miércoles, 22 de julio de 2015

El Congreso ha aprobado la reforma de la formación

Hace unos minutos, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado el proyecto de ley de reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, que ahora pasará al Senado, aunque con notables cambios.

Se han introducido 49 enmiendas al texto y, entre los cambios introducidos, destacan los relativos al "cheque formación", al papel de los agentes sociales en el sistema, a los centros públicos formativos y a la posibilidad de que empresas de menos de 50 trabajadores puedan agruparse para acceder a la formación.

En cuanto al "cheque formación", los desempleados podrán elegir el centro donde quieren recibir la formación y la Administración abonará al centro este cheque. Por otra parte, las empresas de menos de 50 trabajadores podrán agruparse para recibir formación y compartir los costes. Se introducirá también una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para dotar de fondos a la red de centros públicos formativos.


Las Comunidades Autónomas podrán, dentro de unos límites, adecuar los costes de los módulos formativos, ya que los costes laborales no son los mismos en cada comunidad.

Por último está la posibilidad de que los fondos de formación que no hayan sido empleados en un año puedan utilizarse en el ejercicio siguiente

Si queréis saber más sobre este tema, podéis ampliar información en la siguiente noticia de Europa Press, de donde he sacado toda la información anterior.

¡Feliz miércoles!

No hay comentarios: