lunes, 30 de mayo de 2016

Entrevistamos a Sandra Martínez, creadora de Mina Ilustraciones


Sandra Martínez Iglesias,antigua compañera del departamento de diseño de la Unidad de Producción Editorial (UPE) de Ideaspropias Editorial, donde fue creadora de las cubiertas de los manuales Diseño y organización del almacén, Técnicas de recepción y comunicación e Inglés oral y escrito en el comercio internacional, ha emprendido un nuevo proyecto en el mundo de la ilustración y la imagen: Mina Ilustraciones.

Graduada en Bellas Artes, con un máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y estudios de doctorado en Artes y Humanidades; premiada en varias ocasiones por su talento artístico: finalista del concurso de cartelismo Francisco Mantecón (2015), premio IberArt del Museo ABC (2013) y certamen de Jóvenes Creadores de Madrid (2013), muestra toda su actividad creativa en este proyecto.


 -Sandra, ¿cómo surgió tu interés por el mundo del diseño y de la ilustración y cómo ha sido el camino hasta llegar a convertirse en tu profesión?
El interés por el mundo de la imagen siempre ha sido una constante a lo largo de mi vida. Desde que era niña tenía claro que quería estudiar Bellas Artes y así fue. Me interesaba todo lo relacionado con el cuerpo, la identidad, la subjetividad… aunque el trabajo que hacía antes era bien distinto al de ahora. Cuando salí de la facultad moví mis proyectos por galerías y museos, pero luego la vida hizo que volviera a Vigo y mi actividad profesional derivara en proyectos relacionados con la ilustración.



-Descríbenos tu nuevo proyecto, ¿qué podemos encontrarnos en Mina Ilustraciones?  
Personajes, obsesiones, sentimientos, ilusión y mucho lápiz. Mina utiliza la ilustración como una forma de interpretación de la realidad. Para ello utilizamos rostros, expresiones, miradas… siempre con la intención de decir algo, transmitir. Se puede decir que ahora mismo tenemos dos frentes abiertos: por un lado, la ilustración destinada a adultos y editorial, y por otro, la destinada al público más joven.

-¿Consideras que has adquirido un estilo propio a la hora de dibujar? ¿Cuáles son tus influencias?
Durante este último año, he tratado de desarrollar un estilo personal. No he tenido presión a la hora de trabajar y eso ha hecho que me sintiera cómoda entre lápices y tintas. Creo que el punto fuerte de las ilustraciones de Mina son las líneas. Son trazos expresivos, limpios, que dejan abierta la ilustración.

Con respecto a las influencias, son referentes para mí ilustradores como Albert Soloviev, Sara Herranz o Conrad Roset.


-¿Qué tipo de trabajos te satisfacen más?
Me encanta el cartelismo, pero sobre todo la ilustración para editorial. Me gusta la idea de contar una historia a través de imágenes y creo que este medio lo permite.

-¿Cómo definirías tu paso por la UPE? ¿Ha influido en tu nuevo proyecto?
Intenso. Profesionalmente y personalmente he aprendido muchas cosas. El tiempo que he estado en la editorial, me ha servido para ganar confianza en mí y en mi trabajo. De hecho, fueron algunos de mis compañeros/as los que me animaron a iniciar este pequeño proyecto. ¡Y aquí estamos!


-¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para diseñar las cubiertas de los manuales de Ideaspropias Editorial?
Generalmente dependía del contenido del libro. Cada título se merecía una atención distinta. De todas formas, tanto para el diseño de portadas como para los proyectos que ahora estoy desarrollando en Mina, Internet es un recurso que utilizo bastante. Creo que es la mayor fuente de inspiración que tenemos hoy en día.













No hay comentarios: