jueves, 30 de junio de 2016

El sector editorial crece un 2,8 % impulsado por libro de texto y novela

El sector editorial español ha vuelto a crecer en 2015, tras la tímida recuperación iniciada el año anterior, aunque aún se encuentra lejos de las cifras de antes de la crisis. La facturación de las editoriales españolas se incrementó en un 2,8 por ciento hasta alcanzar los 2.257,07 millones de euros. 

El incremento de las cifras de ventas se produjo por las mayores ventas registradas de libros dedicados al a enseñanza: libros de texto (un 12 % más) y libros científico-técnicos y universitarios (16,5 % más), así como a la novela (8,8 % más).

La literatura infantil y juvenil, al contrario de lo ocurrido en el año anterior, registró un descenso de ventas del 5,9 %.

Fuente: FGEE

La facturación del libro digital, por su parte, también crece aunque con unas cifras más modestas que las del año anterior. El incremento es de un 4,9 % (un 5,1 % de la facturación total del sector) frente al 37,3 % de 2014. 

A lo largo de 2015 se vendieron 12,7 millones de ejemplares de libros digitales, un 13 % más que en 2014. El precio medio se redujo un 7,1 %, situándose en 9,1 euros por ejemplar.

Estos datos se recogen en el Informe de Comercio Interior del Libro 2015, del que acaba de hacer público un avance la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Podéis consultar más datos recogidos en el informe aquí

miércoles, 29 de junio de 2016

Entrevistamos a José Ignacio Perier Ortiz de Zárate, autor del libro Aprovisionamiento y almacenaje en la venta

José Ignacio Perier Ortiz de Zárate (Bilbao, 1970), autor del manual de Aprovisionamiento y almacenaje en la venta, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, especialista en Historia del Arte y ha realizado el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) en la Universidad de Alicante. Tiene una amplia experiencia en el mundo del comercio al por menor o al detalle (retail) y la distribución y ha desempeñado durante más de quince años múltiples puestos de responsabilidad en diversas cadenas de hipermercados. Además, ha ejercido la labor de director de proyectos en la consultoría Perier® y ha sido consultor y formador freelance en distintas empresas, instituciones y organismos.



¿Para quién podría ser útil el libro de Aprovisionamiento y almacenaje en la venta?

En un mundo en el que todos vendemos algo, aprovisionarnos de manera óptima nos ayudará a vender más y mejor a todos nosotros.

Desde el punto de vista personal los conceptos tratados en el libro son aplicables de forma práctica a nuestra economía familiar, desde hacer la compra en el proveedor que mejor condiciones nos ofrezca, la cadencia y flujos de pedido y el correcto almacenamiento de los mismos en nuestra despensa, frigorífico y congelador.

Profesionalmente hablando, este manual será de gran utilidad a todos aquellos que nos dedicamos a vender, sea cual sea el sector o nuestra responsabilidad dentro de la tienda (para mí tienda es cualquier lugar físico o virtual desde el que se satisfagan necesidades de los clientes a cambio de dinero); desde el director o gerente, hasta los jefes de sector o sección y encargados de las diferentes secciones.

¿Qué podemos encontrar en las páginas de tu libro?

Más de 20 años de práctica en el mundo del comercio, aterrizada al terreno y planteada de forma didáctica y amena, gracias al trabajo en colaboración con Ideaspropias, que ha planteado el manual de manera amena, visual y atractiva.

Disponer de la mercancía adecuada, en el momento oportuno y al menor coste posible es la máxima de la logística actual. En éstas páginas encontrará el lector las claves prácticas para conseguirlo, siempre llevadas al terreno del día a día del comercio.

Las herramientas que el manual ofrecemos, ayudarán al “tendero” a una mejor gestión de las mercaderías y consecuentemente a obtener mejores resultados en su negocio ya que por un lado reducirá costes inmovilizados propios del valor del stock y por otro logrará la satisfacción del cliente, ya que encontrará el producto que necesita en el punto de venta, en condiciones óptimas, a un precio razonable y en óptimas condiciones.


