viernes, 29 de enero de 2016

El sector editorial español crece un 1 % en 2015

Según los últimos datos facilitados por la Agencia del ISBN, el sector editorial español registró un total de 73.144 títulos a lo largo de 2015 en todos los formatos (papel, digital y otros) y en todas las lenguas, lo que supone un incremento del 1 % con respecto a 2014 (72.416 títulos). 


En cuanto al número de títulos editados en formato digital, durante el 2015 el 26 % del total de producción editorial fue en este formato. El incremento también se sitúa en el 1 %, hasta alcanzar los 19.376 títulos. 

A pesar de este pequeño incremento, desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se sigue insistiendo en la "necesidad de que desde las diferentes administraciones públicas se haga una apuesta decidida por el desarrollo de planes de fomento de la lectura con incremento sustancial de consignaciones presupuestarias para la adquisición de libros". Además, la FGEE considera importante "insistir en las políticas de protección de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería".


Si consultamos los datos por comunidades, las que más obras registraron a lo largo de 2015 fueron Madrid, con 28.388 títulos (38,79 %) y Barcelona, con 19.185 (26,21 %). Ambas suponen el 65 % del total de los títulos registrados en la Agencia del ISBN y son también las comunidades que mayor número de títulos digitales han registrado. 

A continuación se sitúan Andalucía, 9.745 títulos (13,32 %); Valencia, 5.224 obras (7,14 %); Galicia, 1.861 (2,54 %); País Vasco, 1.771 (2,42 %); y Castilla y León, 1.266 (1,73 %).

En cuanto a las temáticas, el 23,9 % de los títulos catalogados en 2015 correspondieron a los libros infantiles, juveniles y didácticos. Como en 2014, esta categoría continúa registrando un incremento del número de títulos debido sobre todo a la edición de nuevos libros de texto y materiales didácticos para adaptar sus contenidos a los nuevos currículos LOMCE. 

Tras esta temática se sitúan los libros de ficción y temas afines (15,8 %); Sociedad y Ciencias Sociales (8 %); Medicina (7,4 %); Literatura y estudios literarios (6,9 %); Humanidades (6,7 %); y Derecho (5,7 %). El 4,7 % de los libros catalogados fueron de Arte; el 4,1 % de Economía, Finanzas, empresa y gestión; y con la misma cifra, Estilo de vida, deporte y ocio. 

jueves, 28 de enero de 2016

Próximamente: Gestión de pedidos y stocks

¡Novedades frescas! Ideaspropias Editorial publicará muy pronto el cuarto título de los cinco que forman el certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes. Os estoy hablando de Gestión de pedidos y stocks, de la autora Beatriz Reyero Gutiérrez. 

En este libro se abordarán los aspectos que abarcan las tareas de almacenaje, desde los sistemas utilizados hasta la maquinaria y las tareas de preparación de pedidos e inventarios. Se tratará también la aplicación de procedimientos de corrección para incidencias propias del proceso de almacenaje y el uso de sistemas informáticos para optimizar la gestión de flujos y las operaciones. 

En unos días podréis consultar toda la información sobre este título en nuestra página web. ¡No os lo perdáis!

miércoles, 27 de enero de 2016

El comercio electrónico no deja de crecer en España

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó los datos relativos al comercio electrónico en España durante el segundo trimestre de 2015 y muestran que el comercio electrónico no para de crecer

En concreto, el incremento fue del 27 % en tasa interanual, alcanzando los 4.945,9 millones de euros. Donde hay diferencias es entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero, ya que el 40 % de la facturación total correspondió a compras efectuadas desde España hacia tiendas on-line en el extranjero, y solo el 20 % fueron en sentido contrario. 

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 19,6 % de la facturación total; el transporte aéreo, con el 14,3 % y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,0 %


Según informa la web en la que he leído esta información, El Blog Salmón, las perspectivas son que el ecommerce en España seguirá creciendo durante los próximos años, restándole protagonismo al comercio de toda la vida. Por lo que a las pequeñas empresas les toca sumarse a esta forma de negocio si no quieren quedarse obsoletas. 

martes, 26 de enero de 2016

¡Ya disponible: Seguridad y prevención de riesgos en el almacén!

¡El primer libro publicado por Ideaspropias Editorial en este 2016 ya está a la venta! Como ya os anunciábamos la semana pasada, se trata de Seguridad y prevención de riesgos en el almacén y pertenece al certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes y ha sido escrito por Víctor Manuel Cabaleiro Portela y Susana Castro Fernández. 


Está formado por tres unidades didácticas en las que se desarrollan diferentes temas, como las claves para conseguir los estándares adecuados de seguridad laboral en las actividades de almacenaje a través de la evaluación de los riesgos y la aplicación de medidas de prevención


Este es el tercer libro de los cinco que forman el certificado de profesionalidad completo. El cuarto (Gestión de pedidos y stocks) se publicará en los próximos días. Podéis consultar toda la información acerca de estos tres libros ya disponibles en cada uno de los siguientes enlaces:

- Diseño y organización del almacén: http://bit.ly/diseñoyorganización 

-Gestión del equipo de trabajo del almacén: http://bit.ly/gestiondelequipo

-Seguridad y prevención de riesgos en el almacén: http://bit.ly/seguridadyprevencion 

¡Feliz martes!

lunes, 25 de enero de 2016

¿Sabéis cuáles son las carreras con más salida fuera del país?

Según una noticia publicada recientemente en la web de Emagister, las carreras con más salida fuera del país son arquitectura y traducción. Un 25 % de los licenciados en 2010 de estas dos carreras trabajan actualmente fuera de España. Uno de los motivos que obligaron a los estudiantes de arquitectura a marcharse fue "el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pasó de ser una titulación en la que había trabajo por todas las esquinas para proyectar y construir vivienda a una actividad reducida a cero", explica el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde. 


Además de estas dos carreras, otros profesionales que tuvieron la oportunidad de encontrar empleo fuera fueron los diplomados en Enfermería y los de Administración y Dirección de empresas

Y por comunidades autónomas, según los datos del INE, los titulados de Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana son los que, en mayor cantidad, tuvieron que irse fuera de España. Otro de los puntos que destaca el INE es que el 80 % de los licenciados o diplomados de Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Madrid o La Rioja encontraron empleo en España. En el otro extremo se sitúan Andalucía, Islas Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha. 

viernes, 22 de enero de 2016

Las TIC y sus modalidades

Las nuevas tecnologías han revolucionado muchos sectores y el educativo es uno de ellos. Así que para terminar la semana quiero compartir con vosotros un infográfico en el que se explican ocho modalidades diferentes de las TIC en educación.


1. Presencial con TIC: la educación se desarrolla en un aula de modo tradicional y se incorpora el uso de las TIC.

2. E-learning: en esta modalidad, el estudiante y el docente se encuentran separados por espacio y tiempo. Pueden existir tanto una comunicación sincrónica, donde coincidan en tiempo real, a través de tutorías o videoconferencias, como una comunicación asincrónica, a través de foros, blogs, correos, etc. 

3. B-learning: también conocida como modalidad semipresencial, combina enseñanza presencial y a distancia. Emplea como espacios las aulas de clase y las plataformas educativas on-line. 

4. C-learning: es un espacio de enseñanza en la nube. Es cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Toma como esencia la integración de un grupo de trabajo colaborativo que no se tiene que encontrar en la misma sala o espacio virtual.

5. M-learning: es la capacidad del usuario de aprender en cualquier sitio y momento, ya que el aprendizaje se puede realizar a través de dispositivos móviles o portátiles. Cuenta con un proceso continuo y flexible y se puede acceder al material desde donde se encuentre y retomarlo donde lo dejó.

6. P-learning: se trata de un aprendizaje personalizable y puede ser guiado o a través de un proceso de autoformación.

7. U-learning: también llamada formación ubicua, el espacio para el aprendizaje se da fuera del área de clase. Es decir, que la información que necesita el alumno está disponible en diferentes canales al mismo tiempo, lo cual permite recibir e incorporar la información disponible desde el lugar en el que se encuentre. 

8- T-learning: está basado en el aprendizaje global, las clases se dan en un espacio físico de una clase que incluyen plataformas de aprendizaje electrónico, televisión digital, redes sociales, etc. 

¿Conocíais todas estas modalidades?

jueves, 21 de enero de 2016

Muy pronto: Seguridad y prevención de riesgos en el almacén

¡Buenos días! Quiero anunciaros la que será la primera novedad editorial de 2016: Seguridad y prevención de riesgos en el almacén.


Este título pertenece al certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes y ha sido escrito por los autores Víctor Manuel Cabaleiro Portela y Susana Castro Fernández. A lo largo de las tres unidades didácticas que componen este libro, el lector conocerá los aspectos fundamentales sobre seguridad aplicados al ámbito de trabajo del almacén



Se aportarán las claves para conseguir unos estándares adecuados de seguridad laboral en las actividades de almacenaje a través de la evaluación de los riesgos y la aplicación de medidas de prevención. Se analizarán también los principales accidentes que pueden producirse en el ámbito profesional de los almacenes y sus causas, los procedimientos de actuación y los primeros auxilios que se deben aplicar cuando estos se producen.

¡Permaneced atentos porque estará disponible en nuestra web muy pronto!

Ideaspropias Editorial ya ha publicado dos títulos de este certificado de profesionalidad: Diseño y organización del almacén y Gestión del equipo de trabajo del almacén. Podéis consultar todos los datos en nuestra página web.

¡Feliz jueves!

miércoles, 20 de enero de 2016

Calendario 2016 del libro y la lectura

El nuevo año trae consigo nuevas fechas ya señaladas que debemos marcar en nuestro calendario y, relacionadas con el mundo del libro y la lectura, hay unas cuantas. ¡Tomad nota!


¿Echáis en falta alguna fecha? ¿Hay algún día en especial que esperáis con ganas?

¡Feliz miércoles!

martes, 19 de enero de 2016

El turismo mundial creció en 2015 y alcanzó los 1.184 millones de viajeros

¡Nuevo récord en turismo mundial! Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2015 se registraron 1.184 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto al año anterior (50 millones de turistas más). 

Según una noticia publicada por Expansión, es el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4 % o más cada año desde 2010. 

En cuanto a los principales mercados emisores del mundo, China, con un crecimiento del gasto que ha sido de dos dígitos todos los años desde 2004, sigue a la vanguardia del turismo emisor mundial, en beneficio sobre todo de destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como de Estados Unidos y diversos destinos europeos. 


Si observamos los resultados por regiones, Europa creció un 5 % hasta las 609 millones de llegadas; Asia y Pacífico alcanzó los 277 millones de llegadas (+5 %); en América las llegadas alcanzaron la cifra de 191 millones; en Oriente Medio el crecimiento fue del 3 %, con 54 millones; y por último, en África se apunta un descenso del 3 %, llegando a 53 millones. 

La OMT explica que los flujos del turismo estuvieron condicionados por tres factores: las fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que ha beneficiado a las economías europeas como destino; el escenario económico volátil, la caída del petróleo y otros productos básicos, el crecimiento de las importaciones; y la seguridad y el terrorismo

lunes, 18 de enero de 2016

Novedades editoriales para 2016

¡Os traigo noticias frescas! Ya puedo informaros de las novedades editoriales que va a publicar Ideaspropias Editorial durante este 2016. Se trata de tres certificados de profesionalidad completos, aunque ya se cuenta con alguno de los títulos que los forman. 

El primero de ellos es el certificado de profesionalidad de Actividades de venta, del que se publicarán ocho unidades formativas



Por otra parte, se editará Actividades administrativas en la relación con el cliente, del que se publicarán dos módulos y ocho unidades formativas



Y por último, el certificado de profesionalidad de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, del que se editarán dos unidades formativas y un módulo



Estos tres certificados de profesionalidad pertenecen a las familias profesionales de Comercio y marketing, Administración y gestión y Servicios socioculturales y a la comunidad.

¿Qué os parecen? ¿Estáis interesados en alguno de ellos? Si se producen novedades os iré informando a través de los canales habituales (redes sociales y blog).

¡Feliz lunes!

miércoles, 13 de enero de 2016

Conoce a nuestros autores: María Elena Centoira López


En la primera publicación del año de la sección Conoce a nuestros autores, os quiero presentar a María Elena Centoira López, autora de varios manuales publicados en Ideaspropias Editorial.

María Elena Centoira es licenciada en Filología Inglesa y tiene un máster en Traducción y Paratraducción impartido por la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja como profesora de inglés en distintos niveles y cuenta con una amplia experiencia en el sector del comercio internacional, en el que ha trabajado como secretaria de dirección y agente de comercio exterior.

Ha sido también documentalista para diversos medios de comunicación escrita y ha desempeñado funciones como secretaria y asistente de dirección para importantes empresas relacionadas con el sector pesquero, donde también ha desarrollado gestiones en el área del comercio y las relaciones internacionales.

Como os comentaba al principio de esta publicación, esta autora ha escrito varios títulos para Ideaspropias Editorial, entre ellos: Elaboración de documentación socioprofesional, Interpretación de las actividades orales y escritas de asistencia a la dirección en lengua inglesa, y también es coautora del libro de reciente publicación English B1.

martes, 12 de enero de 2016

Los profesionales más buscados en 2016

La empresa de Recursos Humanos Adecco ha hecho públicas sus previsiones sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado español en 2016, en su XI Informe Los + Buscados

A todos estos profesionales, sean del sector que sean, se les exige un perfil de gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. Se les demanda también el dominio de otras lenguas y se valora la experiencia internacional. 


En una noticia publicada sobre este estudio en ABC, se comentan los perfiles demandados por sectores: 

- Sector IT (nuevas tecnologías): el más buscado en este ámbito es el especialista en "Big Data" o analista de datos. Se le exige una ingeniería superior o licenciatura en Matemáticas.

