martes, 29 de enero de 2013

Entrevistamos a Miguel Ángel Yagüe, presidente de la Asociación de Iniciativa Social Berce



Vigo, 29 de enero. La Asociación de Iniciativa Social Berce es una entidad sin ánimo de lucro que nace en Vigo en 1995 y que atiende preferentemente a los niños en situación de desprotección, realizando activadades que favorecen su desarrollo y bienestar. Miguel Ángel Yagüe es su presidente y, desde Ideaspropias Editorial, hemos tenido el inmenso placer de entrevistarlo y conocer en profundidad el extraordinario trabajo que realizan desde esta asociación.

                           Miguel Ángel Yagüe, presidente de la Asociación de Iniciativa Social Berce





Comencemos con un poco de historia para conocer un poco mejor los orígenes de la asociación. ¿Cómo y cuándo se gestó la idea de crear Berce?



Berce nace en el año 1995 y es el fruto de la reflexión y de la experiencia vivida por un grupo de voluntarios que después de mantener contacto con niños y niñas en régimen de protección de menores a través de la organización de actividades de ocio y tiempo libre deciden dar a estos niños y a su realidad, una respuesta profesional integral y profesional. A la hora de concretar este nuevo proyecto se decide abrir nuestra primera casa de familia (centro de acogida para niños y niñas en situación de riesgo y desamparo).



¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?



El objetivo fundamental que persigue nuestra asociación es el de potenciar y ofrecer todo tipo de actividades que favorezcan el desarrollo integral del joven, con una atención preferente a niños y niñas en situación de desprotección.



¿Quiénes forman Berce?



Berce está formado por un grupo de profesionales de la educación unidos por un objetivo común, la búsqueda de alternativas positivas a la vida de los menores con los que trabaja.




Berce también lo conforman todas aquellas personas que de diferente manera nos ayuda a realizar nuestro trabajo; voluntarios, agentes sociales, empresas colaboradoras, particulares...



Actualmente, ¿cuáles son los proyectos prioritarios de Berce?



Berce es una asociación en constante evolución y sensible a las necesidades del entorno. 


Nuestra campaña más actual se llama Bruno y Carlota, los cuales se dejan ver mucho por nuestra web y nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter... Bruno y Carlota son nuestros PINS solidarios, los tenemos a la venta en nuestra tienda on line y en nuestras oficinas. Si alguna persona quiere conocerlos mejor puede visitarnos en nuestra tienda solidaria "Mercaberce".


Tenemos también abierto un portal de empleo en Facebook llamado "Berce Empleo" con el objeto de poder ayudar a todas las personas que están en desempleo, el cual animamos a visitar y anotarse. En estos momentos tenemos más de 950 usuarios.




En relación a los proyectos más inmediatos, la Asociación Berce ha comenzado a impartir una acción formativa dirigida a nuestros menores con el objeto de promocionar y desarrollar la inserción sociolaboral, hemos creado también un Aula de Integración Escolar y esperamos de manera inmediata poner en marcha otras acciones formativas dirigidas al ocio y tiempo libre y a la formación de los niños y niñas que viven en nuestras casas.



Para poder llevar a la práctica sus proyectos y programas la Asociación de Iniciativa Social Berce cuenta con la colaboración de diferentes entidades, ¿en qué medida su papel es importante para ustedes?



Berce recibe la ayuda de algunas entidades y empresas. Para nosotros esta colaboración es imprescindible a la hora de desarrollar nuestros proyectos así como para poner en marcha otros.



Vivimos en un mundo en el que las sinergias entre las empresas y entidades como la que represento precisan estar en perfecta sintonía, actuando de manera transversal y retroalimentándose entre ellas.



Si una persona o entidad quiere colaborar con Berce, ¿de qué formas puede hacerlo?



Las formas de colaboración son múltiples y flexibles, adaptándose tanto a la disponibilidad de la persona o entidad que quiere prestar su colaboración como a las necesidades de la Asociación en ese momento.



Animo a todas las personas, empresas, profesionales que quieran colaborar a que se pongan en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@asociacionberce.org o en el teléfono 986 240 517, estaremos encantados de atenderles y escuchar sus propuestas.



Berce coordina programas específicos como "El libro viajero", ¿podría explicarnos en qué consiste?



"El Libro Viajero" es un proyecto nacido en el año 2011 que consiste en la entrega mensual de libros a los pequeños de la casa para que éstos después los entreguen a otros niños y niñas de su entorno más cercano. Estos libros también se llaman "Peque-Libros".


Con esta iniciativa estamos promocionando el fomento de la lectura y estamos poniendo en práctica esos pequeños valores de los que nos podemos sentir orgullosos como, el acto de compartir; en este caso libros, lectura, dibujos, un momento de conversación...


Como son Libros Viajeros, los niños que los reciben, y bajo la batuta de sus papis o personas adultas de referencia, tienen la oportunidad de compartir el momento de lectura con sus hijos y pueden además, a través de nuestra página en  Facebook o de nuestro correo electrónico informarnos del recorrido que cada uno de los libros va realizando.


Gracias a Miguel Ángel Yagüe y a todos los que hacéis posible que proyectos sociales como Berce sigan adelante. ¡¡Felicidades por vuestro gran trabajo!!

viernes, 25 de enero de 2013

Nuestra presencia en las redes sociales

Siempre hemos cuidado mucho nuestra presencia en las redes sociales, ya que nos parece un canal indispensable para poder contaros muchísimos aspectos de nuestra labor e informaros de las novedades que vamos publicando, pero también porque es un medio fantástico para escucharos, y para entablar con vosotros un diálogo beneficioso para todos.

Vamos a hacer un pequeño recordatorio de las redes sociales en las que estamos, y de cuántos seguidores, contactos o amigos tenemos en cada una de ellas:

  • Facebook: Nuestra página oficial en esta red social cuenta en el momento de escribir estas líneas con 1.197 "me gustas". 
  • Twitter: Nuestro perfil en la red social del pajarito es seguida por 1.989 personas. Nosotros por nuestra parte seguimos a un número de perfiles muy similar, y estamos leemos a diario el contenido que generan, intentando compartir con la comunidad noticias de relevancia.
  • Google +: También tenemos presencia en la red social que puso en marcha Google el año 2011, prácticamente desde el principio. Nuestra página oficial está incluida en los círculos de 155 perfiles y/o páginas.
  • Pinterest: No podíamos dejar de estar en una de las redes sociales más novedosas. Pinterest es la red más visual, basada en compartir imágenes. Nuestro perfil tiene 148 seguidores.
  • Linkedin: Y por último, pero no menos importante, estamos en la red social por excelencia para temas laborales. Nuestra página de empresa cuenta con 222 seguidores.
Os recordamos también que podéis encontrar nuestras fotografías en Flickr, y nuestros vídeos en Youtube. Y os volvemos a repetir que estamos para contaros cosas, pero también para escuchar. Y por supuesto, esto lo hacemos extensivo a este lugar, nuestro blog.

lunes, 21 de enero de 2013

Novedad editorial: Gestión del bar y cafetería

Lunes, 21 de enero. Como ya os habíamos anticipado en este mismo blog estábamos trabajando para poder ofreceros una novedad editorial, que ya está disponible en nuestra web: Gestión del bar y cafetería. Igual que anteriores novedades, esté manual se ajusta al certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería.


Su autor, Jordi Rosell, es diplomado en Turismo, graduado en Gestión de Actividades Hoteleras, docente y bloguero en FORMAHOSTEL (www.jordirosell.es). En este libro desarrolla, a lo largo de ocho unidades didácticas, los sistemas, procesos de gestión y control económicos, financieros e informáticos necesarios para la correcta actividad de un establecimiento de hostelería.

El manual incluye ejemplos, actividades prácticas, y ejercicios de autoevaluación. Todo ello con el fin de ayudar al lector a fijar las pautas de trabajo que hay que seguir en el sector para mejorar la rentabilidad empresarial.

Os recordamos que en la web podéis descargaros de forma totalmente gratuita las primeras 30 página de este manual, para estar seguros  de que es la pieza que falta en vuestra formación.

jueves, 17 de enero de 2013

Entrevistamos a Celia M. Barbazán Pereira, coautora de "Higiene y atención sanitaria domiciliaria"

Vigo, 17 de enero. Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas. En esta ocasión hemos tenido el placer de charlar con Celia M. Barbazán, psicóloga, empresaria, técnica en formación y coautora de uno de nuestros títulos más vendidos durante el pasado año, Apoyo domiciliario y alimentación familiar (disponible en formato papel y en digital), manual basado en el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.



Celia, posee una amplísima experiencia como formadora en el área sociosanitaria, ¿podría decirnos qué papel desempeñan los materiales didácticos que se emplean en estos cursos?

Considero que los materiales didácticos son elementales, no solo en el proceso formativo sino después del mismo. Son materiales a los que siempre se debe recurrir sobre todo cuando se tienen dudas o se necesita ampliar información.

También es de destacar que en comunidades como la gallega en la que existe una lengua propia la traducción de los materiales es una variable de suma importancia puesto que se aproxima aún más a las necesidades y requerimientos de nuestra sociedad.

En ocasiones existen compromisos de impartición de la formación en un determinado idioma, por ejemplo el gallego, pero los materiales didácticos no están traducidos a ese idioma, provocando una cierta incomodidad y dificultad a quienes están empleándolos. 

Otra variable a tener en cuenta es que generalmente no existen manuales que desarrollen completamente los programas formativos de los certificados de profesionalidad, obligando a los docentes y alumnos a manejarse por muchos documentos con la particularidad de que acaban siendo extraviados o perdidos.
 
Ideaspropias Editorial sí es consciente de estas necesidades siendo una editorial de referencia a la hora de elaborar materiales claramente adecuados en idioma y en contenidos a las temáticas más demandadas socialmente.


¿Cuál es el perfil de las personas que se forman en esta materia?

El perfil es variado aunque la mayoría son mujeres de entre 30 a 55 años con una amplia experiencia en el cuidado de personas dependientes, pero que quieren profesionalizarse, ya que lo consideran necesario para poder sacar adelante su trabajo en las mejores condiciones, y que en general no cuentan con una formación ad hoc.
 
En ocasiones son cuidadoras no profesionales que están iniciando la fase de cuidado de un ser querido y que ya vieron pasar por esta etapa a sus propias madres con los inconvenientes que les acarreó y que ellas pretenden evitar, dolores musculares, depresión, ansiedad, insomnio, etc.
 
También hay un importante número de personas que llevan años trabajando de cuidadoras para empresas de ayuda a domicilio y a las que se les está exigiendo realizar la formación específica del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio para poder seguir ejerciendo su labor de cuidadoras profesionales.
 
Fundamentalmente son personas interesadas en mejorar su cualificación profesional y que quieren reciclarse para adecuarse a las necesidades del mercado laboral actual.

También ha trabajado como psicóloga, técnica de apoyo psicosocial a cuidadores, orientadora laboral y formadora ocupacional en una empresa de ayuda a domicilio, ¿qué papel cree que desempeñan este tipo de empresas en la sociedad actual?

Es un apoyo necesario a las distintas unidades convivenciales y fundamentalmente a los cuidadores no profesionales puesto que les hace sentir confianza, apoyo y les sirve de consuelo y alivio en las tareas de cuidado.

Estos cuidadores suelen llevar a cabo su trabajo en solitario, aún teniendo un núcleo familiar más o menos extenso, ya que consideran que tienen una obligación de cuidado y atención constante con su ser querido que les hace sentirse imprescindibles. Lo que suele pasar sobre todo en situaciones de dependencia de larga duración (existen casos de 15 o 20 años) es que la atención constante, día y noche y los 365 días del año, acaba pasando factura haciéndose patente a través de problemas de salud que en ocasiones también les lleva a ser ellos los siguientes en tener necesidad de atención.

La función de las empresas de ayuda a domicilio es la de proporcionar, dentro de lo posible, un tiempo al cuidador  para que pueda dedicarse a sí mismo (a su persona, a su ocio, a su esparcimiento), aunque no siempre son conscientes de lo importante que es.

Los distintos profesionales que conforman estas empresas de ayuda a domicilio también buscan ser el apoyo a los cuidadores no profesionales ante las dudas referentes al cuidado que les puedan surgir para que la labor sea llevada a cabo con serenidad, confianza y evitando los momentos de desesperanza o desánimo. Las dudas más habituales están directamente relacionadas con temas como pueden ser las prestaciones, productos de apoyo, información sobre cuidados de la piel, movilizaciones, tipos de alimentación, etc., que puedan mejorar la calidad de vida de su ser querido.


¿Qué destacaría de su experiencia como técnica de apoyo psicosocial a cuidadores?

Los cuidadores no profesionales no suelen ser conscientes de que ellos deben dedicarse tiempo a sí mismos. Suelen expresar cuando se les plantea esta opción, que sería un “abandono” de su familiar, pero la función del técnico en apoyo psicosocial es hacerles ver que cuanto mejor estén ellos mejor van a realizar su labor de cuidado, por tanto no solo se beneficiarán ellos sino su familiar.

En mi función de técnico de apoyo psicosocial destacaría la gratitud con la que responden los cuidadores, profesionales o no profesionales, una vez que asumen que es fundamental conceder un tiempo a sí mismos, a su ocio, a su red social de amigos, a su familia (más allá de la persona dependiente) etc. Se percibe un cambio importante en el estado de ánimo, pasando de la desesperanza a la reflexión de su rol de cuidador.

Frecuentemente se polariza la atención en la persona dependiente y se descuida al cuidador, siendo éste una pieza clave en el sistema de cuidado. La actividad profesional como técnica de apoyo psicosocial, si bien ha de tener una visión sistémica de todas las variables que confluyen en una situación de cuidado, su objetivo primordial es dotar al cuidador de habilidades y estrategias de afrontamiento que le eviten el estrés y la sobrecarga -Síndrome de Burnout-,  así como de otros conocimientos técnicos para llevar a cabo el cuidado de modo competente y eficaz. 

¿Cómo valora la experiencia como autora con Ideaspropias Editorial?

Partiendo de que nunca había tenido experiencia como autora (más bien coautora, no puedo olvidarme de Judith Andrés) de una editorial, solo podría decir que fue muy positiva y satisfactoria.

Ahora considero que soy más consciente de lo complicado que llega a ser sacar a la luz un proyecto editorial. Desde la búsqueda de información, estructuración de la misma, extracción de datos relevantes, elaboración, corrección y no me puedo olvidar de las famosas galeradas (de las que tanto había oído hablar pero que no tenía claro que eran), etc. Todo el largo proceso de edición lo viví como enriquecedor.


La percepción de que estabas integrada en un grupo de profesionales que tenían muy claro cuáles eran los objetivos finales también ayuda mucho, pues cuando estás en la propia elaboración no eres consciente de lo que te está rodeando, a quién llegará, como será el aspecto final del documento, como será aceptado, si lo estás haciendo bien o no, etc.

Fue una experiencia grata y se hace aún más cuando lo ves en las librerías expuesto como un libro más, pero con la particularidad de que fue elaborado por ti.

¿Qué opinión le merecen los títulos de los certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales publicados por Ideaspropias Editorial?

Hay que destacar que es una garantía de éxito el hecho de elaborar materiales didácticos que desarrollen los certificados de profesionalidad como los mencionados.

La exigencia en la elaboración de los materiales, así como el mimo que se ha puesto para que puedan ser utilizados no solo en la formación, sino como libros habituales o de cabecera en los hogares, les hace ser manuales útiles, puesto que nadie está libre de de verse afectado por situaciones de dependencia, para las cuales necesita información y consejos aplicables a los distintos contextos que se puedan presentar.

La claridad y sencillez del lenguaje utilizado los hace muy cómodos de leer y entender, tanto para los futuros alumnos como para los lectores en general.

Son manuales adecuados a las distintas realidades existentes en las situaciones de dependencia, tanto la domiciliaria (muy carente de servicios y apoyos) como la institucional, viniendo a cubrir el gran espectro de la atención sociosanitaria a las personas en situación de dependencia.


¡¡Muchísimas gracias Celia por compartir tus experiencias con nosotros!!


martes, 15 de enero de 2013

Avance de próximo lanzamiento: Gestión del bar y cafetería

Jueves, 10 de diciembre. En Ideaspropias no paramos. Si cerrábamos el año lanzando la novedad editorial de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, abrimos este nuevo año 2013 ultimando la edición de otro nuevo título para la colección de Hostelería y turismo. En este caso, se trata de Gestión del bar y cafetería, un manual formativo ajustado al certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería.



A lo largo de las ocho unidades didácticas que componen esta obra, cuyo autor es Jordi Rosell, se aprenderá desde cómo realizar un proyecto de viabilidad sencillo empleando los canales de información para la construcción y puesta en marcha de un bar y cafetería, hasta los métodos de fijación de precios de las ofertas gastronómicas y los procesos de gestión informática y control económico y financiero necesarios para realizar con éxito el ejercicio de la actividad hostelera.

Próximamente estará disponible en nuestra web.

viernes, 11 de enero de 2013

En Ideaspropias Editorial bajamos el precio de nuestros e-books

Viernes, 11 de enero de 2013. Recién estrenado el año 2013 y nuestro nuevo catálogo editorial, en el que encontraréis nuevas colecciones, cursos e-learning y más de 180 nuevos títulos disponibles, en Ideaspropias Editorial hemos decidido bajar el precio de todos nuestros e-books un 20 %, descuento que mantendremos durante todo el año en nuestra página web y que se aplicará tambien en nuestros próximos lanzamientos digitales.



¡Échale un vistazo a nuestro catálogo y digitaliza tu lectura! Este 2013 promete ser más digital que nunca. Os adelantamos que en Ideaspropias ya estamos preparando la edición en e-book de nuestras últimas novedades en papel de la colección de Hostelería y Turismo.

lunes, 7 de enero de 2013

Entrevista a Laura Huerga, editora de Rayo Verde Editorial



Retomamos nuestra sección de entrevistas y nada mejor que inaugurar este año 2013 con la charla que mantuvimos con una de nuestras colegas editoriales, Laura Huerga, editora de Rayo Verde, un sello de Barcelona que apuesta firmemente por la publicación "tratada y cuidada" de narrativa (novelas, libros de relatos y narrativa breve) creada por autores singulares, con un estilo propio y con una característica común: las buenas historias. 




Las tres muertes de K, Al otro lado de la noche y El leñador son algunas de sus novedades del primer trimestre del recién estrenado año; estamos seguros de que no os defraudarán

Comencemos con un poco de historia, ¿cómo y, sobre todo por qué, tal y como inician en su presentación corporativa, nace el proyecto Rayo Verde?

Rayo Verde Editorial nace con el propósito de dar más espacio a obras inquisitivas, comprometidas, audaces, inconformistas y exigentes en las librerías y en las bibliotecas. No es que no haya otras editoriales que lo hagan, por suerte hay unas cuantas, pero queremos ampliar ese margen.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Hacer lo que nos gusta, en lo que creemos, de la mejor forma posible. Nos gusta dar una acabado de calidad, tanto en el objeto, ya sea digital o en papel, como en el contenido, con una buena traducción, un buen corrector y una buena maquetación. Escogiendo los mejores textos que llegan a nuestras manos.

En un sector con tanta competencia y altamente globalizado ¿qué diferencia a Rayo Verde de otros proyectos editoriales?

