico?».


Es verdad que la gente utiliza habitualmente el ordenador de forma diaria en su trabajo o estudios, pero las personas que aprenden por su cuenta utilizando la técnica de ir buscando por todas partes el botón adecuado, probando, pulsando, deshaciendo, y así no llegan a conseguir tener una buena base informáticamente hablando. Para realizar algunas tareas pierden mucho tiempo y los resultados pueden no ser los deseados.


Por ello, es necesario aprender cómo realizar paso a paso esas tareas que se utilizan a diario en el trabajo o estudios, qué métodos son más adecuados para resolver dichas tareas, y, de esta forma sentirse más seguro y obtener unos resultados óptimos.



¿Cuál o cuáles de sus manuales recomendaría a una persona que quiere iniciarse en el mundo de la ofimática?


Antes de recomendar un manual, le diría que lo primero que hay que hacer al sentarse delante de un ordenador es perderle el miedo. Los jóvenes pertenecen a la llamada «era digital», mientras que los de mi generación, y de ahí para arriba, nos hemos encontrado con muchas novedades, nosotros no crecimos con un ordenador, iPad, iPhone, etc., en casa.


Una vez perdido ese miedo, les recomendaría comenzar por Windows: iniciación a la informática [disponible en nuestro Almacén 10] en el cual se explica que es un sistema operativo y cómo manejar y realizar las operaciones básicas sobre el ordenador.



¿En qué proyectos profesionales está trabajando actualmente?


En estos momentos sigo ligada a la docencia impartiendo los cursos AFD además de colaborar con la Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia; y todo esto lo compagino con el trabajo en otra empresa en la cual administro la página web y realizo las labores de community manager.



¿Qué opinión le merecen, en general, los materiales didácticos de Ideaspropias?


Tal y como decía anteriormente, el equipo de Ideaspropias colabora con los autores para facilitar su labor y que quede realmente plasmada toda la información que quieren dar a conocer. 

¡¡Muchas gracias Ana María por concedernos esta entrevista y por tu constante colaboración desde los inicios de Ideaspropias Editorial!!

No hay comentarios: