jueves, 30 de abril de 2015

Nuevo certificado de profesionalidad: Marketing y compraventa internacional

¡Buenos días! Para la mayoría hoy ya termina la semana y, en mi caso, quiero despedirme presentándoos un nuevo certificado de profesionalidad: Marketing y compraventa internacional



Si estáis interesados en obtener más información de cada uno de los manuales, recordad que podéis consultar el índice y las 30 primeras páginas de cada manual en nuestra web

¡Feliz jueves!

miércoles, 29 de abril de 2015

Presentación de soluciones e-learning a centros de formación asociados a CECE Andalucía

¡Hoy Ideaspropias Editorial está en Sevilla! Nuestra consultora comercial Luisa Gonzalo García presentará la propuesta de soluciones e-learning de la editorial a centros y entidades de formación asociados a la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) de Andalucía.


Este encuentro, organizado por Centros Nred, se está celebrando durante toda esta mañana (hasta las 14:00 horas) en el Club Financiero de Sevilla y allí estarán los 16 centros que han confirmado su asistencia a la jornada. En la presentación de esta propuesta de soluciones, se prestará especial atención a la convocatoria estatal y al proceso de acreditación de certificados de profesionalidad on-line. 

Esperamos que los centros y entidades asociados a CECE valoren nuestra propuesta y sea esta presentación el inicio de una próxima colaboración.

¡Feliz miércoles!

martes, 28 de abril de 2015

Novedades editoriales de la colección de Administración y gestión

¡Buenos días! Hoy estamos de estreno. Os presento dos novedades editoriales que pertenecen a la colección de Administración y gestión: Interacciones orales en el entorno empresarial en lengua inglesa, de David Villanueva González, e Interpretación de las actividades orales y escritas de asistencia a la dirección en lengua inglesa, de María Elena Centoira López


Ambos títulos pertenecen al certificado de profesionalidad de Asistencia a la dirección. La lengua inglesa se ha convertido en el idioma más empleado en el sector del comercio internacional por lo que cualquier profesional que ejerza su labor en esta área debe contar con los conocimientos apropiados de dicha lengua. 

En el primer manual (Interacciones orales en el entorno empresarial en lengua inglesa) el lector alcanzará el nivel necesario para poder expresarse oralmente con fluidez en las diversas situaciones profesionales relacionadas con las actividades de asistencia a la dirección

En el segundo (Interpretación de las actividades orales y escritas de asistencia a la dirección en lengua inglesa), el lector adquirirá las habilidades necesarias para administrar los flujos de información de forma independiente y gestionar las visitas profesionales con autonomía, con el objetivo de asegurar la correcta circulación de las comunicaciones y de transmitir la imagen de la organización.

¿Qué os parecen los manuales de este certificado de profesionalidad?

lunes, 27 de abril de 2015

Entrevista a Juancho Pons, nuevo presidente de CEGAL

¡Buenos días! Comienzo la semana compartiendo con vosotros la entrevista del último boletín de noticias digital. En este número se ha entrevistado a Juancho Pons, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) desde el pasado mes de marzo. En esta extensa entrevista ha contado todo acerca de su nuevo cargo, sus objetivos y retos, y su opinión acerca de los temas más actuales del sector editorial, entre otras muchas cosas. Para los que no habéis consultado aún el boletín de noticias digital, os dejo a continuación la entrevista al completo. ¡Espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo!


Juancho Pons (Zaragoza, 1973), hijo y nieto de libreros y libreras y formado en Administración y Dirección de Empresas, es desde hace pocas semanas el nuevo presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Desde muy niño tuvo claro qué quería hacer con su futuro profesional: continuar con la tradición familiar. Y así ha sido. Actualmente trabajan en la Librería Pons nueve personas, incluyendo a Juancho y a su cuñado Javier Olsé, algunos de ellos con más de 30 años de experiencia en la empresa, y la meta con la que trabajan a diario es la de convertirse en un referente en el servicio académico a bibliotecas y departamentos universitarios, archivos y demás profesionales de la información.
La vinculación de Juancho Pons -que viaja a la Feria del Libro de Frankfurt desde hace 25 años- con las organizaciones de representación de las librerías comenzó hace unos 15 años como delegado de CEGAL para la Federación Europea de Libreros. Posteriormente entró en el Comité Ejecutivo y llegó a ser vicepresidente del organismo internacional durante la presidencia de John McNamee, gran librero irlandés fallecido este pasado mes de enero. Asimismo, fue miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Libreros durante varios años.
Hace poco más de un año entró a formar parte de la junta directiva de CEGAL y el mes pasado fue elegido como nuevopresidente, con un equipo integrado por once personas en el que destaca la presencia de la librera zaragozana Eva Cosculluela, de Los Portadores de Sueños, como vicepresidenta.
Para empezar, cuéntenos cómo comenzó en el mundo de la librería y cuál ha sido su trayectoria en la profesión de librero.
Mis abuelos, Paco y Argeme, fundaron la librería Pons en 1951 y luego la continuaron mis padres, Paco y Rosa María, por lo que no sé si estaba predestinado o condenado. Nunca me forzaron -de hecho mi hermana no trabaja en la librería- pero siempre me gustó, desde niño. Al acabar en el colegio estuve ese verano asumiendo pequeñas tareas básicas para ir aprendiendo todos los puestos y durante los tres años de la universidad también lo compaginé, hasta donde podía. En 1994, una vez acabé los estudios, pasé tres meses en Estados Unidos, en una empresa dedicada al anticuario de revistas para ver el otro lado de este negocio y para terminar de mejorar el inglés, y ya a la vuelta, en septiembre de ese mismo año, me incorporé a jornada completa.
¿Cuál sería su definición ideal de librería?
Una librería ideal es la que consigue que sus clientes vuelvan constantemente en busca de consejo, por el buen servicio, el trato amable y la profesionalidad de las personas que le atienden ahí, sea infantil, juvenil, general, especializada, académica o de viejo. Todas las librerías deberían tener, en mi opinión, esos valores.
Tras desempeñar el cargo de tesorero, acaba de asumir la presidencia de los libreros (23 de marzo), ¿con qué objetivos afronta esta etapa al frente de la junta directiva de CEGAL?
El principal objetivo es continuar el excelente trabajo que han realizado Pilar Gallego, la anterior presidenta, y Juan Miguel Salvador, secretario en esa misma junta. Ellos eran el alma del grupo en el que estábamos trabajando hasta ahora y el único motivo por el que me atreví a dar el paso adelante cuando ellos pidieron nueva gente.
Queremos luchar por el mantenimiento del precio fijo en España, la defensa del IVA superreducido para los libros –4 %- evitando cualquier subida que nos colocaría en una situación mucho más complicada de la actual, trabajar para que los índices de lectura puedan subir en España, logrando que las librerías de CEGAL sigan siendo el referente para la compra de libros en España y buscar fórmulas para conseguir que las ventas de libros en España –sobre todas en las librerías de CEGAL– mejoren y se acerquen a lo que en otros países Europeos tienen. Me niego a admitir como un dogma que en España se lee poco y que no hay nada que hacer.
¿Qué supone para usted desde el punto de vista personal y profesional asumir la presidencia de CEGAL?
Personalmente es, a la vez, un reto y un enorme esfuerzo, pues llevo muchos años colaborando en CEGAL y con frecuencia me decían que algún día me tocaría asumir el primer plano. El esfuerzo es que, además de intentar dedicar todo el tiempo posible a CEGAL, tengo que seguir dirigiendo una librería, trabajando muchísimas horas y tengo una familia, con un niño pequeño que está demandando que su padre siga pasando el mayor número de horas con él, con un libro en la mano, montando las vías del tren o con sus muñecos. Y esto ni puedo ni lo quiero descuidar.
Profesionalmente, tengo que conseguir que cuando acabe mi mandato, las librerías estén mejor que ahora, que los proyectos tecnológicos sigan adelante y que las cuentas estén un poco más saneadas en CEGAL y, si es posible, en las librerías.
¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo de la nueva junta directiva?
Queremos conseguir que los proyectos tecnológicos que la anterior junta desarrolló puedan dar por fin sus frutos. Es posible que esta nueva junta recoja los resultados del trabajo de Pilar Gallego y Juan Miguel Salvador –algo que no podremos agradecer lo suficiente– y tenemos que consolidar otros proyectos como Club Kirico, Zona Cómic, el Premio Librero Cultural y demás áreas donde las librerías están dando batalla, como los libros de texto y la lucha contra la piratería.
Llamaremos a las puertas de todas las administraciones y esperamos poder contar con una CEGAL más profesionalizada en su trabajo diario.
Tenemos una junta directiva más joven, con gente que viene de Las Palmas, Ibiza, Bilbao, Manresa, Valencia, Madrid, Burgos, Valverde del Camino, en Huelva, y Zaragoza, con librerías muy variadas y con muchas ideas para trabajar.
¿Cuáles son las principales fortalezas y cuáles las mayores debilidades de las librerías en la actualidad?
Las librerías de CEGAL, en la actualidad, tienen una gran fortaleza: a pesar de todos los problemas que han surgido, siguen siendo el principal punto de compra de libros en España, con diferencia sobre grandes almacenes o clubes de lectura y grandes gigantes de la venta on-line. Tenemos el conocimiento del libro, tenemos la experiencia y la confianza del lector, solo tenemos que conseguir más lectores y que todas las prácticas del sector sean buenas. Hemos creado un área en la nueva junta directiva llamada buenas prácticas, porque somos optimistas y no queremos hablar de malas prácticas salvo cuando sea imprescindible. La mayor debilidad es la piratería, que está afectando a muchísimas librerías de CEGAL y parece que ni la Administración ni el resto del sector están tan preocupados como lo estamos los libreros. Además, queremos que los ciudadanos descubran que, además de un gran placer, la lectura es la mejor manera de formarse y desarrollarse intelectual y humanamente.
Recientemente CEGAL ha publicado el informe Observatorio de la Librería 2014, en el que se alude, entre otros datos, a que el año pasado se cerraron 962 librerías en España, ¿a qué factores atribuyen estos alarmantes datos?
Había muchas librerías que aguantaban como podían, más por vocación que por negocio. Muchas habían reducido su personal a los dueños y poco más, pues muchas eran empresas familiares. Lamentablemente, algunas de ellas no han podido más y han tenido que cerrar, en muchas ocasiones también debido a que muchas editoriales de libros de texto tienen unas prácticas muy cuestionables que sólo buscan el beneficio momentáneo aunque pueda poner en peligro todo el sector. Se van abriendo nuevas –menos y más pequeñas– pero esto hace que muchas poblaciones pequeñas y medianas o algunos barrios de grandes ciudades se queden sin oferta librera, y personalmente creo que esto es un drama. Un libro debería ser un bien de primera necesidad.
El Congreso aprobó hace unos meses, a propuesta de Izquierda Plural, un paquete de medidas en defensa de las librerías y los libreros, ¿se han materializado en iniciativas concretas que contribuyan a un futuro mejor para el colectivo librero?
La aprobación de la iniciativa del diputado Chesús Yuste fue muy interesante. Estamos ahí, al menos somos citados. Para que pudiera ser aprobada, la propuesta fue un poco descafeinada, pero nos consta que el ministerio está receptivo y quiere hablar. Para empezar, no es poco, aunque estaremos vigilantes y seremos insistentes, pues este año hay elecciones para casi todo. Al fin y al cabo, no solo yo como presidente, la vicepresidenta, Eva Cosculluela, también es aragonesa y la fama de tenaces no viene en balde.
¿Qué papel desempeña, en su opinión, la formación de los libreros en el futuro del sector?
En España no hay apenas estudios para formar libreros. Los hubo en el pasado, pero no los hay ahora salvo algunas iniciativas en Catalunya y unos cursos muy concretos en alguna universidad. CEGAL realiza algunos cursos, como por ejemplo, para el Club Kirico, pero tenemos que seguir dándole un par de vueltas a este tema para mejorar la formación de libreros. Por mis contactos con libreros de otros países de Europa como representante de CEGAL ante la Federación Europea e Internacional de Libreros, me gustaría poder ofrecer en algún momento una estancia de formación en otros países trabajando en librerías, siempre y cuando nuestros libreros sean capaces de hablar más idiomas, y espero que estas nuevas generaciones lo hagan.
Las librerías están tradicionalmente ligadas al libro en papel, aunque cada vez hay más opciones para la comercialización del formato digital, ¿de qué forma se están adaptando a los cambios que ha introducido el e-book en los hábitos de compra y consumo de libros?
En CEGAL hemos hecho algunas pruebas con e-books, pero creemos que la piratería no deja que este mercado se desarrolle como debería hacerlo. Tenemos que mejorar porque los libreros no debemos distinguir –en mi opinión– el formato, y el ataque que está sufriendo este nuevo formato con la piratería puede hacer peligrar el e-book e, incluso, el libro en papel.
¿Considera que se logrará más pronto que tarde equiparar el IVA del libro digital al de los libros en papel?
En varios países, como Francia, Alemania e Italia, los gobiernos están pidiendo a la Comisión Europea que permita la rebaja del IVA digital al del libro en papel, pero en España, el gobierno actual no se ha pronunciado. Nuestro interlocutor es generalmente el Ministerio de Cultura, pero esto lo decide el Ministerio de Hacienda y no parece por la labor. A mí lo que me da miedo es que hagan un intermedio subiendo el IVA de los libros en papel al 10 % y lo igualen ahí. En ese caso, los libreros estaremos en contra de cualquier medida en esa línea, sería un absurdo, bajaría la recaudación, se vendería menos, se aumentaría y favorecería la piratería y se atacaría a todo un sector que tiene un músculo importante. Sería interesante hacer una estadística sobre cuánto IVA y cuántos impuestos se recaudan de la industria del libro, más de uno se quedaría sorprendido.
¿Qué suponen desde el punto de vista de la competencia plataformas como Amazon?
En un mercado con el precio fijo, como es el español, no debería haber tanto problema, pues el cliente va a pagar lo mismo, pero para eso tenemos que hacer la pedagogía ante nuestros clientes, y hacerles ver que las librerías pagamos muchos impuestos en España, en nuestras comunidades autónomas y en nuestras ciudades, que damos trabajo a muchos miles de personas, mientras que Amazon no hace casi nada de esto. En varios países, como en Francia y el Reino Unido, la ciudadanía se está concienciando de que el beneficio de sus compras ha de ir a la mejora de la ciudadanía y no a las arcas del gobierno de Luxemburgo.
¿Cómo están funcionando las ferias del libro? ¿De qué forma contribuyen a la difusión y a incentivar el hábito de compra y consumo de libros?
Las ferias del libro son vitales, no sólo en casos como la de Madrid o el Día del Libro en Barcelona o Zaragoza, que tienen muchísimo nombre y resultados económicos, sino también las de poblaciones menores, pues ponen al alcance de los ciudadanos muchos libros y suponen un gran esfuerzo para las librerías, que no pueden cerrar sus locales esos días y tienen que doblarse, por lo que me gustaría pedirles a los ciudadanos que no olviden pasear por su feria del libro, porque verán el interés que tienen esos libros y podrán, en algunos casos, llevarse un ejemplar firmado de su autor favorito. Además, no debemos olvidar que para algunas librerías las feria del libro y las campañas de Navidad son muy importantes para su supervivencia, pues el resto de los meses a veces son mucho más duros. Salimos a la calle durante todo el año en estas ferias y por eso queremos celebrar casi a finales del año en el Día de las Librerías una serie de actos que, de alguna forma, haga que nuestros clientes nos devuelvan la visita.
¿Cómo está funcionando CEGAL en red?
Estamos mejorando, queremos conseguir un mayor número de librerías que aporten su stock actualizado para conseguir que los datos de ventas sean más reales y que podamos ofrecer a nuestros clientes siempre una librería de CEGAL muy cerca de su casa con el libro que están buscando. En estos tres años que tenemos por delante esperamos poder avanzar mucho con Cegal en Red y que se convierta –por qué no– en una plataforma de venta para las librerías de CEGAL, a través de su “hermano” www.todostuslibros.com.
CEGAL tiene presencia en redes sociales, ¿qué papel desempeñan estos canales en la estrategia de comunicación de la Confederación?
Están muy bien, nos dan visibilidad y podemos reforzar la idea de marca de librería de CEGAL, que no es una librería cualquiera. Las mejores están en CEGAL y aspiramos a que todas las librerías que quieran vengan a CEGAL, bien sea entrando en sus gremios locales o fundándolos donde no los hay. Los libreros recomiendan es otro de los esfuerzos que desde CEGAL se está haciendo porque los libreros tenemos la posibilidad de recomendar así los libros que de verdad creemos que nos gustan y que hay que leer, y también otras propuestas como el Club Kirico y Zona Cómic nos permiten mejorar la comunicación de esta forma, pero aún tenemos mucho por hacer.

