lunes, 31 de octubre de 2016

Entrevistamos a Raúl Santiago Campión, editor y coordinador del proyecto The Flipped Classroom

Raúl Santiago Campión, autor del contenido e-learning CmapTools de Ideaspropias Editorial. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, actualmente es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja, autor de varios libros relacionados con la Educación y las TIC, y uno de los editores y coordinadores del proyecto The Flipped Classroom y de www.competencia.digital.

¿Qué propone el modelo de Flipped Classroom o clase inversa?
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que traslada determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con el fin de disponer del tiempo de clase, además de la experiencia del docente, para potenciar otros procesos de práctica y adquisición de conocimientos. 
¿Cómo surge?
FC nació cuando Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School (Woodland Park, Colorado) se dieron cuenta de que algunos de sus estudiantes, por diversos motivos, perdían clase. Para solucionar este problema, impulsaron la grabación y distribución de vídeos. Así se dieron cuenta de que este modelo permitía que se generase un aprendizaje más personalizado, y que existiera la posibilidad de prestar mas atención a las necesidades individuales. 
Con el objetivo de compartir experiencias, herramientas y recursos que sirvieran para dar a conocer este modelo pedagógico en español, compramos, en verano de 2013, el dominio www.theflippedclassroom.es

¿En qué consiste?
El término “Flipped” tiene doble sentido: por un lado, constituye el mensaje fundamental del modelo Flipped (clase inversa, clase al revés…), que supone trasladar, como ya hemos explicado, el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizar el tiempo de clase, sumado a la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. 
Por otro lado, podemos darle un sentido más profundo a “dar la vuelta” y entenderla como una visión de la educación que cuestiona muchos de los aspectos “tradicionales” en las aulas de hoy en día. En definitiva, pretende transformar cómo está concebida, actualmente, la educación.
¿Qué valores se fomentan en la clase inversa?
Se fomentan valores como la interacción entre el estudiante y el profesor, la participación activa del estudiante en su propio aprendizaje, el aprendizaje personalizado, la atención a las necesidades específicas y a los ritmos de cada alumno, las tareas más significativas y la motivación.
¿Cuáles son las principales diferencias respecto al modelo de clase tradicional?
FC pone en duda muchos de los elementos de la clase tradicional, como la relación entre el docente y el alumno y la escuela y la familia, el objetivo de los deberes, el papel de la tecnología, las propias metodologías o la monotonía.
Para empezar, la interacción entre el docente y el alumno es más profunda, ya que este modelo permite que se genere un aprendizaje más personalizado y exista la posibilidad de atender las necesidades específicas de cada alumno. FC se apoya en que, como cada estudiante es diferente, también lo son sus procesos de adquisición y asimilación de conocimientos, dificultades y potencias. 
FC utiliza la tecnología como herramienta para lograr este objetivo de un aprendizaje más personalizado, lo cual, a su vez, motiva al alumno. El rol del docente se transforma: deja de ser un mero transmisor de información, como puede ocurrir en la clase tradicional, para convertirse en una guía del aprendizaje.
Por otro lado, las tareas escolares: Flipped Classroom traslada esta práctica al tiempo de clase con el fin de reforzar los conocimientos. Dispone de muchas herramientas para conseguir una mayor motivación, como por ejemplo la Gamificación. Eso rompe con la rutina de clase y motiva al estudiante.
¿Qué papel desempeña la tecnología en este modelo pedagógico?
El papel de la tecnología es esencial en cuanto a que nos posibilita reforzar competencias que no podrían ser fortalecidas sin ella. Utilizar esta herramienta permite que dispongamos del tiempo necesario para atender a las necesidades específicas de cada alumno, es decir, que genera un aprendizaje más personalizado. 
Sin embargo, es importante señalar que la tecnología no sustituye al docente sino que facilita el proceso del aprendizaje. El rol del docente se ve fortalecido porque indica al alumno el camino potencialmente mejor adaptado a sus necesidades y capacidades.
Y además, es una herramienta motivadora: el alumno puede ver un vídeo una vez o las veces que lo necesite. Así no siente que se queda atrás. Los estudiantes de hoy han nacido en la era tecnológica, ¿quién mejor que ellos sabe manejar los recursos digitales? 
¿Cómo se desarrolla una clase inversa?
En este link ofrecemos seis consejos para planificar la vuelta a la clase.
Es importante que tengamos  en cuenta que no todo el mundo está a favor del cambio, por tanto, tenemos que generar unas expectativas determinadas. Conocemos el modelo y sabemos qué ventajas aporta, así que es importante involucrar a todas las partes en el cambio.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que nuestro rol, como docentes, se ha transformado. Ahora somos guías del aprendizaje y estamos al tanto de las necesidades específicas de cada estudiante. 
La tecnología tiene un papel esencial en este modelo, por lo tanto, debemos asegurarnos de que todos los alumnos tienen acceso a Internet, y si no disponen de él, encontrar soluciones para paliar el problema.
En cuanto a las evaluaciones, deben ser periódicas: de este modo estamos al tanto de qué saben los alumnos en cada punto del aprendizaje.
Finalmente, es imprescindible que los alumnos estén motivados. Para ello, debemos ofrecer incentivos, producir vídeos de entre cinco y diez minutos, y emplear metodologías como la Gamificación.
¿Cuáles son los beneficios para el docente y para el alumnado?
Existen muchas ventajas. Para empezar, convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje involucrándolos, motivándolos y haciendo que participen activamente en todos los procesos. 
Fomenta el aprendizaje más profundo porque atiende, como ya hemos dicho, a las necesidades específicas de cada alumno, teniendo en cuenta sus dificultades y sus talentos e invirtiendo el tiempo de la forma más efectiva posible con el fin de alcanzar su máximo potencial. 
Con el FC se promueve la colaboración entre los estudiantes y la realización de ejercicios a distintos niveles de dominio, lo cual favorece sus competencias, y además permite disponer del tiempo necesario para resolver dudas y reforzar los conocimientos. 
El rol del profesor se refuerza: se convierte en guía del aprendizaje en lugar de transmisor de información.
Y, finalmente, motiva al alumno: lo involucra, hace que el aprendizaje sea divertido y permite que trabaje con las TIC, herramientas que ya conoce. 
¿Y los hándicaps?
Todo lo relacionado con la puesta en práctica podría considerarse desventaja. La resistencia al cambio, por ejemplo, por parte de alumnos, familias y los propios docentes. O que utilización de recursos digitales pueda verse como una distracción en lugar de cómo una potencial fuente de conocimiento, o que los alumnos no vean los vídeos. Por eso es importante mantenerlos motivados. 
Cada vez se habla más de la Flipped Classroom, tanto a favor como en contra: dificultades de acceso a la tecnología, o el tan comentado exceso de deberes, por ejemplo. ¿Cómo la defendería ante sus detractores?
Cualquier práctica que innove siempre es vista con recelo, y por supuesto, conlleva dificultades para ser consolidada. Con respecto al acceso de la tecnología, no es tanto un problema sin solución como un obstáculo que el docente debe tener en cuenta previamente. ¿El alumno no tiene acceso a Internet para ver los vídeos? El docente debe ser creativo. Quizá baste con un carnet para la biblioteca o con un USB. 




viernes, 28 de octubre de 2016

Entrevistamos a Manuel Moreno, Trecebits

Finalizamos la semana compartiendo con todos vosotros un extracto de la entrevista que hemos publicado en nuestro boletín de noticias 39 con Manuel Moreno, fundador y editor de Trecebits. Además de que siempre es un buen momento para leer o escuchar sus aportaciones, en esta ocasión nos habla, entre otras cosas, de su nuevo libro: Yo también la lie parda en Internet.


-Pregunta obligada para comenzar, ¿la ha liado parda alguna vez en Internet?
¡Por supuesto! Todos la hemos liado parda alguna vez en Internet y las redes sociales. Pasamos 1 hora y 49 minutos, de media, enganchados a las redes sociales cada día, actualizando nuestros perfiles, viendo fotos o leyendo noticias que han compartido las personas a las que seguimos. Teniendo en cuenta que es casi el 10 % del tiempo que estamos despiertos cada día, es normal que al final acabemos teniendo algún desliz en las redes sociales.

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Escribiendo los otros dos libros, tanto “El Gran Libro del Community Manager” donde se enseña a gestionar perfiles de empresa como “Cómo triunfar en las redes sociales”, que trata de que cualquier usuario saque más partido a sus redes sociales, me di cuenta de que había mucho miedo a utilizar las redes y, sobre todo, a equivocarse en ellas. Y realmente no pasa nada, si uno se equivoca debe pedir perdón y listo, no tiene más importancia. El problema viene cuando no sabemos reaccionar ante un error que hemos cometido y ahí acabamos “liándola parda”.

-¿Qué nos podemos encontrar entre sus páginas?
Son 100 historias, 100 anécdotas que relatan cómo personajes famosos, periodistas, cantantes… y también personas desconocidas utilizaron las redes sociales y metieron la pata y no la supieron sacar. El objetivo del libro es que, divirtiéndonos con los errores de los demás, seamos capaces de aprender qué debemos hacer en las redes sociales y qué no debemos hacer.

-¿A quién recomendaría su lectura?
¡A todo el mundo! Es una lectura amena y divertida… y a todos nos produce curiosidad ver cómo la han liado parda los demás, ya sea para aprender de sus errores o… simplemente, para echarnos unas risas con ellos.

-Más de 300 páginas son muchas… ¿se mete tanto la pata?
¡Mucho! ¡Todos los días y a todas horas! Para elaborar este libro recopilé más de 1000 historias y finalmente se han seleccionado 100.

¿Os ha gustado? Podéis leer la entrevista completa en nuestro boletín de noticias 39.

¡Feliz fin de semana!

jueves, 27 de octubre de 2016

Entrevistamos a Beatriz Benítez Castro, presidenta de la Unión de Correctores (UniCo)

Con motivo del Día Internacional del Corrector de Textos tenemos el placer de charlar con Beatriz Benítez Castro, presidenta de la Unión deCorrectores (UniCo).

— El 27 de octubre se celebra el Día Internacional del Corrector de Textos, ¿cuánto de celebración y cuánto de reivindicación debe tener?
No soy muy amiga de los porcentajes ni de las estadísticas, pero diría que el 40 % de celebración y el 60 % de reivindicación. Lo que celebramos es que, después de tantos siglos —desde el nacimiento de la imprenta, para ser exactos—, siga existiendo nuestra profesión. En sí, ya es un logro. El corrector es como un atleta profesional: salta vallas, lanza el martillo y usa la pértiga si es necesario para alcanzar su objetivo, un texto cuidado y legible. 

¿Qué reivindicamos? Pues, por ejemplo, que en la descripción oficial del oficio de corrector publicada en el BOE, dentro de la familia de las Artes Gráficas, se nos asignen tareas que no nos son propias. Es una falta de precisión que nos perjudica. 
También reivindicamos, año tras año, y casi les aseguraría que a diario, que el corrector no es un simple cazador de erratas. Nuestro trabajo es minucioso, requiere unos conocimientos profundos de gramática, de sintaxis, de vocabulario, de ortografía... Reclamamos que se reconozca nuestra labor con más seriedad y rigor, que se nos permita recuperar los espacios en los que antes estábamos presentes, como las redacciones de los periódicos, por ejemplo. 

¿Tiene sentido y es justo que un periódico o un libro, ya sean versiones en papel o en línea, salgan al mercado cuajados de incoherencias e incorrecciones, ya no solo con erratas? Los correctores trabajamos con ahínco para que los textos se publiquen en su estado óptimo, que es lo justo y mínimo para el lector final, por respeto a él. A nadie le gusta pagar por un producto defectuoso y, si lo es, nos quejamos. ¿Por qué no nos acostumbramos a actuar de igual forma con todo aquello que leemos y que nos ha costado un precio?


— ¿Qué aporta UniCo a la profesión?
UniCo tiene como primer objetivo cumplir con la labor gremial e interna, para sus socios, de ser un lugar de encuentro y de intercambio de conocimientos. En este foro nos ayudamos con las dudas, establecemos relaciones profesionales y de amistad, nos avisamos unos a otros sobre tal o cual encargo, estamos informados sobre lo que pasa en nuestro mundo, organizamos cursos específicos sobre herramientas de corrección o de productividad. En definitiva, nos ayudamos a no estar solos, porque la nuestra puede ser una profesión muy solitaria. 

