martes, 10 de marzo de 2015

Nuevo modelo educativo

Cerrad los ojos. Imaginaos por un momento que entráis en una clase y no veis pupitres. Comprobáis cómo las sillas han sido sustituidas por gradas o sofás y que no encontráis por ningún lado el horario con las asignaturas que corresponden. No es la escuela que todos tenemos en mente, ¿no? 



Ya podéis abrir los ojos. Lo anterior puede sorprender, pero en algunos colegios se están preparando para un modelo educativo muy diferente al que estamos acostumbrados. Es el caso de los centros de los jesuitas en Cataluña, que han anunciado para el próximo curso un proyecto pedagógico alternativo: Horizonte 2020

Espacios amplios donde los alumnos se sientan cómodos y que todo esté pensado para trabajar en grupos, con más de un profesor y con ayuda de las nuevas tecnologías. Esta apuesta forma una nueva etapa educativa, lo que llaman NEI (nueva etapa intermedia), entre 5º de primaria y 2º de ESO. Aprenderán los mismos contenidos que otros niños, pero se enseñarán de diferente manera: compartiendo reflexiones, realizando debates, tutorizando los proyectos... No hay asignaturas, ni horarios, ni deberes, ni notas, pero los padres seguirán estando informados sobre sus hijos: objetivos conseguidos, motivación, carencias, etc. 

¿Qué opináis sobre este nuevo modelo educativo? ¿Creéis que se obtendrán mejores resultados? 

No hay comentarios: