viernes, 30 de agosto de 2013

Entrevistamos a Ana Turón, promotora de www.restauracioncolectiva.com

www.restauracioncolectiva.com se presentó en mayo de 2013 como un portal de noticias dirigido a los profesionales de todas las disciplinas que, de una manera u otra, intervienen en el sector de la restauración colectiva (gestores, cocineros, dietistas/nutricionistas, tecnólogos de la alimentación, empresas proveedoras/operadoras, formadores…) y se define como un nuevo medio de comunicación on-line, cuyo objetivo es convertirse en el portal profesional de referencia y punto de encuentro en España de este segmento de la hostelería. Hoy entrevistamos a Ana Turón Maderuelo, una de las promotoras de este proyecto.
 
 
-www.restauracioncolectiva.com se presenta como el portal de referencia para los profesionales del sector, ¿se percibía un vacío informativo en este ámbito?
 
Clarísimamente sí. En el momento de poner en marcha el portal no existía ningún medio especializado y dedicado exclusivamente a este segmento de la restauración (ni digital ni en papel). La prueba la tienes en que cuando empezamos a pensar en el proyecto, lo primero que miramos fue si estaban registrados los dominios ‘restauración colectiva’ y ‘restauración social’ y ni el uno ni el otro estaban registrados, ni con ‘.es’, ni con ‘.com’, ni con ‘.net’. En internet hay muchos artículos e información del sector pero todo está muy disperso e incluido en webs de temáticas más amplias como la hostelería, el equipamiento o la seguridad alimentaria en general.
 
 

¿Cómo se gestó este proyecto?
 
Como se suele decir, la crisis, a veces, ofrece oportunidades y puede abrir nuevas puertas aunque ello suene paradójico. Ya sabrás que el mundo de la comunicación es uno de los más afectados por la crisis. Se han despedido a muchos trabajadores del sector, otros están con ‘eres’… también se han cerrado muchos medios, sobre todo revistas de prensa especializada. Yo soy periodista y, al quedarme sin trabajo se me ocurrió que esta podría ser una buena salida. Hace tiempo que le daba vueltas al hecho de que el sector estaba un poco ‘huérfano de comunicación’. Hay que decir que trabajé durante más de diez años en una revista de este mismo sector que desgraciadamente ha desaparecido. Conozco el mundo de la restauración colectiva, me gusta y pensé que podía ser una buena oportunidad.
 
-¿Con qué objetivos surgió?
 
El objetivo principal es convertirnos en el portal profesional de referencia del sector. Queremos que todo el que necesite algún tipo de información relativa a la restauración colectiva sepa que puede acudir a nosotros. No va a ser tarea fácil pero estoy convencida que www.restauracioncolectiva.com se irá consolidando y los profesionales del sector acabarán considerándonos ‘su’ medio de comunicación.
 
Me gustaría además, aprovechando la oportunidad que me dais, reivindicar la importancia de este segmento de la hostelería que, aunque no tenga tanto ‘glamour’  ni ‘tirón’ como el de la alta gastronomía, es vital para la sociedad. De cómo alimentamos a nuestros niños en las escuelas, a los enfermos en los hospitales o a los ancianos en las residencias dependen otros muchos aspectos muy importantes para el buen desarrollo de la sociedad.
 
-El portal aborda temas como la nutrición, la seguridad alimentaria, la formación, el equipamiento, la restauración en el ámbito sociosanitario y escolar ¿cómo se configura la agenda de temas a publicar y cuáles son sus principales fuentes?
 
Como ya hemos comentado, el portal está centrado en el sector de la restauración colectiva y social. Queremos publicar toda la actualidad y reportajes periodísticos de interés sobre los diferentes segmentos (escolar, sociosanitario, en ruta…), pero también queremos publicar artículos más técnicos y más de fondo, que tengan que ver con cualquiera de estos segmentos y que sirvan de ayuda al profesional; de ahí las secciones de seguridad alimentaria, nutrición, tecnoequipamiento, formación… contamos con colaboradores que nos ayudan en esta segunda parte.
 
-También se presta especial atención al Empleo, con una sección propia, ¿por qué decidieron incluir esta información de servicio?
 
Por una parte, dada la situación del país, nos pareció muy adecuado ofrecer este servicio…  lógicamente no existía tampoco una bolsa de trabajo específica del sector. Por otra parte, no es sólo una cuestión de oportunismo por las altas tasas de paro, sino que forma parte de nuestra filosofía de que cualquier persona que necesite o esté interesada en algo relativo al sector, pueda acudir a nosotros. La verdad es que es una sección que queremos consolidar y que crezca mucho. El objetivo sería que todo aquel que quiera trabajar en este segmento de la hostelería (con el perfil que sea) pueda acudir a nuestra bolsa de trabajo, y por supuesto, todo ello pasa por la confianza que las empresas (grandes y pequeñas, multinacionales o familiares) nos tengan para poder publicar sus ofertas.
 
También tenemos una sección dedicada exclusivamente a los concursos públicos en restauración colectiva y planteada también como un servicio.
 
-¿Cuál es el perfil de usuario de www.restauracioncolectiva.com?
 
El portal está dirigido a todos los profesionales que tienen que ver con el sector de una forma u otra: gestores de los servicios de restauración; cocineros de todos los niveles y personal de servicio; dietistas/nutricionistas; técnicos de calidad; formadores; directivos y responsables de empresas operadoras, proveedoras y distribuidoras; profesionales relacionados con el mundo de las ferias y los congresos; asociaciones…
 
-¿Cuáles son los temas que tienen más éxito entre los usuarios del portal?
 
La verdad es que los temas relacionados con la nutrición, y más si tiene que ver con la edad infantil, tienen siempre mucha difusión, porque son atractivos incluso para personas que no son profesionales del sector. No obstante yo creo que secciones como la de ‘Formación’, ‘Tecnoequipamiento’, la ‘Agenda’ de ferias y congresos o las propias de actualidad de los distintos segmentos aportan más valor añadido para el profesional. También es importante la sección de ‘Empresas’ en la que vamos publicando todas las novedades, tanto de empresas operadoras como de las proveedoras.
 
-¿Considera que el futuro de la información especializada esta en Internet?
 
Está claro que sí. No obstante, como periodista, tengo cierta vena romántica que me hace pensar que ‘el papel’, a no ser por esta crisis que se lo ha llevado todo por delante, podía haber tenido aún recorrido… precisamente y sobre todo, si hablamos de revistas con información especializada.
 
-www.restauracioncolectiva.com tiene presencia en Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin, ¿con qué objetivo surgen estos perfiles?
 
Si no tenemos en cuenta el mes de agosto, llevamos tres meses escasos de funcionamiento y necesitamos darnos a conocer. Lógicamente las redes sociales son un fantástico medio… otros son las ferias, congresos y eventos del sector, la comunicación a todos los niveles… Por eso os agradecemos muchísimo esta oportunidad que nos dais publicando esta entrevista.
 
-¿Conoce los títulos del área de Hostelería de Ideaspropias Editorial? ¿Qué opinión tiene de ellos?
 
No debemos olvidar la importancia que tiene hoy en día la formación, y la necesidad de poder contar con herramientas de calidad para llevarla a cabo. En este sentido vuestros manuales me parecen una fantástica solución para empresas y departamentos de formación.
 
Además el hecho de que ofrezcáis vuestros contenidos didácticos en diferentes soportes, en formato papel y electrónico, me parece un gran avance en este campo.
 
Muchas gracias.
A vosotros ;))

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