También cumplimos con la labor pública de dar a conocer la profesión en otros ámbitos que no son el nuestro. Por ejemplo, si detectamos que en el mundo de la publicidad somos necesarios, nuestro objetivo es ponernos en contacto con las asociaciones de publicistas y organizar jornadas en las que explicamos cómo podemos ayudar a mejorar su trabajo. 

En el ámbito universitario, UniCo procura estar siempre presente en las jornadas orientativas que organizan las facultades. Una veces vamos solos y otras, junto con las demás asociaciones de la Red Vértice, un conglomerado de asociaciones de traductores, intérpretes, correctores y asesores lingüísticos. El objetivo de estas jornadas es que los alumnos universitarios conozcan las opciones laborales que están a su alcance y cómo funciona el mercado laboral. Nuestro afán es contar la realidad de la profesión, sin ningún tipo de maquillaje.


Hace unos cuantos años diseñamos una encuesta, la Radiografía de la profesión de corrector, para conocer la realidad de la profesión. Con las respuestas que obtenemos cada dos o tres años actualizamos el Libro blanco de la corrección, que se presentó por primera vez en el Tercer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español. La última versión, todavía provisional, se puede consultar en nuestra web.

— ¿Cuál es el perfil de los socios?
Tenemos socios de toda condición: muchísimos filólogos de casi todos los idiomas, abogados, médicos, periodistas, traductores, lingüistas, fotógrafos, arqueólogos... Algunos más jóvenes, recién graduados, otros muchos veteranos, y todos amantes de la lengua y aprendices, porque nunca dejamos de estudiar.  

La mayoría de los socios somos correctores residentes en España, bastante repartidos en la península y las islas, pero también contamos con algunos socios de otros países hispanoamericanos o españoles que viven y trabajan en el extranjero.


— ¿Qué requisitos se exige a un profesional de la corrección para asociarse a UniCo?
El primer filtro es el mensaje de solicitud de afiliación, que nos sirve para saber qué tipo de profesional está al otro lado del teclado. Nos escriben muchas personas que no han estudiado carreras lingüísticas y que tampoco han corregido, pero que tienen un amor desmedido por la lengua; en estos casos, como es obvio, estamos ante personas no profesionales y que (a veces nos lo transmiten así) «intentan vivir de esto», pero que ignoran en qué consiste y cómo funciona el mundo de la corrección. Con educación, les indicamos que existen cursos, másteres y posgrados de edición y corrección y que, pasado un tiempo y después de haber adquirido cierta experiencia, pueden volver a intentar ser socios. 


En el resto de los casos, afortunadamente, a UniCo se acercan profesionales con bastantes años de experiencia. Para comprobarlo, exigimos un currículum actualizado y otras referencias académicas fiables.

— ¿Qué balance hacen de estos más de diez años de vida de la UniCo?
UniCo comenzó su andadura en el 2005, con apenas unos cuarenta socios. Ahora somos casi trescientos y la cantidad de afiliados sigue aumentando. Nos volcamos en los socios porque, como es lógico, sin ellos no tendría sentido esta asociación: damos a conocer nuestra profesión y lo hacemos en los foros que nos parecen más oportunos. Organizamos actividades culturales, reuniones profesionales y nombramos cada año a un nuevo socio de honor, que suele ser un gramático, un ortógrafo o cualquier otro profesional que trabaje con la palabra escrita y tenga un especial cuidado por la lengua.

En el año 2009 nos unimos a otras asociaciones profesionales similares en el grupo de la Red Vértice, para apoyarnos unas a otras y que de esta forma nuestra voz pudiera sonar más fuerte en los momentos adversos. Nos reunimos una vez al año y estamos en contacto casi a diario. Actualmente ya somos veinte asociaciones. 

En estos años, UniCo ha participado en los dos primeros congresos internacionales de correctores de textos en español, celebrados en México y en Argentina, respectivamente. Nos enfrentamos al reto de preparar el tercer congreso en Madrid, en el 2014, y podemos decir con orgullo que superamos la prueba con nota. De él nos quedó el lema «Tus palabras son tu imagen». 

Ahora nos estamos preparando para asistir al cuarto, que se celebrará en Lima a mediados de noviembre, en apenas tres semanas. Estos encuentros son mucho más que un conjunto de disertaciones académicas: nos animan a adquirir nuevas herramientas de trabajo, a establecer contactos y a conocer nuevos mercados de trabajo donde nuestra profesión pueda ser bien recibida y remunerada. 

UniCo también ha sido invitada a varios encuentros como: el Foro Internacional del Español (FIE 2.0); al Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, cuyo tema fueron los Manuales de estilo en la era de la marca digital; y a la quinta edición del Congreso Internacional sobre Redes Sociales (Comunica2), por citar algunos. 

Hemos firmado convenios de colaboración con la Fundéu-BBVA y con AceTraductores, cuyos principales objetivos son los de dar a conocer la profesión, dignificarla y darle la entidad que merece.  


Resumir diez años de arduo trabajo en unas pocas líneas resulta difícil y contrasta con la idea de lo mucho que queda por hacer todavía. Los perfiles que la asociación maneja en las redes sociales y su página web son solo la punta del iceberg de todo el esfuerzo que no se ve, tanto de los socios voluntarios como de la junta, a la que tengo muchísimo que agradecer. 


— ¿Perciben que ha mejorado el reconocimiento y la visibilidad de los profesionales de la corrección de textos en los últimos años? ¿Cuál es su situación actual?
Consideramos que nuestra visibilidad en ciertos ámbitos ha mejorado algo, pero no una barbaridad. Tengamos en cuenta que ahora, más que nunca, la imagen de marca vende por sí sola, y por suerte son muchos los profesionales de otros oficios y profesiones que llaman a nuestras puertas para que corrijamos su página web, ese folleto que dejan en cada comercio de su barrio o el resumen del estudio que van a publicar en una revista científica y que dará un impulso a su carrera.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que nuestro campo profesional se ha ampliado y que ya no se limita al tradicional sector editorial, pero sigue siendo insuficiente. Las empresas están obsesionadas con abaratar sus costes y no le dan a la corrección el valor que merece en la cadena de publicación de un texto. Y es una lástima, porque un pequeño error puede convertirse en burla en las redes sociales y echar por tierra el esfuerzo y la imagen en apenas unas horas. El impacto negativo es muy difícil de borrar.  

Por lo que respecta al mundo editorial, sigue siendo una valiosa fuente de trabajo porque en España es un sector potentísimo, pero las jornadas son titánicas y con unas condiciones laborales y salariales harto mejorables. Es verdad que hay excepciones de casas editoriales muy justas y honradas con sus colaboradores externos, pero son las menos...

— ¿Qué importancia otorga a la formación continua en el ámbito de la corrección de textos?
Como sucede con otras profesiones, el corrector no deja de aprender, de estudiar, de memorizar. Nos levantamos dudando y puede que a lo largo de la mañana hallemos una solución y que por la tarde dé un vuelco.

UniCo organiza cursos formativos que sirvan a los socios para ponerse al día sobre fiscalidad y herramientas informáticas, sobre ámbitos de la corrección tan específicos como pueden ser los textos médicos.


No hay que olvidar que el corrector es un profesional que ha sabido adaptarse con destreza a los nuevos formatos y programas informáticos: se sigue corrigiendo mucho en papel, pero la aparición de internet nos ha permitido trabajar más desde casa y con archivos que pueden recibirse y enviarse por correo electrónico sin necesidad de imprimir los documentos. 

lunes, 24 de octubre de 2016

Día Internacional de la Biblioteca: entrevistamos a María de las Moras, bibliotecaria en la Universidad de Alcalá

Con motivo del #Día #Internacional de la #Biblioteca charlamos con María de las Moras Hervella, bibliotecaria en la Biblioteca de Farmacia de la Universidad de Alcalá.

-¿Cuál es su función en la biblioteca de la Universidad de Alcalá?
Para alguien que desconozca el trabajo que se lleva a cabo en una biblioteca, es probable que al pensar en un bibliotecario le imagine en su mesa de trabajo, detrás de un ordenador, catalogando entre montañas de libros. Y sí, es cierto, ésta es una de las tareas que realizamos, junto con otras muchas relacionadas con la gestión de la colección. Pero curiosamente, en mi caso, las funciones a las que más atención dedico son las de información bibliográfica y formación de usuarios. A los estudiantes les formamos en cuestiones básicas relacionadas con los servicios de la biblioteca, conocer y localizar las bibliografías que les recomiendan los profesores, buscar y localizar libros y artículos tanto en papel como en formato electrónico. Pero también en otras más avanzadas, como buscar información de calidad en las bases de datos para la realización de trabajos académicos, así como el uso ético de la información y la elaboración de bibliografías utilizando gestores bibliográficos, que son herramientas que ayudan a la realización de forma automática de la lista de referencias bibliográficas.

