martes, 30 de septiembre de 2014

Os esperamos en LIBER

Ideaspropias Editorial ya está en Barcelona ultimando los detalles para, desde mañana y hasta el viernes, recibir a todos aquellos que deseen acercarse hasta el stand F531 de la 32.ª Feria Internacional del Libro LIBER y conocer todas las novedades en manuales, e-books e e-learning.

Aunque el salón profesional comienza mañana, las actividades de LIBER comienzan hoy con una jornada dedicada a la escritora Ana María Matute. De 12,00 a 16,00 horas se realizará una lectura pública y abierta de su última obra Demonios familiares y a partir de las 19,00 horas se celebrará un acto de homenaje.


Y a partir de mañana, numerosas actividades, presentaciones, jornadas técnicas, conferencias, mesas redondas, etc. tanto para profesionales como para el público en general. Podéis consultar la programación completa aquí.

¡No dejéis de visitar el stand de Ideaspropias!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un libro muy dulce

Comenzamos la semana con mucha dulzura, hablando de chocolate, frutas, cremas, mantequillas, gelatinas, azúcar... elementos que nos encontramos en las páginas del nuevo título de Almudena Villegas, Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales, toda una guía práctica en la que se recogen las técnicas elementales de elaboración de postres, comenzando por la maquinaria, utillaje y herramientas necesarias y las materias primas hasta llegar a las principales elaboraciones, técnicas de cocinado y regeneración o decoración de los postres. Un libro muy dulce que podéis encontrar a un precio dulcísimo en la tienda on-line de Ideaspropias Editorial.

 
Almudena Villegas, auténtico referente en el sector gastronómico, explica en este completa obra las pautas necesarias que debe seguir un buen repostero para obtener postres de calidad. Además, los contendios de este libro de la colección de Hostelería y turismo están basados en el certificado de profesionalidad de Cocina.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Venres nas librarías

El post de hoy está dedicado a difundir una estupenda iniciativa promovida por las Consellerías de Cultura e Industira, la Asociación Galega de Editores y la Federación de Librarías de Galicia para promover el encuentro entre lectores y autores y que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de "Venres nas librerías", una actividad que contará con quince títulos de editoriales gallegas y que se desarrollará en los ayuntamientos de Lalín, Vigo, A Coruña, Moaña, Ourense, Santiago de Compostela, Narón y Lugo, por supuesto, en librerías.

Esta campaña de fomento de la lectura finalizará el 30 de noviembre, día de las Librerías.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Cocina española e internacional, un libro de Almudena Villegas

Almudena Villegas, una de las personalidades más prestigiosas del panorama gastronómico europeo, es la autora del nuevo lanzamiento de Ideaspropias Editorial: Cocina española e internacional, una obra que expone de forma magistral las características generales y los platos más representativos de la cocina española e internacional, acompañados de fotografías y recetas.

A través de los cuatro capítulos que integran el libro se recogen las características generales y la evolución histórica de la cocina española, los alimentos más emblemáticos, la cocina mediterránea, los restaurantes españoles más reconocidos y un repaso a la terminología culinaria propia de nuestro país así como las tendencias de otras cocinas del mundo, como la asiática, la italiana, la francesa o la iberoamericana y se realiza un repaso general sobre conceptos relevantes como la conservación de alimentos o su decoración.

El nuevo libro de Almudena Villegas ya está disponible en la tienda on-line de Ideaspropias Editorial, donde podéis acceder a toda la información así como leer o descargaros las treinta primeras páginas.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Todo dispuesto para LIBER 2014

En Ideaspropias Editorial lo tenemos todo dispuesto para viajar a LIBER, que comenzará en una semana en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona con la participación de 450 editoriales de 60 países y una previsión de asistencia de alrededor de 10 000 profesionales. Este año, con más novedades que nunca en manuales, e-learning, e-books y certificados de profesionalidad, os esperamos a todos en el stand F531. ¿Nos vemos en LIBER?



martes, 23 de septiembre de 2014

Cuestionario Proust de Ana Santos, directora de la BNE

¿Ya os habéis leído el último boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial? ¿Ya habéis repasado las interesantes aportaciones de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE)? ¿Conocéis los últimos lanzamientos de la editorial? Si no es así, os animo a echar un ojo a los contenidos del boletín y para despertar vuestra curiosidad, os invito a leer el cuestionario Proust de la entrevistada.


lunes, 22 de septiembre de 2014

La comunicación efectiva en la empresa

Francisco Tejada Molina y Francisco Javier Hernández Bermejo son los autores de Atención básica al cliente, el nuevo título que acaba de lanzar Ideaspropias Editorial y que se configura como un manual imprescindible para lograr una comunicación efectiva en el ámbito de la empresa.

http://www.ideaspropiaseditorial.com/na/es/shop/actividades-auxiliares-de-comercio/manual/atencion-basica-al-cliente.aspx

El objetivo de este libro, de la colección de Comercio y marketing, es analizar y comprender las pautas de atención al cliente más relevantes, así como todos aquellos factores a tener en cuenta en el contexto comunicativo, los errores más comunes, los tipos de estrategias, el tratamiento acertado en la recepción de quejas y reclamaciones, etc. Si queréis saber más sobre este nuevo manual, tenéis toda la información en la página web de Ideaspropias, incluyendo el acceso a lectura y descarga de las treinta primeras páginas, que también podéis ver aquí.

¡Feliz comienzo de semana!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Presentamos Decoración y exposición de platos, un nuevo título de Almudena Villegas

Almudena Villegas Becerril, una de las personalidades más prestigiosas y reconocidas del panorama gastronómico europeo, es la autora del nuevo título de Ideaspropias Editorial correspondiente al certificado de profesionalidad de Cocina: Decoración y exposición de platos


En este libro, Almudena enseña a diseñar y realizar decoraciones para todo tipo de elaboraciones culinarias, aplicando las técnicas gráficas y de decoración adecuadas. A través de sus páginas intenta ahondar en la importancia de conseguir que la presentación sea armónica y represente un conjunto de aspectos integrados, todos ellos, con sentido, con el objetivo de que el cliente se sienta atraido y que el plato cumpla con las expectativas prometidas a través de la vista.   

¡Esperamos que os guste este nuevo trabajo de Almudena Villegas tanto como a nosotros!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La directora de la Biblioteca Nacional de España en nuestro boletín de noticias

Os informo que ya podéis visualizar o descargaros desde la sección boletines de la página web de Ideaspropias Editorial el número 20, en el que la protagonista de la entrevista es Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE). 

En la entrevista nos cuenta cuáles son los objetivos que se fijó al iniciar esta nueva etapa profesional, cuáles han sido los proyectos que le han aportado más satisfacciones y qué suponen retos como la digitalización en una institución que alberga más de 500 kilómetros de estanterías repletas de conocimiento, entre otras interesantes aportaciones. ¡No dejéis de leerla!

http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/Boletin20.pdf


lunes, 15 de septiembre de 2014

Docencia de la formación profesional para el empleo

Esta semana comienza nuevamente con lanzamiento. Ya está disponible el manual de Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo y, por lo tanto, Ideaspropias Editorial ya ofrece a sus clientes el certificado de profesionalidad completo de Docencia de la formación profesional para el empleo, de especial interés para todas aquellas personas interesadas en impartir docencia de certificados de profesionalidad y, de forma específica, en ejercer de tutores en certificados de profesionalidad on-line.


En la web de Ideaspropias Editorial podéis acceder a toda la información sobre los seis títulos que componen el certificado de profesionalidad, incluyendo, como es habitual, la opción de leer las treinta primeras páginas de cada uno de los libros.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista a Mariana Eguaras

Mariana Eguaras es licenciada en Comunicación Social y Periodismo y realizó un Máster en Edición (UPF) y otro en Edición Digital (UAH). Con más de 15 años de experiencia en el sector de la edición, actualmente está centrada en la consultoría y gestiona un exitoso blog. Mariana se ha prestado a responder a mis preguntas y hoy os ofrezco en primicia sus interesantes respuestas, a través de las que podréis conocer un poco mejor el mundo de la edición y, de forma específica, el de la consultoría editorial.

-¿Cómo comenzó y de qué forma se ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la edición?

Comenzó por casualidad: fui con un amigo a la editorial científica donde él trabajaba y, mientras lo esperaba, me entretuve mirando unas impresiones de materiales que estaban por enviar a imprenta. Encontré algunos errores y se los comenté a la editora jefe (la dueña de la editorial). Al poco tiempo recibí el ofrecimiento para ser su secretaria editorial y así comencé a trabajar en el sector de las publicaciones. A partir de aquí he realizado prácticamente todas las labores editoriales, desde la gestión de derechos hasta promocionar publicaciones, pasando por los servicios editoriales tradicionales. Ahora, además, siguiendo de cerca la edición digital y el desarrollo de la autopublicación.

-¿A quién va dirigido y qué servicios ofrece una consultora editorial?

Los clientes son bastante heterogéneos. Principalmente, nuestros clientes son autores, profesionales o empresas que desean publicar contenidos propios -por lo general, transformados en libro impreso o digital, pero también piezas gráficas y hasta páginas web- y desconocen o dominan poco cómo funciona el mundo de la edición de contenidos y publicaciones.

Nuestros clientes requieren asesoramiento sobre servicios, cuestiones legales, estado del mercado actual, posibilidades de publicación en diferentes formatos, la realización de servicios y un vasto etcétera, tanto para publicar como para comunicar sus contenidos, incluida la autopublicación

También trabajamos con algunas editoriales y empresas de servicios editoriales; en este caso, haciendo foco en los servicios editoriales tradicionales.

Los servicios que ofrecemos son muy variados: edición de contenidos, corrección ortotipográfica y/o de estilo, traducción, maquetación para impreso y digital, marketing de autor y de obra, gestión de redes e identidad digital, etc. Todos servicios –necesariamente- relacionados con la edición, publicación y comunicación de publicaciones; no solo de libros, ya que el mundo de la edición va mucho más allá de los libros como formato y la literatura como temática.

Tengo la suerte de contar con un grupo de colaboradores -provenientes de distintas disciplinas- que, según las necesidades de cada cliente y del proyecto en concreto, intervienen en el desarrollo del trabajo. Este aspecto hace que entre todos podamos ofrecer soluciones a medida, personalizadas, a los planteamientos, requerimientos y necesidades de cada uno de los clientes.

-¿Podría describirnos como es un día de trabajo para Mariana Eguaras?

El día comienza conectada a Internet. Mientras desayuno navego por las redes sociales que utilizo (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+) y alterno con la lectura de noticias y el chequeo de correos electrónicos. Reviso las actualizaciones de los blogs y las páginas web que sigo en el lector de feed rss, leo varias de las entradas y selecciono algunas para publicarlas en las redes sociales. Reviso, leo y contesto correos electrónicos; repaso el calendario para organizar las diversas cuestiones pendientes (debido a las cantidad de clientes y colaboradores me he rendido a la tiranía de un Excel). Organizo las tareas y les asigno una prioridad, plazos incluidos. Los trabajos, según el día, abarcan la elaboración de propuestas y presupuestos; la revisión y actualización de mi página web y la de clientes; reuniones presenciales o vía Internet; maquetaciones de libros o piezas gráficas, y otro largo etcétera.

-Apuesta por Amazon para la publicación de sus e-books, ¿por qué se decidió por esta plataforma?

Los e-books son entradas de mi blog más desarrolladas y extensas, con ejemplos y enlaces a otros blogs que contienen temas similares (por supuesto, no son libros ni se asemejan a ellos; se trata de contenidos). De todas las plataformas existentes, Amazon es la más idónea para este tipo de contenido -he probado otras plataformas de autopublicación y Amazon supera a las demás-. Por otro lado, es la plataforma más sencilla de utilizar, actualizar y la que más visibilidad ofrece. Los e-books surgieron como parte de un experimento (aún en proceso) en complicidad con algunas ideas que tenía/tengo en mi cabeza y pretendo analizarlas a través de la publicación en Amazon. Aunque no comparta parte de su política y la manera de hacer las cosas, Amazon destaca entre las plataformas de autopublicación para publicar contenidos generalistas, como es este el caso.

Desde hace un año, aproximadamente, estoy escribiendo un “libro” -me siento más cómoda diciendo que estoy desarrollando un contenido- mucho más extenso que los e-books que ahora están publicados en Amazon. Este contenido aborda la edición de publicaciones en Word y pienso publicarlo en otras plataformas de publicación, además de Amazon.

-Desde 2011 gestiona un blog con noticias, opiniones y artículos sobre el sector editorial, la edición digital, el diseño, la autoedición, etc. que ofrece valiosa e interesante información, tiene un gran número de seguidores y del que Miss IPE es ferviente seguidora, ¿sobre qué pilares se asienta su éxito?

En el trabajo y la constancia; no conozco otra forma de obtener lo que deseas. Cuando disfrutas del trabajo y mediante él quieres que otras personas accedan a lo que haces y conoces, y compartir experiencias y vivencias, publicar entradas informativas, útiles y prácticas en el blog es un modo de hacerlo; para mí, el mejor.

Muchos de los temas sobre los que escribo derivan de situaciones reales planteadas con colegas y clientes, del trabajo diario, de preguntas que me hago o de interrogantes que me plantean los colaboradores habituales. Intento preguntarme “si yo necesitara hacer X cosa, ¿qué y cómo buscaría esa información?”. Esto me lleva a desarrollar el tema de la forma más amena posible y con un lenguaje que todos puedan comprender, en especial, quienes no conocen el sector y el argot del mismo, sin descuidar la redacción y el SEO. En otros casos, las entradas expresan necesidades directas que tenemos los profesionales que trabajamos en el mundo de las publicaciones. Este mes, algunas de las entradas ya publicadas (Imágenes para impresión versus imágenes para pantalla, Cómo pedir un presupuesto por servicios editoriales) y las próximas publicaciones en el blog poseen este tenor.

