lunes, 23 de marzo de 2015

Las claves del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, cuyos objetivos son favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad empresarial, garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores, pero ¿cuáles son las claves de este nuevo modelo de formación? El Gobierno las resume en doce.


1. El nuevo modelo de formación profesional para el empleo será de aplicación a todas las Administraciones públicas, y estará el servicio de empreas y trabajadores en cualquier parte del territorio, respetando el marco competencial y atendiendo a las necesidades específicas del tejido productivo de cada comunidad autónoma.

2. Los agentes sociales, incluidas las asociaciones de autónomos y de la Economía Social, y la negociación colectiva tendrán un protagonismo esencial en cuanto a la gobernanza del modelo, ya que, desde su conocimiento y cercanía a la realidad productiva, deben liderar el diseño estratégico de una formación que responda de manera eficaz a las necesidades reales de empresas y trabajadores.

3. Se desarrollará un sistema eficiente de observación y prospección del mercado de trabajo, basado en la coordinación de todos los actores que pueden aportar su conocimiento al sistema: Administración, agentes sociales, expertos en la materia...

4. Un escenario de planificación estratégica plurianual recogerá las tendencias de la economía que exigen la adaptación o actualización de los trabajadores, los sectores con potencial de crecimiento o las competencias transversales al alza, al objeto de diseñar una formación coherente con las necesidades, actuales y futuras, del tejido productivo y de los trabajadores.

5. Se implantará la cuenta-formación, que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional al objeto de acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa al incremento de su empleabilidad.



6. La teleformación será un instrumento que permitirá, entre otras cuestiones, dotar al sistema de mayor eficacia y flexibilidad y superar las limitaciones del calendario formativo condicionado por la tramitación administrativa.

7. La formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluida la posiblidad de impartición en la propia empresa cuando se dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados.

8. En cuanto a la gestión de la formación de oferta, en todos los casos se realizará en régimen de concurrencia competitiva y solo entre las entidades que impartan la formación conforme a los requisitos establecidos de registro y/o de acreditación.

9. Apuesta por la evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación en términos de: mejora en el desempeño en el puesto de trabajo, inserción y mantenimiento del empleo y mejorar de la competitividad de las empresas a través de, entre otras medidas, la exigencia en las convocatorias de la realizazción de auditorías de control.

10. Principio de tolerancia cero contra el fraude.

11. Se aprueba un nuevo régimen sancionador que incluye, entre otras medidas, la imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años, cuando hayan incumplido la legalidad.

12. Estas novedades serán posibles gracias al desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la comparabilidad, la coherencia y la actualización permanente de toda la información sobre la formación profesional para el empleo.

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Cuáles destacaríais?

Si deseáis conocer más información sobre el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo podéis hacerlo aquí.


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