Por otro lado, me considero una persona activa y participativa y por ello me gusta formar parte de los  diversos grupos de trabajo en los que se desarrollan nuevos proyectos en la Biblioteca. Un ejemplo de ello es el Blog DeCine en el que, además de dar a conocer las películas y los libros sobre cine que tenemos en nuestra colección, pretendemos que ocio y aprendizaje se unan a través del cine. En cada una de las entradas de las películas hemos elaborado distintos enlaces que permiten saber en qué biblioteca está la película, leer el libro en el que está basada o leer la biografía o los estudios críticos que pueda haber sobre el personaje o la película.

-¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
El poder trabajar con nuevas tecnologías y el estar en contacto con los usuarios. Aunque el trabajo bibliotecario pueda parecer rutinario, en mi caso no es así. Cada día me encuentro algo nuevo y diferente. La puerta de mi despacho está siempre abierta a cualquier usuario que necesite realizar consultas relacionadas con los servicios de la biblioteca y con la información bibliográfica y es este contacto con los usuarios lo que me resulta más gratificante de mi trabajo. Por ejemplo, cuando enseño a los estudiantes a realizar una bibliografía utilizando gestores bibliográficos me encanta ver su cara de sorpresa cuando descubren la rapidez de estas herramientas a la hora de realizar algo que resulta tan tedioso si se elabora manualmente.

-¿Cuáles son las particularidades de una biblioteca universitaria?
La particularidad de la biblioteca universitaria es la de tener que dar servicio a usuarios con distintas necesidades como puedan ser las de los alumnos, de primer o segundo ciclo, como las del personal docente e investigador o las del personal de administración y servicios. Necesidades relacionadas con el aprendizaje, la docencia, la investigación y aquellas relativas a la gestión de la propia universidad.

La biblioteca universitaria ya no es sólo un lugar donde sentarse a leer o estudiar, se ha convertido en un espacio digital y virtual en donde la presencia del ordenador es imprescindible para acceder a los recursos.

-¿Cree que debería cambiar de alguna forma el papel de las bibliotecas con los cambios que han provocado las nuevas tecnologías?

Sí, efectivamente, y es algo que ya está ocurriendo. De hecho, en el entorno universitario las bibliotecas han cambiado su nombre por el de CRAI, siglas de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. El nuevo modelo que se pretende seguir implica un cambio sustancial en la manera en la que las bibliotecas han trabajado durante décadas. La aplicación de las tecnologías y el Espacio Europeo de Educación Superior han forzado a las universidades a dar respuesta a nuevas demandas que exigían modernos espacios diversificados, como salas de trabajo en grupo, nuevo equipamiento tecnológico, nuevos servicios y apoyo profesional especializado en el uso de la información. En esta línea, hace ya un par de años que la Universidad de Alcalá inauguró el CRAI situado en el Edificio Cisneros, en pleno centro de la ciudad de Alcalá de Henares. Un edificio histórico que se ha rehabilitado en 5 plantas con más de 1.200 puestos de lectura abierto 24/7, 365 días al año y dotado de espacios modernos y funcionales y con todo tipo de tecnología.

-¿Qué importancia otorga a la formación continua del personal de bibliotecas?
La Universidad de Alcalá cuenta con un plan de formación anual para mejorar las competencias profesionales de todo su personal incluido el personal de biblioteca. Creo que es importante que la biblioteca cuente con perfiles profesionales especializados y bien formados en las nuevas tecnologías y en ese sentido se han organizado cursos relacionados con la web 2.0, la web móvil, nuevos servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación, Open Access, etc.

Además, los bibliotecarios solemos asistir regularmente a jornadas y congresos que se organizan a nivel nacional relacionados con el mundo bibliotecario y esta es una buena ocasión para contactar con otros colegas y conocer proyectos que se desarrollan en otras bibliotecas universitarias.

