lunes, 30 de noviembre de 2015

Competencias que debe reunir el personal de empresas turísticas

¿Cuáles son las competencias que debe reunir el personal de empresas turísticas? La respuesta a esta pregunta es lo que se ha debatido en el Tourist Talent Networking Event, celebrado el pasado viernes en Madrid. 

He leído en una publicación de la web Hosteltur las conclusiones generales a las que se ha llegado y quiero compartirlas con vosotros. Según apuntaba Rafael Mesa, de Desarrollo sectorial de Turismo del IMF Business School, el personal tiene que reunir unas competencias que "tienen que ver con la gestión de personas (...). Ya no es importante el know how sino el how do". Las competencias deben permitirle "resolver situaciones inesperadas con conocimiento y flexibilidad (...). Las empresas tienen que saber gestionar la calidez por encima de la calidad". 


Miguel Serres, director de Recursos Humanos de Ayre Hoteles, destaca los cambios que se han producido en el turismo: "el cliente ya no busca un servicio encorsetado, sino que quiere experiencias auténticas, busca sentimientos, emociones, sorprenderse, y eso cambia el modelo de competencias. Si antes se buscaba el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, ahora se valora más el entusiasmo, las emociones, la energía y que sepan transmitirlos; la creatividad, la sociabilidad, la capacidad de interactuar, de conexión interpersonal con la gente a nivel emocional". 

En el artículo se asegura que la formación en conocimientos sigue siendo muy importante, según ha recordado Casanovas, "para tener una base formativa y luego el oficio se va adquiriendo con los años". En relación a esto, en la formación turística en España se detectan algunos déficits, como los idiomas. En cuanto al idioma chino, Grütsch ha señalado que "es preferible conocer mejor la cultura china antes que hablar mal su lengua. Las personas que atienden al turista han de tener una competencia intercultural, una actitud profunda de querer entender al otro, lo que abre los demás caminos". Otro de los déficits mencionados por el CEO de Chinese Friendly, es "la ingeniería de experiencias (...). Porque no se trata de lo que ocurre, sino de cómo ocurre. Se necesita una actitud más empírica, de inteligencia emocional, porque hay ténicas para influir en la emoción del otro y eso se aprende". 

¿Qué os parecen las competencias de las que se hablan? ¿Estáis de acuerdo o añadiríais alguna?

viernes, 27 de noviembre de 2015

La RAE publica las nuevas normas de ortografía 2015

¡Buenos días! Despido la semana compartiendo con vosotros un contenido que acabo de leer en la web de la Editorial C&M de Sevilla sobre las nuevas normas ortográficas de 2015. A lo largo de este año se han cambiado varias de las normas y por eso voy a comentaros alguno de estos cambios. ¿Sabíais que las palabras fútbol, vídeo y período se pueden escribir sin acento? ¿Y que el plural de "fan" es "fanes"? ¿Estabais al tanto de que la palabra "desafortunadamente" no existe y que la palabra correcta es "infortunadamente"? 


En el artículo del que os hablo reúnen hasta 101 nuevas normas. No os lo perdáis, ya que estoy segura de que os servirá de ayuda en esos momentos en los que surgen dudas al escribir.

¡Feliz viernes!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Comercio, hostelería y logística, los sectores con más empleo para estas navidades

La de este año será una de las mejores campañas de Navidad en términos de contratación desde 2007 y con un incremento del 14 % con respecto a 2014, según ha señalado el portal de empleo Randstad en su previsión de contratación de cara a las fiestas. 

¿Y cuáles serán los sectores en los que se generará más empleo? Pues al igual que en etapas anteriores serán comercio, hostelería, logística y transporte


Según una noticia publicada en Expansión, se estima que se generarán 302.360 contratos en los sectores anteriores. El turismo también impulsa la contratación, ya que las vacaciones generan más desplazamientos para conocer otras ciudades o visitar a seres queridos. 

Cada vez más son los usuarios que deciden realizar sus compras a través de Internet, y esto ha generado un incremento de empleo en puestos como los de empaquetador, mozo de almacén, carretilleros y transportistas, siendo demandados cada vez más. 

Y vosotros, ¿estáis buscando trabajo en estos sectores? ¡Contadnos vuestra opinión!

viernes, 20 de noviembre de 2015

Próximamente English B1

¡Buenos días! Termino la semana anunciándoos que muy pero que muy pronto estará disponible el libro de English B1 de Ideaspropias Editorial, escrito por tres autoras: María Elena Centoira López, Lucía Fernández Rodríguez y Noemí Rodríguez Otero.

Este manual de Inglés ayudará al lector a desarrollar no solo sus habilidades lingüísticas, sino también para ganar confianza y seguridad en sí mismo en el uso del idioma para escuchar, hablar, leer y escribir. Este libro, escrito totalmente en inglés, cuenta con ocho unidades que cuentan con léxico y semántica, gramática, ortografía, fonética y fonología, contenidos sociolingüísticos y socioculturales, coherencia de textos, cohesión, funciones del lenguaje, etc. 

El lector terminará el estudio del libro y será capaz de comprender y producir textos en inglés y discursos, así como a participar en conversaciones orales sobre temas cotidianos y personales, utilizando estructuras comunes en inglés y con un amplio vocabulario. Al igual que con los otros libros (Inglés A1, Inglés A2 e English B2), el lector podrá presentarse a la prueba oficial de acreditación del nivel B1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 

¡Estad atentos ya que se publicará muy pronto!

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Sabéis lo que es el ISSN?

¡Buenas tardes! Después de leer un artículo interesante en la web de Biblogtecarios, quiero hablaros de qué es el ISSN y para qué sirve. 

En el año 1971 la Organización Internacional de Normalización (International Standard Organization, ISO) difundió una recomendación para que se crease un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN) para hacer frente al cada vez mayor número de producción de publicaciones, identificando el título de cada publicación seriada. 


¿Y qué es exactamente el ISSN? Pues es un número de ocho dígitos que se presenta en dos grupos de cuatro cifras separados por un guión, siendo la última cifra un dígito verificador. Es la norma ISO 3297: 2007 (ICS núm. 01.140.20) la encargada de normalizar la estructura del ISSN. El objetivo es identificar títulos de publicaciones seriadas y otros recursos continuados (revistas, periódicos, anuarios, boletines, series monográficas, etc.) en una base de datos internacional, independientemente del soporte en el que se editen. 

http://guiesbibtic.upf.edu/es/identificadors
El código ISSN es compatible con el ISBN: un volumen de una serie puede tener un ISBN, como libro, para ese volumen concreto, y al mismo tiempo llevar el ISSN de la serie de la que forma parte. Puede solicitar el ISSN cualquier entidad interesada relacionada con el mundo de la producción, comercialización, distribución, difusión y uso de los recursos continuados: editores, impresores, distribuidores, agencias de suscripción, libreros, bibliotecas, centros de documentación, servicios de indización y resúmenes. Que todos estos agentes colaboren es fundamental para mantener los registros bibliográficos al día. 

Si queréis conocer con más detalle todo lo relacionado con el ISSN, no os perdáis la noticia de Biblogtecarios

¡Feliz jueves!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Aumenta el consumo de contenidos desde dispositivos móviles

Según el último estudio de Ericsson sobre tráfico móvil, cada vez se consume más contenido desde los dispositivos móviles, siendo el teléfono móvil el que está teniendo cada vez más importancia. Y es que entre 2014 y 2015 el consumo de tráfico móvil se ha multiplicado por 14 en todo el mundo. 

Estos son los datos que me he encontrado en una noticia publicada en la web Puro Marketing, en la que concreta los puntos más importantes de este estudio. Son cada vez más los internautas que ven vídeos en Internet desde sus móviles. 


El 70% de los europeos encuestados considera que poder acceder a la red cuando y donde quieran es muy importante en sus vidas y por eso acceder a los contenidos, como las redes sociales, vídeos on-line o navegación web es mucho más fácil con Internet móvil. 

Según los datos de Ericsson, cada hogar europeo cuenta con una media de tres dispositivos conectados, siendo los ordenadores y los smartphones los más habituales. En cuanto a las edades, el 60 % de los europeos entre 16 y 24 años emplea su smartphone para acceder a las redes sociales y el 25 % para ver vídeos. Es cada vez más habitual que se emplee el móvil para acceder al banco on-line, usar apps de negocios, hacer compras on-line o emplear el móvil para encontrar indicaciones geográficas. 

Y vosotros, ¿utilizáis cada vez más vuestro móvil para consumir contenidos? 

lunes, 16 de noviembre de 2015

¡Fórmate en el Certificado de profesionalidad de Operaciones básicas de pisos en alojamientos!

¿Queréis formaros para aprender a realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa de los clientes en los distintos tipos de alojamientos, consiguiente la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector correspondiente? En Ideaspropias Editorial tienen el Certificado de profesionalidad perfecto: Operaciones básicas de pisos en alojamientos

Este certificado está formado por un total de cinco libros, cada uno centrado en una especialidad en concreto: Atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos, Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos, Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos,  Lavado de ropa en alojamientos y Planchado y arreglo de ropa en alojamientos, los tres primeros de la autora María del Carmen Vega López y los dos últimos de Juliana Vaquero


Podéis consultar todos los datos de cada uno de los libros y leer o descargar las treinta primeras páginas de cada uno de ellos en la página web de Ideaspropias Editorial

¡Espero que este Certificado de profesionalidad os parezca interesante!

viernes, 13 de noviembre de 2015

¡Feliz Día de las Librerías!

¡Buenos días! ¿Sabéis que día es hoy? (No, no me refiero a que sea viernes 13, ¡no soy supersticiosa!). Hoy se celebra la quinta edición del Día de las Librerías, bajo el lema "Leer es viajar". Así que los amantes de los libros y la lectura están de fiesta. Las librerías españolas abrirán sus puertas hasta las 22.00 horas y ofrecerán descuentos y actividades con el objetivo de reivindicar el papel que juegan como motores culturales y para apoyar la figura social del librero.


Como sabéis, es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) quién organiza esta jornada, y por eso quiero recuperar y compartir de nuevo con vosotros algunos fragmentos de la entrevista realizada por Ideaspropias Editorial a Juancho Pons, presidente de CEGAL.



Juancho Pons (Zaragoza, 1973), hijo y nieto de libreros y libreras y formado en Administración y Dirección de Empresas, es desde hace pocas semanas el nuevo presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Desde muy niño tuvo claro qué quería hacer con su futuro profesional: continuar con la tradición familiar. Y así ha sido. Actualmente trabajan en la Librería Pons nueve personas, incluyendo a Juancho y a su cuñado Javier Olsé, algunos de ellos con más de 30 años de experiencia en la empresa, y la meta con la que trabajan a diario es la de convertirse en un referente en el servicio académico a bibliotecas y departamentos universitarios, archivos y demás profesionales de la información.

¿Cuál sería su definición ideal de librería?
Una librería ideal es la que consigue que sus clientes vuelvan constantemente en busca de consejo, por el buen servicio, el trato amable y la profesionalidad de las personas que le atienden ahí, sea infantil, juvenil, general, especializada, académica o de viejo. Todas las librerías deberían tener, en mi opinión, esos valores.

¿Cuáles son las principales fortalezas y cuáles las mayores debilidades de las librerías en la actualidad?
Las librerías de CEGAL, en la actualidad, tienen una gran fortaleza: a pesar de todos los problemas que han surgido, siguen siendo el principal punto de compra de libros en España, con diferencia sobre grandes almacenes o clubes de lectura y grandes gigantes de la venta on-line. Tenemos el conocimiento del libro, tenemos la experiencia y la confianza del lector, solo tenemos que conseguir más lectores y que todas las prácticas del sector sean buenas. Hemos creado un área en la nueva junta directiva llamada buenas prácticas, porque somos optimistas y no queremos hablar de malas prácticas salvo cuando sea imprescindible. La mayor debilidad es la piratería, que está afectando a muchísimas librerías de CEGAL y parece que ni la Administración ni el resto del sector están tan preocupados como lo estamos los libreros. Además, queremos que los ciudadanos descubran que, además de un gran placer, la lectura es la mejor manera de formarse y desarrollarse intelectual y humanamente.

¿Qué papel desempeña, en su opinión, la formación de los libreros en el futuro del sector?
En España no hay apenas estudios para formar libreros. Los hubo en el pasado, pero no los hay ahora salvo algunas iniciativas en Catalunya y unos cursos muy concretos en alguna universidad. CEGAL realiza algunos cursos, como por ejemplo, para el Club Kirico, pero tenemos que seguir dándole un par de vueltas a este tema para mejorar la formación de libreros. Por mis contactos con libreros de otros países de Europa como representante de CEGAL ante la Federación Europea e Internacional de Libreros, me gustaría poder ofrecer en algún momento una estancia de formación en otros países trabajando en librerías, siempre y cuando nuestros libreros sean capaces de hablar más idiomas, y espero que estas nuevas generaciones lo hagan.

Si queréis leer la entrevista completa podéis acceder pinchando aquí

¡Feliz viernes!

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Sabéis quién es el entrevistado del próximo boletín?

¡Buenos días a todos! Me comentan desde Ideaspropias Editorial que están trabajando duramente para que muy pronto se publique un nuevo número del boletín de noticias digital pero... ¡no me han querido decir quién será el entrevistado

Como ya sabéis, en el número actual, la protagonista es Isabel Calzas, directora de la Biblioteca de la UNED, en el que explica, entre otros muchos temas, el funcionamiento de la red de bibliotecas de la UNED, su opinión acerca de las cifras de lectura de los españoles, cómo sería su biblioteca ideal, etc. 

Pues bien, he preguntado quién será el protagonista de este número y solo me han dado la siguiente pista: "El entrevistado de este boletín de noticias es autor de uno de los libros de inglés que Ideaspropias Editorial ha publicado a principios de 2015". Y me han dejado, además, una fotografía desenfocada:


¿Tenéis idea de quién puede ser? 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El español en el mundo

¡Buenos días! Hoy quiero hablaros del informe publicado hace ya unos meses por el Instituto Cervantes: "El español: una lengua viva. Informe 2015". ¿Sabíais que en 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna? Esto es un 6,7 % de la población mundial y, según el informe, se estima que en 2030 esta cifra alcance el 7,5 %. Además el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, por detrás del chino mandarín


En relación al uso del español en Internet, el 7,9 % de los usuarios se comunica en esta lengua, siendo la tercera más utilizada en la red. Además, el español es hoy la segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas. Y en cuanto al uso en las redes sociales, el español es la segunda lengua más utilizada en dos de las principales redes: Facebook y Twitter

Por otra parte, son más de 21 millones los alumnos que estudian español como lengua extranjera, habiendo aumentado casi 1,5 millones respecto al 2014. Los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia, Italia, Alemania e Irlanda

Si queréis consultar con más detalle este informe, podéis acceder haciendo click aquí

¡Feliz miércoles!

martes, 10 de noviembre de 2015

Los libros más vendidos en octubre

¡Buenos días! Un mes más he tenido el privilegio de conocer los datos de ventas de libros de Ideaspropias Editorial del mes de octubre. Por eso, hoy comparto con vosotros el tradicional infográfico con los diez títulos más vendidos.

Ha tenido que llegar el libro Alfabetización informática para quitar del primer puesto cualquiera de los títulos de Servicios socioculturales y a la comunidad que estamos acostumbrados a ver en lo más alto. Pero tranquilos, que continúan en cabeza, ya que el segundo y tercer puestos son para Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, de Rocío Pollo Martín y Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, de la autora Judith Andrés Sendra. En la cuarta posición se cuela Sensibilización medioambiental, de la autora Carmen Morant Sánchez; seguido de Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, de María del Pilar Soldevilla de la Esperanza; e Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, de Laura Barbero Miguel.

En los últimos cuatro puestos de los diez libros más vendidos se encuentran el módulo de Prevención de riesgos laborales, del autor Víctor Manuel Cabaleiro Portela; Apoyo domiciliario y alimentación familiar, de Judith Andrés Sendra y Celia Manuela Barbazán Pereira; Higiene y atención sanitaria domiciliaria, de Laura Barbero Miguel y, por último, Prevención de riesgos laborales, de Víctor Manuel Cabaleiro Portela.



Destacar, por último, que a continuación de estos diez libros más vendidos, le siguen muy de cerca varios títulos de Hostelería y turismo, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad y Competencias clave: Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración, Comunicación en lengua castellana N2, Atención y apoyo psicosocial domiciliario, Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, y Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicio


¡Como podéis comprobar hay mucha variedad! Veremos qué nos depara este mes de noviembre...

¡Feliz martes!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Los españoles gastaron en bienes y servicios culturales 21,6 € al mes en 2014

Se ha hecho público el último Anuario de Estadísticas Culturales 2015 y, según los datos recogidos, cada español se gastó en bienes y servicios culturales 260,10 € o, lo que es lo mismo, 21,6 € al mes, siendo ésta la tasa más baja de los últimos 12 años. Los españoles destinaron un 2,4 % de su gasto en bienes y servicios a Cultura, destinados un 44,3 % a equipos audiovisuales e Internet, un 35 % a servicios culturales y un 13,9 % a publicaciones periódicas y libros.

En relación a la edición de libros, durante 2014 fueron inscritos en el ISBN 90.802 libros, un 1,9 % más que en 2013. El 75,3 % fueron en soporte papel y el resto en electrónico. 


Esto es solo una pequeña parte de todos los datos que se ofrecen en el extenso anuario. Si queréis consultar más información podéis verlo haciendo click aquí y accederéis al informe completo.

¡Feliz semana a todos!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Consideraciones para un currículum perfecto

¿Estáis buscando trabajo o tenéis que poneros a ello? Una de las cosas más importantes a la hora de buscar empleo es vuestro currículum. ¿Habéis dedicado tiempo a redactarlo u os habéis guiado por otros ejemplos? Hoy comparto con vosotros una infografía con los cinco ingredientes para un currículum perfecto, según Lazlo Bock, jefe de contrataciones de Google. ¡Tomad nota!


jueves, 5 de noviembre de 2015

Tres cuartas partes de expertos en educación están insatisfechos con el sistema educativo

Según los resultados de la encuesta "Conectando la educación con el mundo real", que se ha dado a conocer en la Cumbre Mundial de Educación (WISE) en Catar de esta semana, las tres cuartas partes de los expertos en educación encuestados de todo el mundo están insatisfechos con el sistema educativo de sus respectivos países y apenas un tercio cree que el sistema educativo de su país ha mejorado en la década pasada. 


Se observan cifras muy diferentes dependiendo del nivel de estudios: teniendo en cuenta la educación universitaria, un 31 % de los encuestados afirmó que el problema central es la calidad de los profesores, mientras que en Primaria y Secundaria, el porcentaje asciende al 60 %. En cuanto a la aplicación y uso de la tecnología en el aula, un 78 % de los encuestados cree que primero hay que invertir en reclutar y retener a los maestros de calidad por un 19 % que considera que hay que mejorar la tecnología en las escuelas. Con esto no quieren decir que estos profesionales no apoyen la tecnología, ya que un 74 % piensa que se aprende mejor. 

Son tres las claves que ofrecen los expertos para solucionar este tema: invertir más en educación para atraer a los mejores a la enseñanza, que los profesores existentes se involucren más en su desarrollo profesional y que se haga un esfuerzo para aumentar el respeto que tiene la sociedad de los maestros

Toda esta información la he consultado en una publicación de la web Aprende Mas. Os recomiendo que la leáis para poder consultar más datos de este interesante estudio.

¡Feliz jueves!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cultura, bizarro y haber, las palabras más buscadas en versión web del diccionario de la RAE

¿Sabéis cuáles fueron las palabras más buscadas en la versión en la red del Diccionario de la Real Academia Española? Os voy a dar la respuesta: "cultura", "bizarro" y "haber". La web de la RAE ya cuenta con la última edición (23ª) del Diccionario en su versión web, que contiene 93.111 artículos  y 195.439 acepciones, de las que 18.712 son de origen americano, 102 de Filipinas y 30 de Guinea Ecuatorial. 

Como os decía antes, la palabra más buscada durante el año pasado ha sido "cultura" pero el director de la RAE, Darío Villanueva, ha especificado que a lo largo del año esta palabra fue desbancada por otras, como por ejemplo con "abdicar", después de que Juan Carlos I anunciase que dejaba la corona en manos de su hijo, o el caso de "plebiscito", por el proceso independentista en Cataluña. 


La media de consultas del Diccionario en línea es de 41 millones al mes y el 40 % proceden de España. En cuanto al dispositivo desde el que se realizan las consultas, en el 42 % de los casos son desde móviles y tabletas

Y vosotros, ¿consultáis vuestras dudas en el diccionario en línea de la RAE?

martes, 3 de noviembre de 2015

Cuestionario Proust de Isabel Calzas, directora de la Biblioteca de la UNED

¡Buenas tardes! La semana pasada, Ideaspropias Editorial publicó nuevo boletín de noticias digital. ¿Le habéis echado un vistazo? La entrevistada es Isabel Calzas González, directora de la Biblioteca de la UNED y, como en cada número, además de responder a las preguntas de la entrevista, también ha contestado al Cuestionario Proust, de tono más informal y divertido. Comparto con vosotros su Proust para que la conozcáis un poco más: 


¿Qué os ha parecido? Os recomiendo que os leáis la entrevista completa ya que habla de temas muy interesantes como el funcionamiento de la red de bibliotecas de la UNED, el papel del libro electrónico en las bibliotecas de la UNED, qué formación debe tener hoy en día un bibliotecario, cómo sería su biblioteca perfecta, etc. 

¡Feliz martes!