viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista a Mariana Eguaras

Mariana Eguaras es licenciada en Comunicación Social y Periodismo y realizó un Máster en Edición (UPF) y otro en Edición Digital (UAH). Con más de 15 años de experiencia en el sector de la edición, actualmente está centrada en la consultoría y gestiona un exitoso blog. Mariana se ha prestado a responder a mis preguntas y hoy os ofrezco en primicia sus interesantes respuestas, a través de las que podréis conocer un poco mejor el mundo de la edición y, de forma específica, el de la consultoría editorial.

-¿Cómo comenzó y de qué forma se ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la edición?

Comenzó por casualidad: fui con un amigo a la editorial científica donde él trabajaba y, mientras lo esperaba, me entretuve mirando unas impresiones de materiales que estaban por enviar a imprenta. Encontré algunos errores y se los comenté a la editora jefe (la dueña de la editorial). Al poco tiempo recibí el ofrecimiento para ser su secretaria editorial y así comencé a trabajar en el sector de las publicaciones. A partir de aquí he realizado prácticamente todas las labores editoriales, desde la gestión de derechos hasta promocionar publicaciones, pasando por los servicios editoriales tradicionales. Ahora, además, siguiendo de cerca la edición digital y el desarrollo de la autopublicación.

-¿A quién va dirigido y qué servicios ofrece una consultora editorial?

Los clientes son bastante heterogéneos. Principalmente, nuestros clientes son autores, profesionales o empresas que desean publicar contenidos propios -por lo general, transformados en libro impreso o digital, pero también piezas gráficas y hasta páginas web- y desconocen o dominan poco cómo funciona el mundo de la edición de contenidos y publicaciones.

Nuestros clientes requieren asesoramiento sobre servicios, cuestiones legales, estado del mercado actual, posibilidades de publicación en diferentes formatos, la realización de servicios y un vasto etcétera, tanto para publicar como para comunicar sus contenidos, incluida la autopublicación

También trabajamos con algunas editoriales y empresas de servicios editoriales; en este caso, haciendo foco en los servicios editoriales tradicionales.

Los servicios que ofrecemos son muy variados: edición de contenidos, corrección ortotipográfica y/o de estilo, traducción, maquetación para impreso y digital, marketing de autor y de obra, gestión de redes e identidad digital, etc. Todos servicios –necesariamente- relacionados con la edición, publicación y comunicación de publicaciones; no solo de libros, ya que el mundo de la edición va mucho más allá de los libros como formato y la literatura como temática.

Tengo la suerte de contar con un grupo de colaboradores -provenientes de distintas disciplinas- que, según las necesidades de cada cliente y del proyecto en concreto, intervienen en el desarrollo del trabajo. Este aspecto hace que entre todos podamos ofrecer soluciones a medida, personalizadas, a los planteamientos, requerimientos y necesidades de cada uno de los clientes.

-¿Podría describirnos como es un día de trabajo para Mariana Eguaras?

El día comienza conectada a Internet. Mientras desayuno navego por las redes sociales que utilizo (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+) y alterno con la lectura de noticias y el chequeo de correos electrónicos. Reviso las actualizaciones de los blogs y las páginas web que sigo en el lector de feed rss, leo varias de las entradas y selecciono algunas para publicarlas en las redes sociales. Reviso, leo y contesto correos electrónicos; repaso el calendario para organizar las diversas cuestiones pendientes (debido a las cantidad de clientes y colaboradores me he rendido a la tiranía de un Excel). Organizo las tareas y les asigno una prioridad, plazos incluidos. Los trabajos, según el día, abarcan la elaboración de propuestas y presupuestos; la revisión y actualización de mi página web y la de clientes; reuniones presenciales o vía Internet; maquetaciones de libros o piezas gráficas, y otro largo etcétera.

-Apuesta por Amazon para la publicación de sus e-books, ¿por qué se decidió por esta plataforma?

Los e-books son entradas de mi blog más desarrolladas y extensas, con ejemplos y enlaces a otros blogs que contienen temas similares (por supuesto, no son libros ni se asemejan a ellos; se trata de contenidos). De todas las plataformas existentes, Amazon es la más idónea para este tipo de contenido -he probado otras plataformas de autopublicación y Amazon supera a las demás-. Por otro lado, es la plataforma más sencilla de utilizar, actualizar y la que más visibilidad ofrece. Los e-books surgieron como parte de un experimento (aún en proceso) en complicidad con algunas ideas que tenía/tengo en mi cabeza y pretendo analizarlas a través de la publicación en Amazon. Aunque no comparta parte de su política y la manera de hacer las cosas, Amazon destaca entre las plataformas de autopublicación para publicar contenidos generalistas, como es este el caso.

Desde hace un año, aproximadamente, estoy escribiendo un “libro” -me siento más cómoda diciendo que estoy desarrollando un contenido- mucho más extenso que los e-books que ahora están publicados en Amazon. Este contenido aborda la edición de publicaciones en Word y pienso publicarlo en otras plataformas de publicación, además de Amazon.

-Desde 2011 gestiona un blog con noticias, opiniones y artículos sobre el sector editorial, la edición digital, el diseño, la autoedición, etc. que ofrece valiosa e interesante información, tiene un gran número de seguidores y del que Miss IPE es ferviente seguidora, ¿sobre qué pilares se asienta su éxito?

En el trabajo y la constancia; no conozco otra forma de obtener lo que deseas. Cuando disfrutas del trabajo y mediante él quieres que otras personas accedan a lo que haces y conoces, y compartir experiencias y vivencias, publicar entradas informativas, útiles y prácticas en el blog es un modo de hacerlo; para mí, el mejor.

Muchos de los temas sobre los que escribo derivan de situaciones reales planteadas con colegas y clientes, del trabajo diario, de preguntas que me hago o de interrogantes que me plantean los colaboradores habituales. Intento preguntarme “si yo necesitara hacer X cosa, ¿qué y cómo buscaría esa información?”. Esto me lleva a desarrollar el tema de la forma más amena posible y con un lenguaje que todos puedan comprender, en especial, quienes no conocen el sector y el argot del mismo, sin descuidar la redacción y el SEO. En otros casos, las entradas expresan necesidades directas que tenemos los profesionales que trabajamos en el mundo de las publicaciones. Este mes, algunas de las entradas ya publicadas (Imágenes para impresión versus imágenes para pantalla, Cómo pedir un presupuesto por servicios editoriales) y las próximas publicaciones en el blog poseen este tenor.

En el blog hay entradas más ligeras -por llamarlas de alguna forma- y otras más analíticas y de opinión sobre temas específicos. Hay público para todos los contenidos y todos los públicos son bienvenidos.