viernes, 24 de abril de 2015

Y los ganadores del sorteo del #DiadelLibro son...

¿Qué tal ha ido vuestro #DiadelLibro? Espero que haya sido una jornada fantástica y que hayáis estado rodeados de libros. Hoy me toca escribir sobre algo muy importante, ya que tengo la responsabilidad de anunciar a los ganadores de los sorteos organizados por Ideaspropias Editorial para celebrar el #DiadelLibro. 

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado a través de nuestros perfiles en redes sociales y blog. Me hace feliz saber lo mucho que interesa la temática de estos manuales. Y ahora sí, ha llegado el momento. Los ganadores o ganadoras de los sorteos son... 






María A. González se lleva el pack 1, que contiene el manual de Cocina española e internacional y la Smartbox Cocinas del mundo; y Ana García el pack 2, con el manual Presentación y decoración de productos de repostería y pastelería y el set de iniciación de cupcakes

¡Enhorabuena a las afortunadas! Ahora solo tenéis que enviar un correo electrónico a comunicacion@ideaspropiaseditorial.com con vuestros datos (nombre y apellidos completos, dirección de envío y teléfono de contacto para facilitarle a la empresa de transporte). 

¡Feliz fin de semana a todos!

jueves, 23 de abril de 2015

¡Feliz #DiadelLibro!

¡Muy buenos días a todos! Hoy quiero desearos a todos que paséis un perfecto Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. Y ya de paso os recuerdo que Ideaspropias Editorial ofrece hoy un 10 % de descuento en sus compras web, tanto de e-books como de manuales del catálogo. ¡No os perdáis esta oportunidad y comprad el manual o manuales que más os interesan!


Y como la jornada de hoy es muy especial, Ideaspropias Editorial quiere premiar vuestra fidelidad sorteando dos packs de regalos:





Para participar solo tenéis que dejar un comentario en este mismo post o en cualquiera de los publicados en nuestros perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin) con el hashtag #DiadelLibro.

¡Muchísima suerte a todos! 

miércoles, 22 de abril de 2015

El entrevistado del nuevo boletín de noticias es...

Mañana, Día del Libro, saldrá publicado un nuevo número del boletín de noticias digital con una edición especial dedicada al libro y que contará con más páginas. Tengo tantas ganas de que sepáis quién es el entrevistado y de que leáis su extensa e interesante entrevista que... ¡he decidido compartir con vosotros un adelanto

Al tratarse de una fecha especial la de mañana, el entrevistado tenía que serlo también, por eso el protagonista de nuestro boletín es Juancho Pons, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) desde el pasado mes de marzo. 


En esta entrevista, una de las primeras que ha concedido desde que ocupa el nuevo cargo, explica cómo comenzó en el mundo de la librería, su trayectoria, cuáles son los objetivos para esta nueva etapa y la situación actual de las librerías, entre otros muchos temas. Pero mejor os dejo un par de preguntas para ir abriendo boca:


¿Cuál sería su definición ideal de librería?

Una librería ideal es la que consigue que sus clientes vuelvan constantemente en busca de consejo, por el buen servicio, el trato amable y la profesionalidad de las personas que le atienden ahí, sea infantil, juvenil, general, especializada, académica o de viejo. Todas las librerías deberían tener, en mi opinión, esos valores.

¿Considera que se logrará más pronto que tarde equiparar el IVA del libro digital al de los libros en papel?
En varios países, como Francia, Alemania e Italia, los gobiernos están pidiendo a la Comisión Europea que permita la rebaja del IVA digital al del libro en papel, pero en España, el gobierno actual no se ha pronunciado. Nuestro interlocutor es generalmente el Ministerio de Cultura, pero esto lo decide el Ministerio de Hacienda y no parece por la labor. A mí lo que me da miedo es que hagan un intermedio subiendo el IVA de los libros en papel al 10% y lo igualen ahí. En ese caso, los libreros estaremos en contra de cualquier medida en esa línea, sería un absurdo, bajaría la recaudación, se vendería menos, se aumentaría y favorecería la piratería y se atacaría a todo un sector que tiene un músculo importante. Sería interesante hacer una estadística sobre cuánto IVA y cuántos impuestos se recaudan de la industria del libro, más de uno se quedaría sorprendido.


¿Qué os parece este adelanto? ¿Tenéis ganas de leerla al completo? Mañana ya estará disponible el nuevo número del boletín de noticias digital. Recordad que si preferís recibirlo en vuestro correo electrónico, solo tenéis que suscribiros con vuestra dirección en este enlace


martes, 21 de abril de 2015

Sorteos Día del Libro

Os informo en primicia de que Ideaspropias Editorial, para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el próximo jueves, sorteará dos packs de regalos. 





¿Queréis saber qué tenéis que hacer para participar? Pues solo durante el Día del Libro (el jueves 23 de abril) debéis dejar un comentario en cualquiera de nuestros perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin) o en el post del blog de ese día, con el hashtag #DiadelLibro

Como veis, participar es muy sencillo. El viernes 24 daremos a conocer a los dos ganadores

¡Mucha suerte! 

lunes, 20 de abril de 2015

Promoción Día del Libro

El próximo jueves se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y para celebrarlo Ideaspropias Editorial ofrece a todos sus cliente un 10 % de descuento en sus compras on-line. La promoción se aplicará a todos los manuales e e-book en catálogo (no a los títulos del Almacén de ideas 10) y solo el día 23 de abril. Así que si estáis interesados en adquirir alguno de los manuales o e-book de Ideaspropias Editorial no podéis dejar pasar esta oportunidad. 


Os invito a que durante esta semana permanezcáis muy atentos al blog y a los perfiles sociales de Ideaspropias Editorial porque os informaremos de más novedades y promociones organizadas con motivo del #DíadelLibro.

¡Feliz comienzo de semana!

viernes, 17 de abril de 2015

Novedad editorial: Entorno e información de mercados

¡Qué mejor manera de terminar la semana que con una novedad editorial! Hoy quiero hablaros del manual Entorno e información de mercados, de los autores Luis Alberto Galicia y Fernando López, que pertenece a la colección de Marketing y compraventa internacional


La investigación comercial es fundamental para que una organización pueda adaptarse a los cambios del entorno. Por eso se deben tomar decisiones estratégicas, como analizar el comportamiento de compra de los clientes o las variables macroeconómicas, gestionando las cuatro principales variables del marketing (precio, producto, promoción y distribución).

Este título permite al lector aprender a analizar los datos y elaborar conclusiones y propuestas de actuación para resolver problemas inmediatamente o tomar soluciones de marketing que faciliten ventajas competitivas a la empresa. 

¿Qué os parece este manual?

jueves, 16 de abril de 2015

Un test de 350 preguntas sustituirá la Selectividad

Hoy se ha conocido el borrador del proyecto de real decreto sobre las características generales de las pruebas de evaluación final de Primaria, ESO y Bachillerato que el ministerio presentará el próximo martes a las comunidades autónomas. 

Fotografía: freepik.com 
En primer lugar, y tal y como ya se había anunciado, la Lomce elimina a partir de 2017 la Selectividad, pero prevé realizar distintas pruebas a lo largo de las anteriores etapas educativas: una prueba de evaluación no eliminatoria en sexto de primaria; una prueba final que será necesario aprobar para obtener el título y seguir estudiando en 4º de ESO; y una tercera, en 2º de Bachillerato, la que sustituirá la Selectividad

La prueba que sustituirá Selectividad será tipo test que contará con 350 preguntas divididas en tres bloques: 200 sobre materias troncales, 100 sobre materias optativas y 50 de materias específicas

Fotografía: freepik.com 
¿Qué os parece el borrador del proyecto? ¿Y la prueba que sustituirá Selectividad? ¡Compartid vuestras impresiones!

¡Feliz jueves!

miércoles, 15 de abril de 2015

Suspensos en formación

¡Buenos días! Hoy quiero compartir con vosotros un a artículo del suplemento de economía de La Razón. El reportaje trata sobre la formación en España y en él se explica que casi la mitad de los parados en España no ha concluido sus estudios básicos

Nuestro país ocupa la penúltima posición en un ranking de 22 sobre años de escolarización. El reportaje ofrece dos datos que deberían hacernos reflexionar: 1 de cada 2 menores de 25 años no desarrolla ninguna actividad laboral y 1 de cada 5 personas entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja


Observando estos datos, se realiza una reflexión acerca de qué sucede con la formación en España y cuáles pueden ser las flaquezas, según varios expertos. Se menciona, por una parte, que existe una falta de conexión entre los contenidos que se imparten en las aulas y las demandas en el mercado. Otro tema es la ausencia de estudios previos al instaurar nuevos planes formativos que analicen las posibilidades de empleabilidad de los alumnos. Por otra parte, se incide también en que el sistema de enseñanza es caduco, ya que priman los aspectos teóricos antes que los críticos o de razonamiento. 

Estas son solo algunas de las interesantes reflexiones que se plasman en el reportaje. Podéis consultarlo para conocer el resto. 

Y vosotros, ¿cuáles creéis que son las posibles soluciones o acciones para que mejore la formación en España? 

martes, 14 de abril de 2015

Novedad editorial: Inglés A1

Según los datos recogidos en el último Informe Infoempleo Adecco, 1 de cada 3 ofertas de empleo en España requiere el conocimiento de, al menos, una segunda lengua como uno de los requisitos fundamentales para optar a un puesto de trabajo. El idioma más demandado es el inglés, ya que el 88,9% de las ofertas que requieren una lengua extranjera piden ésta. Por eso, son muchas las personas que han decidido acreditar su nivel de inglés de manera oficial para que no se le escape ninguna oportunidad. 

Aprender a comunicarse en inglés es fundamental para abrirse camino, tanto de manera personal como profesional. Y en Ideaspropias Editorial lo tienen muy claro. Por eso han presentado un nuevo manual en la colección de Idiomas: Inglés A1, del autor Alejandro Petuya Feito


Este manual, formado por siete unidades didácticas, contiene todos los recursos necesarios para mejorar la comprensión y expresión, tanto oral como escrita; aprenderá a participar en conversaciones sencillas y del día a día; se familiarizará con el vocabulario más común (identificación personal, hogar, tiempo libre, vida diaria, educación, relaciones, compras, alimentación, clima, etc.); evaluará las producciones propias y ajenas para buscar la mejora continua; entre otras muchas cosas. 


Y lo más importante: el estudio de estos contenidos proporcionará al lector la formación y el aprendizaje que necesita para presentarse a la prueba de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). 


¿Qué os parece el nuevo manual? ¿Os animáis a empezar con el estudio del inglés?

¡Feliz martes!

lunes, 13 de abril de 2015

Reseña de Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia

¿Conocéis el manual Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia? Su autora, Jessica Andrés Sendra, escribió tres manuales para el certificado de profesionalidad de Gestión de llamadas de teleasistencia. Hoy quiero volver a hablaros de este libro a raíz de la publicación de una reseña por parte del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato en su página web


Si estáis interesados en saber cuáles son los contenidos de este título, podéis consultar la reseña y toda la información que necesitéis en nuestra web

¡Feliz inicio de semana a todos! 

viernes, 10 de abril de 2015

Feiras do Libro de Galicia

¡Buenos días! Hoy quiero hablaros de un evento que se desarrollará durante los próximos cinco meses: las Feiras do Libro de Galicia. El martes que viene darán comienzo las Feiras do Libro Novo y las Feiras do Libro Antiguo e Ocasión por toda la geografía gallega hasta el 20 de septiembre.

Además de los puestos de venta de libros, se organizan también actividades complementarias: charlas, encuentros con autores, espectáculos para los más pequeños, presentaciones de libros...


Hasta el momento no conocemos la programación que se llevará a cabo en cada lugar, pero podéis consultar las fechas en las que pararán las Feiras do Libro en cada ciudad en el siguiente enlace.

Coged un calendario,  buscad cuál es el lugar más cercano y planificad una jornada rodeados de libros y actividades culturales.¡No tienen desperdicio! Yo ya estoy buscando fecha y lugar...

¡Feliz fin de semana!

jueves, 9 de abril de 2015

Nuevo número del boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial

Tengo el placer de presentaros... ¡el nuevo boletín de noticias digital! En este número el protagonista de la entrevista es David Villanueva González, autor de varios manuales (uno de próximo lanzamiento) de la colección de Comercio y marketing de Ideaspropias Editorial. En esta entrevista explica su experiencia como autor, en qué consisten los manuales que ha escrito y a quiénes van dirigidos.


Además, en este boletín se presentan las últimas novedades en certificados de profesionalidad de las familias de Administración y gestión y Comercio y marketing; se explica la concesión a Ideaspropias Editorial del sello de Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016; los últimos cambios en redes sociales; los últimos estudios sobre la producción editorial gallega y educación; y el perfil de Almudena Aparicio, ilustradora y autora de Ideaspropias Editorial.


¡No os perdáis estas interesantes noticias! Y recordad, que si queréis recibir el boletín de noticias en vuestro correo electrónico solo tenéis que suscribiros. Podéis hacerlo pinchando aquí

¡Feliz jueves!

miércoles, 8 de abril de 2015

Novedad editorial: Investigación y recogida de información de mercados

Hoy os quiero presentar una novedad editorial de la colección de Comercio y marketing: Investigación y recogida de información de mercados, de la autora Mónica Loureiro Dios. Conocer e investigar los mercados resulta fundamental en el ámbito del marketing, ya que es necesario conocer los procedimientos que ayuden a aumentar la demanda o las apreciaciones de los consumidores sobre determinados productos


Este manual tiene como objetivo adquirir los conocimientos necesarios para identificar los procesos para obtener información primaria y secundaria, diseñar una población muestral y organizar el trabajo de campo. Se profundiza en las técnicas de recogida de información, cuándo y en qué condiciones es más adecuada una técnica u otra valorando los aspectos humano y económico y cómo realizar el análisis de todos esos datos que se han obtenido para interpretarlos y presentarlos


¿Qué os parece el nuevo manual? 

martes, 7 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud

¡Buenos días! En el día de hoy, desde 1950, se celebra el Día Mundial de la Salud y, en cada nueva edición se elige un tema específico de un área prioritaria de interés para la OMS. En esta ocasión el tema es la defensa o búsqueda de la inocuidad de los alimentos.

Con motivo de este día, quiero contribuir recordándoos que Ideaspropias Editorial dispone de dos manuales sobre seguridad alimentaria: Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración, del autor Ricardo Rubio Gómez; y Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería, de los autores Elena Benavente García y Pedro Ignacio Benavente Jareño. Ambos pertenecen a la colección de Hostelería y turismo.

                   

Si queréis conocer toda la información acerca de estos dos manuales, no dejéis de consultar la página web de Ideaspropias Editorial.

¡Feliz martes!

lunes, 6 de abril de 2015

Campaña del certificado de profesionalidad de Cocina en las librerías

¡Buenos días! Inicio la semana con muchas ganas después de unos días de descanso. Hoy comparto con vosotros el cartel de la campaña del certificado de profesionalidad de Cocina.


Esta campaña se está llevando a cabo en varias librerías de Andalucía y Extremadura y el cartel anterior decora las estanterías y zonas donde están situados los manuales de Ideaspropias Editorial que forman este certificado de profesionalidad. Comparto con vosotros una fotografía de la librería El Tintero, de Plasencia (Cáceres), para que veáis lo bien que queda.


¡Feliz lunes!

miércoles, 1 de abril de 2015

Obtención del sello de Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Quiero dar la bienvenida a los festivos de Semana Santa con una muy buena noticia: Ideaspropias Editorial ha obtenido el sello de Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016


Con el objetivo de sumarse al esfuerzo de poner freno al desempleo juvenil, el plan de actuación presentado por Ideaspropias Editorial para su adhesión apuesta por ofrecer programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación, una iniciativa dirigida a 34 jóvenes menores de 30 años

Si queréis conocer todos los detalles acerca de la obtención de este sello, podéis consultar la noticia publicada en la web de Ideaspropias Editorial

¡Feliz miércoles!