No creo que haya que buscar tanto nuestras diferencias como nuestras similitudes, los proyectos pequeños se crean a partir del esfuerzo de pocas personas que ponen todo su afán en que todo salga lo mejor posible, sus ganas, su ilusión, su trabajo y su dinero. Lo que tenemos en común es lo que nos tiene que unir y hacernos más fuertes, sin vernos como competencia sino como un grupo de editoriales que requiere mayor visibilidad porque proporciona un tipo de producto diferente, unos libros que están hechos artesanalmente, uno a uno, con tanto cariño que se nota en cuanto los abres.

¿Qué criterios priman al seleccionar las obras que se publicarán en su sello?

La originalidad, es decir, que el tema que se trate sea original o esté tratado de una forma original. La reflexión, que a través del algo aparentemente casual, nos conduzca a una serie de pensamientos. La acción, que a través de la lectura nos preocupemos más de lo que nos rodea y nos impliquemos y actuemos. La audacia, los textos atrevidos y arriesgados también nos seducen con frecuencia. La inteligencia, que nos hagan despertar de la rutina del día a día.

¿Qué le diría a un autor que quiere publicar pero no sabe cómo hacerlo?

Le diría que yo tampoco sé. Hablando con autores me doy cuenta de que es interesante participar en concursos y enviar manuscritos a editoriales pero, en realidad, no sé cómo hacer que te publiquen un libro que has escrito. En cualquier caso, puedo decir a partir de qué yo he escogido un autor novel. Y la razón es la calidad. Si el libro es bueno, tarde o temprano será publicado porque alguien le dará una oportunidad.

¿Qué puede encontrarse un lector en sus colecciones actuales?

Narrativa y novela corta. Dos colecciones que buscan lo mismo, que no seamos ese elefantito que por crecer con una pequeña cadena atada al tobillo, creamos que nunca podremos romper esa cadena y nos quedemos sin intentarlo una vez más.

Prestan una especial atención a la narrativa breve, una tendencia que parece estar cada vez más de moda pero a la que tradicionalmente no se le ha prestado mucha atención, ¿cuál es el motivo?

En nuestro caso es un interés especial por el género, obras preciosas no publicadas o descatalogadas que son de nuestro interés, que se leen fácilmente en una tarde y que te dejan la sensación de haber hecho algo constructivo con tu tiempo.

La novela Todo está tranquilo arriba, del autor holandés Gerbrand Bakker, editada por Rayo Verde, ha sido galardonada en la categoría “Otras lenguas” con el premio Llibreter 2012 que concede el gremio de libreros catalanes, ¿qué supone para ustedes este reconocimiento?

Supone una enorme alegría, especialmente porque es un premio otorgado por los libreros de forma independiente, sin criterios comerciales. A la vez ha supuesto que más lectores y medios de comunicación nos hayan conocido. También una satisfacción ver que un autor como Bakker, reconocido internacionalmente y que ha vendido con este título más de 100.000 libros en Alemania o 70.000 en Francia, ha podido encontrar lectores en España pese a que varias grandes editoriales rechazaron su publicación por no considerarlo comercial.

Tienen un blog propio y perfiles en las principales redes sociales, ¿qué papel desempeñan en la estrategia de comunicación de Rayo Verde?

El de conocer a nuestros lectores, queremos saber qué piensan, qué dicen. No queremos emitir información o publicidad y nada más. Queremos saber qué esperan, qué les apetece, qué problemas tienen para encontrar un libro nuestro, qué librerías les gustan.

¿Cuáles son los sueños de Rayo Verde Editorial? ¿Qué metas persigue?

Básicamente poder ofrecer durante muchos años buenos libros para esos lectores que disfrutan con una buena historia y que a la vez exigen que la literatura les proporcione espacio para la reflexión. Creemos que esos lectores existen en España e intentaremos que cada vez sean más.


Agradecemos a todo el equipo de Rayo Verde Editorial y en especial a Laura Huerga su atención y amabilidad. ¡¡Que tengáis muchos éxitos editoriales!!