viernes, 30 de octubre de 2015

Aprender idiomas a través de las redes sociales

Hace unos días, en otra publicación, os hablaba de que el inglés, el alemán y el francés son los idiomas más estudiados por los alumnos de los colegios e institutos europeos. ¿Y qué hay de los que estudian idiomas fuera del ámbito escolar? ¿A dónde van a estudiar idiomas? Hoy he leído una interesante noticia en la web de Iberestudios en la que se habla de las numerosas redes sociales que tienen como objetivo la formación en idiomas. 


Las redes sociales han sabido introducirse y adaptarse a esta necesidad y parece que no les va tan mal. En el artículo que he leído menciona varias:

-Busuu: se ha convertido en la mayor red social para el aprendizaje de idiomas a nivel internacional, ya que cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados de más de 200 países. Tiene un formato similar al de Facebook, pudiendo relacionarse con el resto de usuarios registrados así como acceder a los cursos, exámenes, consejos, etc. 

-Livemocha: lo que diferencia a esta red social es que permite entrar en contacto directo con nativos y practicar cualquiera de los 35 idiomas que ofertan. Los contenidos los crean los usuarios y se pueden iniciar conversaciones para practicar el idioma. 

-Italki: esta red social se encarga de poner en contacto a los usuarios interesados en aprender un idioma en concreto con casi 5.000 profesores de 100 lenguas distintas. En este caso se centran en una enseñanza de tipo práctico, ya que se pueden realizar conversaciones vía Skype, aunque también cuentan con material escrito con los errores más típicos y permite el intercambio de textos para traducir o corregir.

¿Habéis utilizado alguna red social para aprender idiomas?

¡Feliz viernes!

jueves, 29 de octubre de 2015

¡Fórmate en inglés en el ámbito profesional que te interesa!

¿Estáis interesados en formaros en inglés en algún ámbito profesional en concreto? En Ideaspropias Editorial son conscientes de la necesidad de formarse en una lengua extranjera y por eso cuenta con varios libros de inglés en sus familias profesionales: Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Seguridad y medio ambiente, Textil, confección y piel y Transporte y mantenimiento de vehículos. 

En Administración y gestión hay cuatro libros en este idioma. Podéis formaros en Asistencia a la dirección, con sus tres títulos (Elaboración de documentación socioprofesional, Interacciones orales en el entorno empresarial en lengua inglesa, e Interpretación de las actividades orales y escritas de asistencia a la dirección en lengua inglesa) o en Actividades administrativas en la relación con el cliente, con el título Lengua extranjera profesional para la gestión administrativa en la relación con el cliente


En cuanto a Comercio y marketing, podéis formaros en Inglés profesional para actividades comerciales, en Inglés profesional para logística y transporte internacional, y en Inglés profesional para comercio internacional, con los dos títulos que lo forman: Documentación en inglés para el comercio internacional e Inglés oral y escrito en el comercio internacional

Hostelería y turismo cuenta con dos libros específicos: Inglés profesional para turismo e Inglés profesional para servicios de restauración.




Y por último, dos títulos que pertenecen a dos familias diferentes (Textil, confección y piel y Transporte y mantenimiento de vehículos) que son Inglés profesional para la logística de los procesos de externalización de productos en textil, piel y confección e Inglés en el ámbito aeroportuario

¿Qué os parecen estos títulos? ¿Estáis interesados en alguno?

miércoles, 28 de octubre de 2015

Nuevo número del boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial

¡Ya está disponible el nuevo número del boletín de noticias de Ideaspropias Editorial! Como sabéis el sábado se celebró el Día de la Biblioteca, por eso en Ideaspropias han escogido a una entrevistada muy especial. Su nombre es Isabel Calzas González y es la directora de la Biblioteca de la UNED. ¿Quién mejor que ella para ser la protagonista de este número? En la entrevista explica cómo se organiza la red de bibliotecas de la UNED, cuáles  son las habilidades y formación que deben tener los bibliotecarios hoy en día, y qué opina sobre las cifras de lectura de los españoles, entre otros muchos temas más.


Además, como en cada número, podréis consultar cuáles son las últimas novedades editoriales, qué cambios y novedades tiene la nueva web de Ideaspropias Editorial (así como la promoción de estreno), los datos de uso de las redes sociales, las cifras de la última Panorámica de la edición española de libros del 2014, etc...

¡No os perdáis este interesante número! Podéis leerlo o descargároslo si hacéis click aquí.

¡Feliz miércoles!

lunes, 26 de octubre de 2015

Búsqueda de empleados a través de las redes sociales

Según el estudio "Informe 2014 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo" el 69 % de las empresas ha utilizado las redes sociales para reclutar candidatos y 8 de cada 10 profesionales de Recursos Humanos considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. 

Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (86 %), encontrar oportunidades de empleo (77 %), establecer contactos profesionales (75 %), conocer las últimas novedades en mi ámbito profesional (73 %). Según las respuestas de los encuestados, 8 de cada 10 han buscado ya empleo a través de las redes sociales.


En cuanto a las redes sociales, LinkedIn es la favorita para decir que se busca trabajo y la mejor valorada para encontrarlo. El 26 % de los candidatos dedica un mínimo de dos horas al día en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales. Son muchos los que buscan en las redes sociales (21 %), pero los candidatos también acuden a portales de empleo (74 %), empresas de selección (27 %), contactos (23 %) y anuncios en prensa (14 %). 

Si queréis conocer más datos sobre empleo y redes sociales, no os perdáis la presentación del estudio realizado por Infoempleo, en colaboración con Adecco

viernes, 23 de octubre de 2015

¡Mañana se celebra el Día de la Biblioteca!

¡Buenos días! Cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca pero, como este año coincide en sábado, he querido adelantarme para anunciároslo y celebrarlo. Como seguramente sabéis, cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde en todas las bibliotecas de España. Y este año los elegidos han sido el escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014, y la ilustradora Leticia Ruifernández

Os anuncio de paso en primicia que la semana que viene se publicará un nuevo número del boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial, con una entrevista a alguien muy relacionado con la celebración del Día de la Biblioteca. 

Me despido con el cartel de la ilustradora Leticia Ruifernández y el pregón de Diego Arboleda: 


«Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa.
Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.
Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.
Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).
Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.
Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.
El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías.Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.
Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca».

¡Feliz viernes!

jueves, 22 de octubre de 2015

Los libros más vendidos en septiembre

¡Un mes más ya tengo en mis manos el ranking de los 10 diez libros más vendidos durante el mes de septiembre de Ideaspropias Editorial! Seguimos sin sorpresas en los primeros puestos, ya que no hay quién saque de los primeros puestos los siete libros que pertenecen a la colección de Servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente a los certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

En los primeros puestos están situados: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, de Laura Barbero Miguel; Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, de María del Pilar Soldevilla de la Esperanza; Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, de Rocío Pollo Martín; Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, de la autora Judith Andrés Sendra; Atención y apoyo psicosocial domiciliario, Judith Andrés Sendra; Apoyo domiciliario y alimentación familiar, de Judith Andrés Sendra y Celia Manuela Barbazán Pereira; Higiene y atención sanitaria domiciliaria, de Laura Barbero Miguel.

Por otra parte, en la octava posición está el libro Sensibilización medioambiental, de la autora Carmen Morant Sánchez; el noveno puesto es para Prevención de riesgos laborales, de Víctor Manuel Cabaleiro Portela y en la última posición se ha colado Comunicación en lengua castellana - N2, de Ramón Gómez Abad (Ra G. Abad). 




miércoles, 21 de octubre de 2015

Las profesiones más demandadas en la era digital

Esta mañana he visto un infográfico muy interesante en una publicación de la web Tics y formación. En él se plasman las once profesiones más demandadas en la era digital: Experto en analítica web, Director de marketing on-line, Social Media Manager, Especialista SEO y SEM, Community Manager, experto en usabilidad, arquitecto Big Data, Content Manager, Data Science, y responsable de e-commerce.


¿Qué os parece este infográfico?¿Creéis que la brecha digital es una gran oportunidad laboral?

martes, 20 de octubre de 2015

¡Las 100 primeras compras en la nueva web de Ideaspropias Editorial tienen premio!

¡Buenos días! Hace unos días os anuncié que Ideaspropias Editorial estrenaba página web. ¿La habéis visitado? Si no lo habéis hecho aún hoy os voy a dar un motivo para hacerlo: ¡todas las compras web de libros en formato papel tienen premio! Ideaspropias Editorial quiere agradecer las compras de los primeros cien clientes obsequiando cada pedido con una bolsa de tela personalizada con el logo de la editorial. 

¡No os perdáis esta oportunidad!


lunes, 19 de octubre de 2015

El uso de las redes sociales sigue en aumento

El Pew Research Center comenzó registrando datos sobre el uso de las redes sociales en 2005 y solo el 7 % de los encuestados estaba presente en alguna red social. Hoy, diez años después, son el 65 % los que las usan. 

Según he leído en un artículo de Puro Marketing, el porcentaje sigue creciendo año tras año, aunque desde 2013 se ha ido ralentizando y el crecimiento se da en aquellos grupos de personas que no fueron los primeros en utilizar las redes sociales, como puede ser la tercera edad


Además de este dato, el informe de Pew Research Center muestra también cómo es el perfil de usuario de redes sociales. Los jóvenes son los más propensos a utilizar las redes sociales (las usan el 90 % de los adultos entre 18 y 29 años) pero el dato más novedoso es que es entre los mayores donde se está expandiendo en los últimos años. En 2010 era el 11 % de mayores los que estaban presentes en estas plataformas y ahora alcanza ya el 35 %. 

En cuanto al uso según el sexo, la actividad entre hombres y mujeres se ha igualado. En la actualidad el 68 % de las mujeres utilizan redes sociales, frente al 62 % de los hombres. 

Si queréis conocer más datos en cuanto a los perfiles de usuarios, no os perdáis la publicación de Puro Marketing. 

¡Feliz lunes!

viernes, 16 de octubre de 2015

Novedad editorial: Diseño y organización del almacén

¡Hoy os traigo una novedad editorial! Ideaspropias Editorial ha publicado un nuevo título de la colección de Comercio y marketing. Se trata del libro Diseño y organización del almacén, escrito por Angélico Hernández Ruiz (autor que ya ha escrito Gestión del equipo de trabajo del almacén para Ideaspropias).


El objetivo de este manual es que el lector adquiera las competencias necesarias para gestionar un almacén con éxito, desde los puntos de vista logístico, económico y de calidad. Para ello, en este manual se estudiarán los procesos y actividades que se desarrollan en un almacén, así como sus sistemas, equipos y planes de mantenimiento. Se explicarán también los procedimientos esenciales para la realización de presupuestos de almacenamiento, y las técnicas para el control de sistemas de calidad que garantizarán la mejora del servicio y la satisfacción del cliente.

Si estáis interesados en este libro, podéis visualizar las 30 primeras páginas de manera gratuita en nuestra página web

¡Feliz viernes!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Aumenta la confianza de los españoles en las compras on-line

El "I Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online" confirma que los españoles confían más en el comercio electrónico ahora que hace cinco años, atribuyéndose este aumento de confianza en que los usuarios consultados declaran no haber tenido ninguna incidencia realizando compras on-line en el último año. 

Todo esto lo he leído esta mañana en una interesante noticia publicada por la web Puro Marketing. Este estudio, realizado a una muestra representativa de 700 españoles con acceso a Internet en el mes de septiembre de 2015, desvela que el teléfono y el correo electrónico son los medios de atención al cliente que más confianza generan, con un 51 % y 29 %. 

Los resultados de este informe desvelan, además, una carencia importante: los españoles no conocen sus derechos en materia de compras on-line: un 45 % de los encuestados no ha oído hablar nunca de la normativa europea y solo un 3 % es capaz de nombrar 3 derechos recogidos en ella. 

martes, 13 de octubre de 2015

Inglés, alemán y francés, los idiomas más estudiados de Europa

Según datos de Eurostat de los que se hace eco la analista Bridget Parker en un artículo publicado por Pew Research Center, el idioma que más alumnos europeos eligen estudiar es el inglés. El 77 % de los estudiantes de Primaria aprenden inglés como lengua extranjera, incluyendo a los jóvenes de Alemania, Austria, Malta, Italia, España y Chipre. Al inglés le siguen el alemán y el francés, pero con cifras muchísimo más bajas, ya que estos idiomas son estudiados por el 3,2 % y el 3 % de los estudiantes de Primaria. 


De todos estos datos me he enterado a través de una publicación en la web Aprendemas. En la noticia se explica también que, aunque la mayoría de estudiantes empiezan a aprender inglés en Primaria, el aprendizaje de este idioma es más popular durante Secundaria. El 94 % de los alumnos europeos aprende inglés, frente al 24 % que se decanta por francés, el 20 % alemán y el 18 % español. 

Por otra parte, el alumno medio europeo estudia más de una lengua extranjera en el colegio. En más de 20 países de la Unión Europea es obligatorio formarse en una segunda lengua extranjera al menos un año. 

Además del inglés, el idioma en el que también se ha producido un aumento en su estudio durante Secundaria es el ruso, especialmente en países como Letonia, Eslovaquia y Estonia. En el caso de Letonia cabe destacar que en 2004 el 44 % de los estudiantes de Secundaria estudiaban ruso y en 2013 aumentó hasta el 57 %. 

viernes, 9 de octubre de 2015

El uso de las TIC en Galicia

¡Buenos días! Voy a despedir la semana ofreciéndoos los datos sobre equipación y uso de las TIC en Galicia en el último año que he leído en una noticia en el blog de la Xunta de Galicia

Una de las conclusiones del estudio publicado por el INE es que el 75 % de los hogares de Galicia están conectados a la red mediante banda larga, un 8,5 % más que el año pasado. Según el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), en los últimos cinco años se incrementó un 61 % el número de hogares gallegos que cuentan con un servicio de este tipo.


Por otra parte, el 73 % de los hogares gallegos dispone de algún ordenador y en cuanto a la manera de conectarnos, el 80 % utiliza dispositivos móviles y el 29 % cable o fibra óptica. 

Uno de los datos más interesantes de este estudio es la evolución del uso de las TIC por parte de la población gallega de más de 55 años ya que el ritmo es superior al del crecimiento estatal. Este sector de la población se conectó un 35 % más en los últimos tres meses mientras que el dato de evolución estatal es inferior al 19 %.

jueves, 8 de octubre de 2015

¡Ideaspropias Editorial estrena página web!

Es muy probable que alguno de los clientes de Ideaspropias Editorial hayan entrado a realizar alguna búsqueda en su web corporativa y se hayan llevado una sorpresa. "¿Por qué?", os preguntaréis los que no habéis navegado por la página desde ayer. ¡Pues resulta que Ideaspropias Editorial ha estrenado web! Esta nueva versión incluye novedades y mejoras tanto en diseño como en navegación y contenidos con el objetivo de mejorar el servicio a sus usuarios y clientes. 


La nueva página cuenta con un diseño muy visual, con una navegación sencilla e intuitiva y está adaptada a dispositivos móviles. Se han mantenido los menús de la web anterior pero con pequeñas modificaciones para que el usuario se desenvuelva con mayor facilidad y encuentre siempre lo que busca. 

Una de las novedades es la visualización dinámica de las 30 primeras páginas de los títulos disponibles, ya que antes solo podían ser descargadas. El usuario puede consultarlas en la propia ficha de cada producto. Os adelanto una imagen de ejemplo:


Si os gusta lo que os he enseñado, os invito a que naveguéis por su página web y os familiaricéis con los cambios y mejoras que han realizado.

¡Feliz jueves!

martes, 6 de octubre de 2015

¿Sabíais que el 95% de los profesores de educación infantil son mujeres?

¡Buenas tardes! Hoy comparto con vosotros una noticia publicada en La Vanguardia en la se muestran los resultados de las estadísticas difundidas por Eurostat con motivo del Día Internacional del Maestro. En primer lugar, cabe destacar, que el 95% de los profesores de educación infantil de España son mujeres. En primaria lo son tres de cada cuatro y en secundaria más de la mitad. En la educación superior se invierte la tendencia y son seis de cada diez los profesores hombres. 

