lunes, 22 de julio de 2013

Entrevistamos a Marta Renovales, autora del blog Hostelería útil

Periodista especializada en gastronomía y hostelería, Marta Renovales ha materializado esta pasión en la web Profesionalhoreca y en el blog Hostelería útil. Hoy podréis conocer con detalle estos canales de información a través de la entrevista que ha concedido a Miss IPE.
 
 
-¿Por qué decidió especializarse en periodismo gastronómico y hostelería?
No fue algo premeditado, sino el propio devenir laboral. Comencé a trabajar en prensa profesional, en sectores tan diferentes como arquitectura o alimentación, hasta que entré en la redacción de la revista de hostelería Horeco, hoy desaparecida, donde he sido durante años redactora jefe, así como de su web paralela, Infohoreco.es. La verdad es que el sector me enamoró desde el primer momento y he aprendido muchísimo, y lo que me falta todavía… No dejo de sorprenderme cada día.
 
-Posee una amplia experiencia en este tipo de medios, ¿qué diferencia la información gastronómica y hostelera de otras áreas del periodismo?
Yo no diferenciaría precisamente la información gastronómica y hostelera de otras áreas del periodismo, sino más bien la prensa profesional en sí, independientemente del área que toque, de otros productos periodísticos. En la información profesional, en general, la presión de los anunciantes es muy grande, y más aún cuando cada vez hay menos suscriptores que sustenten los medios y se depende cada vez más de los ingresos publicitarios. Más de uno dirá que eso también pasa en la prensa generalista, pero en la profesional esos anunciantes son, en muchas ocasiones, los propios protagonistas de la información. Eso nos obliga a los periodistas a hacer filigranas para realizar una buena información, y a tener que “educar” al anunciante y no ceder a sus presiones, lo que desgraciadamente no siempre se consigue.
 
-Cuando recomienda un producto, un servicio, una novedad o hace una crítica en su web o en su blog, ¿valora en cada caso la repercusión que puede tener este tipo de información en el destinatario?
Lo valoro mucho y me da que pensar. En una web puramente profesional como Profesionalhoreca.com la mayor parte de la información que recibo es tipo “somos líderes en… “ o “la compañía X es la número uno en…”. Normalmente descarto por sistema ese tipo de comentarios, y es más, no publico muchas de las informaciones que me envían porque no me parecen fiables. Por ejemplo, no soporto eso de que una empresa diga que ha incrementado un 10% sus ventas sin dar la cifra real, lo que se hace muchísimo. También pregunto mucho sobre las notas de prensa que recibo (y no siempre me contestan) y tiendo a darlas completamente la vuelta: muchas veces lo interesante está en el último párrafo o directamente no está.

En el blog soy más yo, más “libre”, y ahí me permito dar mi opinión, aunque reconozco que también me contengo bastante.
 
-Su blog, Hostelería útil, está orientado a los profesionales del sector, ¿cómo configura la agenda de temas de sus post?
Hosteleriautil.com es un blog bastante libre en ese aspecto y, aunque tengo pensados de antemano ciertos temas, me dejo guiar completamente por mi intuición, lo que me gusta, me apetece, me indigna, o simplemente la mera actualidad. En general ni yo misma se de qué va a ir el siguiente post, aunque me ronden varios temas por la cabeza… ¡Y eso me encanta!
 
-¿Con qué objetivo creó este blog? ¿Surgió para reforzar los contenidos de Profesionalhoreca o tiene entidad propia?
El blog nació antes de Profesionalhoreca, aunque haya un acceso a él desde la web, y surgió en el minuto uno en que se nos comunicó el lamentable cierre de nuestra revista de hostelería Horeco y de la web Infohoreco.es. La multinacional, Reed Business Information, dejaba el país y el negocio editorial y se marchaba a otros países emergentes, como India, China o Brasil; era una “simple” decisión estratégica contra la que no se podía hacer nada. Eso fue el pasado 27 de diciembre. De pronto se cerraba mi vía de comunicación con el sector hostelero, mantenida durante años de intenso trabajo, y vi en el blog una manera perfecta de conectarme con amigos, lectores y profesionales después de tantos años. Meses después los periodistas que hacíamos las revistas Alforja y Horeco nos unimos para lanzar una serie de webs profesionales, entre ellas Profesionalhoreca.com, y decidimos incluir una pestaña al blog porque da una información distinta y distendida, pero que también puede ser interesante para los hosteleros.
 
-¿Cuáles son los temas que tienen más éxito entre los usuarios de su blog?
Sin duda, triunfa todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Es poner la palabra “app” y la gente se vuelve loca, retuitea y comparte la información de inmediato… Y también les encanta todo lo relacionado con nuevas iniciativas y emprendizaje, tanto en hoteles como en restaurantes.
 
-¿Trabaja en algún nuevo proyecto de comunicación vinculado con el sector de la gastronomía y la hostelería?
Ahora mismo estoy centrada en dar a conocer Profesionalhoreca.com porque mucha gente desconoce aún que estamos detrás los periodistas de Horeco y de Alforja, y en dotar a la web de contenidos distintos a los que puedan dar otros medios del sector: vamos, que hay que diferenciarse. Pero también tenemos otros proyectos, como ayudar a las pymes hosteleras y gastronómicas a tener unas webs o blogs atractivos y que sean superfáciles de mantener por ellos mismos, ya que hemos notado que hay grandes carencias en este campo. Hay muchos restaurantes, por ejemplo, con pésimas páginas web que les han costado un ojo de la cara, y por cada mínimo cambio que quieren hacer tienen que pasar por caja. Son “prisioneros” de su web, y queremos ayudarles a cambiar esta situación.
 
-¿Conoce los títulos del área de Hostelería de Ideaspropias Editorial? ¿Qué opinión tiene de ellos?
Sí, los conozco desde que trabajaba en la revista Horeco, ya que son contadas las editoriales que tienen un área de específica de hostelería como tal. Y en el sector hacen falta manuales didácticos que contribuyan de manera efectiva a la formación de profesionales, sobre todo en los tiempos que corren, donde a todos no nos queda más remedio que seguir aprendiendo.
 
Muchas gracias.
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vas a crear un bar,restaurante,hosteleria?Consulta el revolucionario TPV Nettuna de Olivetti,la fiabilidad y robustez de una caja tradicional unida a la versatilidad y aplicaciones de un tpv tactil por menos de lo que piensas,todo incluido http://www.oligran.es mira el video,te enamorará para tu negocio,diseño moderno,elegante,innovador, es Olivetti.Llámanos sin compromiso 958818807