-¿Algún proyecto no realizado de la biblioteca que le gustaría que se cumpliese?
Durante muchos años se ha hablado de un proyecto de realización de un CRAI en el Campus externo de la Universidad de Alcalá, que aglutine las Bibliotecas de Medicina y Ciencias de la Salud, Farmacia y Ciencias. Poder participar y llevar a cabo un proyecto de esas características sería un gran reto y una experiencia emocionante.

-¿Cómo sería su biblioteca perfecta?

Como un espacio abierto, acogedor, moderno y dinámico, en el que las nuevas tecnologías faciliten el acceso a la información y donde el usuario pueda encontrarse plenamente integrado y cómodo en ese entorno, sabiendo cómo encontrar y manejar la información y teniendo como referente al bibliotecario para conseguirlo y de esta forma llegar a ser autosuficiente.

Muchas gracias.

viernes, 21 de octubre de 2016

Renovamos nuestro boletín de noticias digital

Os invitamos a leer el boletín de noticias digital de Ideaspropias Editorial, que con el número 39 se presenta con un diseño renovado y nuevos contenidos. En la entrevista principal, Manuel Moreno, de Trecebits, que lanza su tercer libro: Yo también la lie parda en Internet. En las páginas interiores descubriréis las noticias más interesantes del sector y en La contra, nueva sección, interrogamos a Fernando Valenzuela, especialista en e-learning y autor de contenidos para la teleformación de Ideaspropias Editorial.



¡Tenéis todo el fin de semana por delante para leerlo con detenimiento!

jueves, 20 de octubre de 2016

La edición de libros en Galicia cae un 25 % en los últimos 5 años

El balance de libros inscritos en el ISBN en Galicia en los últimos 5 años muestra una caída del 24,6 por ciento, según los datos del ISBN recogidos en el informe sobre O libro e a edición en Galicia (2016) publicado por el Observatorio da Cultura Galega. En el caso de España, este comportamiento varía en el último año, ya que la edición continúa en aumento.


De acuerdo con el informe en 2015 se editaron en Galicia un total de 2.266 libros, 338 menos que en 2014.  El descenso editorial ha sido una constante en el último quinquenio, a excepción de 2014, que parecía cambiar la tendencia.

Del total de libros inscritos en el ISBN en Galicia en 2015 un 82,7 por ciento se editaron en papel. La edición en otros soportes (17,3 por ciento) bajó 5 puntos respecto al año anterior, en el que había experimentado un significativo crecimiento.

Y en cuanto a la producción media de libros se observa cierta estabilidad, con 17 ejemplares de media en Galicia. En la comparativa de este indicador respecto a otras comunidades autónomas, Galicia ocupa el octavo lugar.

Si estáis interesados, podéis leer el informe completo aquí


miércoles, 19 de octubre de 2016

Los más vendidos en septiembre

Os presentamos los tres títulos que más han comprado nuestros clientes en el mes de septiembre. Se trata de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; y del contenido transversal de la colección de Hostelería y turismo Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. ¿Repetirán en octubre?


lunes, 17 de octubre de 2016

Informe convocatoria de oferta 2016: fase de solicitud

La Fundación Tripartita ha hecho público hoy un interesante informe con las principales cifras de la fase de solicitud de la Convocatoria del año 2016 para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Podéis leerlo aquí. 

 Informe convocatoria oferta 2016

viernes, 14 de octubre de 2016

Participa en nuestra encuesta

El 56 % de los internautas españoles comprarían mucho más en tiendas online si pudiesen pagar más tarde, según un estudio de Sequra. ¿Y vosotros? ¿Qué opinión tenéis? ¿Tenéis reticencias respecto al pago a través de Internet? ¡Participad en nuestra encuesta!

 PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA




jueves, 13 de octubre de 2016

Liber 2016

Ha comenzado Liber 2016 en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona y un año más allí estaremos hasta el viernes. En esta ocasión, sin stand propio, pero encantados de encontrarnos como cada año. ¡Nos vemos en Liber!








martes, 11 de octubre de 2016

Evolución y perspectivas del eCommerce 2016

El Observatorio eCommerce y transformación digital ha presentado los resultados del informe sobre Evolución y perspectivas del comercio electrónico para 2016. Este documento recoge el análisis y conclusiones de una encuesta realizada entre más de 1.200 tiendas online y tiene, por lo tanto, una amplia representatividad geográfica y sectorial.

