miércoles, 28 de septiembre de 2016

Investigación y recogida de información de mercados

Las técnicas de marketing se han ido perfeccionando y requieren cada vez de más información de clientes y mercados. El manual de Investigación y recogida de información de mercados, de la autora Mónica Loureiro Dios, profundiza en las técnicas de recopilación de esta información y expone cuándo y en qué condiciones es más adecuada una u otra en función de aspectos como el factor humano o el económico.

Además, este título del certificado de profesionalidad de Marketing y compraventa internacional expone cómo realizar el análisis de los datos obtenidos y su posterior interpretación y presentación en forma de conclusiones.

La autora
Mónica Loureiro Dios (Chur [Suiza], 1973), es licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña y posee un posgrado en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados impartido por la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con una amplia experiencia en la elaboración y control de estudios de opinión y marketing, tanto cuantitativos como cualitativos, para diferentes clientes del sector público y privado. Además, ha sido jefa de estudios en el centro Madison Experience Marketing, donde ha coordinado equipos de trabajo y realizado investigaciones cualitativas y cuantitativas. En la actualidad trabaja como formadora en habilidades personales y profesionales en la agencia On-Coaching.

A lo largo de su trayectoria profesional ha adquirido habilidades para el control de la calidad del trabajo y de los procesos de investigación, así como para la coordinación del trabajo en equipo.

Si estáis interesados en el libro, no dudéis en consultar nuestra página web y, si lo deseáis, podéis solicitar una muestra digital.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrevista a Cristina de Alba Galván, autora de contenidos e-learning de Ideaspropias

Formada en Psicología, con la especialización en Recursos Humanos, formación y desarrollo, es en la formación donde Cristina de Alba Galván se mueve como pez en el agua, la disciplina por la que tiene predilección. Su trayectoria profesional se ha centrado en el diseño y gestión de planes de formación, impartición de acciones formativas (presenciales y online), diseño y elaboración de materiales didácticos (materiales de apoyo a la enseñanza presencial, contenidos e-learning, redacción de manuales formativos, píldoras formativas...).

Con Ideaspropias Editorial ha desarrollado los contenidos del MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en formación profesional para el empleo del CP de Docencia de la formación profesional para el empleo, que recientemente ha obtenido la acreditación del SEPE para su impartición en la modalidad de teleformación.



-Eres autora de la MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en formación profesional para el empleo del CP de Docencia de la formación profesional para el empleo, que recientemente ha obtenido la acreditación del SEPE para su impartición en la modalidad de teleformación, ¿cómo valoras tu participación en este proyecto?

Participar en este proyecto con IdeasPropias Editorial ha sido una experiencia muy satisfactoria para mí. Desarrollar contenidos para ser acreditados por el SEPE supone un reto y me enorgullece saber que he contribuido a obtener la acreditación para la impartición del certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo en modalidad teleformación. 

-¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo y creación de contenidos formativos acreditables por el SEPE para su impartición on-line?

IdeasPropias Editorial tiene perfectamente definido el proceso a seguir para el desarrollo de estos contenidos formativos. Desde el primer momento, me guiaron sobre cómo debía enfocar el contenido, de manera los contenidos generasen un  aprendizaje real y no fueran una mera exposición teórica sin implicación por parte de los destinatarios. 

La metodología de trabajo fue totalmente colaborativa y me permitió tener una comunicación muy fluida con las editoras y diseñadoras instruccionales, a las cuales tengo que agradecer todas sus sugerencias y mejoras sobre el contenido. La supervisión y el feedback sobre mi trabajo era constante, lo que facilitó mucho la tarea, pudiendo introducir las modificaciones oportunas para mejorar el contenido del módulo formativo.

-¿Cuáles han sido las principales dificultades y cuáles las satisfacciones al diseñar estos contenidos?

La principal dificultad a la hora de diseñar y crear estos contenidos ha sido ajustarlos a las capacidades y criterios de evaluación propuestos por el SEPE para este certificado de profesionalidad, teniendo en cuenta que debíamos elaborar un contenido eminentemente práctico y, además, adaptado a la modalidad eLearning. 

La calidad exigida por el SEPE para que los contenidos sean acreditados es muy alta y, por ello, saber que hemos logrado el objetivo de acreditarlos ha sido la mayor satisfacción y recompensa al trabajo realizado.

-¿Cuál es tu valoración de la colaboración con Ideaspropias Editorial?

Mi colaboración con IdeasPropias Editorial ha sido realmente positiva, ya que me ha permitido desarrollar una de las facetas que más me gustan de mi profesión, diseñar y desarrollar contenidos formativos, en el certificado de profesionalidad que mejor encaja conmigo, el de Docencia de la formación profesional para el empleo.

Además, desde el punto de vista personal, tengo que decir que la experiencia ha sido fantástica, ya que he podido aprender muchísimo de las editoras que han trabajado mano a mano conmigo en este proyecto.

-¿Qué opinión te merece la metodología de trabajo?

La metodología de trabajo de IdeasPropias Editorial para el desarrollo de contenidos es una de las mejores que he conocido a lo largo de mi trayectoria. Te involucran en el proyecto desde el minuto uno, haciéndote partícipe de todas las fases.

En este tipo de trabajos, a veces puede sentirte un poco “apartada” del resto del equipo. Te encargan un contenido, lo desarrollas, lo entregas en la fecha acordada y fin de la colaboración. Sin embargo, en IdeasPropias Editorial no te sientes como un proveedor o colaborador externo, sino como parte del equipo, trabajando codo con codo en el desarrollo de los contenidos. Además, el procedimiento de revisión constante te permite ir introduciendo mejoras en el contenido a la vez que lo vas desarrollando y eso lo enriquece muchísimo. 

Por otra parte, se nota el trabajo de análisis previo que hay detrás. Cuando me plantearon la posibilidad de realizar este proyecto, sabían perfectamente qué enfoque querían darle al módulo. Me explicaron que el hilo conductor sería una situación real que derivase después en una explicación teórica de los conceptos clave (y no al revés). Además, me llamó especialmente la atención el hecho de que, cuando me propusieron participar en este proyecto, ya habían analizado al detalle los requisitos del certificado y asociado cada apartado del índice propuesto por el SEPE a las diferentes capacidades y criterios de evaluación.

-Tienes experiencia tanto en el diseño y elaboración de contenidos como en la impartición, ¿qué aporta una faceta a la otra?

Son dos facetas totalmente complementarias y ambas te permiten aprender muchísimo, como dice la frase “el que enseña aprende dos veces”. 

Diseñar y elaborar contenidos requiere mucho tiempo y esfuerzo, no sólo por la recopilación de información y posterior redacción, sino por el diseño instruccional y por pensar cómo puedes transmitir esos conocimientos de manera que realmente produzcan aprendizaje en los destinatarios y no sea una simple recepción de información sin desarrollo real de competencias. Esta faceta me aporta muchas satisfacciones, sobre todo porque sabes que tu contenido va a ser utilizado por muchísimos docentes.

Por otra parte, impartir formación te permite estar con alumno, ver su progreso y conocer de primera mano cómo va alcanzando los objetivos de aprendizaje. Además, el trato directo con los alumnos te enriquece mucho a nivel personal.

-Has desarrollado contenidos para manuales formativos y, como en este caso, para su impartición en la modalidad de teleformación, ¿con cuál te quedas?

Me gustan ambos tipos de contenidos, aunque el proceso de creación es totalmente diferente. Los contenidos para su impartición en la modalidad de teleformación requieren mucha interactividad y diseñar muy bien qué aparecerá en cada pantalla (texto, imágenes, videos, audios, recursos multimedia, etc.). Todo tiene que ser muy práctico y debe conseguir un doble objetivo, que el alumno adquiera las competencias y, además, que no se aburra, ¡la formación eLearning tiene que “enganchar” al alumno!

Por su parte, los manuales formativos no te permiten esa interactividad y no tienes la posibilidad de incluir recursos multimedia, por lo que tienes que plantearte cómo desarrollar los contenidos sin que sea un “tostón” para el lector. ¡En ambos casos hay que tirar mucho de imaginación!

-Como especialista en Formación Profesional para el Empleo, ¿a quién recomendarías este certificado de profesionalidad?

¡A todo el mundo que desee enseñar! Este certificado de profesionalidad prepara a profesionales de cualquier área para que sean capaces de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas. Es necesario si se quiere ejercer la docencia en la formación profesional para el empleo en el ámbito público, pero es muy recomendable también para los profesionales que quieran adquirir las competencias necesarias para ser un buen docente en el ámbito privado o empresarial.





viernes, 23 de septiembre de 2016

Empleabilidad y Formación Profesional

Casi un 30 % de las ofertas de empleo que se publican requieren una titulación en Formación Profesional, con más peso para las de Grado Superior (72 % del total) y entre las más demandas se encuentran las correspondientes a las familias profesionales de Administración y gestión (un 13,4 % de las ofertas), Electricidad y electrónica (9,5 %) y de Informática y comunicaciones (9,3 %). 