En el blog hay entradas más ligeras -por llamarlas de alguna forma- y otras más analíticas y de opinión sobre temas específicos. Hay público para todos los contenidos y todos los públicos son bienvenidos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Panorama de la educación 2014

En los últimos días se están publicando y comentando en prácticamente todos los medios de comunicación los principales indicadores del informe Panorama de la educación 2014 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con titulares como "los profesores españoles ganan más que la media de la OCDE", "el paro de los titulados españoles triplica la media de la OCDE", "la OCDE alerta de que uno de cada cinco jóvenes españoles ni estudia ni trabaja", etc. Por este motivo he decidido leer con más detalle el informe completo, que aporta datos muy interesantes. Si queréis hacer lo mismo, los datos del informe español podéis descargarlos aquí.

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama-de-la-educacion-2014informe-espanol-05-sep-.pdf?documentId=0901e72b81a722ac

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los libros más vendidos en agosto

Ya tengo en mi poder el listado de los tres títulos más vendidos en agosto en la tienda on-line de Ideaspropias Editorial. Gestión del bar y cafetería, de Jordi Rosell, continúa encabezando el ranking; le sigue otro libro de la colección de Hostelería y turismo, Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería; y entra con fuerza uno de los más recientes lanzamientos, Programación didáctica de acciones formativas para el empleo, correspondiente al certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, de la colección de Servicios socioculturales y a la comunidad. ¿Qué nos deparará septiembre?


martes, 9 de septiembre de 2014

Cuestionario Proust de Yolanda Tejado, community manager de Fundéu

¿Ya habéis leído el último número del boletín de noticias de Ideaspropias Editorial? Os recuerdo que la entrevistada de este boletín 19 es Yolanda Tejado, community manager de la Fundación del Español Urgente, Fundéu, que nos cuenta cómo se gestionan las redes sociales en la entidad, para qué las utilizan y también algunas anécdotas sobre las consultas que reciben, entre otras muchas e interesantes aportaciones. Además y como es habitual, Yolanda ha respondido al cuestionario Proust, que aquí os dejo. ¡Feliz martes!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Estrenamos el certificado de profesionalidad de Cocina

Comenzamos la semana con un doble estreno, el de un título y el de un nuevo certificado de profesionalidad: Cocina. Con el lanzamiento de Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, de la autora Irene Magdalena Fernández, se produce esta doble novedad. 


El certificado de profesionalidad de Cocina, de la colección de Hostelería y turismo, estará integrado por once títulos, que pronto os iré presentando. Tenéis toda la información sobre el primero de los manuales en la página web de Ideaspropias Editorial.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Novedad editorial: Impartición de acciones formativas para el empleo

Estos primeros días de septiembre Ideaspropias Editorial tiene muchas novedades que contaros y hoy llega el esperado lanzamiento de Impartición de acciones formativas para el empleo, un manual de la autora Manuela Pabón Figueras correspondiente al certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo. Un título especialmente interesante para todos aquellos que estén pensando en impartir docencia en materia de certificados de profesionalidad online. Muy pronto, más novedades.

http://www.ideaspropiaseditorial.com/na/es/shop/docencia-de-la-formacion-profesional-para-el-empleo/manual/imparticion-de-acciones-formativas-para-el-empleo.aspx




miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nuevo número del boletín de noticias de Ideaspropias

Después de unas semanitas de ausencia por vacaciones, el boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial vuelve con más ganas que nunca. La entrevista de este número, el 19 ya, tiene como protagonista a una profesional de excepción: Yolanda Tejado, community manager de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Además, podréis encontrar en el boletín las últimas novedades de Ideaspropias así como interesantes noticias del sector de la edición, la formación y el mundo de las redes sociales. ¡Espero que su lectura os resulte tan satisfactoria como a mi!

http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/Boletin19.pdf



martes, 2 de septiembre de 2014

Formación profesional y empleo

Acaba de comenzar septiembre y todo lo que conlleva, como la "vuelta al cole". Y en relación a colegios y formación, se acaba de publicar un  estudio de la situación laboral de las personas egresadas en Formación Profesional Reglada en Andalucía, realizado por el Servicio Andaluz de Empleo a través del Observatorio Argos, entre cuyas principales conclusiones destaca que un año después de finalizar los estudios, el 32,29 % de los egresados en formación profesional reglada encuentran un empleo. Si queréis saber más sobre este informe, los ciclos formativos con más salidas laborales, características de la contratación, etc. podéis hacerlo aquí





lunes, 1 de septiembre de 2014

Catálogo de cursos e-learning

¿Conoces el nuevo diseño del catálogo e-learning de Ideaspropias Editorial? Puedes visualizarlo o descargártelo desde la sección catálogos de la web. Incluye todas las novedades en diez áreas temáticas como Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Idiomas, Imagen personal o Sanidad y también en Certificados de Profesionalidad.No dejéis de echarle un vistazo. ¡Feliz comienzo del mes de septiembre!

http://www.ideaspropiaseditorial.com/na/es/visor/e-learning.aspx