martes, 19 de mayo de 2015

Nace la Alianza para la Formación Profesional Dual

¡Buenos días! Ayer se presentó públicamente la Alianza para la Formación Profesional Dual. ¿Y qué es esto?, os estaréis preguntando. Pues Alianza es una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.


El objetivo principal de la Alianza es mejorar la inserción laboral de los jóvenes e impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado al contexto español. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado mes de marzo, nuestro país cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo juvenil del 51,4 %, cifra muy superior a la media europea que se sitúa en torno al 22 %. Esto se debe a que gran parte de la población no cuenta con formación educativa media, proporcionada por la FP. Muchos jóvenes han optado por la educación superior o la educación básica, dejando a un lado la formación media como opción de futuro. 

Las cuatro entidades promotoras creen necesario hacer una apuesta por la formación profesional, estructurada en un sistema dual similar al usado en Alemania, que se adecua a las demandas del mundo laboral para reducir la alta tasa de desempleo en la franja de edad que va desde los 15 a los 25 años. Para ello, la Alianza ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas apoyo para que se puedan sumar con garantías de calidad al sistema. 

Si queréis obtener más información acerca de la Alianza para la Formación Profesional Dual, no os perdáis este artículo publicado en la web de la Cámara de Comercio de España.