lunes, 28 de noviembre de 2016

Venta online, título recomendado para el Ciber Monday

El Ciber Monday es, como la mayoría ya sabéis, un día de ventas especial a través de Internet importado de Estados Unidos que con bastante rapidez se está imponiendo también en España. En homenaje a este día de ciber compras os recomendamos nuestro manual de Venta on-line, del autor Juan de Dios Marín Peñas.



La comercialización de productos a través de Internet está cobrando cada vez mayor importancia dentro de las labores mercantiles. Existen numerosas empresas que comercializan sus productos a través de la Red, ya que les aporta una gran cantidad de clientes potenciales y mejora su imagen de marca.

Este libro, publicado por Ideaspropias Editorial, está dividido en dos unidades didácticas, en las que se explicarán los factores básicos que se deben tener en cuenta para el diseño de una página web comercial, los factores que influyen en la relación con los clientes, la manera de desarrollar relaciones positivas con los mismos y de fidelizarlos, los tipos de negocios on-line que se pueden emprender y las herramientas de desarrollo de páginas comerciales a nivel usuario.

viernes, 25 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

Simposio sobre el libro y la lectura: leer para comprender el mundo

La Asociación Galega de Editoras (AGE) organiza el XIII Simposio O libro e a lectura: Ler para comprender o mundo, que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en el auditorio del Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela. 

El objetivo del simposio, en esta edición, es el fomento de la lectura. Para ello contará con tres conferencias a cargo de Xabier Docampo, Quico Cadaval y Gustavo Martín Garzo y dos mesas redondas bajo el título Compartiendo lecturas, abriendo ventanas.


El plazo de inscripciones para participar en el simposio, de carácter gratuito, está abierto hasta el 9 de diciembre y puede realizarse a través del siguiente correo electrónico. El evento cuenta con la colaboración de CEDRO, el Consello da Cultura Galega y la concejalía de Educación y Ciudadanía del Concello de Santiago.



martes, 22 de noviembre de 2016

Los martes teleformación: el precio de la teleformación


El precio de la teleformación

¡Buenos días nuevamente! Seguimos con nuestra sección dedicada a la teleformación, esta vez haciendo números y, sin ánimo de adentrarnos en el complejo mundo del control de gestión, intentaremos evaluar y evidenciar la información necesaria para valorar el precio de mercado de la teleformación acreditada.

Habitualmente no respondo a esta pregunta, pues entiendo que es una decisión que, en muchos aspectos, marcará la rentabilidad futura y la apuesta del mercado por esta modalidad de impartición. Pero ante la insistencia y dudas percibidas, me animo a adentrarme en este jardín, que no sé si tiene más flores que espinas. Veremos…

Bajo mi punto de vista, las entidades de formación deben tener en cuenta que el contexto actual que vive la teleformación acreditada es propicio para marcar tendencia y que las decisiones actuales marcarán, en muchos casos, las futuras. Es más, nuestras decisiones marcarán también las decisiones de nuestra competencia y, de algún modo, podrán influir en los módulos económicos que a nivel estatal se establecen para esta modalidad formativa. Dicho lo anterior, las entidades de formación deben afrontar el diseño de su política de precios de un modo responsable y, sobre todo, analítico y razonado. 

lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevista a Daniel Porras, cofundador de Ojulearning, en nuestro boletín de noticias 40

Os presentamos el nuevo boletín de noticias de Ideaspropias Editorial, cuya portada está presidida por el entrevistado de este número 40, Daniel Porras, pedagogo, experto en elearning y cofundador del blog divulgativo Ojulearning y de la Asociación de Profesionales del eLearning (eLearning Plus).


Os recordamos que para recibir el boletín en vuestros buzones de correo, debéis suscribiros en nuestra página web.

¡Feliz semana!

martes, 15 de noviembre de 2016

Los martes teleformación: las entidades de formación, ¿qué hago con la teleformación acreditada?



Las entidades de formación, ¿qué hago con la teleformación acreditada?


Continuamos nuestra sección dedicada a la teleformación poniéndonos el sombrero de las entidades que están acreditadas y/o en proceso de acreditación. Este sombrero está cargado de dudas, reflexiones, información inconexa… y sobre todo está repleto de expectativas.