Estas son algunas de las conclusiones del VII Informe de Infoempleo y Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, que se hizo público ayer.


jueves, 22 de septiembre de 2016

Evolución del libro electrónico en América Latina y España

Dosdoce.com en colaboración con Bookwire ha presentado por segundo año consecutivo el informe 2016 sobre Evolución del libro electrónico en América Latina y España. En este documento se detallan una serie de tendencias, indicadores y perspectivas dentro del mercado del libro digital con el objetivo de ofrecer una herramienta que ayuda a editores, libreros, autores, inversores, medios de comunicación y público especializado a comprender la transformación que se está produciendo en estos mercados y las oportunidades de negocio que estos cambios ofrecen a los profesionales en el sector editorial a nivel mundial. Podéis solicitar la descarga de este interesante informe aquí.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Quieres formarte para trabajar en atención sociosanitaria?

Si estás interesado en trabajar en el sector de la atención sociosanitaria nuestros certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio pueden interesarte.




Y el CP de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio está formado por tres manuales: Apoyo domiciliario y alimentación familiar, Atención y apoyo psicosocial domiciliario e Higiene y atención sanitaria domiciliaria.



Recordamos que según Resolución del 2 de diciembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, es obligatoria la acreditación para: cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones, gerocultor, asistente personal o auxiliar de ayuda a domicilio, cuidadores profesionales y asistente personal.



martes, 20 de septiembre de 2016

¿Qué molesta a los usuarios que siguen a marcas en redes sociales?

Sprout Social ha analizado qué molesta a los usuarios de las marcas en las redes sociales, qué les impulsa a dejar de seguirlas y qué industrias van por el buen camino. Los resultados de este estudio, en el que han encuestado a más de 1.000 usuarios de Facebook, Twitter e Instagram, se recogen en el informe Sprout Social Q3 2016.

¿Y qué es lo que más molesta a los usuarios? Pues en este orden: publicar demasiadas promociones, usar jerga, no tener personalidad, intentar ser divertidos cuando no lo son y no responder a sus mensajes.


¿Y qué hace que un usuario deje de seguir a una marca? En la misma línea que lo que les molesta: demasiados mensajes promocionales, publicaciones no relevantes, envío de demasiados tuits, usar jerga que no es compatible con la marca, que estén demasiado callados o que no respondan.


¿Y a vosotros? ¿Qué os molesta de las marcas?

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Conoces nuestro servicio de muestras virtuales?

Si estás pensando en comprar uno o varios manuales de Ideaspropias Editorial y consideras que las treinta primeras páginas de muestra y los datos de la ficha técnica que ofrecemos en la web no son suficientes para evaluar si se adapta a tus necesidades, tenemos un nuevo servicio de muestras virtuales que puede ayudarte.



Para solicitar una o varias muestras debes contactarnos a través de este correo electrónico o del teléfono de Ideaspropias Editorial e indicarnos el título o ISBN del manual. En respuesta a tu solicitud, te enviaremos un correo electrónico con un enlace a una muestra virtual activa durante 72 horas.

¿Qué te parece este nuevo servicio?

viernes, 16 de septiembre de 2016

Vídeo-presentación del C. P. de Docencia de la formación profesional para el empleo

Para finalizar la semana compartimos con todos vosotros una vídeo presentación del certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo. ¿Quieres prepararte para trabajar como formador? Fernando Valenzuela, coautor del CP online de Ideaspropias Editorial y especialista en formación profesional para el empleo, expone en el vídeo qué es la formación profesional para el empleo, qué funciones desempeñarás como docente y cuál es la competencia general que adquirirás tras cursar los módulos que componen este certificado de profesionalidad.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Entrevista a Fernando Valenzuela, coautor del CP online de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Fernando Valenzuela Illana es especialista en Formación Profesional para el Empleo y coautor de los contenidos del certificado de profesionalidad online de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo de Ideaspropias Editorial.

-Eres autor de los contenidos de los MF 1442 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo, MF 1443 Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo y MF 1445 Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo del CP de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo de IdeaspropiasEditorial, que acaban de ser acreditados por el SEPE para su impartición en la modalidad de teleformación, ¿cómo valoras tu participación en este proyecto?

La verdad es que ha sido todo un reto y una experiencia fantástica. Aún recuerdo cuando María Costa, responsable de contenidos de Ideaspropias Editorial, contactó conmigo para proponerme desarrollar los contenidos del MF 1443 del Certificado de Profesionalidad de Docencia para el Empleo.

Al principio todo eran dudas, ya que el desarrollo del proyecto se llevaría a cabo de forma totalmente online sin posibilidad de reunirnos físicamente en un lugar concreto, por lo que la comunicación quedaba restringida al uso de distintos canales telemáticos. A ello hay que sumar la responsabilidad que supone desarrollar contenidos formativos de un certificado de profesionalidad acreditables por el SEPE para su impartición de forma telemática bajo la modalidad eLearning, la cual es toda una novedad en el sistema de Formación Profesional para el Empleo.

-¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo y creación de contenidos formativos acreditables por el SEPE para su impartición online?

Sin duda, ha sido muy interesante conocer de primera mano el proceso que Ideaspropias Editorial tiene implantado para el desarrollo y creación de contenidos acreditables por el SEPE para su impartición en modalidad eLearning, sobre todo porque han conseguido establecer una metodología de trabajo colaborativo totalmente online y bajo la cual han desarrollado ya muchos proyectos en este sentido y como suele decirse, la experiencia es un grado.

Además, cuentan con grandes profesionales, como Olaia Ucha Souto, diseñadora instruccional en Ideaspropias Editorial, y cuyo trabajo es fundamental para que este y otros proyectos que coordina hayan llegado a buen puerto.

-¿Cuáles han sido las dificultades / retos de diseñar estos contenidos?

La principal dificultad o reto ha sido desarrollar los contenidos del certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo de una forma eminentemente práctica y teniendo siempre presente que estos han de impartirse online, ya que los contenidos, además de guardar una relación directa con las capacidades y criterios de evaluación que marca el certificado, debían ser lo más cercanos al contexto y realidad laboral del formador, como no puede ser de otra forma.

Además de ello, tener en cuenta las exigencias que el SEPE marca para que los contenidos puedan ser acreditados suponía otro elemento importante que hacía de este proyecto un reto aún mayor si cabe para mí.

-¿Qué opinión te merece el método de trabajo de Ideaspropias Editorial?

Como señalaba anteriormente, Ideaspropias Editorial ha conseguido implantar una metodología de trabajo colaborativa online muy interesante, donde la confianza, cercanía y calidez humana están presentes en todo momento, ya que además de hacerte sentir como parte de la gran familia de Ideaspropias Editorial, consiguen romper con la soledad y la barrera geográfica que supone el trabajar a distancia, lo cual me parece fundamental.

Además, se trata de un método de trabajo que Ideaspropias tiene plenamente normalizado e integrado en su organización y eso se nota rápidamente, ya que es el resultado de muchas experiencias en la implementación de procedimientos de trabajo a distancia, sobre todo con sus colaboradores y autores.

-¿Cuál es tu valoración de la colaboración con Ideaspropias Editorial?

Sin duda, una experiencia muy positiva y enriquecedora, tanto desde el punto de vista personal como profesional, ya que me ha permitido continuar trabajando en proyectos  que me apasionan como son la docencia y la formación para el empleo, la cual parece que por fin empieza a ver algo de luz al final de un largo túnel.

-Como especialista en Formación Profesional para el Empleo, ¿a quién recomendaría este certificado de profesionalidad?

Es un certificado de profesionalidad muy recomendable para cualquier trabajador o profesional que desee transmitir los conocimientos que posee fruto de su experiencia laboral o profesional, ya sea a través de la impartición de acciones formativas dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad u otras acciones formativas vinculadas con el ámbito laboral.

De igual forma, se trata de un certificado muy interesante y válido para cualquier persona que, reuniendo los requisitos de acceso para acceder al certificado, desee introducirse en el apasionante mundo de la docencia y adquirir nociones básicas relativas al diseño de acciones formativas, metodologías docentes, modalidades formativas, recursos didácticos, procesos de evaluación, etc.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Nueva acreditación en teleformación

Comenzamos la semana con una excelente noticia.Tenemos el placer de informaros de que Ideaspropias Editorial ha obtenido por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) la acreditación  para impartir el certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo en modalidad de teleformación.

Si deseáis más información sobre este contenido on-line + plataforma e-learning (u otros) no dudéis en contactarnos a través de los canales habituales.




lunes, 5 de septiembre de 2016

Contenidos elearning

¡Buenos días! Comenzamos la semana invitándoos a visitar nuestro catálogo de contenidos elearning 2016, en el que podéis encontrar más de 1000 cursos sectoriales y transversales (incluidas Competencias Clave e inglés A1, A2, B1, B2 y C1) así como contenidos acreditables para certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación.





viernes, 2 de septiembre de 2016

No pierdas tus libros

Esta semana hemos descubierto un proyecto que nos ha encantado: No pierdas tus libros. ¿Y en qué consiste? Es muy sencillo, como tienen que ser las buenas ideas: se trata de una web en la que venden packs de 60 pegatinas para tus libros

En estas pegatinas, muy llamativas por su color fluorescente, se puede leer "DEVOLVER", "NO ES MÍO", "PRESTADO", y están pensadas para que cuando dejes tus libros, resulte mucho más fácil que te los devuelvan. Además, las pegatinas no dejan rastro una vez las retiras del libro cuando te lo devuelven.




Además, en la web incluyen una sección de libros recomendados y unos archivos descargables para llevar el control de los volúmenes que prestas. ¿Qué os parece la idea?

¡Feliz fin de semana!