lunes, 29 de febrero de 2016

Nuevo número del boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial (nº 36)

Comienzo la semana invitándoos a leer y descargaros el boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial, en el que podréis leer la entrevista y el Cuestionario Proust de la protagonista: Carolina González, community manager de la Policía Nacional. En esta entrevista explica cuáles son los objetivos de la presencia de la Policía en las distintas redes y canales sociales, cómo se desarrolla su trabajo diario y las claves del éxito de la cuenta de Twitter @policia, que supera los dos millones de seguidores y que constituye todo un referente a nivel mundial en la gestión de redes sociales. 



Os enteraréis, además, de que Ideaspropias Editorial ha obtenido la acreditación para impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación, de la publicación del Libro Blanco de los certificados de profesionalidad, así como del catálogo de libros 2016. Y sin olvidarnos de las últimas noticias del sector del marketing, la formación y la edición, entre las que destacan los últimos datos facilitados por la Agencia del ISBN sobre la publicación de libros en España.

¡No os lo perdáis!

viernes, 26 de febrero de 2016

Siete de cada diez editoriales participantes en LIBER publica libros digitales

Para terminar la semana, comparto con vosotros el informe "El libro digital: aproximación a la realidad de las editoriales presentes en LIBER 2015", que recoge información de un total de 131 editoriales españolas

Los resultados de esta encuesta, confirman la existencia de una apuesta generalizada hacia el libro digital en coexistencia con el libro en papel. En la actualidad, siete de cada diez de las editoriales encuestadas publica libros digitales y la mayoría lleva ya más de un año trabajando en este sector. 

El formato impreso sigue siendo el eje principal de actividad. Solo cerca del 36 % de las editoriales encuestadas publican más de la mitad de su catálogo en formato digital y solo un 23 % publican algún libro exclusivamente en dicho formato. 

La mayoría de las editoriales utiliza varios canales de distribución: el 80 % ofrece sus libros digitales a través de plataformas de distribución digital, el 60 % dispone de sistemas de venta directa y el 40 % los distribuye a través de librerías. 

Comparto la infografía con las conclusiones del informe: 


¡Feliz fin de semana!

jueves, 25 de febrero de 2016

Mapa mundial de las redes sociales

La organización del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) ha presentado un mapa que recoge todas las redes sociales existentes con más de 10.000 usuarios. Según este mapa, Facebook mantiene el liderazgo de las redes sociales, con 1.591 millones de usuarios en todo el mundo. Le siguen la red social china Qzone, Youtube y Twitter. A cierta distancia, aparecen otras como Instagram, Dropbox, y LinkedIn

El mapa, plasmado en una enorme visualización, agrupa las redes sociales por temática y las representa por tamaños según el número de usuarios que las conforman. En el mapa de este año se han incluido también las principales plataformas de generación de ideas, peticiones sociales y campañas activistas, como Causes o Change.org. A continuación comparto con vosotros la infografía.

¡Feliz jueves!

miércoles, 24 de febrero de 2016

Avance del boletín de noticias 36

Muy pronto estará disponible el boletín de noticias 36 de Ideaspropias Editorial. Será el primero del año y tendrá como protagonista de la entrevista al community manager de una institución que es un referente en la gestión de redes sociales en España, sobre todo de Twitter. Ya queda muy poco... Si queréis recibir el boletín antes que nadie en vuestro buzón de correo, ¡no olvidéis registraros! Ya somos más de 500 suscriptores.
 
 

martes, 23 de febrero de 2016

Reseña del libro Optimización de la cadena logística

El viernes pasado os anuncié que Ideaspropias Editorial había publicado un nuevo título de la familia profesional de Comercio y Marketing: Optimización de la cadena logística, de la autora Elena Castro García. Pues hoy tengo el placer de anunciaros que la revista Semanario de la Logística, una de las publicaciones de referencia del sector, ha escrito una reseña de este libro. ¡La comparto con todos vosotros!


lunes, 22 de febrero de 2016

Día Internacional de la Lengua Materna

¡Buenos días! Ayer se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000. El lema este año es "Educación de calidad, lengua (s) de instrucción y resultados de aprendizaje" y pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad.


¿Cómo definiríais la lengua materna? La RAE la define como la lengua primera que una persona aprende a hablar y, por su parte, Marta Buján, intérprete de conferencias y traductora, la define en un artículo publicado en el blog de la Universidad Isabel I como "la lengua que de forma natural se usa para el pensamiento y la comunicación". 

No debemos olvidar que cada lengua está ligada a la cultura y la tradición de la sociedad, y que cada uno de los idiomas existentes tienen el poder de ayudar a la conservación del patrimonio cultural. National Geographic nos aporta un dato alarmante: cada 14 días muere una lengua, por eso es necesario tratar de concienciar a la sociedad de la importancia de que existan tantas lenguas en el mundo.

Cierro esta publicación con una frase del artículo escrito por Marta Buján: "En la lengua materna se es capaz de expresar lo que se quiera; en una lengua extranjera uno dice lo que puede".

¡Buen inicio de semana!

viernes, 19 de febrero de 2016

¡Ya disponible el CP de Organización y gestión de almacenes!

Termino la semana anunciándoos que Ideaspropias Editorial ya tiene disponible el certificado de profesionalidad completo de Organización y gestión de almacenes (COML0309).  


Esta semana se ha publicado el quinto título que completa este certificado de profesionalidad, Optimización de la cadena logística, de la autora Elena Castro García. A través del estudio de las seis unidades didácticas de este libro, el lector estudiará las fases y las operaciones de la cadena logística, la logística inversa como parte integrante de esta cadena y los costes logísticos. También se analizarán los diferentes canales de distribución, la gestión de imprevistos e incidencias más habituales en el proceso de distribución, así como los sistemas de información y comunicación utilizados para la gestión y atención de las relaciones con el cliente
Podéis consultar información sobre este y el resto de títulos del certificado de profesionalidad en el siguiente enlace de nuestra web: https://www.ideaspropiaseditorial.com/116-organizacion-y-gestion-de-almacenes-coml0309 

¡Feliz fin de semana!

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Conoces el Libro Blanco de los certificados de profesionalidad?

Ideaspropias Editorial presenta el Libro Blanco sobre certificados de profesionalidad, un documento cuyo objetivo es ayudar a comprender de forma útil y sencilla aspectos como el marco normativo de los certificados de profesionalidad, el proceso de acreditación e inscripción de centros o el proceso de diseño de los certificados de profesionalidad on-line. Además incluye información sobre la oferta formativa programada por la Administración y sobre las acciones formativas de iniciativa privada.


El Libro Blanco está avalado por la experiencia del equipo de producción y acreditación e inscripción de centros de Ideaspropias Editorial y ahora está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita en nuestra página web.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Una definición de empleabilidad

Constantemente escuchamos el término empleabilidad pero, ¿sabemos exactamente cuál es su significado? En el último Barómetro de  empleabilidad y el empleo de los universitarios en España, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, se utiliza una de las definiciones más extendidas, la de Hillage y Pollard:

"En términos simples, la empleabilidad se trata de la capacidad de obtener y mantener un empleo satisfactorio. De forma más amplia, la empleabilidad es la capacidad de desenvolverse con autosuficiencia en el mercado de trabajo para desarrollar el potencial en un empleo sostenible. Para el individuo, la empleabilidad depende del conocimiento, las habilidades y actitudes que posee, la forma como maneja esos activos y los muestra a los empleadores y al contexto (por ejemplo, circunstancias personales y situación del mercado de trabajo) en el cual buscan un empleo (Hillage y Pollard (1998, p. 2)."


Estos autores presentan cuatro aspectos sobre los que se construyen la mayoría de las definiciones de empleabilidad: 
-La capacidad para obtener un empleo inicial.
-La capacidad para mantener el empleo y poder ocupar puestos de trabajo distintos y desarrollar funciones distintas dentro de una misma organización. 
-La capacidad para obtener un nuevo empleo si es necesario. 
-La calidad del puesto de trabajo. 

¿Qué os parece? ¿Aportaríais algún otro elemento a la definición de este concepto?

martes, 16 de febrero de 2016

Las redes sociales, canal de atención al cliente por excelencia

Las redes sociales ya son el canal de atención al cliente por excelencia. No solo son un canal de comunicación, constituyen un canal de atención prioritario. Este es uno de los principales resultados del estudio anual sobre la Actividad de las marcas en medios sociales que elabora IAB Spain, en el que se analiza la presencia en redes de más de cincuenta marcas de los once sectores que más invierten en marketing digital.
 
Otros datos de interés que aporta este informe son que la media de comunidad de estas marcas en España es de 460.179 fans/followers, una cifra que ha crecido un 2 % respecto a 2014; a pesar de que la cantidad de contenidos publicados por las marcas ha descendido un 18 % respecto al año anterior.
 
Los usuarios que sugieren / recomiendan a las marcas suponen un 20,53 % y aquellos que generan contenido para las marcas en sus medios sociales suponen solo un 4,17 %. Crecen considerablemente la participación y comentarios en el sector de la cultura y los videojuegos.
 
 
 
Además de los datos aportados en el estudio, que podéis consultar aquí, se ofrecen una serie de recomendaciones a las marcas:
 
- Los influencers y las celebrities funcionan, pero solo lo hacen si la relación que mantienen con la marca es creíble.
- El vídeo es el rey. Los formatos audiovisuales triunfan.
- El contenido que suele tener más éxito es el más sencillo.
- La emoción y la cercanía que transmitan estilo de vida y valores deben tenerse en cuenta a la hora de generar contenidos. Suelen obtener buenos resultados.
- Se deben aprovechar las oportunidades que ofrece el tiempo real.
- Eficiencia o la apuesta de las marcas por realizar menos publicaciones, pero de más calidad.
 
¿Qué os parecen los resultados del informe? ¿Os sentís identificados con el perfil de fan/follower que se presenta en el estudio?
 
 
 

lunes, 15 de febrero de 2016

Un horizonte muy cercano

¡Comienzo la semana con novedades! Me complace anunciaros que estamos trabajando duramente para presentaros importantes novedades en el blog. Anticipándonos a la llegada de la primavera, os ofreceremos una imagen más colorida, fresca y visual así como nuevas secciones y cambios en el enfoque de los contenidos

Nuestro objetivo es hacer el blog lo más atractivo posible y lograr una mayor interacción con todos vosotros. 

¡Os mantendremos informados!


viernes, 12 de febrero de 2016

Cambios en la personalización de libros de Ideaspropias Editorial

¡Buenos días! En 2016, Ideaspropias Editorial ha introducido algún que otro pequeño cambio y hoy quiero hablaros del que se ha producido en cuanto a las personalizaciones

Si ya sois clientes y habéis realizado alguna compra, quizás conocéis el servicio que Ideaspropias Editorial ofrece para personalizar los pedidos de libros. Hay dos tipos de personalizaciones: clásica y a medida.

a) Personalización clásica: permite incluir logotipos en la portada y contraportada original del libro y/o modificar el color del diseño. ¡Este tipo de personalización es gratuita desde enero de 2016!


 Logotipo en la portada y contraportada original

Logotipos en la portada y contraportada original

Cambio de color del diseño original para adaptarlo a su logotipo

b) Personalización a medida: personalización de cubierta completa. Hay dos posibilidades: un diseño proporcionado por el colaborador, con un coste de 1€ la unidad; o una portada diseñada por Ideaspropias Editorial, con un presupuesto a medida. 



Para resolver cualquier duda o solicitar presupuesto podéis poneros en contacto a través del siguiente correo electrónico: pedidos@ideaspropiaseditorial.com

¡Feliz viernes!

jueves, 11 de febrero de 2016

La gamificación, tendencia en alza en la educación a distancia

¿Cuáles creéis que serán las tendencias este año en la educación a distancia? Según una noticia publicada en 20 minutos, un grupo de expertos consultado por la multinacional e-doceo explica que la aplicación de dinámicas de juego a la enseñanza (gamificación) y la personalización serán las dos tendencias clave tanto en la oferta de productos y herramientas como en la estrategia de motivación de los alumnos.

El profesor Jaime Oyarzo, comisario de contenidos MOOC en una cátedra UNESCO de Educación Online, explica que cada vez se utilizan más los dispositivos móviles, lo que supondrá una disminución del tamaño y duración de los cursos. En cuanto a la masiva participación de estudiantes on-line, explica que propiciará el desarrollo del big data y la personalización, como herramientas para analizar el proceso del aprendizaje y optimizar los contenidos. 


Por su parte, Oriol Borrás, experto en TIC's aplicadas a la enseñanza, destaca las posibilidades del flipped classroom (o clase invertida), que permite dedicar horas lectivas a la práctica y que el contenido teórico lo estudie de manera individual el alumno. 

Otras tendencias son el storytelling, el aprendizaje adaptativo, con plataformas que permiten escoger un itinerario a medida, o la personalización, derivada de la cantidad de recursos o la falta de tiempo. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Conoce a nuestros autores: Angélico Hernández Ruiz

¡Buenos días! En la publicación de hoy de Conoce a nuestros autores os quiero presentar a Angélico Hernández Ruiz. Es graduado en Educación por la Universidad Europea de Madrid, diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid, posee el Master Business Administration por la Escuela de Negocios IEDE y formación relacionada con la logística, la gestión de equipos y la seguridad


Actualmente trabaja como profesor de Dirección de Operaciones y Supply Chain Management en los programas de CESMA Business School. A su vez, es formador, consultor de empresas y ponente. Ha sido director en varias empresas de transporte y logística, y posee conocimientos sobre prevención de riesgos laborales y mejora de procesos. 

