miércoles, 29 de junio de 2016

Entrevistamos a José Ignacio Perier Ortiz de Zárate, autor del libro Aprovisionamiento y almacenaje en la venta

José Ignacio Perier Ortiz de Zárate (Bilbao, 1970), autor del manual de Aprovisionamiento y almacenaje en la venta, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, especialista en Historia del Arte y ha realizado el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) en la Universidad de Alicante. Tiene una amplia experiencia en el mundo del comercio al por menor o al detalle (retail) y la distribución y ha desempeñado durante más de quince años múltiples puestos de responsabilidad en diversas cadenas de hipermercados. Además, ha ejercido la labor de director de proyectos en la consultoría Perier® y ha sido consultor y formador freelance en distintas empresas, instituciones y organismos.



¿Para quién podría ser útil el libro de Aprovisionamiento y almacenaje en la venta?

En un mundo en el que todos vendemos algo, aprovisionarnos de manera óptima nos ayudará a vender más y mejor a todos nosotros.

Desde el punto de vista personal los conceptos tratados en el libro son aplicables de forma práctica a nuestra economía familiar, desde hacer la compra en el proveedor que mejor condiciones nos ofrezca, la cadencia y flujos de pedido y el correcto almacenamiento de los mismos en nuestra despensa, frigorífico y congelador.

Profesionalmente hablando, este manual será de gran utilidad a todos aquellos que nos dedicamos a vender, sea cual sea el sector o nuestra responsabilidad dentro de la tienda (para mí tienda es cualquier lugar físico o virtual desde el que se satisfagan necesidades de los clientes a cambio de dinero); desde el director o gerente, hasta los jefes de sector o sección y encargados de las diferentes secciones.

¿Qué podemos encontrar en las páginas de tu libro?

Más de 20 años de práctica en el mundo del comercio, aterrizada al terreno y planteada de forma didáctica y amena, gracias al trabajo en colaboración con Ideaspropias, que ha planteado el manual de manera amena, visual y atractiva.

Disponer de la mercancía adecuada, en el momento oportuno y al menor coste posible es la máxima de la logística actual. En éstas páginas encontrará el lector las claves prácticas para conseguirlo, siempre llevadas al terreno del día a día del comercio.

Las herramientas que el manual ofrecemos, ayudarán al “tendero” a una mejor gestión de las mercaderías y consecuentemente a obtener mejores resultados en su negocio ya que por un lado reducirá costes inmovilizados propios del valor del stock y por otro logrará la satisfacción del cliente, ya que encontrará el producto que necesita en el punto de venta, en condiciones óptimas, a un precio razonable y en óptimas condiciones.


¿Cómo ha sido el proceso de creación de contenidos?

Mi padre decía que la “cultura” es lo que se recuerda después de haber olvidado lo aprendido. En éste caso he tirado de “cultura comercial”, recordando mi experiencia en distintos puestos como jefe de sección, aprovisionador logístico, jefe de sector tanto en bazar, como textil, productos frescos perecederos, como alimentación de gran consumo.

Y a la hora de escribir el manual he hecho lo que siempre hago cuando desde la tienda intento vender algo; ponerme en los zapatos del cliente, en éste caso el lector y ver de qué manera puedo satisfacer mejor sus necesidades.

En este caso, como en otros muchos se cumple la máxima que dice que “En el proceso de la enseñanza el que más aprende es el que supuestamente enseña”. Sin duda que he aprendido mucho documentándome sobre los temas que trata el manual. Es todo un lujo eso de aprender enseñando, todo un círculo virtuoso.

¿Qué te parece la línea de diseño que se ha seguido para la cubierta del libro?

Soy un apasionado de las personas y del arte, mi formación académica como licenciado en Geografía e Historia especializado en Historia del Arte, me hacen apreciar matices en la portada del manual que me encantan.

La inspiración en Roy Lichtenstein (icono del Pop Art), en la que aparece una escena, como si de una viñeta de comic se tratase de una persona que aprovechando las herramientas informáticas (radio frecuencia en este caso) para gestionar adecuadamente el aprovisionamiento y almacenaje de la mercancía para la venta, me parece un auténtico acierto.

Por otro lado he de decir que me gusta mucho que una portada sea sugerente, adecuada y que incite al lector a pasar al contenido... Lo mismo que ocurre el packaging de un producto colocado en las estanterías de una tienda, esperando de forma activa a que el cliente lo compre. En el caso de la cubierta de éste libro creo que lo hemos conseguido, ahora le toca decidir a los clientes/lectores.

Posees experiencia como formador, ¿qué criterios valoras a la hora de seleccionar los materiales didácticos para la impartición?

Pues sí, mi abuelo y mi padre fueron maestros y yo de una u otra forma soy una mezcla de maestro/tendero con más de 20 años de experiencia.

El criterio es claro, selecciono el material que facilite el aprendizaje del alumno haciéndole comprender, aprender y entrenar las competencias necesarias para hacer bien el trabajo.

No conozco a nadie que haga mal las cosas a propósito, por lo que es clave hacer comprender al alumno el qué, el por qué  y para qué, el cómo y el cuándo realizar los procesos y tareas propios de nuestro trabajo.

La formación práctica y el entrenamiento favorecen el aprendizaje. Los ejercicios amenos y actividades contribuyen a que nos formemos adecuadamente y de manera amena.


¿Cómo valoras la experiencia como autor de Ideaspropias Editorial?


Muy satisfactoriamente… ¿Cuándo repetimos?

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