lunes, 10 de junio de 2013

Entrevistamos a Pablo Gavilán, CEO de la red de recomendación de libros Entrelectores

Creada en 2009 y con más de 45.000 usuarios activos, Entrelectores se define como la mayor red social de recomendación de libros. Hoy entrevistamos a su director ejecutivo, Pablo Gavilán.
 
 
-¿Cómo se gestó el proyecto de Entrelectores?

EntreLectores nació en abril de 2009 con la intención de ser una red social de recomendación de libros en la que los lectores comparten e intercambian fácilmente sus autores y libros favoritos y obtienen recomendaciones para futuras lecturas. Surgió a partir de la unión de varios profesionales del sector editorial y de internet, que adquirieron la web bookAffinity como base para el proyecto.

-Entrelectores nació con 8.000 usuarios registrados y ha superado ya los 45.000, ¿qué balance hacéis de estos tres años?

En este tiempo hemos evolucionado mucho, tratando de mejorar la web continuamente y ofrecer nuevas funcionalidades, como los grupos, la recomendación automática de libros, etc. Además contamos con perfil en Twitter seguido por más de 200.000 personas, con lo que nos sentimos orgullosos del apoyo que nos dan los lectores.

-Esta red social permite a los lectores compartir opiniones y hacer recomendaciones de todo tipo de libros, ¿habéis detectado un perfil tipo de usuario o se define por su heterogeneidad?

En EntreLectores hay todo tipo de usuarios, pero sí que es verdad que se reproducen un poco los patrones de gustos en librerías o bibliotecas generalistas. Prima la literatura, aunque con los sistemas de votaciones no suelen ser los bestsellers los que están en lo más alto de los rankings.
 
 

-Para quién todavía no conoce Entrelectores, ¿qué posibilidades ofrece al usuario?

En EntreLectores puedes crear un perfil, escribir reseñas de los libros y opiniones a las reseñas ya publicadas, además de relacionarte con otros lectores con intereses literarios afines.  Además puedes añadir los libros que has leído con anterioridad, puntuarlos, configurar tu biblioteca y crear otras listas, como por ejemplo "libros pendientes" o "libros para el verano".

-¿Constituye también un canal de promoción para los autores, editoriales y/o librerías o es el lector el protagonista único?

Nuestro modelo de sostenimiento económico es a través de promoción para los autores y editoriales. De una manera poco intrusiva se ofrecen a los usuarios y visitantes de la página los libros promocionados, que de esta manera pueden conocerlos.

-¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Tenemos que mejorar algunos aspectos de la web y encontrar algún socio que nos ayude a continuar con el proyecto para que crezca y sea más útil para los lectores.

Gracias.

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