-Ventas y marketing: El "business developer" (desarrollador de negocios) de la empresa digital es el profesional más buscado en este área. Se les pide contar con titulación universitaria en Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas y/o Administración de Empresas. 

-Industria: el ingeniero de aseguramiento de calidad y costes será un perfil de alta relevancia por el interés de las grandes empresas de proyectos EPC ("Engineering, Procurement and Construction").

-Telecomunicaciones: el profesional más buscado es el "video engineer" (ingeniero de vídeo). Deben disponer de la titulación de ingeniería en Telecomunicaciones. 

-Sector logístico: el perfil más buscado es el de ingeniero de Logística, un perfil responsable de optimizar el tráfico de la mercancía de la compañía y de las rutas y flujos logísticos. 

-Financiero: el perfil más demandado es del de responsable de control financiero o "controller", figura que se encarga del control de la gestión de las organizaciones. Se le requiere tener una titulación universitaria, como Administración y Dirección de empresas, Económicas o Ciencias Empresariales. 

-"Retail": el más buscado es "area manager", encargado de aumentar las ventas a través del desarrollo del equipo y de conseguir una buena estrategia de localización de los puntos de venta.

-Recursos Humanos: el perfil más demandado es el de "HR Business Partner" que ayuda a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos Humanos. Debe disponer de una licenciatura en Psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines.

-Área médica: las empresas buscan el médico gestor de casos, que se centra en la revisión de las consultas externas e internas para empresas de seguros internacionales. 

-Área científica: los perfiles más recurrentes en este sector son los analistas y científicos de especialización como "upstream" y "downstream". Deben contar con una formación en Ciencias de la Salud con un máster de especialización en la industria farmacéutica. 

lunes, 11 de enero de 2016

Las bibliotecas públicas de Galicia celebran el Día do Usuario

¡Buenos días a todos! ¿Sabéis que se celebra hoy en las bibliotecas públicas de Galicia? ¡El Día del Usuario! Según ha informado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, las bibliotecas organizarán visitas guiadas para todos aquellos que deseen conocer los servicios, espacios y colecciones con las que cuentan. Estas visitas son en la Biblioteca Pública de Santiago de Compostela Ánxel Casal a las 12.00 horas, en la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola a las 11.30 horas y en la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel a las 12.00 horas y a las 18.00 horas. En la Biblioteca Pública de Ourense, las visitas se prolongarán durante toda la semana, a las 10.00 y a las 16.00 horas, previa inscripción. 


Además de las visitas guiadas, los usuarios que solicitaron más préstamos en 2015 recibirán reconocimientos por su participación activa. Las bibliotecas públicas de Ourense, Santiago, Pontevedra y Vigo los nombrará socios de honor y les permitirá una mayor retirada de libros a lo largo de este 2016. 

La Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés entregará regalos al lector más joven, al más mayor, y al que más obras retiró en 2015. Por su parte, la Biblioteca de Galicia (situada en la Cidade da Cultura) entregará un libro a todos los que la visiten este lunes. Los usuarios de la Biblioteca Pública de Vigo que utilicen sus instalaciones este lunes participarán en el sorteo de dos lotes de libros y recibirán marcapáginas conmemorativos de la fecha. Mientras que en la biblioteca de Ourense sortearán un regalo entre los que se lleven una obra prestada en el día de hoy. 

viernes, 8 de enero de 2016

Los libros más vendidos en diciembre

Termino la semana compartiendo con vosotros el listado de los diez libros más vendidos en el último mes de 2015. Se presenta sin muchas novedades ya que, al igual que el resto del año, los títulos que más se vendieron son los que pertenecen a los certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio


En la cuarta posición se cuela, entre los libros anteriores, el título Apoyo domiciliario y alimentación familiar, del CP de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Los otros libros de este CP están en la sexta y séptima posición: Higiene y atención sanitaria domiciliaria y Atención y apoyo psicosocial domiciliario

Y por último, los Manuales transversales de Prevención de riesgos laborales (módulo) y Alfabetización informática ocupan los puestos octavo y noveno; mientras que la décima posición es para Comunicación en lengua castellana N2


jueves, 7 de enero de 2016

¡El Catálogo 2016 ya está aquí!

¡Buenos días y Feliz Año a todos! En esta primera publicación del año nuevo, quiero compartir con vosotros... ¡el nuevo Catálogo de 2016!

Este catálogo cuenta con un nuevo diseño que acoge en sus páginas 51 novedades editoriales de 12 certificados de profesionalidad de las familias de Administración y gestión; Comercio y marketing; Hostelería y turismo; e Idiomas.





Os recuerdo que además de en esta previsualización de ISSUU, podéis consultar el catálogo y descargároslo desde la página web de Ideaspropias Editorial. 

¡Feliz jueves!