lunes, 25 de febrero de 2013

Soluciones con piedra, nueva colección de Ideaspropias Editorial

Seguro que quienes ya conocéis bien el proyecto de Ideaspropias Editorial sabéis que continuamente estamos ampliando nuestro catálogo, ya sea mediante la publicación de nuevos títulos, e incluso, en ocasiones, creando nuevas colecciones que se unen a las más veteranas.

Si habéis echado un vistazo a nuestro catálogo 2013, (aquí os lo podéis descargar en formato PDF), ya conoceréis la última incorporación al mismo: una colección denominada Soluciones con piedra, que de momento cuenta con dos títulos.



Las dos obras disponibles son Guía para el diseño, construcción y mantenimiento de fachadas de piedra natural, y Guía para el diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos exteriores de piedra natural. Ambos libros se pueden comprar en formato digital en castellano o en inglés. En el caso del libro en papel las obras están disponibles tanto en inglés como en castellano en un único volumen. A estos dos títulos, muy pronto se les va a unir un tercero: Guía para el diseño, construcción, y mantenimiento de pavimentos interiores de piedra natural.


Estas publicaciones nacen a través de un acuerdo con el Clúster del Granito, y con la entidad promotora Fundación Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia (FCTGG). Esperamos que esta colección os resulte de interés, ya que detrás de cada libro hay un impresionante equipo técnico, dirigido o coordinado por los mejores expertos del sector.

jueves, 21 de febrero de 2013

Eduskopia, una red social para la educación


Eduskopia es una red social que pretende convertirse en el espacio de referencia para todos aquellos que busquen informarse, reflexionar, participar y compartir información, ideas, experiencia y contenidos en torno al ámbito de la educación. Es un espacio que insta a la comunidad a generar nuevas ideas de forma colaborativa y a movilizarse para ponerlas en práctica. Eduskopia debe concebirse como un nexo de unión entre distintas comunidades y generaciones y sus problemáticas que invita a crear sinergias y hallar soluciones a problemas cotidianos.
Así se describen ellos mismos en la web. El hecho es que Eduskopia es una red social que, por fuerza, nos tenía que resultar interesante ya que es el punto de encuentro de muchos temas de nuestro interés. En primer lugar, y por encima de todos los demás, la educación, pero Eduskopia también tienen cabida la cultura y las nuevas tecnologías. 

Los planes de Eduskopia, y de su promotor, Lisandro Caravaca, son la creación de una comunidad de trabajo colaborativo sobre educación. Esta iniciativa tienen pensada financiarla mediante una campaña de crowdfunding en marzo, el mes que viene.

De momento en su web podemos encontrar un blog, y una sección de noticias. En ambos espacios se tratan temas relacionados con la educación y la tecnología. Eduskopia también está presente en las redes sociales generalistas, así que los podéis seguir tanto en Twitter como en Facebook. Estaremos muy atentos, el mes que viene, al desarrollo de esta red social.

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué diferencia un certificado de profesionalidad de una cualificación profesional?

Si os interesa la actualidad del sector de la educación, tanto como a nosotros, que a diario difundimos noticias que consideramos de interés en nuestros perfiles y páginas oficiales en redes sociales, seguro que habréis leído últimamente alguna referencia a los certificados de profesionalidad, por ejemplo la entrega de los mismos que se hizo el mes pasado en La Rioja; más de 500 fueron entregados a desempleados en un multitudinario acto público.

También os habréis fijado que en algunas de nuestras últimas novedades os hacemos notar que su contenido se ajusta a un determinado certificado de profesionalidad. Es el caso, por ejemplo, de nuestro manual Gestión del bar y cafetería.

Entendemos que algún lector puede tener dudas sobre las diferencias básicas entre un certificado de profesionalidad y una cualificación profesional, y por ello hemos dedicado un apartado, dentro de la sección preguntas más frecuentes de la web a explicarlas. Os recomendamos pasaros por el enlace propuesto, pero vamos a intentar daros unas pinceladas previas en este blog:
  • La cualificación profesional es competencia del Ministerio de Educación y los contenidos de los certificados de profesionalidad los define el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición.
  • Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.
  • Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Javi Recetas, gastronomía, libros y, por supuesto, recetas

Miércoles, 13 de febrero. Parece bastante obvio que no engañamos a nadie si os comentamos que el plato fuerte, y nunca mejor dicho, de una web llamada Javi Recetas, son las recetas, y además de que su nombre lo deja claro, en la web así lo proclaman.

Con una periodicidad quincenal, como mínimo, tendréis una nueva receta en la web, y si la ocasión lo requiere, como estas últimas Navidades, el ritmo de actualización se aumenta. Las recetas vienen acompañadas de fantásticas ilustraciones y siempre se dividen en tres partes: ingredientes, la propia receta paso a paso, y "a comer", un último apartado con consejos prácticos y sugerencias.

Una vez al mes hay una receta en vídeo, obra de Falsarius Chef, ¿un alter ego de Javi Recetas? Suelen ser pintxos, canapés o aperitivos; en resumen, propuestas más sencillas. Os dejamos con un ejemplo para que sepáis de qué estamos hablando.


Fundamentalmente recetas, pero no solo. Por eso la web tiene otras dos secciones de interés. Por un lado Gastronomía, en la que se recopilan noticias sobre eventos, cursos o programas de televisión, por supuesto, siempre relacionados con la cocina. Y por otro lado Libros, en los que Javi Recetas va dando su opinión sobre las obras que va analizando, siempre del ámbito de la gastronomía. En esta sección, por ejemplo, ha hablado de nuestro manual Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería.

Podéis seguir toda la información que se genera en Javi Recetas en las redes sociales, (Facebook, Twitter y G+), o también suscribiros para recibir las recetas por e-mail. Toda la información está en la columna derecha de la web.

lunes, 11 de febrero de 2013

Avance de próximo lanzamiento: Seguridad, higiene y protección ambiental en Hostelería

Lunes, 11 de febrero. Empezamos la actividad editorial de este año 2013 presentando la novedad editorial Gestión del bar y la cafetería, y estamos convencidos de que todos aquellos de vosotros que queréis formaros en el ámbito de la hostelería os vais a alegrar de saber que nuestra siguiente publicación también está enmarcada en nuestra colección Hostelería y turismo, y que estamos trabajando duro para ponerla lo antes posible a vuestra disposición.




Estamos hablando del manual Seguridad, higiene y protección ambiental en Hostelería, una obra de Pedro Ignacio Benavente Jareño y Elena Benavente García, que tiene como objetivo que el lector conozca y pueda aplicar correctamente las normas y medidas vigentes que garanticen la seguridad e higiene en distintas situaciones laborales para prevenir riesgos alimentarios, personales y ambientales.

Seis unidades didácticas que tratarán temas como la gestión segura de los alimentos, la higiene personal y del local, la gestión adecuada de los residuos y las medidas de prevención y protección de los trabajadores, entre otros aspectos para la correcta gestión de un establecimiento hostelero. ¡Estamos convencidos de que va a ser de vuestro interés!

viernes, 8 de febrero de 2013

Entrevistamos a Ana María Villar Varela, autora de varios títulos de Informática de Ideaspropias



Ana María Villar Varela (Vigo, 1976) es técnica superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Cuenta con una dilatada experiencia docente en cursos de ofimática, diseño y programación web, alfabetización informática y gestión empresarial.

Su formación y experiencia profesional le han permitido publicar los manuales: Informática aplicada a la gestión inicial; Base de datos Access; Hoja de cálculo: Excel; Microsoft Word 2003; Microsoft Word 2003. Nociones básicas; Microsoft Word 2003. Nivel intermedio; Microsoft Word 2003. Nivel avanzado; Microsoft PowerPoint y Microsoft Word, entre otros, todos ellos con IdeaspropiasEditorial.






Ha publicado multitud de títulos con Ideaspropias Editorial, ¿cómo ha sido la experiencia?


Fantástica. Cada nuevo proyecto supone un reto, un trabajo de planificación y realización de pruebas, revisiones, de creación, de planteamiento de actividades, etc. un compendio de factores que hacen que la labor de autora de manuales informáticos me llene y suponga una gran satisfacción. Además, la colaboración con todo el equipo de Ideaspropias ha sido siempre perfecta, lo que ha facilitado enormemente mi trabajo.



¿Qué retos supone la creación de materiales para la formación con un tema como la Informática?


Muchos. Al igual que otras especialidades, la informática es una materia “viva”, que crece y evoluciona muy rápidamente, incluso tan rápidamente que en ocasiones todavía estamos profundizando en una versión de un programa cuando ya aparece la siguiente.

Pero la informática también es apasionante, ya que tiene diversos campos de acción como la parte de programación, la parte web, el diseño gráfico, etc. de tal forma que cada individuo puede enfocarse en uno solo de ellos.


Al redactar un manual hay que sentarse y pensar en los posibles lectores del mismo, procurar ser objetivo y utilizar un lenguaje comprensible para facilitar llegar a todos ellos, y sobre todo ponerse en su piel y pensar que es lo que a mi me gustaría aprender y cómo me gustaría que me lo explicasen.



Posee una amplia experiencia como docente en cursos de ofimática, diseño y programación web, alfabetización informática y gestión empresarial, ¿cuál es el perfil habitual de su alumnado?


El perfil del alumnado varía notablemente dependiendo de si el curso es privado, bonificado o si se trata de una acción formativa para desempleados o Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a desempleados (AFD). Además, este perfil ha variado en los últimos años con el agravamiento de la crisis, ya que mucha gente adulta se ha encontrado en la situación de tener que volver a encontrar trabajo y tener que formarse de nuevo para actualizar conocimientos. 


Es así que, muchas veces te encuentras con gente con una dilatada experiencia profesional, que aporta a las clases esa experiencia, esas pequeñas cosas que solo se aprenden trabajando, que ayudan y dan confianza a alumnos que no han trabajado nunca que o poseen una vida laboral muy escasa.



Un gran número de personas utiliza habitualmente Word, PowerPoint, Excel o Access en su trabajo diario de forma autodidacta y quizás un poco básica, ¿con qué argumentos les animaría a formarse en el uso de estas aplicaciones?


Cuando comienzo a impartir mis cursos siempre les pregunto a mis alumnos cuanto saben de las herramientas que vamos a utilizar: Word, Excel, etc. y la mayoría responden que «Lo básico», y yo, como contrarréplica vuelvo a interrogarles  «¿Y qué es lo básico?».


Es verdad que la gente utiliza habitualmente el ordenador de forma diaria en su trabajo o estudios, pero las personas que aprenden por su cuenta utilizando la técnica de ir buscando por todas partes el botón adecuado, probando, pulsando, deshaciendo, y así no llegan a conseguir tener una buena base informáticamente hablando. Para realizar algunas tareas pierden mucho tiempo y los resultados pueden no ser los deseados.


Por ello, es necesario aprender cómo realizar paso a paso esas tareas que se utilizan a diario en el trabajo o estudios, qué métodos son más adecuados para resolver dichas tareas, y, de esta forma sentirse más seguro y obtener unos resultados óptimos.



¿Cuál o cuáles de sus manuales recomendaría a una persona que quiere iniciarse en el mundo de la ofimática?


Antes de recomendar un manual, le diría que lo primero que hay que hacer al sentarse delante de un ordenador es perderle el miedo. Los jóvenes pertenecen a la llamada «era digital», mientras que los de mi generación, y de ahí para arriba, nos hemos encontrado con muchas novedades, nosotros no crecimos con un ordenador, iPad, iPhone, etc., en casa.


Una vez perdido ese miedo, les recomendaría comenzar por Windows: iniciación a la informática [disponible en nuestro Almacén 10] en el cual se explica que es un sistema operativo y cómo manejar y realizar las operaciones básicas sobre el ordenador.



¿En qué proyectos profesionales está trabajando actualmente?


En estos momentos sigo ligada a la docencia impartiendo los cursos AFD además de colaborar con la Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia; y todo esto lo compagino con el trabajo en otra empresa en la cual administro la página web y realizo las labores de community manager.



¿Qué opinión le merecen, en general, los materiales didácticos de Ideaspropias?


Tal y como decía anteriormente, el equipo de Ideaspropias colabora con los autores para facilitar su labor y que quede realmente plasmada toda la información que quieren dar a conocer. 

¡¡Muchas gracias Ana María por concedernos esta entrevista y por tu constante colaboración desde los inicios de Ideaspropias Editorial!!

lunes, 4 de febrero de 2013

Solicita una demo de nuestros cursos e-learning

Como ya sabréis aquellos de vosotros que estáis pendientes de todo lo que os vamos contando desde el blog y nuestros canales en redes sociales, uno de los ámbitos de actuación de Ideaspropias editorial es el e-learning


En nuestra web podéis consultar cómodamente, en formato PDF, nuestro amplio catálogo de cursos, que abarcan hasta 8 áreas de contenido diferentes y, de paso, conocer cuáles son las ventajas de nuestro método de trabajo.



Pero esta información quizás no era suficiente, así que recientemente hemos puesto en marcha un servicio que pensamos que es una forma infalible para que, todos aquellos interesados, podáis conocer de primera mano cómo funcionan nuestros cursos e-learning.



Tan solo tenéis que dirigiros a nuestra web y entrar en la sección Solicite una demo. Allí hallaréis un formulario de contacto en el que se os solicitan un par de datos personales, para poder contactar con vosotros, y donde podréis elegir uno de los 8 cursos que, de momento, están incluidos en esta iniciativa.



Si lo preferís, también podéis contactar con nosotros directamente por correo electrónico: comunicacion@ideaspropiaseditorial.com. Os resolveremos encantados cualquier duda que pueda surgir sobre las demos o sobre los propios cursos.



Esperamos que esta idea ayude a que os acerquéis sin miedo alguno a nuestros cursos e-learning, y así conocer las ventajas de este método de enseñanza.

viernes, 1 de febrero de 2013

Cervezas del mundo, un club para sibaritas

Queremos acabar la semana, y empezar el mes, por otro lado, recomendando una web que seguro que será del interés de todos aquellos lectores aficionados a la cerveza, ya que se trata de una puerta abierta para conocer y probar las mejores cervezas artesanales del mundo.

Estamos hablando, precisamente, de Cervezas del mundo. Fundamentalmente esta web es un club, que envía a los socios cada mes una caja con cervezas de diferentes rincones del mundo. Y a los interesados, también vasos, copas o jarras relacionados con la bebida del mes.

Pero Cervezas del mundo ofrece muchas más cosas.  Nos ha parecido especialmente útil la sección Elaborar cerveza en casa, en la que te guían paso a paso en el proceso de fabricación de una buena cerveza artesanal, y te cuentan cuáles son los ingredientes y utensilios necesarios, además de ayudarte a conseguirlos, si lo prefieres así.

Francamente interesante es también la sección El mundo de la cerveza, que incluye un amplio abanico de subsecciones: artículos, noticias, recetas de cocina, o un directorio de fabricas de cerveza, entre otras. No falta por supuesto, un espacio para que los aficionados a esta bebida intercambien impresiones: el foro; ni una tienda en la que poder adquirir libros sobre el tema, kits de elaboración de cerveza, lotes de esta popular bebida, copas, y toda clase de merchandising relacionado.

Nos parece, en definitiva, una web para que todos aquellos que comparten la pasión por la cerveza puedan tener un punto de encuentro, y sobre todo, ampliar sus conocimientos, a la vez que disfrutan de nuevas marcas.

No podemos acabar el artículo sin agradecer a los editores de Cervezas del mundo que se leyeran y reseñaran nuestro manual Bebidas.