lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué diferencia un certificado de profesionalidad de una cualificación profesional?

Si os interesa la actualidad del sector de la educación, tanto como a nosotros, que a diario difundimos noticias que consideramos de interés en nuestros perfiles y páginas oficiales en redes sociales, seguro que habréis leído últimamente alguna referencia a los certificados de profesionalidad, por ejemplo la entrega de los mismos que se hizo el mes pasado en La Rioja; más de 500 fueron entregados a desempleados en un multitudinario acto público.

También os habréis fijado que en algunas de nuestras últimas novedades os hacemos notar que su contenido se ajusta a un determinado certificado de profesionalidad. Es el caso, por ejemplo, de nuestro manual Gestión del bar y cafetería.

Entendemos que algún lector puede tener dudas sobre las diferencias básicas entre un certificado de profesionalidad y una cualificación profesional, y por ello hemos dedicado un apartado, dentro de la sección preguntas más frecuentes de la web a explicarlas. Os recomendamos pasaros por el enlace propuesto, pero vamos a intentar daros unas pinceladas previas en este blog:
  • La cualificación profesional es competencia del Ministerio de Educación y los contenidos de los certificados de profesionalidad los define el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición.
  • Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.
  • Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

No hay comentarios: