martes, 18 de junio de 2013

Entrevistamos a Jordi Rosell Salvó, autor de Gestión del bar y cafetería

Jordi Rosell Salvó (El Vendrell [Tarragona], 1973), autor del título Gestión del bar y cafetería de Ideaspropias Editorial, es diplomado en Turismo, graduado en Gestión de Actividades Hoteleras y posgraduado en Dirección y Organización de Empresas Hoteleras por la Universidad de Barcelona.

Miembro de una familia de tradición hostelera, ha estado en contacto con este sector desde muy joven. Tras su amplia formación, su trayectoria profesional se ha desarrollado en Tarragona y posteriormente en Barcelona, Pirineo catalán y Valencia, ciudad, esta última, en la que actualmente reside. Durante estos últimos años ha realizado distintas funciones en el área de alimentación y bebidas del Hotel Astoria Palace como responsable de costes, y en La Seu Catering y Hostelería como responsable de operaciones de
catering.

En la actualidad, compagina su actividad profesional en la empresa privada con la docencia de cursos de, entre otras temáticas, servicios de bar y cafetería, gestión económica en hostelería y operaciones básicas en establecimientos de restauración en diversos centros de formación de Valencia, Alicante y Castellón. A esta actividad se suma su extensa labor como docente, su colaboración en revistas digitales nacionales e internacionales, como Turista Magazine (
www.turistamagazine.com), y su actividad bloguera en el Centro de Formación de Hostelería y Turismo (FORMAHOSTEL) www.jordirosell.es.
 
-En España hay más de 200.000 bares y cafeterías, lo que supone una elevada competencia para este tipo de establecimientos, ¿cuáles cree que son las claves de la supervivencia de este tipo de negocios?
 
Dentro del sector de la restauración, el segmento bar y cafetería, se desarrolla, en líneas generales, bajo unos parámetros de gestión muy tradicionales. Los grandes cambios económicos sufridos en estos últimos años, están obligando a los empresarios a reaccionar y afrontar esta nueva situación desde otros puntos de vista. El cliente “exige” nuevos modelos de servicios y a precios mucho más ajustados. La demanda es fuerte, pero también tenemos una oferta saturada. Los nuevos proyectos en este segmento, deben ser originales y creativos. Los cambios sociales y las nuevas tendencias marcarán el éxito de la incorporación de nuevos negocios y la supervivencia de los existentes.
 
La comida rápida y saludable (los fast good o fast food quality), la moda del brunch (desayuno y almuerzo a la vez), los after work (unión de restaurante y bar de copas en el mismo local), la comida para llevar o para servir a domicilio (microsupermercados dentro de los establecimientos hosteleros), los restaurantes y cafeterías automatizados y sin servicio de camareros (tendencias que consisten en suprimir personal y trasladar al cliente la reducción de costes en forma de precios más atractivos), las cartas en soporte pantalla de televisión individual para cada mesa y el wi-fi son nuevas tendencias que se van abriendo paso en la tradicional oferta.
 
También la forma de promocionar los negocios de hostelería ha cambiado. En nuestros días se apuesta por patrocinios, organización de eventos y actos (exposiciones, música en vivo, los circuitos café-teatro), o la presencia activa en la web 2.0 a través de los foros, blogs, portales de opinión, redes sociales y las herramientas de geolocalización.
 
Esta situación conlleva que los locales “de toda la vida” puedan seguir llenos, siempre y cuando, no solo conserven su autenticidad y calidad, sino que además interactúen con sus clientes con estas nuevas formas.
 
Cabe destacar, que dentro del sector de la hostelería, nuestro apego a la tapa ha convertido al segmento del bar y cafetería en una forma de ocio popular y rentable aun en época de crisis.
 
-En su opinión, ¿tiene un buen nivel de profesionalización el sector de la hostelería en España?
 
Afortunadamente, desde hace algún tiempo, las empresas de restauración han empezado a concebir la formación como una herramienta capital para afrontar la competitividad y el actual ritmo productivo que exige la globalización y la crisis económica.
 
En la actualidad, la formación es un instrumento estratégico para garantizar tanto la calidad del servicio como la mejora constante en la rentabilidad.
 
Desafortunadamente el principal inconveniente es la dificultad de encontrar personal cualificado y dispuesto a trabajar en horarios amplios con un bajo nivel salarial. La tasa de estabilidad laboral en este sector es muy baja. Por todo esto es necesario formar al personal, involucrarlo y mejorar su remuneración en base a la consecución de unos objetivos y metas.
 
La mejora del turismo no solo pasa por la mejora de las instalaciones turísticas y de la oferta de un país, el personal en contacto directo es su columna vertebral.
 
 
-¿A qué público recomendaría su obra Gestión del bar y cafetería?
 
Esta obra está dirigida a los alumnos que cursan el certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería, no obstante el profesional también encontrará en ella una gran cantidad de información y, sobre todo, herramientas de gran utilidad en su trabajo diario.
 
-¿Cuáles son las claves de una buena gestión en este tipo de establecimientos hosteleros?
 
A nivel económico un buen control de las compras y gestión de los stocks, y también un estudio minucioso de las ventas y los márgenes de rentabilidad. A nivel comercial una verdadera distinción en aspectos relacionados con el servicio y/o el producto que nos haga diferentes a la competencia, y una fuerte apuesta por la búsqueda y fidelización de clientes a través de las redes sociales. A nivel calidad una mejora constante de las instalaciones y de los procesos de trabajo.
 
-Además de su amplia y contrastada actividad profesional en la empresa privada, posee una extensa experiencia como docente en cursos especializados en servicios de bar y cafetería, gestión económica, etc. ¿cuál es el perfil del alumno al que imparte formación?
 
Imparto cursos en diversos centros de formación tanto de formación ocupacional para los certificados de profesionalidad de camarero de bar cafetería y bar restaurante, como cursos monográficos, más cortos, destinados a un público que está en activo y que busca reciclarse o ampliar conocimientos.
 
-También tiene una destacada actividad como bloguero en el Centro de Formación de Hostelería y Turismo (FORMAHOSTEL), entidad especializada en formación on-line y a distancia para el sector de la hostelería, donde aborda diferentes temas de interés con una vocación muy didáctica, ¿cómo enfoca y planifica su actividad como bloguero?
 
En mi blog escribo de temas de diversa índole: gestión económica, calidad, marketing, también artículos de opinión propios y de algunos colaboradores del centro. Me gusta incorporar todas las semanas un artículo con el fin de que todos nuestros alumnos y seguidores puedan seguir ampliando conocimientos a través de artículos cortos que actúan como “píldoras del conocimiento”.
 
Al margen de mi contribución como blogger en Formahostel también escribo de forma periódica en www.boletin-turistico.com y en el semanario del Perú www.turistamagazine.com.
 
-¿Cómo prepara el material didáctico de sus clases?
 
Constantemente incorporo ejemplos reales como casos de estudio de empresas del sector. Esto me permite no solo aportar conocimientos teóricos sino además plasmarlo luego en una realidad empresarial. Me apoyo mucho en modelos creados como hojas de cálculo que además permiten que el alumno no solo pueda resolver los casos de forma más rápida y sencilla sino que también luego las pueda utilizar en sus propios negocios.
 
-¿Cómo ha sido la experiencia de editar con Ideaspropias Editorial?
 
Gestión de bar y cafetería ha sido un proyecto complejo, un nuevo reto profesional de sintetizar en poco menos de 300 páginas un contenido muy especifico, pero a la vez, muy poco desarrollado a nivel editorial en nuestro país. Existen varios libros sobre “gestión de la restauración” o “gestión de restaurantes”, pero en esta obra solo se trata el segmento “Bar y Cafetería” una tipología de negocio que en España, cuenta con más de 200.000 establecimientos.
 
 

2 comentarios:

isabel AVC dijo...

Hola Irene, queria comentarle que nosotros nos hemos metido en el negocio de la video formacion a nivel mundial, nos gustaria compartir con tu blog esta nueva experiencia.

isabel.avcformacion@gmail.com

Miss IPE dijo...

Muchas gracias Isabel. Nos encantará que nos cuentes! Saludos