viernes, 11 de diciembre de 2015

El crecimiento de la formación on-line

Esta mañana he leído un artículo en la web Asturias24 en la que explican que según los estudios realizados por la Online Business School, en 2019 la mitad de las clases de educación superior en el mundo se impartirán a través de plataformas on-line. Los primeros países en los que sucederá esto será en Estados Unidos, después en Europa Occidental y más tarde en algunos países del continente asiático. La formación on-line, también conocida como e-learning, ha aumentado su facturación un 50 % cada año desde 2011 y este año el sector facturó 74.000 millones de euros


Este formato tiene partidarios y detractores. Los que se inclinan a favor de este modelo, apuntan como ventajas la flexibilidad, la individualización y un menor gasto. En cuanto a los detractores, se basan en la soledad del alumno, la falta de contacto personal con docentes y resto de alumnos y que, además, se requiere conocimientos tecnológicos para usar la plataforma que algunos alumnos no tienen. 

Dejando a un lado esto, lo que está claro es que el e-learning crece a pasos agigantados. En la noticia de Asturias24, ponen como ejemplo las cuencas mineras asturianas, en las que el número de matrículas de la UNED (una de las instituciones más conocidas que prestan servicios e-learning), se ha incrementado en un 20 %. Otro caso es el del Instituto Europeo de Posgrado, 100 % on-line, que el número de horas lectivas impartidas a sus alumnos pasa ya del millón. 

Y vosotros, ¿qué tipo de formación preferís? 

No hay comentarios: