viernes, 13 de diciembre de 2013

En la FIL de Guadalajara (II)

Tal y como habíamos prometido os ofrecemos una nueva crónica sobre la presencia de Ideaspropias Editorial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Esta vez de la mano de Pedro López, director general de la editorial.

"Desde 2008, es la tercera vez que tengo el placer de ser parte de la intrahistoria de la FIL. A diferencia de otras ferias, en Guadalajara se percibe pasión y entusiasmo por los libros, por los escritores, por los ilustradores, por los traductores, por todos aquellos profesionales que aportan su granito de arena para tener un libro en un stand. Para Guadalajara es el evento anual más importante de los celebrados, porque no se limita a una feria donde se exhiben libros y uno puede adquirirlos, es un evento cultural mundial donde la literatura, la educación, el teatro, la música y el arte tienen su hueco dentro del calendario de los 9 días de duración de la feria.

Este año he tenido la ocasión de ir el día antes y asistir a los preparativos, ya que era parte implicada en diferentes stands y quería tener todo preparado y así lograr adaptarme al cambio horario, pues al día siguiente diversas reuniones y presentaciones de producto ocuparían mi agenda.

El sábado 30 de noviembre se inauguraba la FIL 2013. Como cada año esta inauguración corre a cargo de las diferentes personalidades del gobierno mexicano y de la Universidad de Guadalajara, entidad encargada de gestionar la organización de la FIL, además del presidente del país invitado, en este caso Shimon Peres de Israel.

A diferencia de otros años, la feria se veía salpicada por un tinte político comercial. La presencia de Israel y más concretamente de  Shimon Peres implicaba unas medidas de seguridad inimaginables: tanques en la puerta, helicópteros vigilando los alrededores, una  barrera de seguridad y agentes del Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel) en todas las esquinas, además de cerrar el acceso a la feria durante 1 hora y pasar por un arco de seguridad, cacheos, revisión de bolsas, maletas... como un aeropuerto. Esto provocaba unas colas interminables, sobre todo el fin de semana, donde solo el primer día habían acudido cerca de 200 000 personas. A mediodía, caminar por la feria era misión imposible.

La feria cuenta con cuatro espacios bien diferenciados. La FIL infantil, pabellón abierto solo los fines de semana, dedicado a un público entre los 2 y 12 años donde a través de talleres, cuentacuentos, teatrillos y juegos, los más pequeños pueden ser parte de este evento cultura. Un segundo pabellón donde están ubicados los stands mexicanos, editoriales, distribuidores, universidades y librerías. En todos los stands de esta zona se puede comprar (hay importantes descuentos). También aquí encontramos el stand del país invitado ocupando el mayor espacio de la FIL. El pabellón internacional, donde durante tres días sin casi descanso para comer se suceden reuniones, presentaciones de productos, firmas de libros, seminarios, y conviven además de los stands dos espacios destinados para los negocios: el salón de novedades y el salón de derechos. Además este año era la primera vez que contaban con un espacio para el sector del libro digital situado junto al auditorio y los stands de publicidad y patrocinadores como El País, Corona, etc

En cuanto a las expectativas de negocio para Ideaspropias Editorial, contábamos con una buena situación en cuanto a los stands y la percepción del producto es buena. También el feedback de los vendedores de los diferentes stands sobre el interés del público ha sido satisfactoria y espero se ratifique en los próximos meses en las liquidaciones de distribuidores y la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

Este año contábamos con presencia en los dos pabellones principales de exhibición en stands de distribuidores, editores, salón de novedades y el stand institucional de la Xunta de Galicia con la participación de editores gallegos.

Además de los negocios he tenido tiempo de coincidir con autores, editores, bibliotecarios, distribuidores y docentes con quien compartir experiencias y aprender un poco más sobre este apasionante mundo de la edición.

En cuanto a los negocios, hemos cerrado coediciones con Limusa/Noriega Editores de los títulos Gestión del bar y cafetería y Elaboración y exposición de comidas en el bar cafetería, y con con Ediciones de la U para el título Bebidas.

Solo podría definir la feria de una forma pasión por los libros y la lectura, y cuánto debemos aprender de esta feria para copiar y trasladar a otras, espero volver el próximo año".

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