Y con tantas dudas nos ponemos a trabajar y creamos un pequeño esquema que servirá de guion para nuestra búsqueda incesante de respuestas.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Día de las Librerías: entrevistamos a Veva Moldes, de la Librería Contos

Por sexto año consecutivo, las librerías de toda España celebran hoy el Día de las Librerías, una fiesta con la que pretenden recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería. Con motivo de esta celebración entrevistamos a Veva Moldes, de la Librería Contos de Cambados, un establecimiento con casi 40 años de historia que ha sabido reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

-Para empezar, cuéntenos cómo comenzó en el mundo de la librería y cuál ha sido su trayectoria en la profesión de librera.

Tenía tres años cuando mi madre abrió la librería La Orensana en 1978.Puedo decir que me he criado en una librería. Durante 10 años estuve trabajando en el sector de la construcción, volví a La Orensana unos años antes de que se jubilara mi madre, aunque nunca llegué a desvincularme de la librería.

-Contos es una librería con mucha historia, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de tantas décadas?

Una vez que mi madre la dejó, le cambiamos el nombre y pasó a llamarse Contos. A partir de ahí empieza todo un cambio en el sector librero y en mi propia librería. Se informatizó, empezamos a meternos en las redes sociales (Facebook e Instagram), creamos una página web de venta online. Dejamos de trabajar el libro de adulto para dedicarle más espacio al infantil. Comenzamos a hacer talleres de manualidades para acercar a los niños y adultos a la librería. Intentamos tener una papelería de diseño y calidad para así resultarle atractivos al cliente, hacer cambios de decorados, de zonas, para que haya lugares bonitos y atractivos intentando que Contos sea un lugar acogedor y agradable.




-Si tuviese que elegir un libro, ¿con cuál se quedaría?

Me quedaría con mis libros infantiles: un libro de Herve Taller, Ñac Ñac el monstruo comelibros y Luna Parc en pijamarama.

martes, 8 de noviembre de 2016

Los martes teleformación: la teleformación acreditada



















La teleformación acreditada

¡Muy buenos días! 

Comenzamos esta sección dedicada a la teleformación acreditada con un artículo introductorio, que sentará las bases y servirá de engranaje a los posteriores y en el que abordaremos la propia entidad de esta modalidad de formación.

Nuestra intención es proporcionaros información y difundir los aspectos más relevantes y sensibles de la teleformación acreditada, de modo que cada entidad de formación, así como cada usuario de la misma, pueda acercarse a ella de un modo más reflexivo y propicio a la mejora continua.

La teleformación acreditada no es más que una modalidad de impartición de acciones formativas, conducentes o no a la obtención de un certificado de profesionalidad, que previa y necesariamente ha pasado por el trámite de acreditación ante el organismo competente, en este caso el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este trámite de acreditación le otorga un modo, un cómo… en resumen, un proceder que hace que su impartición esté mediada por unos estándares reguladores que deben seguirse y que garantizan unos mínimos de calidad a la formación impartida.

La teleformación acreditada unifica el procedimiento, pero no toda la teleformación acreditada será igual, de modo que cada agente interviniente tendrá que tomar decisiones sobre cómo quiere establecer su relación con esta modalidad de teleformación. Y me refiero concretamente a que las entidades de formación tendrán que decidir sobre qué contenidos quieren acreditar, tendrán igualmente la obligación de mejorar esos contenidos y adaptarlos a medida que surjan actualizaciones necesarias, tendrán que completar esos contenidos y añadir sus propios recursos, personalizando la experiencia formativa y diferenciando su producto. Asimismo, los usuarios tendrán que distinguir de entre la oferta formativa disponible en el mercado, aquella que se acerque más a sus preferencias y, a la vez, tendrán la obligación de acercarse a esta modalidad elearning con la motivación y conocimientos técnicos necesarios que garanticen su aprovechamiento.

Si realizamos una búsqueda en el universo de Internet sobre la teleformación acreditada, casi toda la información que obtenemos se refieren al proceso de acreditación en sí mismo, pero se olvidan del producto. Y lo que es peor, la lentitud, la cantidad de trabas que nos encontramos en el proceso de acreditación, las incongruencias y requisitos interminables parecen que se trasladan, de algún modo más emocional que racional, a la propia teleformación acreditada que, si bien todavía no ha despegado al 100% en el mercado, ya debe luchar contra la herencia de un proceso de acreditación efectivamente tedioso.

Como firme defensora de esta modalidad de impartición, trataré de imponer la información sobre la emoción y la lucidez que aporta el conocimiento, sobre las dudas que genera la incertidumbre. En cada capítulo iremos descubriendo las posibilidades y los retos que nos ofrece la teleformación acreditada, que además podemos y debemos ir perfeccionando todos los agentes intervinientes juntos.

En España hay en estos momentos, 17 762 empresas acreditadas en la modalidad presencial y tan sólo 614 en la modalidad de teleformación. ¡Es increíble! ¿No os lo parece? Dos años después de la publicación de la normativa reguladora, solamente han conseguido acreditarse en la modalidad de teleformación un 3,4 % de las empresas que sí lo están en modalidad presencial.

Estas cifras requieren preguntas: ¿Por qué tan pocas empresas? ¿Conocen las empresas los beneficios y aplicaciones de la teleformación acreditada? ¿Es la Administración en estos momentos un cuello de botella que impide aumentar esta cifra?… Imposible obtener una única respuesta, pues no hay un único motivo. 

Lo que sí encontramos son razones para ampliarla:


Estamos, por lo tanto, ante el principio de nuevos negocios, de un nuevo modo de proceder, de una formación flexible, de calidad y avalada por el organismo público competente y, sobre todo, de la oportunidad de colaborar para que la teleformación acreditada suponga la mejora que toda la comunidad relacionada con la formación estaba esperando. 

¿Dicho así parece más tentador? 

Espero vuestros comentarios... que responderé sin lugar a dudas, para nutrir y obtener el feedback necesario para desarrollar esta sección.

La próxima semana…

LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN, ¿QUÉ HAGO CON LA TELEFORMACIÓN ACREDITADA?

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nueva sección en el blog

Os informamos que a partir de mañana y con frecuencia semanal contaremos con una nueva sección en el blog, que correrá a cargo de nuestra compañera Carolina Bernárdez, experta asesora de elearning. Bajo el nombre Los martes, teleformación analizará cada semana cuestiones como el papel de los teletutores, el precio de la teleformación o diferentes aspectos relativos a la impartición de esta modalidad de formación.


¡Mañana estrenamos!

viernes, 4 de noviembre de 2016

Ideaspropias Editorial - Grupo Femxa será Centro Examinador del Oxford Test of English

Finalizamos esta primera semana de noviembre con una gran noticia. Ideaspropias Editorial – Grupo Femxa ha obtenido la aprobación preliminar para ser Centro Examinador del Oxford Test of English. Este examen, desarrollado y validado por Oxford University Press (OUP) y por un equipo de expertos independientes de reconocido prestigio, cuenta con el aval de la Universidad de Oxford.


El Oxford Test of English es un examen de aptitud de la lengua inglesa, alineado con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) que cuenta con el reconocimiento de numerosas instituciones y organismos públicos en España, por lo que puede presentarse ante empleadores e instituciones educativas como documento acreditativo del dominio de inglés de acuerdo con el estándar europeo.

La prueba de inglés de Oxford estará disponible en una red de Centros Examinadores autorizados a partir de enero de 2017 y es independiente de cualquier curso o plan de estudios. El examen permite evaluar cuatro destrezas comunicativas: speaking, listening, reading y writing (hablar, escuchar, leer y escribir), que pueden realizarse individualmente o combinados según las necesidades del alumno.


El Oxford Test of English se realiza 100 % online únicamente en un Centro Examinador autorizado, como Ideaspropias Editorial – Grupo Femxa. Se puede realizar en cualquier momento del año y los resultados se entregan en un plazo máximo de 14 días.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Venta online

Según el Estudio Anual eCommerce 2016 de IAB Spain elaborado en colaboración con Elogia casi 16 millones de internautas de entre 16 a 60 años compran online en España, con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un ticket promedio de 75 € por compra. 

El comercio virtual es el presente y el futuro a la hora de comprar y en el manual de Venta online de Ideaspropias Editorial podréis encontrar los factores básicos que se deben tener en cuenta para el diseño de una página web comercial, los factores que influyen en la relación con los clientes, la manera de desarrollar relaciones positivas con los mismos y de fidelizarlos, los tipos de negocios online que se pueden emprender y las herramientas de desarrollo de páginas comerciales a nivel usuario.

¿Y vosotros? ¿Soléis realizar vuestras compras a través de Internet o preferís el comercio tradicional? ¿Qué tipo de productos compráis online? ¿Todavía tenéis reticencias hacia las compras web?

¡Esperamos vuestros comentarios!