martes, 2 de diciembre de 2014

Crónica de la FIL 2014

El sábado pasado arrancó la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se celebrará hasta el próximo 7 de diciembre. Ideaspropias Editorial ha estado allí desde su inauguración y, por eso, el director general, Pedro López Gómez, ha realizado una crónica con sus impresiones tras los primeros días de desarrollo de la feria que me gustaría compartir con todos vosotros.

"La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el escenario del festival literario en español más importante del mundo. Como dato, en la feria la representación de autores es de 650, representando a 30 países. En esta edición cumple 28 años y para Ideaspropias es su sexta participación. Un año más hemos estado en la inauguración con una afluencia de público indescriptible, ya que se calculan unas 100.000 personas entre el sábado y el domingo, casi como las cifras en Liber. 



En esta edición el país invitado ha sido Argentina, que es la segunda ocasión en la que participa como País invitado de honor. Como novedad en esta edición, se ha querido incorporar la ciencia dentro de la vena literaria de la Feria con el programa 'La FIL también es ciencia' y, entre las múltiples actividades que se desarrollan, destacar el Tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española. 

Además de los libros, en la FIL también tienen cabida los talleres para niños, así como la música, el teatro y la gastronomía. Se trata de un evento internacional como pocos hay en el mundo.

La presencia de Ideaspropias Editorial en la FIL hace que, año a año, continuemos teniendo nuestro espacio y exista una mayor presencia de editores del mundo de la formación. En esta edición hemos estado en el pabellón nacional y en el pabellón internacional, estando situados en varios stands de distribuidores y de coeditores y hemos participado en  presentaciones como la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 



Destacar la presencia de editores colombianos, donde Ideaspropias Editorial ha despertado un gran interés para coeditar y comercializar los cursos online, pues Colombia será la próxima feria (FILBO) donde estaremos presentes con un stand de la Asociación Galega de Editores. Decepcionante ha sido el stand de la Xunta, donde la presencia de los editores cada año va en decrecimiento y se hace más complicado hacer negocios, ya que ir a una feria como ésta sin contar con la opinión de los editores y llevar un stand institucional, deja entrever el poco o ningún interés de apostar por los editores gallegos.

Y para terminar, como dicen los argentinos, no te hagas el boludo y lee". 

Pedro López Gómez, director general de Ideaspropias Editorial.