¿Cómo ha sido el proceso de creación de contenidos?

Mi padre decía que la “cultura” es lo que se recuerda después de haber olvidado lo aprendido. En éste caso he tirado de “cultura comercial”, recordando mi experiencia en distintos puestos como jefe de sección, aprovisionador logístico, jefe de sector tanto en bazar, como textil, productos frescos perecederos, como alimentación de gran consumo.

Y a la hora de escribir el manual he hecho lo que siempre hago cuando desde la tienda intento vender algo; ponerme en los zapatos del cliente, en éste caso el lector y ver de qué manera puedo satisfacer mejor sus necesidades.

En este caso, como en otros muchos se cumple la máxima que dice que “En el proceso de la enseñanza el que más aprende es el que supuestamente enseña”. Sin duda que he aprendido mucho documentándome sobre los temas que trata el manual. Es todo un lujo eso de aprender enseñando, todo un círculo virtuoso.

¿Qué te parece la línea de diseño que se ha seguido para la cubierta del libro?

Soy un apasionado de las personas y del arte, mi formación académica como licenciado en Geografía e Historia especializado en Historia del Arte, me hacen apreciar matices en la portada del manual que me encantan.

La inspiración en Roy Lichtenstein (icono del Pop Art), en la que aparece una escena, como si de una viñeta de comic se tratase de una persona que aprovechando las herramientas informáticas (radio frecuencia en este caso) para gestionar adecuadamente el aprovisionamiento y almacenaje de la mercancía para la venta, me parece un auténtico acierto.

Por otro lado he de decir que me gusta mucho que una portada sea sugerente, adecuada y que incite al lector a pasar al contenido... Lo mismo que ocurre el packaging de un producto colocado en las estanterías de una tienda, esperando de forma activa a que el cliente lo compre. En el caso de la cubierta de éste libro creo que lo hemos conseguido, ahora le toca decidir a los clientes/lectores.

Posees experiencia como formador, ¿qué criterios valoras a la hora de seleccionar los materiales didácticos para la impartición?

Pues sí, mi abuelo y mi padre fueron maestros y yo de una u otra forma soy una mezcla de maestro/tendero con más de 20 años de experiencia.

El criterio es claro, selecciono el material que facilite el aprendizaje del alumno haciéndole comprender, aprender y entrenar las competencias necesarias para hacer bien el trabajo.

No conozco a nadie que haga mal las cosas a propósito, por lo que es clave hacer comprender al alumno el qué, el por qué  y para qué, el cómo y el cuándo realizar los procesos y tareas propios de nuestro trabajo.

La formación práctica y el entrenamiento favorecen el aprendizaje. Los ejercicios amenos y actividades contribuyen a que nos formemos adecuadamente y de manera amena.


¿Cómo valoras la experiencia como autor de Ideaspropias Editorial?


Muy satisfactoriamente… ¿Cuándo repetimos?

martes, 28 de junio de 2016

¿Cuál es el perfil del trabajador con mejor sueldo?

Hombre, que trabaja en el País Vasco y con estudios superiores. Ése fue el perfil del empleado con mejor sueldo en 2014, según la encuesta cuatrienal de estructura salarial que hoy ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística. La media mensual neta se situó en casi 1.400 euros netos al mes. 



Algunas de las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes:

-El salario bruto medio anual fue de 22.858,17 euros por trabajador en el año 2014, un 0,7% mayor al año anterior

-El salario medio anual de las mujeres fue de 19.744,82 euros con un crecimiento del 1,2% respecto a 2013, mientras que el de los hombres fue de 25.727,24 euros, lo que supuso un aumento del 0,2%

-El salario promedio anual femenino representó el 76,7% del masculino. Por su parte, el indicador “Brecha salarial entre mujeres y hombres”, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, fue del 13,3%

-El salario medio anual de los trabajadores a tiempo completo fue de 26.965,35 euros, un 2,4% superior al de año anterior. Por su parte, el de los trabajadores a tiempo parcial cayó un 2,6% hasta los 9.794,79 euros

-País Vasco registró el salario medio anual más alto, con 27.786,57 euros anuales por trabajador. Extremadura tuvo el más bajo, con 19.180,57 euros

-La actividad económica Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado presentó el salario anual más alto, con 51.034,67 euros. Por el contrario, Hostelería tuvo el más bajo, con 13.636,04 euros. Las Actividades inmobiliarias tuvieron el crecimiento más alto de la ganancia anual (7,6%). Por su parte, las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento presentaron el mayor descenso (-6,6%)

-Los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron un salario anual de 15.680,55 euros, inferior en un 31,4% al salario medio, mientras que para los contratados indefinidos el salario anual fue de 24.746,47 euros, superior en un 8,3% a dicho salario medio. La variación respecto a 2013 fue del 1,60% y del 1,70% respectivamente

-El salario anual de los directores y gerentes (52.512,99 euros) fue superior en un 129,7% al salario medio. El de los trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte) fue de 12.199,99 euros, inferior en un 46,6% al salario medio

-Los licenciados universitarios percibieron un salario anual de 35.493,89 euros, superior en un 55,3% al salario medio. Por su parte, el salario de los trabajadores sin titulación fue de 14.384,24 euros, un 37,1% inferior al salario medio

¿Qué os parecen?

lunes, 27 de junio de 2016

Un título muy veraniego

Son millones las personas de todo el mundo que viajan a diario a otros destinos utilizando como medio de transporte el avión. Y, aunque hacemos uso de los aeropuertos durante todo el año, no cabe duda de que en la época estival destinos y frecuencias aumentan, y mucho. En los aeropuertos se concentran viajeros de todas las procedencias de ahí que, por su naturaleza multicultural, es necesario que los profesionales que trabajan en este entorno posean los conocimientos oportunos para comunicarse correctamente utilizando la lengua inglesa.



En el manual de Inglés en el ámbito aeroportuario del que hoy os hablamos, se presentan la terminología y las expresiones y estructuras lingüísticas propias de las operaciones aeroportuarias más significativas, acompañadas de ejemplos y simulaciones para facilitar la comprensión y el aprendizaje. También se expone una serie de pautas orientadas a la atención al cliente y al tratamiento de reclamaciones en el aeropuerto, además de hacer hincapié en los aspectos socioculturales y profesionales del sector.

En definitiva, un manual muy útil para todas aquellas personas que desarrollen o quieran desarrollar su actividad en el sector aeroportuario.

jueves, 23 de junio de 2016

Perfil del comprador on-line en España

Compartimos con vosotros una interesante infografía relativa al perfil del comprador online en España, que ha elaborado @andresmacariog y que ilustra y resume de forma muy clara los datos aportados en el Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB Spain. ¿Qué os parece? ¿Os sentís identificados?


martes, 21 de junio de 2016

Próximamente: Organización de procesos de venta

Os informamos que muy pronto estará disponible un nuevo título del certificado de profesionalidad de Actividades de venta. Se trata de Organización de procesos de venta, de los autores Alexandre Hermida Mondelo e Inmaculada Iglesias Fernández.


En este manual se aborda la estructura del entorno comercial, la legislación propia del sector y los derechos del consumidor. Se analizan las distintas tareas del vendedor, como la captación de clientes y la gestión de las visitas, y se revisan los distintos documentos asociados a la operativa de ventas. Además, se detallan los cálculos relacionados con la fijación de precios, impuestos, cuotas e intereses de aplazamiento de pago.

viernes, 17 de junio de 2016

Novedades editoriales

Como os prometíamos al inicio de la semana, estos han sido días de novedades en Ideaspropias Editorial. Hoy os presentamos dos nuevos títulos: Aprovisionamiento y almacenaje en la venta y Venta on-line, del certificado de profesionalidad Actividades de venta, correspondiente a la familia profesional de Comercio y marketing. Muy pronto, otros títulos de este certificado.



¡Feliz fin de semana!

jueves, 16 de junio de 2016

Presentamos el boletín de noticias 38

Ya está disponible el boletín de noticias número 38 en el que, como os avanzábamos, entrevistamos al nuevo presidente de la Asociación Galega de Editoras (AGE), Xosé Ballesteros. Además, os presentamos los últimos lanzamientos editoriales, las novedades en contenidos e-learning y las noticias más relevantes del mundo de la edición, la formación y las redes sociales.



Os recordamos que para recibir antes que nadie el boletín en vuestros buzones de correo, debéis suscribiros en el formulario habilitado en nuestra página web.

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Quieres prepararte para trabajar como ayudante de camarero?

¿Te gusta la hostelería? ¿Te gustaría prepararte para trabajar como ayudante de camarero tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas de restauración? En este vídeo de presentación del certificado de profesionalidad de Operaciones básicas de restaurante y bar te explicamos qué funciones desempeñarás como ayudante de camarero o bar y cuál es la competencia general que adquirirás con los módulos que componen este certificado. ¿Te interesa?


martes, 14 de junio de 2016

Xosé Ballesteros, nuevo presidente de la Asociación Galega de Editoras, protagonista de nuestro próximo boletín de noticias

Xosé Ballesteros, escritor, editor y especialista en literatura infantil y presidente de la editorial Kalandraka, es el nuevo presidente de la directiva de la Asociación Galega de Editoras (AGE) y será el protagonista de la entrevista de nuestro próximo boletín de noticias digital.



A través de sus respuestas haremos un recorrido por su trayectoria en el sector y descubriremos qué ha supuesto desde el punto de vista personal y profesional la elección como presidente de la AGE o cuál es su visión sobre la situación del sector editorial gallego. 

El boletín de noticias 38, muy pronto en las bandejas de correo de nuestros suscriptores.

lunes, 13 de junio de 2016

Próximo lanzamiento: CP de Actividades de venta

Estrenamos semana informando que muy pronto lanzaremos un nuevo y esperado certificado de profesionalidad: Actividades de venta, que está integrado por nueve manuales: Animación y presentación del producto en el punto de venta, Aprovisionamiento y almacenaje en la venta, Gestión de la atención al cliente/consumidor (transversal), Inglés profesional para actividades comerciales (transversal), Organización de procesos de venta (transversal), Operaciones de caja en la venta, Técnicas de comunicación y atención al cliente/consumidor (transversal), Técnicas de venta (transversal) y Venta on-line (transversal).



El primero de los títulos que presentaremos será Venta on-line y estará disponible en los próximos días. Os avanzamos el diseño de la cubierta, con una línea muy pop, que seguirán todos los manuales de este certificado de profesionalidad. ¿Qué os parece? Esperamos que os guste tanto como a nosotros.




viernes, 10 de junio de 2016

Entrevista a Carolina Bernárdez, asesora de acreditación

Para finalizar la semana, os ofrecemos una interesante entrevista con Carolina Bernárdez, asesora de acreditación en Ideaspropias Editorial. Es docente del seminario web ¿Cómo imparto certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación? dirigido a centros y entidades de formación acreditados o en proceso de acreditación.


-Ya  estoy  acreditado, ¿y  ahora qué? ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las principales dificultades que se pueden encontrar los centros a la hora de comenzar con la impartición?