Su formación académica y su experiencia profesional lo han llevado a ser creador de contenidos para diferentes módulos de certificados de profesionalidad, entre los que destacan "Organización y gestión de almacenes", "Organización del transporte y la distribución" y "Tráfico de mercancías por carretera". 

lunes, 8 de febrero de 2016

Búsquedas de los españoles sobre privacidad y seguridad en Internet

El viernes se celebró el Día de Internet Segura, y por eso comparto con vosotros esta infografía de Google que ha publicado la web Trecebits. En ella, Google plasma qué es lo que les preocupa a los españoles en materia de seguridad de Internet

Las contraseñas más usadas, antivirus, hackers, privacidad en Internet... Son solo algunas de las palabras clave más buscadas. No os perdáis el infográfico para obtener toda la información.



jueves, 4 de febrero de 2016

¿Cómo está la Formación Profesional para el Empleo tras la reforma?

¡Buenos días! Hoy comparto con vosotros una infografía realizada por Marcelino Martel Díaz, de la web ojuLearning sobre la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo de 9 de septiembre de 2015. 

Esta normativa modifica y reestructura todo el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo y en ojuLearning quisieron plasmar en una infografía qué iniciativas de formación componen este sistema. Aquí la tenéis:

miércoles, 3 de febrero de 2016

¡Ya disponible: Gestión de pedidos y stocks!

¡Hoy os presento la segunda novedad editorial del 2016: Gestión de pedidos y stocks, de la autora Beatriz Reyero Gutiérrez! Es el cuarto de los cinco títulos que forman el Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes, de la familia Comercio y marketing


Gestionar adecuadamente un almacén implica conocer las actividades relacionadas con la gestión de pedidos, stocks e inventarios, así como los conceptos clave asociados a estas actividades. 

Esta obra cuenta con cuatro unidades didácticas que abordan los aspectos que abarcan las tareas de almacenaje, desde los sistemas utilizados hasta la maquinaria y las tareas de preparación de pedidos e inventarios. Se tratará también la aplicación de procedimientos de corrección para incidencias propias del proceso de almacenaje y el uso de sistemas informáticos para optimizar la gestión de los flujos y las operaciones

No os perdáis toda la información sobre este libro en el siguiente enlace

martes, 2 de febrero de 2016

Los libros entre los productos más vendidos en Internet en España

Según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem, en 2015 los usuarios españoles realizaron el 30 % de sus compras en tiendas on-line (frente al 25 % del año anterior), aumentando el importe del gasto medio un 2 %

Este estudio, realizado a partir de los resultados de una encuesta on-line en la que han participado 1.512 personas, revela un aumento de las compras realizadas a través de dispositivos móviles: un 35 % de los usuarios frente al 23 % en 2014. 

¿Y cuáles son los productos que más se vendieron por Internet? El ranking lo encabeza el ocio, en el que se encuentran los libros, acompañados de entradas a espectáculos, música y los restaurantes. Este tipo de productos fueron elegidos por el 65 % de los usuarios. Les siguen los viajes, que ocupa la segunda posición, y la moda en tercer lugar. 


En el infográfico anterior podéis comprobar los porcentajes de compra de cada tipo de producto y la intención de compra en los próximos doce meses. 

¿Y a qué tipo de fuentes tienen en cuenta los españoles antes de comprar on-line? En primer lugar, un 62 % lo consultan con familiares, amigos o conocidos; y en segundo lugar a visitar la web oficial de las marcas (60 %).

Podéis consultar el informe completo en este enlace

lunes, 1 de febrero de 2016

Conoce a nuestros autores: Rafael Catalán Torca

¡Buenos días! Hoy os voy a presentar a Rafael Catalán Torca (Alicante, 1975), autor de Ideaspropias Editorial. Es licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, en la especialidad de Solvencia, por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Además, está diplomado en Ciencias Empresariales, en la especialidad de Finanzas y Administración de empresas, por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Valladolid, y es máster en Tributación Empresarial.


Tiene una amplia experiencia docente como formador de cursos relacionados con el sector empresarial. Asimismo, ha ejercido como administrativo en diversos puestos y desde hace unos años realiza la labor de asesor fiscal.

Para Ideaspropias Editorial ha escrito el libro titulado Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas. Pertenece al certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas, de la familia de Administración y gestión