Entre los principales indicadores del informe destacamos los siguientes:

  • Un 30% se abrirá al exterior en 2016
  • Más de un 50% pretende abrir nuevas líneas de negocio en 2016
  • Casi el 38% de los responsables de comercios electrónicos encuestados se está planteando contratar nuevo personal
  • Un 65% tienen previsto continuar con su proveedor logístico
  • La gran mayoría de las tiendas online tienen la opción de tres formas de pago: tarjeta de crédito/débito, transferencia, PayPal (45,7%)
  • Casi un 33% de los encuestados posee algún tipo de sello de confianza en su web y el porcentaje de los que quieren implementarlo se va a un 17%
  • El 70% de los encuestados reconoce que no tiene chat de ayuda al usuario
  • La apuesta por las ventas multicanal sigue en 2016: alrededor del 60% de los encuestados estima que ascenderá la venta multicanal
  • Un 80% tiene previsto crecer un 10% o más
  • Un 43% de los encuestados cree que su ticket medio aumentará este año
  • Las empresas ampliarán su presupuesto de marketing online en un 51%


Podéis leer el informe completo aquí.

jueves, 6 de octubre de 2016

Leer a diario, un hábito solo para el 28 % de los españoles

El 36,1 % de la población española no lee libros nunca o casi nunca mientras que un 28,6 % asegura hacerlo casi a diario, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Del 36,1 % que declara no leer nunca o casi nunca, casi la mitad dice que no lo hace porque no le interesa, mientras que el 22 % lo achaca a la falta de tiempo.

El 78,6 % de los encuestados dice leer habitualmente en papel, frente al 11,2 % que lo hace en formato digital. Aunque la gran mayoría (83,9 %) sabe lo que es un libro electrónico, el 62,2 % reconoce que nunca ha leído en este formato y, de ellos, uno de cada cuatro asegura que no es nada probable que lo haga en el futuro.



El 42,2% cree que en el futuro ambos formatos (libros impresos y electrónicos) convivirán y el 31,7% cree que habrá pocos ejemplares físicos y que la mayor parte serán digitales.

Respecto al número de libros leídos en los últimos 12 meses, el 40,7 % asegura que entre 2 y 4, mientras que el 21,3 % dice que de 5 a 8 y sólo el 12,7 % señala que ha leído 13 o más.

Más de la mitad (51,8 %) no ha comprado ningún libro en el último año y entre los que sí lo han hecho, casi el 47% han adquirido entre 2 y 4 ejemplares.

Y a más del 60 % ni le han regalado ni ha regalado libros en los últimos doce meses. Pero mayor es el porcentaje (70,9 %) de ciudadanos que no han visitado una biblioteca en este período.

Sobre los libros que tienen en casa, un 20 % dice que entre 50 y 100 mientras que un porcentaje similar (20,2 %) sitúa el número de ejemplares que posee entre 20 y 50. Mientras, el 74 % indica no tener ningún libro digital.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Día Mundial de los Docentes

Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes 2016 supone el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. El lema de este año, “Valoremos al docentes, mejoremos su situación profesional”, resume los principios fundamentales de esta recomendación.

Además, llama la atención sobre la necesidad de apoyar a los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un objetivo específico, el ODS 4, promete “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, sino que también son la clave para la consecución de las metas que componen el ODS 4. La hoja de ruta de la nueva agenda, el Marco de Acción para Educación 2030, pone de relieve el hecho de que los docentes son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y que, por lo tanto, deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.

Pero, a fin de alcanzar esta meta, es preciso no sólo aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, sino además motivarlos mediante la valoración de su labor. De aquí a 2030, se necesitarán 3,2 millones de docentes adicionales para hacer realidad la educación primaria universal y 5,1 millones más para alcanzar la enseñanza secundaria básica universal.

La UNESCO y las demás organizaciones que auspician el Día Mundial de los Docentes (OIT, UNICEF, PNUD, y IE), así como el Equipo Internacional de Docentes para la EPT, dedican este día a celebrar un compromiso intergubernamental excepcional, el único instrumento normativo internacional sobre docentes, y reiteran su compromiso con los valores del magisterio.