En primer lugar, yo señalaría el desconocimiento de las obligaciones derivadas de la acreditación, aunque las principales dificultades vendrán determinadas por el cambio de planteamiento que las entidades impartidoras deben hacer con respecto a su ámbito de actuación y a la actualización constante. Históricamente los centros vienen trabajando a nivel autonómico, provincial o casi local, y deben modificar su estrategia empresarial y sus objetivos y sumarse al ámbito estatal, que es un gran desconocido. La teleformación asume como propios los principios de actualización y mejora constante. Los centros de formación deben tener presente el escenario cambiante que esta situación provoca. Asimismo, la normativa y todos los requisitos, comunicaciones, documentación,… que precede a la impartición de un certificado de profesionalidad en esta modalidad  supondrán grandes retos que deben afrontar con el conocimiento íntegro de la legislación vigente.

-¿A qué deben prestar especial atención en este proceso?

En especial a efectuar las comunicaciones obligatorias ante el SEPE y al cumplimiento de todas y cada una de las condiciones que dieron lugar a la acreditación.

Asimismo es crucial que los centros conozcan cómo manejar la plataforma de teleformación y cómo preparar la impartición.

Los tutores, como elemento clave en el proceso de enseñanza, deben también ser conocedores de su labor y de todas las tareas que deben desempeñar durante la impartición de un certificado en teleformación

-¿Cómo puede ayudar este seminario a los centros y entidades de formación acreditados o en proceso de acreditación?

El proceso de acreditación en sí mismo, no es muy útil para los centros, por lo que no deja de ser un trámite administrativo necesario, pero sobre el que no se suele reparar más de lo necesario. No obstante lo anterior, una vez se obtiene la acreditación, los centros han adquirido una serie de obligaciones que deben conocer, de modo que es necesario realizar un análisis de la acreditación y de la operativa de impartición para convertir este trámite en una herramienta útil de trabajo con la que conseguir sus objetivos empresariales.

En la modalidad de teleformación se esconden todavía numerosos retos relacionados con la formación y, sin duda alguna, es una herramienta de futuro para los centros de formación.

Durante el seminario les ayudamos a repasar esos puntos imprescindibles y les facilitamos el acercamiento a su acreditación. Al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de conocer las inquietudes y dudas que plantean otras entidades que están en su misma situación.

Nuestro objetivo es presentarles este procedimiento como uno más, para que lo asuman en sus operativas diarias de trabajo y asuman con seguridad las tareas que deben realizar para impartir un certificado de profesionalidad en esta modalidad.   

jueves, 9 de junio de 2016

Ferias del Libro de Galicia

Estamos en plena celebración de las #ferias del #libro de #Galicia, que organizan la Federación de Librarías de Galicia y la Secretaría Xeral de #Cultura de la Xunta de Galicia con la finalidad de darle #visibilidad al #libro y para favorecer un acercamiento a la producción editorial gallega. Ayer mismo finalizó la feria del libro de #Ourense y la próxima comenzará en #Redondela el 16 de junio. Aquí os dejo el #calendario para que podáis pasear entre libros este verano.


miércoles, 8 de junio de 2016

Clientes y fans

Comparto hoy con todos vosotros un artículo de opinión de Juan José Peso-Viñals, socio de Daemon Quest Deloitte y organizador del Marketing Strategy Forum, sobre las nuevas formas de entender el marketing y la evolución del concepto de cliente de una marca. ¿Qué os parece? Espero vuestras opiniones.



martes, 7 de junio de 2016

Superventas 2016

Queremos compartir con todos vosotros los títulos que más han comprado los clientes de Ideaspropias Editorial durante los primeros cuatro meses de 2016. Se trata de los cuatro manuales que integran el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, ¿continuarán reinando durante todo el año?


miércoles, 1 de junio de 2016

Inspiración gastronómica en la Feria del Libro de Madrid

A todos aquellos que tengáis la intención de ir a la Feria del Libro de Madrid (27 de mayo - 12 de junio en los Jardines del Retiro), os invitamos a visitar la caseta de la librería Aliana Gastronomía, donde tendréis la oportunidad de hojear  y comprar si lo deseáis Inspiración gastronómica, de Almudena Villegas.




Podréis encontrar además otros títulos del catálogo de Ideaspropias Editorial así como las más recientes novedades en las casetas de Terán Libros.