Pero esto no solo sucede en España, ya que de los 8,3 millones de profesores que trabajan en la Unión Europea, 5,8 millones (70 %) son mujeres. La situación se equilibra durante la educación secundaria ya que el 64% de quienes imparten clases en esta etapa son mujeres, porcentaje que baja al 55% en el caso de España.


Otro dato interesante es la edad de los educadores. Uno de cada diez tiene menos de 30 años y el 36% ya ha cumplido los 50 años. Estos últimos se concentran sobre todo en secundaria y en la educación superior.

¿Qué os parecen los datos de estas estadísticas?

lunes, 5 de octubre de 2015

¡Esta semana se celebra LIBER 2015!

¡Buenos días! El miércoles se inaugurará la Feria Internacional del Libro LIBER 2015, lugar en el que Ideaspropias Editorial estará una edición más y presentará todas sus novedades en materia de manuales, contenidos y servicios e-learning. El Salón Profesional de esta 33ª edición de la Feria tendrá lugar en Madrid, en el pabellón 14 del recinto del IFEMA y los consultores de Ideaspropias estarán en el stand 14A21


En esta edición, LIBER se extiende a la ciudad y se acerca al público con Liberatura, el Festival Literario que toma Madrid y se abre a todos los amantes de los libros. Será una cita entre autores y lectores para debatir, disfrutar y pensar acerca de la lectura y los libros. Son muchas las actividades y los lugares diferentes donde se llevará a cabo este festival, así que os dejo los enlaces a la programación de cada día a continuación: Miércoles 7, Jueves 8, Viernes 9

¡No os olvidéis de visitar a Ideaspropias Editorial en el stand 14A21!

viernes, 2 de octubre de 2015

E-learning: la transformación digital de la educación

Para terminar la semana, comparto con todos vosotros una infografía que me he encontrado en la web Tics y Formación, de Alfredo Vela, en la que se plasma con cifras y datos la transformación digital que está viviendo la industria de la educación con la modalidad e-learning.¿Sabías que se pronostica que en 2019 al menos la mitad de las clases universitarias sean en línea? Otro dato interesante es que las corporaciones consultadas para este estudio han asegurado que el e-learning es el segundo método más valioso que tienen para entrenar a sus empleados. Si queréis conocer todos los detalles no os perdáis este infográfico.

¡Feliz fin de semana!


jueves, 1 de octubre de 2015

Escuchar música, leer e ir al cine, son las actividades culturales preferidas de los españoles

Hace unos días se publicaron los datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España y los resultados indican que las actividades culturales más frecuentes son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2 %, el 62,2 % y el 54 %, respectivamente.

Centrándome en lo relativo a la lectura, os informo de que el 62,2 % de los encuestados lee al menos un libro al año. En la encuesta se distingue entre la lectura motivada por la profesión o estudios y por otros motivos (ocio y tiempo libre). Los motivos no profesionales son importantes motores de lectura, alcanzando el 56 % de los encuestados, frente al 29 % que lo hace por motivos vinculados a su profesión o estudios.


La tasa de lectores es superior en las mujeres, con un 66,5 %, frente al 57,6 % en los hombres, y va disminuyendo con la edad. En cuanto al formato de libro utilizado, el 59 % de los encuestados utiliza el papel frente al 17,7 % que usan el soporte digital. Un 5,7 % de la población lee libros directamente en Internet, un 6 % a través de un lector de libros digitales y el 1,8 % a través de otros soportes móviles. 

En cuanto a la temática, un 92,5 % escogió obras literarias, y el 57,3 % obras de divulgación y no profesionales. En esta edición de la encuesta se ha analizado la lectura en formato digital por temática y, en este caso, los más leídos han sido los libros divulgativos sobre ciencias físicas, químicas, matemáticas o informáticas (46,9 %), o en libros de creación literaria, como novelas de ciencia ficción o comics e historietas. 

¿Qué os parecen estos datos?